sábado, 4 de septiembre de 2021

El nueve es nuevo y nuez

 

En catalán, que llegando el 11 de septiembre tiene siempre primeras planas, y con la ampliación del aeropuerto aún más, hay que prestar mucha atención al contexto, al menos los no nativos. Nueve, nuevo y nuez se escriben igual y para los de oreja poco entrenada tampoco suenan diferente. Septiembre, el mes nueve, parece un mes añorado, al menos desde un film mítico de los primeros años 60 con una banda musical de Bobby Darin no menos mítica y una versión local a cargo de Gelu. Quién se acuerda ya de ella. Me entero por la Wiki de que abandonó su carrera sin terminar la década prodigiosa. Como tantas mujeres entonces. Para dedicarse a la familia. Pero es cierto que empiezan más cosas en septiembre que en enero. En ese sentido, nuevo le cae muy bien al mes de las nueces. Feliz curso nuevo para todos, especialmente para los colegas.


Ahora que ya llevo unos días escuchando el saludo mañanero de Rosa Márquez, pionera de esa publicidad radiofónica de El Corte Inglés, que ha tenido larga secuela en compañías de seguros y supermercados diversos, también voy pasando lista de los ausentes. Todavía no estoy seguro de si Miguel Ángel Aguilar está en ERE o en ERTE o si el presidente del Consejo General del Poder Judicial dará un portazo el lunes. En otro contexto, Mikis Theodorakis no ha emprendido el nuevo curso. Su edad ya le pesaba mucho. Junto a sus éxitos de inspiración tradicional griega, Theodorakis tiene en mi vida un lugar muy importante desde que le puso música al Canto General de Neruda. Petros Pandis y María Faranduri no se hubiesen cruzado en mis gustos musicales sin esa cantata. Uno de los retrasos más costosos de mi vida personal fue no haber alcanzado El Pireo, en agosto de 1977, hasta unas horas después de un gran concierto del compositor fallecido esta semana.

Este mes nueve, casualmente en su noveno día, también tiene señal en mi vida personal. Ese nueve del nueve es el cumpleaños de una sobrina y en el mítico año 1992, mi padre decidió no despertar. Se fue sin un ruido, como creo que nos gustaría irnos a todos. Mucho septiembre pues. Como siempre, cuando se alcanza cierta edad, para lo bueno y lo malo. Con esos significados múltiples del día 11: Catalunya, Chile, Manhattan… Y la fiesta regional del 15 y los sanmateos y el veranillo de San Miguel… En 1971, en este mes, nació uno de mis sobrinos más cercanos y el Convenio de Montreal sobre diversos aspectos de la aviación civil que ayuda bastante, con solo citarlo, ante las compañías aéreas remolonas a la hora de indemnizar por sus diversas anomalías que perjudican a los pasajeros. Y, finalmente, hace cinco años, el mismo día que mi sobrino, para santificar el día 6, nació Olivia, mi nieta mayor. Felicidades a los dos.

El jueves me encontré en una red social con un enlace a una página web que me ha dejado más que pensativo. Con todos los temas preocupantes: Del rey padre y el origen de su fortuna al recibo de la luz más caro de la Historia. Nadie había dicho que la transición ecológica fuera gratis, pero ni Morgan, ni Drake alcanzan el nivel  de pirateo de nuestras empresas eléctricas… Con todo eso, con el eco cada vez mayor de los desequilibrios territoriales, que han superado el interés de los especialistas y ya está en muy diversas manos y opiniones (…), con declaraciones que dejan estupefacto cuando provienen de portavoces de asociaciones de jueces que abogan por la retroactividad, más o menos, de alguna norma. Que para justificar el bloqueo del PP a la renovación de diversos órganos institucionales de la máxima importancia, justifican MIL días después, que se cambie la ley para las diversas elecciones… Mientras se abre paso la añoranza del bipartidismo…

En la citada página web he contestado a una encuesta que quiere valorar la proporción de cántabros que puedan estar a favor de la independencia de la comunidad autónoma. La encuesta se puede contestar en más de una lengua y se advierte en la primera línea con el siguiente texto: “Por favor cambie la llingua nel requexu superior derechu”. Aunque nací en la ciudad, tuve una infancia ligada al mundo rural. Aquellas vacaciones de más de dos meses, en el pueblo, con abuelos, tíos y primos. Implicado en las tareas de los trabajos familiares. Los niños ayudaban en la recogida de hierba y con el ganado… Nunca escuché las palabras que he remarcado en itálica. Terminaciones en “u” todas y más ¿Llingua? ¿requexu? Inventar tradiciones puede conducir a precipicios indeseados.

 

2 comentarios:

  1. Dudo que Morgan pueda compararse con Drake que era todo un Almirante. Tampoco entiendo que los recursos naturales de todos estén en manos de unos cuantos. Por el otro lado las eléctricas hacen lo que tienen que hacer, general beneficios para sus propietarios. Hay que repensar muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros. Comerciantes de esclavos, asaltantes de lo ajeno... Sigo viendo parecidos

      Eliminar