lunes, 11 de noviembre de 2019

101 aniversario


Hoy es San Martín, el cumpleaños de mi amigo Luis ¡Felicidades guaje! El tiene, desde hoy, algo más de la mitad que el Armisticio de 1918. Una foto tomada este verano pasado en un restaurante de Budapest me sirve para reflejar lo cortos de memoria que andamos en general. Esa foto explica bastante de lo que ocurre en Hungría y otros lugares de Europa oriental. El oeste era otra cosa, pero ya vamos enmendando. En junio se cumplirá el centenario del tratado de Trianon. Probablemente el gobierno húngaro montará algún espectáculo para la no celebración, quién sabe si acudirá Abascal como invitado de primera fila.

¿Cuánto dura un otoño? Oficialmente tres meses. Aquí la temperatura media del 1 de noviembre superó los 20º C y la última semana de octubre tuvo valores veraniegos… Después entramos en campaña electoral y hasta el tiempo meteorológico se enfrió, se humedeció, se puso invernal. Será por el cambio climático, pero un otoño ahora y aquí dura menos que una campaña electoral corta. Y como se podía prever ¿para qué? ¿Para qué otra campaña electoral? Para que el frío apriete. Lo de ayer de Vox no lo paramos gastando más en calefacción.

A los titulares gruesos, Ceuta, Murcia, añado un recorrido territorial. Escalofriante fondo sur, Algeciras, Lepe, El Ejido, Níjar…las pateras, las fresas, los mares de plástico con mano de obra extranjera semi-esclava… en algunos de esos municipios el neofranquismo supera el 35% de los votos. El fondo norte da para otras preocupaciones. Empezando por casa. En Cantabria damos unos resultados que me gustan bastante menos que los de abril. Y a ti, presidente del gobierno en funciones?

Navarra partida entre la derecha sumada y Bildu. Lo de Catalunya o se enfrenta ya o no va a mejorar. Vale la pena recordar que en la circunscripción  de Barcelona el PSC obtiene un buen resultado y que entrando con la lupa, algunas comarcas de Barcelona y Tarragona, las más pobladas, mantienen a raya al soberanismo. No debería haber mucho miedo a zanjar de una vez ese asunto que lleva años envenenándolo todo. Puede Casado poner bozal a Cayetana o van a esperar todos a pasarse a Vox? Se pueden fijar en Galicia y los colores de su mapa…

No todo es resultado electoral aunque Albert Rivera, siguiendo la recomendación que se le hacía aquí la semana pasada, puede decir adeu/adios en unos minutos. Una hostia como un piano ha dicho, referido al resultado en Cantabria el candidato naranja, Rubén Gómez. No solo ha sido en Cantabria, Rubén.

Pero además hoy hay un acontecimiento astral, como aquel que predijo Leire Pajín (Qué fue de ella?) o mayor. La próxima vez que Mercurio pase por delante del sol, 2032, un servidor, si alcanza a verlo, habrá superado la estadística ¿Cuántas campañas electorales nos quedarán hasta entonces? Y La Habana va a cumplir 500 años esta semana, y hace treinta que se nos cayó aquel muro aunque nos dimos prisa en ir levantando otros que no parece que nos importen tanto, de Cisjordania al Río Grande.

Queridos nietos, en el fondo esto va para vosotros y no quiero mandaros misivas pesimistas: Nunca llovió sin que escampara después. Desde Noé hasta cualquier día de estos en que seguro que deja de llover. Si hace 30 años que Berlín se quedó sin muro, eso ya es más que el tiempo en que la ciudad estuvo físicamente tan dividida. Todavía se nota. Sin embargo, aunque Vox no lo considere, en muchos municipios andaluces en los que ayer ha sido la fuerza más votada, todavía no ha pasado tanto tiempo, desde el exilio de Boabdil en 1492, como el que esas tierras habían estado pobladas por gentes mayoritariamente de otra religión y costumbres: Por ejemplo, Santiago Abascal, se bañaban más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario