lunes, 18 de noviembre de 2019

Abrazos


Si la semana pasada recordé el aniversario, 101, del final de la I Guerra Mundial, hoy no puedo empezar sin recordar que mi padre nació en tal día. En 1911, 108 años pues. Felicidades, papá. Hace mucho que no te compro una buena botella de Rioja… No sé qué te hubiera parecido la existencia de una liga femenina de fútbol pero seguramente, ya que está, que no sea maltratada, discriminada. Algo debe cambiar en ese deporte-rey cada vez más divorciado de quienes lo pagan. Si se acaba consumando el dislate de jugar en Arabia, nada menos que en Arabia, la edición de este año de la supercopa de aquí… ¿No teníamos bastante con el Principado pirata de la costa Azul? Yo ya estoy muy divorciado de ese deporte y todo su compango pero si tengo que pedir la anulación de la Rota, lo haré.

También sé que mañana, 19, una noticia que emanará de la sección española de Amnistía Internacional no me va a gustar mucho. Lo dejo, de momento, en veremos… Tampoco me ha gustado mucho que nuestro diputado regionalista en el Congreso se haya entrevistado con Adriana Lastra en Oviedo/Uvieu. Esa sí que era una ocasión para haber ido en tren hasta la capital del Principado. Sin prisa. Después está el asunto histórico de las Asturias de Santillana. Si el PRC se cita en Oviedo con el PSOE, no es de extrañar que al sur del Ebro sigan pensando que Cantabria es algo raro, casi extraterrestre.

Siguiendo con el regionalismo, que parece que nunca ha roto un plato pero se ha colocado en una posición muy cercana a la hegemonía después de gobernar 20 años de los últimos 25 en estos 5.000 y pico km cuadrados, el martes de la campaña electoral, hace casi dos semanas, en la Plaza del Ayuntamiento, se me acercó una  señora para ofrecerme las papeletas, Congreso y Senado, del PRC. Preguntó con toda cortesía si me las podía dar. Con la misma cortesía le dije que a mí no me hacían falta y dejé que mi acompañanta hablara por su cuenta. También declinó la oferta. El ofrecimiento venía de la consejera de Educación.

Mi cortesía alcanzó a no preguntar in situ por los auxiliares de conversación, los subalternos de los centros educativos o las técnicas de educación infantil. Parece que todos esos conflictos siguen sangrando aunque no he escuchado a los sindicatos, que han necesitado polvos de talco para irritaciones a mi juicio mucho menores, decir literalmente esta boca es mía. Y la consejera, supongo, que ahora que ya no tiene que hacer campaña, encontrará hueco y partida presupuestaria para arreglar tanto descosido.

No sé con exactitud los años que han pasado desde que Genovés pintó su Abrazo hasta que El Roto ha publicado ayer el suyo. Al menos 40. Media vida. Pasan muchas cosas en media vida. A veces muchas más que en vidas enteras. El valor histórico y simbólico  de la obra de Genovés no es fácil de igualar. Pero el flash de El Roto, su coordinada adversativa, tiene toda la tela que se puede ir descubriendo en las próximas semanas. Nadie debería dar por sentado nada. Ni para el gobierno de España ni, parece, para el Ayuntamiento de Santander.

Si de la hostia como un piano de Ciudadanos -ver entrada lunes 11- se derivase un relevo en la alcaldía de la capital de estas Asturias, no todo se habría perdido el pasado domingo 10. Juas, juas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario