lunes, 25 de enero de 2016

Una presunta banda



A mi vida llegó mucho antes la tabla periódica de los elementos que la de la fonética de las consonantes. Me gustaba la química por encima de nuestras posibilidades. En esta región todavía no se puede cursar el grado universitario de esa ciencia. Recuerdo bastante bien que en el ángulo superior izquierdo de la citada tabla figura la H. El hidrógeno, el primer elemento, parte de la molécula del agua que bebemos y parte notable de los componentes del aire que respiramos varias veces por minuto.

¿Quién ocupa semejante lugar en la otra tabla, en la de las consonantes? He tenido que bucear un poco con Google, eso es Google al final, unas gafas. Pues si. Me sonaba. No lo recuerdo como el grupo de halógenos, gases nobles o metales alcalinos pero ya me parecía a mi que la P y la B jugaban juntas. Consonantes bilabiales oclusivas. Para nombre de equipo no está mal. Aquello de exigir por delante una m en lugar de una n también es manía común.

Desde hace un par de días, cuando el candidato del partido más votado le dijo al jefe del estado que no, que por ahora no cuente con él – lo veo venir, acabarán por llamar a alguien que pase por las cercanías de Zarzuela con aire despistado- se han disparado las acusaciones y las defensas. Y no hay mucho más donde buscar. Ese día, mira que no es tener la suerte de cara teniendo en cuenta que estamos en un año bisiesto, precisamente ese día, la justicia imputa al PP, como persona jurídica, por los temas de corrupción que se van investigando en media España.

No a Fulanito, tesorero, o a Menganito, el tesorero anterior a Fulanito. No. Al PP. La misma bilabial oclusiva duplicada que ahora, y es un chiste inaguantable para filólogos, y algunos leen esto, pasa a ser PB. Presunta banda. Ya ha habido instancias judiciales que se habían aproximado. Pero ahora la jueza de Madrid Rosa Freire va a por la organización. Se trata de la primera vez que una formación política acude como imputada en un proceso judicial Lo de borrar los discos duros del ordenador de aquel senador por Cantabria, #sefuerteLuis, parece que merece mejores explicaciones que las proporcionadas hasta ahora.

Y ya. Si están haciendo maletas o preguntando al Dioni por la parte de Brasil más recomendable, tampoco van a preparar un debate de investidura en un Congreso donde la contra, todos los demás, te van a sacar más de cien votos de diferencia y además te van a decir de todo menos bonito. Y otra vez ya. No hay más. Tinta de pulpo o de calamar. Terminales mediáticas como divisiones blindadas. Auténticos payasos malvados difamando por las ondas. Retorcimientos de la Historia. Un día de estos también se ha cumplido el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón. En el telediario del mediodía de TVE1, sin que nadie pareciera ponerse colorado, dijeron que había muerto el rey de Castilla…

Si eso de ser la nación más antigua de Europa se sostiene mal, nos lo arreglan en la tele… Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera… Los jubilados de hoy fuimos obligados a cantarlo en la Primaria y en la Secundaria. Y a pesar de todo lo que nos contaron/cantaron a algunos nos interesó saber más del pasado y me ofrecería a darle a Cospedal una clase gratis, por si va mal de pasta, sobre el significado de nuestros moderados en términos históricos. Puede traerse a todos los mariachis que quiera. Y que dejen de dar la brasa. Con la aparición de C’s, genitivo neopijo en las carpetas, ¿dónde cree que se sitúa su presunta banda? Han actuado como radicales  y ahora tratan de usar el término como insulto para lanzarlo a los demás.

Lo que desde 1979 es común en los ayuntamientos y ha ido progresando sin parar en las comunidades autónomas, es necesario ahora para el gobierno central: Un pacto que haga posible un gobierno. Sin dramatismos. No hay muchos políticos muy buenos en lo suyo. Como actores dramáticos no pienso enjuiciarlos. Hay actores de verdad que se ganan la vida con enormes dificultades. Esos si tienen mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario