domingo, 10 de enero de 2016

El hereu y un rey de oriente




Yo esperaba y todavía espero un año estupendo. Sin terremotos en Haití como la última vez que me pareció que venía un año estupendo. Hay algo en mi historia privada que hace que cuando no amanezco en casa el 1 de enero, o tengo la maleta preparada para irme justo ese día, me parezca que viene un año especial. En 2010 amanecí en La Habana, sin saltos en Garmisch ni Filarmónica de Viena. Y al menos el primer trimestre del año, que incluyó un nuevo salto al Atlántico que me llevó hasta Ushuaia, me pareció que se cumplía ese uso. Este año he amanecido en casa y sin la maleta preparada pero espero un año cojonudo. Vamos a ver si rompemos tradiciones de una vez.

Si hubiese publicado esta entrada ayer, y fue ayer cuando empecé a escribir, por alguna parte aparecería algo así “La menina de Mas no existe. ¿Y la de Rajoy?” Está en mi borrador lo prometo por lo más sacro. Ahora sabemos quien es el heredero de Mas. No estoy seguro de si menina equivale a noia o también cabe pubilla, pero con heredero varón no hay duda. Es el hereu. Y  Rajoy sigue silbando y mirando al techo. Su primera reacción parece indicar que cree estar más cerca de la gran coalición con el PSOE. Debería empezar por aclarar si Mariano va a imitar a Artur y retirarse de la primera línea pero es posible que Rajoy y Mariano no se relacionen lo necesario.

Después sigue el temita de si la menina que espera los votos o la abstención del PSOE es la misma que hace pocas horas con su mejor tono de gresca dudaba de si Pedro Sánchez sabe sumar. Un esfuerzo claro de aproximación el de la vicepresidenta en funciones. También es cierto que mar adentro, en la alta mar socialista, la presidenta de Andalucía ha aflojado el cuello del secretario general al darse cuenta, ella o alguno de los suyos más espabilado para los recados, que no estaban quedando muy bien ante la opinión pública.

El caso es que si no hay arrepentimientos de muy última hora, en Catalunya no va a haber elecciones anticipadas de momento. En #restoEspaña está por ver. La presión, que ya ha sido muy dura, sobre Sánchez se va a poner insoportable. Ahora si que debería alguien en el PSOE tener clara la línea roja infranqueable. La distancia con el 20D, a pesar de todas las festividades que hemos disfrutado/padecido con mención especial a las cabalgatas del 5 de enero, esa distancia es de tres semanas. Debe hacer una más de aquel debate en el que Sánchez le dijo a Rajoy lo de la decencia y Mariano le contestó #ruiz.

Poderosas empresas están volcadas, más o menos como en aquella operación de hace 30 años, de entrada no, para que los dirigentes socialistas reconozcan que Podemos y el mismísimo Lucifer son una trinidad de dos. El telegrama de Miguel Ángel Aguilar del viernes 8 me ha impactado. No le he escuchado nada parecido hacia el rey, padre o hijo. Me parece que meter a Iglesias en el tema del resultado electoral de Venezuela se justifica lo mismo o menos que no pedir explicaciones a nuestra familia real por su falta de condena a las tareas de un pariente como el rey de Arabia. Eso es un rey de oriente y no los magos. 47 ejecuciones para empezar el año y poner el conflicto con Irán, de nuevo, en portada. Con aliados así quién necesita adversarios…

Un deseo de Año Nuevo: que el personal deje de investigar en el evangelio de San Mateo sobre los magos de Oriente y nos ocupemos más del oriente real, del martirio que sufre la población civil en Siria, por ejemplo. Eso en un oriente muy próximo. En el lejano también hay donde escoger pero China sigue ganando por goleada en el tremendo drama de las ejecuciones supuestamente legales

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu artículo y me ha hecho sonreír
    Voy a seguirte porque tu ironía desafía a la tristeza aunque los temas sean serios.

    ResponderEliminar