martes, 27 de diciembre de 2016

2017





En lo personal y familiar el año que se cierra ha sido más que positivo. Ha nacido Olivia, mi primera nieta, y he dejado de estar en la soledad en que la vida me había colocado en 2008. De otras cosas he ido dando cuenta más o menos semanalmente. Nos espera un 2017 con centenarios tremendos. Menos mal que no es bisiesto.

En febrero, poco después de que Trump se convierta en presidente, y en abril y en julio y ..., a veces con los saltos de mes que procura la traducción del calendario gregoriano al juliano, se va a recordar, quién sabe de qué manera, el primer centenario de la revolución rusa, la revolución de octubre que sucedió en noviembre. 

En conexión con esos procesos y con una agresiva política naval alemana, se da la entrada en la Gran Guerra de los Estados Unidos, abril, que fue cambiando el curso de la misma hasta la derrota final de los Imperios centrales en noviembre del 18.

La víspera de San Fermín en Aqaba, Jordania, es posible que celebren el centenario de la derrota turca. Jerusalén, Damasco, Alepo, son cuentas de ese mismo rosario... Ese es el marco de la declaración Balfour que abrió un conflicto sin cerrar a día de hoy, al propiciar la creación en la zona de un estado hebreo. 

En lo cercano y con Catalunya/Cataluña en primer plano, también tenemos el centenario de nuestra crisis de 1917. ¿Qué mejor momento para intentar solucionarla de una vez?

Y a todos/as quienes leáis esto os deseo lo mejor en ese año que ya está a la vista: Feliz Año Nuevo/ Feliç Any Nou/ Feliz Ani Novo/ Urte Berri On / Bonne Année 2017 Ein glückliches neu Jahr / Gott nytt ar/ Happy New Year

lunes, 19 de diciembre de 2016

Alepo y las campanas

En Alepo no preguntan por quién doblan las campanas, allí saben que doblan por todos. Tengo alguna rareza que me ha hecho estar especialmente sensible con la guerra de Siria. Lo reconozco. Ojalá fuera el único conflicto en el planeta, pero hay muchos más. Ocuparse de todos por igual seguramente es lo más justo. Pero por igual, puede significar no hacer nada por ninguno y ahí no me van a encontrar.

Algún activismo social, básicamente antibelicista, se está volviendo muy peligroso. Las redes sociales, tan importantes en la vida actual, también se convierten en armas. Participo desde principios de este año en un grupo ciudadano que soporta muy mal el incumplimiento de la legalidad internacional en lo referente a los solicitantes de asilo.

No es difícil, entre gente de mi edad y mayores, conocer casos de personas que entre 1936 y 1939 abandonaron nuestro país en guerra y encontraron refugio mejor o peor al norte de los Pirineos. La semana próxima se cumple el 80 aniversario del peor bombardeo que castigó nuestra ciudad en aquella guerra civil. No sé hasta qué punto lo he recordado en las acciones que hemos protagonizado en febrero, en mayo, en junio, en los preparativos de la carrera que se celebró el 18 de septiembre y que recaudó casi 10.000€ netos que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha convertido en ayuda humanitaria que introducen en el interior de Siria.

A la dañina desinformación que acompaña todos los conflictos modernos se está uniendo en este caso un activismo que se parece mucho al maniqueísmo. Cuesta admitir que haya bombas buenas. Las bombas son buenas si matan mucho. Son mejores si matan mucho más. Hay un reflejo obsoleto en una parte reducida del pensamiento que para entendernos deberíamos definir como progresista –me niego a emplear el término izquierdas en este caso- que asimila la Rusia actual con aquella madre patria soviética de los viejos comunistas.

Hay que tener la visión muy poco calibrada para disculpar la política de Putin en Siria mientras se carga contra todos los demás, incluyendo a quienes ni opinamos sobre el conflicto, pero queremos proteger a las víctimas. He visto el término invasión entre comillas para referirse a lo ocurrido en Afganistán en 1979. El negacionismo ha llegado a las filas de ¿? No sé cómo etiquetarlos en estos momentos.

Desde principios de los 80 se habló del activo papel que jugaba la embajada soviética en Madrid a la hora de alentar el conflicto interno en el seno del comunismo español. Esa casi guerra civil, en términos coloquiales, al menos en Catalunya, se libraba  entre afganos y euros. Partidarios de los viejos tiempos y disculpar la política exterior de la URSS, incluso cuando firmaba pactos de no agresión con los nazis, frente a renovadores que creían más o menos en la posibilidad de adaptar la vieja teoría al mundo real de aquel momento en occidente. El barco se hundió.

Hay un peligro real de paranoia. ¿Y si ese recién incorporado al grupo de trabajo ciudadano trabaja-para-la-CIA? ¿Para Putin? También es muy perverso el operativo de  otra red de sentido inverso. Circulan bulos sobre lo que reciben los refugiados que, francamente, dan ganas de pedir que te bombardeen tu casa y que muera parte de la familia mientras buscas refugio. El maná espera al final. Parece de locos pero ocurre.

Hace ya casi doce meses pronostiqué que me venía buen año en lo personal y familiar y ha sido mucho mejor de lo que me atreví a aventurar. Eso lo voy a dejar para la próxima entrada. El solsticio y el nuevo año están en la puerta, pero no me apartan de la próxima acción solidaria con los que no les ha ido tan bien como a mí. El viernes, en Farolas, entre Correos y el Hotel Bahía, en pleno anillo cultural, voy a repartir tarjetas de Pásalo para que pasen. Si alguno de los que creen que lo de Afganistán en 1979 no fue una invasión quiere pasarse por allí, podemos hablarlo. También esos que creen que los solicitantes de asilo viven mejor que los nacionales tienen su oportunidad. El espíritu navideño ha empezado a estrangularme. Vamos que nos vamos.




lunes, 12 de diciembre de 2016

Credibilidad [Para Olivia (2)]

Ayer domingo, rematando una semana muy extraña de festivos y laborables alternos de manera milimétrica, no madrugué demasiado. Un programa radiofónico del que soy seguidor bastante regular, se me escapó en buena parte. El conductor del programa entrevistaba al jefe, que parece que presenta un nuevo libro.

El jefe es muy poderoso, por eso es el jefe, pero es muy poderoso también fuera de su empresa. Es un jefe que pone y quita gobiernos, o influye de manera determinante para que eso ocurra. El jefe también es académico de la lengua y se permite ironizar sobre la calidad de la ortografía de alguno que en tiempo pasado ha sido colaborador en alguna de sus empresas.

Si el despido o cese de colaboración tiene origen ortográfico, muy probablemente debería haber ocurrido con anterioridad. No es fácil empeorar la ortografía. Es mucho  más fácil no haberla tenido buena nunca. Yo mismo, que tengo más de trescientas entradas a escrutinio aquí mismo, no me fío de alguna de mis tildes, presentes o ausentes. Pero no es que haya empezado a no fiarme la semana pasada. Al contrario, trato de hacerlo mejor cada semana, con más cuidado. Ahora que no hay revisión de textos, a mi me informan semanalmente de las diacríticas que me he zampado. Me extraña mucho que un colaborador de PRISA, con firma medianamente reconocida, haya recorrido el camino contrario hasta hacerse despedir.

Creo que el jefe del que hablamos, Juan Luis Cebrián, es un tipo muy poderoso que se permite demasiadas licencias. Hoy mismo, a primera hora, en otro programa de radio del que no solo soy seguidor habitual, me pueden considerar devoto, me entero que JLC ha intervenido ayer en el programa de televisión que seguramente lidera la audiencia a esa hora.

No sé si fue solo a hablar de su libro o de alguna otra cuestión. Cada vez veo menos la televisión y no creo que me hubiera quedado a ver a JLC ni aunque hubiera sabido que intervenía con un entrevistador en principio menos fácil que el que había tenido por la mañana. Me gusta el periodismo de Javier del Pino. Me gusta algo menos el de Jordi Évole. Me gusta cualquier periodismo libre. Lo que ocurre es que el periodismo, que debería entenderse como libre sin añadir más, es una profesión más peligrosa que la de guarda de seguridad.

Cebrián se permite hablar del cuarto poder en un programa de su emisora como si no hubieran pasado los últimos cinco años. Como si firmas de mucha altura no hubieran roto con él o él con ellas y en algunos casos no se hubieran aireado algunos trapos poco limpios. El de su salario millonario mientras la empresa se desangraba financieramente ha debido volver a salir ayer en el programa televisivo. Cebrián, y sus medios, tienen un problema de credibilidad. No son los únicos. Sin credibilidad, una empresa periodística se convierte en una capilla y sus productos en hojas parroquiales, con todo respeto para esas hojas que no suelen tener como finalidad ganar dinero.

Pero hay seres tan aborrecibles como los cebrianesComisarios políticos por todas partes, en gobiernos y empresas públicas, cargos de libre designación, de confianza, dedicados en cuerpo y alma a la caza de brujas. También en algunas empresas tradicionalmente privilegiadas, los hombres - no suelen ser mujeres- de negocios siguen con el viejo tic de llamar a periodistas para coaccionar, con los argumentos a su alcance en cada caso. 

Prestigiosos reporteros de guerra han aseverado que el periodismo local es muy peligroso, más peligroso que los kalashnikov y las minas anti-personales. Todo esto sucede aquí, en Cantabria, y como nuestro buen tiempo invernal, no hay que pasar la cordillera ni cambiar de continente para encontrarlo.  Pero de esto, querida nieta, te hablará tu padre mejor que yo. Él sigue siendo periodista. Sin añadidos.






lunes, 5 de diciembre de 2016

Votar en diciembre

El disgusto del primer ministro italiano, Renzi, tiene mucha lectura histórica en España. Hay votaciones cargadas por/de fuerzas malignas. Todavía iba yo al Instituto cuando por primera vez vi un panfleto. Estaba tirado en la calle y mojado. Llovió mucho aquel otoño.  Llamaba a abstenerse en un referéndum. Era noviembre o diciembre de 1966 y el franquismo trataba de dotarse de un maquillaje que le permitiera sentarse a la mesa europea. Quien tenía plaza en la mesa del Consejo de Ministros de Franco era el presidente-fundador del Partido Popular y, se decía, estaba refrescando la dictadura.

Evidentemente, la Ley Orgánica del Estado se aprobó por una mayoría que más tarde se ha llamado a la búlgara, estableciendo parentescos entre sistemas totalitarios de signo contrario. Exactamente diez años más tarde,  los españoles y, esta vez las españolas, sin reparos de estado civil - en el franquismo votaban solo las mujeres casadas- fueron de nuevo llamados/as a votar. La ley para la Reforma Política que abrió paso al sistema actual sin enterrar completamente la dictadura, también se votó en diciembre.

La oposición democrática, con muchos más medios que en 1966, también llamó a la abstención. El resultado no fue a la búlgara pero demostró que esa oposición democrática tenía un apoyo popular limitado. Cuarenta años después del golpe militar que dio paso a la Guerra Civil y a la dictadura, las consecuencias sociológicas se empezaban a notar. Mucho. Creo que todavía se notan.

Dos años más tarde, 1978, nos volvieron a llamar a votar otra vez en diciembre. Las condiciones eran diferentes. En junio de 1977 había habido un proceso electoral más o menos homologable. Se refrendó la Constitución que todavía está en vigor. La mayoría de lo que había sido la oposición democrática al franquismo llamó esta vez a votar favorablemente, aunque un par de meses más tarde la UCD volvió a sacar una mayoría suficiente para gobernar. Fueron asuntos internos los que llevaron a la dimisión de Suárez y ya después, en octubre de 1982, se produjo la alternancia.

Mucho más cerca, el año pasado, también votamos en diciembre. Los resultados favorables a una alternativa al PP no fueron tenidos en cuenta ni por el PSOE ni por Podemos. El dirigente supremo de este último se alegra del resultado de ayer en Italia, ¿? Yo ya he renunciado a interpretar a Pablo Iglesias II. En mi pueblo estaría situado entre aquellos tan listos, tan listos, que se dice de ellos que se han pasado (de listos)

Ah! también es diciembre en Austria. Y estamos tan contentos que los mercados bursátiles no se han desplomado pese a lo de Italia. El candidato de extrema derecha solo ha obtenido el 46% de los votos, el mismo candidato que ganó la primera vuelta en abril y que forzó una tercera oportunidad al perder en julio. Uffffff




lunes, 28 de noviembre de 2016

Fidel [Para Olivia (1)]


En muchas entradas de este blog hay referencias a personalidades en el momento en el que fallecen. Podría ocupar esta semana ese lugar la anterior alcaldesa de Valencia,  como la semana pasada hubo una nota para Leonard Cohen. Las simpatías o antipatías que se les ha tenido en vida considero que se pueden mostrar el día después, pero con respeto. No conozco ninguna cultura actual o anterior que no haya tenido respeto a los difuntos.

No hablo de culto a los muertos, y hay numerosas muestras en el pasado y el presente, ni hagiografías que hacen bueno al difunto o difunta en el mismo momento en que fallecen. Con Rita Barberá ha habido capítulos deleznables, antes y después de su muerte. En buena medida ella ha sido la protagonista de esos capítulos y de los demás de su vida. Fijé mi posición personal en ese asunto hace una par de años con ocasión del fallecimiento del presidente del Banco que lleva el nombre de mi ciudad. Pero esta semana también ha muerto Fidel Castro y quiero tratar su fallecimiento con el rigor con el que alguien que tiene algún conocimiento de la Historia se dirige a su nieta, que todavía no ha cumplido tres meses. Puede que algún día lo lea y quiero ser sincero como siempre y como nunca. Como siempre.

Tu abuelo, Olivia, supo de la existencia de Fidel Castro antes de que los barbudos entraran en La Habana en el amanecer de 1959. El tío Pepe, hermano de mi abuela, que se había escapado de alguna guerra en África y, quizá, de algún embarazo no deseado y se había instalado en Cuba, se quedó viudo en 1957. No había tenido hijos con Rosa, su esposa legal. Era ciudadano cubano pero arregló sus cosas y a bordo del Guadalupe, con escala en Nueva York, volvió a casa. A la casa que sus padres, mis bisabuelos, los tatarabuelos de tu padre, habían construido en El Tejo, Valdáliga. El 8 de abril de 1958 o era Semana Santa o me libraron de ir al colegio pero yo estaba en el muelle viendo como desembarcaba mi tío.

Aquella Nochevieja, en mi casa, en la casa de mis padres, en la que yo mismo había nacido y que, casualidades, estaba entonces en la calle de La Habana, hoy Isla de Cuba, en aquella casa, bastante parca en aquellos tiempos, aquel fin de año la sidra el Gaitero se sustituyó por cava. Y yo brindé, el más pequeño de todos, me faltaban tres meses para cumplir nueve años, por el triunfo de la Revolución. Y mi familia era lo que entonces se denominaba de orden. ¿Qué nos había contado el tío Pepe de Fulgencio Batista? Auténticas perrerías. Y no temía por sus cosas. Una pensión de jubilación y unas rentas de unos inmuebles alquilados que percibió durante algún tiempo. No pensaba que la Revolución pudiera operar contra sus intereses personales.

¿Qué lugar ocupan las pruebas y testimonios personales en la construcción de la Historia? Tengo otra prueba, Olivia. Conservo el pasaporte del tío Pepe. Incluyo foto. En las solapas de ese pasaporte hay una carta que Vale, una amiga, le dirige al tío. Está fechada semanas después del triunfo de los fidelistas y comenta que le echaron en falta para festejar el triunfo de la Revolución y que no se crea las mentiras que ha empezado a publicar la prensa en todo el mundo sobre los tribunales populares y la cantidad de penas de muerte que están aplicando. Se confiesa revolucionaria y miembro de la Acción Católica y expresa textualmente “este movimiento revolucionario no es comunista”



Hay otra cuartilla firmada por Aquilino Sánchez Díaz en la que declara que las escrituras de las propiedades de mi tío, incautadas por el gobierno cubano en octubre de 1960, están depositadas en casa del hermano de Aquilino, Ernesto, en la calle Obispo. Eso es en Habana Vieja, Olivia. Lo sé porque he pasado por allí varias veces en las dos ocasiones en que he visitado La Habana. La primera, en noviembre de 2002 con tu abuela. La segunda con tus padres, en el final del año 2009. En ese amanecer de 2010 hay una bonita foto, que hizo tu madre, en que tu padre y yo posamos sentados en el Malecón, junto al hotel Nacional…

No sé si seré capaz de seguir con este detalle, pero por si la pereza vence te digo, querida nieta, que creo que nadie con quien yo haya coexistido, desde que tengo memoria, haya resultado más controvertido. Ha juntado el bien y el mal; el si y el no, el blanco y el negro; la luz y la oscuridad; el pro y el contra como nadie. Un día de éstos, cuando sus cenizas viajen de la Habana a Santiago en un camino contrario al del cadáver de la película Guantanamera de Tomás Gutiérrez Alea, con millones de cubanos muy tristes, otros lo estarán festejando en Miami. Con muy poco respeto para los difuntos, lo cual sin duda apenará mucho a quienes aquí…

Acabo por hoy, Olivia. La geografía, la posición de la isla de Cuba, y la Historia, el momento de enfrentamiento entre los dos bloques surgidos de la posguerra mundial, condicionaron la revolución hasta hacerla desconocida para muchos de sus protagonistas e hicieron que aquel movimiento de los países no alineados no fuera inocente y no pudiera mostrar todo su potencial de superación del mundo bipolar.




lunes, 21 de noviembre de 2016

Refrendar

Otra mañana templadita de lunes soleado, mientras la mayoría del territorio cubierto por la AEMET tiene avisos naranjas y tal… aquí somos muy nuestros hasta para eso. 18º C a las tres de la madrugada del 21 de noviembre …El viento que hace llover en casi toda la Península aquí nos seca y eso es un hecho diferencial mayúsculo sobre el que alguna vez nos podrían consultar. No sé si nuestro derecho a decidir incluirá algún cambio en la circulación general de la atmósfera pero supongo que las posibilidades son escasas. Aunque otras consultas con posibilidades escasas se abren paso.

Por primera vez en nuestra ciudad, en directo y sin venir de un político sino de un técnico de prestigio, arquitecto, con notable proyección ciudadana desde su actividad colegial, por primera vez, escucho que se deberían aprobar los ordenamientos urbanos, los planes generales, en referéndum de todos los ciudadanos. Domingo de la Lastra ha hecho una propuesta revolucionaria, al menos para esta escala local. Se juegan mucho las ciudades con sus PGOUs Se juegan mucho sus pobladores. Se han hecho enormes negocios a espaldas de las mayorías gracias a determinados enfoques de los planes. No creo excesivamente en la consulta directa pero esa sería una manera de que un porcentaje mucho mayor de la población conociera con detalle lo que se quiere aprobar. Y si le interesa que se apruebe.

En Santander el urbanismo está de moda. No en vano nos acabamos de quedar sin plan general. Ha dicho el Supremo que no se ajusta a la ley. Por una cuestión que al mayor responsable que queda en el ayuntamiento, el anterior alcalde ya se ha contado por aquí que ha ascendido -si ser ministro es un ascenso-, el teniente de alcalde y concejal de urbanismo, cree que haber aprobado el plan sin asegurar el agua potable para el previsto aumento de la  población, es una cuestión con la que él no tiene mucho que ver. También se le olvidó decir que el plan recién cancelado por el Supremo cuando lleva cuatro años en vigor, esos son los tiempos jurídicos en España, ya había sido tocado de muerte por la sentencia de la Audiencia Nacional que juzgaba ilegal el plan de abastecimiento de agua a nuestra ciudad. Eso ocurrió antes de la aprobación del plan y por ahí fuera creen que lo que sobra aquí es agua.

En Italia preparan una consulta popular sobre una reforma constitucional destinada a dar mayor estabilidad a los gobiernos de ese país tan próximo, 63 gobiernos en 70 años, que ya ha sido aprobada en el Parlamento … tal como va el año en consultas populares no quiero ser gafe para Renzi pero … y terminamos. Al pequeño Nicolás,  en la consulta primaria del bloque conservador francés, le han apeado a la primera. Alguien me ha dicho - quelqu’un m’a dit- que Carla no vuelve al Elíseo.

Parece que está fuera de duda que una candidata, en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales francesas, será Marine Le Pen y también parece descartado que, sea quien sea el candidato de la izquierda, el combate definitivo será entre Le Pen y el candidato conservador que triunfe en la disputa Fillon / Juppé. Conozco votantes socialistas que ayer han apostado por Juppé. Supongo que no están dispuestos a dar su voto en mayo a Fillon para prevenir la llegada de Le Pen a la presidencia de la República. ¿Guatemala frente a Guatepeor?

Les dije que estoy harto de votar sin ilusión, a la contra, lo malo contra lo peor… Ejercicio de traducción. Pongamos que aquí, y es muchísimo poner, el PP y Ciudadanos convocaran unas primarias abiertas a todo el censo, para decidir quien sería el aspirante a presidente del gobierno, nosotros nos ahorramos la decisión sobre la Jefatura del Estado, lo decidieron por nosotros hace lustros, pero esa es otra historia. Bien. Estamos en lo otro. ¿Rajoy/ Rivera? Para ir contra ¿Iglesias/ Susana Díaz? Sin duda es mucho poner. Y me doy cuenta que mi voto entre esos cuatro sería a la contra. Lo malo contra lo peor. Otra vez.

Y la Real Academia, a la que no le importa que se escriba almóndiga  (mi corrector enloquece) no acaba de relacionar refrendar con referéndum. Me voy a tomar el sol.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Tupamaros y falangistas

Por invitación del presidente Revilla nos ha visitado el ex presidente uruguayo. Ninguno de los dos está ya en lo que estuvo pero hay quien prefiere recordarlo. De Mújica, la tercera entrada que propone google es la de una web que rebosa bilis y destaca que fue un terrorista tupamaro. Hace algunas semanas me referí en este blog a la calidad de nuestros relatos y a ese cantautor que definió como dulce la guerrilla urbana y la confundía con los pantalones campana. Revilla si, falangista en sus años mozos. Como la mayoría de los de su edad por otro lado.

A mi el pasado de Revilla me importa menos que el presente. Es presidente del gobierno de Cantabria y aquí algún capricho racista puede poner en un avión con destino a ¿? a un menor camerunés con pasaporte de su país. Más de 90.000 firmas piden que se ejerza tutela sobre ese menor y no su expulsión, yo sólo espero que se resuelva en positivo para el menor, pero también que  la próxima vez que Revilla se siente en una tele de Madrid o Barcelona no pueda obviar el tema.

Los resultados electorales en los EE.UU nos ocultan muchas de estas pequeñas cosas que ocurren en la esquina del barrio. No sé si se ha destacado suficientemente que el voto de las grandes áreas urbanas sigue muy fiel al partido demócrata y que ha sido la abstención de votos progresistas lo que ha podido dar el triunfo a Trump. Si es así, los demócratas perdieron cuando apearon de maneras bastante oscuras a Sanders.

En el verano de 1988 también había campaña electoral en los EE.UU. Visité la Trump Tower con un uruguayo que estudiaba en New Jersey en la misma Universidad que mi mujer ¡Cuánta plata! Fue su exclamación al entrar en el vestíbulo. Mucha plata ya entonces. Y mucho barullo para la construcción de esa torre y… en pocas semanas, semejante individuo será investido presidente. Muchos norteamericanos parece que están pensando en hacerse canadienses.

Un canadiense universal se ha esfumado. Leonard Cohen no lo ha soportado. Al conocer la noticia de su muerte, de inmediato, me vino a la memoria una de mis cuñadas y le Partisan. Freedom soon will come. Pronto llegará la libertad. Su coro en francés: No tengo miedo (pese a que los alemanes nos han invadido, a que he perdido mujer e hijos…) Las elecciones del próximo mayo en Francia me parecen mucho más significativas que las presidenciales americanas. Le Pen, sin disfraz de payaso. Con pedigrí de fascista de toda la vida. Ahí si hay mucho en juego. Todo.

El mismo día que muere Cohen se proyecta en esta ciudad una película letona, Crosswinds, con las deportaciones estalinistas de los años 40 en el centro del guión. Los totalitarismos de diverso signo. La broma macabra de no haber aprendido nada.

Santander se moderniza. Los norteamericanos no han podido elegir una presidenta pero aquí, aunque sea de carambola, tenemos la primera alcaldesa de nuestra historia. Reconociendo que conozco a más concejales que nunca en el consistorio capitalino, de la alcaldesa Igual no se nada. Un titular del Diario Montañés mezclaba,  al día siguiente de su propuesta, el látigo con la sonrisa.

A ver. Mujeres y látigos. Las mujeres de grandes liderazgos políticos ¿no lo han sido con comportamientos muy parecidos a los de los hombres? Han peleado en el seno de sus partidos, han hecho guerras, Thatcher, Golda Meir, Indira Gandhi… Hay excepciones. Nórdicas, quizá irlandesas, quizá Bachelet ¿Hemos perdido algo bueno con la derrota de Clinton? Nunca lo sabremos.


  

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Halloween o Thanksgiving?


En tres días ha llovido, y va a seguir, más que en los tres meses anteriores. Pero a uno de nuestros ciudadanos ya no le moja la lluvia de esta ciudad. La quiniela que hacía ministro al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha obtenido ya el pleno al 15. Ya es ministro. De Fomento. Tiene formación inicial y continua adecuada para el cargo. Ahora, de todo corazón, le deseo más suerte que en la alcaldía de mi ciudad, que es la suya. ¿Qué ha premiado Rajoy en este caso?

Estampa y edad o un PGOU tumbado por el Tribunal Supremo?  Lo de la estampa ya ha saltado a la prensa nacional en términos poco usuales. Los fracasos de gestión de diez años ya se irán conociendo más allá de nuestros nevados puertos de montaña. Esto acaba de empezar. Parece que ya hay quien le ha situado en el puesto número uno del delfinato popular. Estampa y edad a su favor. Lo demás, todo lo demás, a demostrar.

Una red social me recuerda con cuánto interés me he ocupado de otros procesos electorales en los Estados Unidos. Hace cuatro años publiqué en esa red la alegría que me producía escuchar a una amiga que, desde Bruselas, opinaba sobre el proceso en un programa de radio local. Hace ocho años yo mismo opiné en otra radio local en un momento de mi vida especialmente duro. No tengo grandes dosis de acierto en mis profecías, pero algo me hizo ver que el fervor por Obama iba un poco de vacío. Ocho años más tarde me reafirmo. Los dos mandatos de Obama no han servido para mejorar de manera apreciable la causa de los más desfavorecidos. Aquellos de los que se ocupa, teóricamente, el partido demócrata. Su premio Nobel de la Paz nada más llegar a la Casa Blanca tampoco presagiaba nada bueno. Mosul se ha unido a Aleppo en la lista de los horrores...

Pues todo pasa. Habrá muchas causas, pero lo de mañana, primer martes después de un primer lunes, noviembre y año bisiesto, no es que no me importe pero bastante menos que otras veces. Muy niño, diez años, ya viví con interés el proceso electoral de los EE.UU. Era 1960. Resultó elegido Kennedy y aquel verano de primarias estaban por aquí, de vacaciones, un hermano de mi padre, el tío Ángel, ciudadano americano votante demócrata y su esposa, la tía Grace, de ancestros vascofranceses y que había aprendido muy bien nuestra lengua. Ella prefería a Nixon. Y a veces discutieron en nuestra presencia, en aquel verano en el que a nuestro dictador le quedaban todavía tres lustros en el Pardo.

De aquel niño de diez años no puede quedar mucho y mi interés por el proceso electoral americano ha quedado muy disminuido. No deja de ser parte de algo que allí hacen como en ninguna parte del planeta. El negocio del espectáculo que en este caso necesita la fuerte armazón del bipartidismo. Pero ni hay tanta diferencia real entre los candidatos ni ninguno de los dos me provoca una simpatía especial.    

Una ciudadana americana, que ejerció de madre de mi hijo durante un curso escolar, confiesa en la misma red social que por primera vez en su vida no votará demócrata. Audrey, cielos! Susan Sarandon, la Louise amiga de Thelma, una de las actrices más interesada en las causas que me pueden motivar a mí, si no ha cambiado de opinión en las últimas horas, tampoco votará a ninguno de los dos…


De haber tenido derecho a voto, cómo a veces  he reclamado medio en broma, me hubiera resistido yo mismo a votar a la contra? Clinton, con su pesada mochila, contra el monstruo. Sinceramente no lo se. Yo también he roto con el bipartidismo. Ni Halloween ni Thanksgiving. Ni calabaza ni pavo. 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Viñetas

El puente festivo y unas pequeñas vacaciones por el sur, me han salvado. No tengo imágenes de los actos políticos de la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Tengo una edad que me exige algunas medidas de autoprotección. No había pasado por Madrid desde junio y ayer lo hice por el viejo túnel del enlace ferroviario Atocha –Chamartín. No he necesitado pasar por la capital para saber lo que se venia fraguando. Seguramente ha sido el azar pero la noche del sábado pernocté en un hotel llamado el Rincón de Diego, en Mojácar. Muy recomendable aunque no haya sesiones de investidura. He dicho Diego. Digo es otra cosa.


A finales de agosto una viñeta de Forges anticipaba un tamayazo. Un amigo se hizo eco de la misma. Nos hizo un juego a un grupo. Contestamos muy pocos. Por algo así como 7 a 1 no nos creímos que pudiera ocurrir nada parecido. Y sin embargo una nueva agencia ha aparecido en el horizonte del comic nacional: Hernando y Hernando se van a encargar de hacer temblar a la mitad aproximada de la población. En Almería creen que si su Hernando llega a ministro de Fomento les puede resolver lo de sus infraestructuras. No se si alguien tiene esperanzas por aquí de que ocurra algo parecido en el caso de que, al fin, la quiniela que hace ministro al alcalde de Santander, obtenga de una vez los catorce aciertos.

Vuelvo a la aritmética. Al margen del acuerdo de gobierno que posibilita que el partido más corrupto de Europa vuelva a gobernar en España, hay unos millones de votos que solo la torpeza más extrema puede confundir con radicalidad antisistémica. Más de la cuarta parte de los ciudadanos españoles que votamos el pasado junio no queremos este gobierno. A ellos hay que sumar los votantes del PSOE que tampoco lo quieren. La mezcla no es homogénea y eso puede explicar la dificultad de formar un gobierno alternativo. Si finalmente el PSC rompe con el PSOE, o viceversa, hará falta algo más que una Nueva Planta para seguir adelante.

En enero se cumplió el tricentenario de aquel decreto por el que Felipe V hizo pagar a los catalanes su supuesta infidelidad. Ese aniversario no tuvo un gran eco, al menos fuera de Catalunya.  En enero andábamos metidos en filigranas imposibles. Al “yo quiero un gobierno de progreso pero pacto con Rivera” de unos, respondieron los otros con “aquí tienes ya el gobierno montado y me pido para mi esto, esto y lo otro”. Poco edificante. Y no salvo a ninguno de los que pudieron dar una salida diferente al tema. Otro recuerdo aritmético. La suma de votos PSOE+Podemos de diciembre era superior a la suma de votos PP+C,s

Ahora, en pocos días, habrá un gobierno que volverá a coger las tijeras de podar. Se acabaron las alegrías de la interinidad. Con la Virgen del Rocío procurando un mejor empleo y no recuerdo que otra gobernando las fuerzas de seguridad del Estado. La guerra interna del PSOE dejará mucho campo al PP para seguir a lo suyo y a Podemos, si de una vez se demuestra que saber de teoría política se relaciona medianamente bien con su aplicación práctica, para convertirse en alternativa real de gobierno, que en unas próximas generales pueda articular la mayoría.

Felipe González, que podría haber seguido dedicado a los bonsais, cree que Susana Díaz es el futuro del PSOE. Creo que se equivoca, pero a la vez estoy bastante seguro que encontrará a alguien que reste votos de los militantes a Pedro Sánchez. Las maniobras han sido tan burdas que el cabreo interno es mayúsculo y hoy Pedro derrotaría a Susana. Pues se retrasan primarias y congreso y se busca a un tercero/a.

Este año va terminando. El próximo tiene centenarios de relumbrón. Me cuesta escribirlo. El atado y bien atado ha contraído matrimonio con el que se mueve no sale en la foto.  Mucho campo libre para quien no tenga nada que ver ni con lo uno ni con lo otro.


lunes, 24 de octubre de 2016

Biladrillismo

Hoy, a primera hora de la mañana, se supone que solo se podría escribir del próximo gobierno de España, que se parecerá mucho al actual, en funciones, por obra y gracia de los sectores que ejercen el poder fáctico, incluso en el interior del partido socialista. Y me voy por otra esquina, aunque no desespero. Quizá nos encontremos antes del final de estas seiscientas palabras.

He escuchado en la radio la semana pasada que en un barrio periférico de esta ciudad se puede ver una pintada que equipara urbanismo con terrorismo. Con alguna preparación teórica sobre el asunto, incluso alguna aplicación práctica de la que prefiero no acordarme, con años de explicación en clase de las bondades de la planificación urbanística… esa pintada me resulta escandalosa y sin embargo, ha habido al menos un ciudadano que lo ve así. Se ha armado de un spray y lo ha publicado, probablemente con nocturnidad.

¿Qué ha ocurrido en Santander para que alguien lo haya visto de esa manera? En primer lugar, en la capital de Cantabria, no ha habido alternancia política en el gobierno municipal. Gobiernan los mismos desde… -esa expresión coloquial aquí es totalmente cierta- que entraron los nacionales. La democracia se resiente en un caso así. Quienes gobiernan, respaldados por el voto mayoritario, durante lustros, acaban creyendo que el municipio es casa propia.

La planificación urbanística moderna, tan ligada al humanismo, a la utopía, la que ha hecho que metrópolis gigantes no hayan colapsado dos siglos más tarde, se puede prostituir, al servicio de unos pocos muy poderosos, hasta hacer que todo sea exactamente al revés. Y la noticia de la mañana es que el Tribunal Supremo, por unanimidad, ha declarado ilegal el PGOU de Santander.

Esta es una ciudad muy peculiar. En ella lo que alguna sociología urbana califica de barrios bajos, ocupa cotas muy altas, con vistas envidiables sobre una de las bahías más bellas de … ( el planeta, la galaxia…) bueno, una bahía muy bonita que no  hemos conseguido cargarnos de todo pese a haberlo intentado en los últimos doscientos cincuenta años. El abuso de los poderosos ha llevado a poner en peligro la vida de muchas familias humildes que han acabado por hacerse escuchar. El PGOU de Santander, resumiendo, se ha dedicado a imponer la gentrificación sin vaselina.

La inteligencia política del alcalde de la capital, fuera de duda aunque en su propio partido no se la reconozcan, ha llevado en las últimas semanas a poner en manos del Parlamento regional alguna de las agresiones más violentas que el PGOU aplicaba a los sectores más desvalidos de la población. Ha habido señales, de nuevo, como constructores presionando a políticos, muy parecidas a las de esa región del sur de Italia que suena casi como la nuestra. El partido socialista, único que votó en contra en el momento de la aprobación del plan, amanece hoy tocado ¿Hundido? El portavoz, miembro del comité federal, ha comprobado ayer que sus posturas son minoritarias en su partido.

Un antiguo militante socialista, valiente hasta hacerlo aparecer en un libro, ya denunció los reproches que desde la dirección regional del socialismo había recibido el grupo municipal por votar en contra del PGOU. Les había hecho perder unos miles de euros.

Lo que viene en las próximas semanas, cuando Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del gobierno, por encima de toda la basura que se va ventilando en los tribunales y que afecta al PP, será el final del bipartidismo. Queda por ver que ocurrirá con el biladrillismo, la unidad de intereses de las dos principales fuerzas políticas del sistema del 78.


lunes, 17 de octubre de 2016

Antonio Ruiz Villalba


El pasado miércoles, en Madrid, se mojó el desfile militar y las supuestas personalidades asistentes.  La sobremesa, 400 kilómetros al norte, me planteó cosas que no iban a ocurrir hasta el día siguiente. Es la primera vez que me ocurre. No veo una forma clara de explicarlo, pero el asunto iba de música y literatura. Algunos premios Nobel rusos y el festival de Eurovisión. La tecnología actual permite zanjar las discusiones antes de que empiecen.

¿De qué color era el vestido de Salomé cuando ganó la edición de 1969?  - lo vimos en blanco y negro- Más del estilo, y el de Massiel, ¿tenía alguna nota de color?  ¿Quién ganó cuando Mocedades obtuvo el segundo puesto? ¿Y cuando le ocurrió lo mismo a Karina? (Si, si, a Karina le ocurrió lo mismo) Y en pocas horas estalla todo. Y una vez que Bob Dylan ya es premio Nobel de Literatura, no puedo evitar pensar en la anterior entrada a este blog. Si el de la paz se otorga con frecuencia de forma prematura, éste de Literatura creo que es la primera vez que se le da a un juglar. No me parece mal, aunque no acabo de estar seguro.

Cuando yo estaba en la mili, en Burgos, me llegó un eco muy lejano de una canción que se convertiría en una de las de Dylan que sigue estando entre mis preferidas. En el atardecer del jueves la situé en mi página de una red social. Formaba parte de la banda sonora de la película Patt Garret… y se trataba de llamar a la puerta del cielo… Algunos meses antes, cuando todavía no había empezado mi servicio militar, la policía mató junto a su puesto, no demasiado lejos del mío,  a un compañero de trabajo. Yo no le conocía. Éramos muchos miles en aquella fábrica. Hoy leo que el Ayuntamiento de Barcelona, en el 45 aniversario de ese crimen, le dedica una calle a Antonio Ruiz Villalba. El camino al cielo no es fácil, pero tener una calle con su nombre, bastante cerca del lugar del asesinato, se puede considerar, aunque parcial y tardía, una reparación. Y quienes aquel 18 de octubre estábamos allí tenemos la obligación de no olvidarle y que su nombre tenga significado.

En octubre de 1971 no había escuchado todavía el nombre de Felipe González ni, mucho menos, los de sus discípulos. Algunos de los que hoy dicen tener tanto respeto por los ocho millones de votos del partido popular, estaban por los parvularios o no habían nacido. ¿Cuánto respeto tienen por los otros 16 millones, por los que no votamos al PP? Muy poco. No se trata, en mi caso, de purezas ideológicas ni nada por el estilo. Por un lado aritmética y por otro, ese PP al que parece que se le puede regalar el gobierno, no es un partido cualquiera. Y no por estar alejado de los postulados teóricos de un partido socialista. Ese PP recibe apellidos hace meses, años, en decenas de juzgados de toda España. Es a eso a lo que se entrega el gobierno.

Si esa historia termina así, los restos del naufragio socialista serán dirigidos por alguien que estos días haya opinado con claridad. Y hasta hoy nadie ha defendido con claridad la bondad de la abstención para que una banda siga gobernando. Quienes desde los dos lados- PSOE y Podemos- del posible gobierno alternativo despreciaron la posibilidad de gobernar con los resultados de diciembre, deberían dedicarse a partir del próximo gobierno Rajoy a negocios alejados de la política. Gentes que hasta hace quince días defendían una cosa no pueden hoy defender la contraria y además contar con nuestra confianza. En la entrada del 5 de mayo, Estado civil, en este blog ya se hermanaban Hernando y Hernando.

Cuánto me gustaría tener que corregir en las próximas semanas algo de lo expresado en los dos últimos párrafos.


lunes, 10 de octubre de 2016

Dinamita y paz


Los jurados de los premios Nobel de la Paz algunos años tienen el síndrome de la prisa, otorgan el premio de forma precoz. Y dicen que ocurre exactamente lo contrario en casi todas las demás especialidades del premio. Que algunos científicos  o literatos merecedores, se mueren antes de que se acuerden de ellos. Ser jurado no es fácil. Juzgar casi cualquier cosa que hagan otros no es fácil. Ser miembro de un tribunal de oposiciones es de lo peor que le puede pasar a los integrantes… Corregir un examen... Pero ver en la lista del premio a gentes como Kissinger, Menachem Begin, Isaac Rabin, … Por no ir mucho más atrás a buscar…

Hay demasiados norteamericanos entre los premiados. Fundamentalmente demasiados presidentes norteamericanos. En 1906 se lo dieron al primero de los Roosevelt, Theodor, que parece que medió muy bien entre rusos y japoneses el año anterior. Por su actuación en el conflicto hispano-estadounidense de 1898 hubiera sido más difícil premiarle en nombre de la paz.

A Obama le dieron el premio en 2009… cuando no llevaba un año en el cargo… a eso me refiero con las formas precoces. Ahora que se despide ¿Se lo daríamos? Y mira que componen una familia simpática y tal, pero que no me parece que el mundo esté mejor que hace ocho años- cuando llegó al cargo, Siria era... pero allí no había guerra- Que su poder no es el del presidente de la comunidad de vecinos del mil y pico de la avenida Pennsilvania.

La entrega del premio esta semana al presidente colombiano Santos también toma ese camino. Es cierto que todo podía haber ido bien y merecerlo- ¿alguien del otro bando también?- pero al final no ha sido así. Quizá se podía haber esperado. Más o menos el mismo día del fallo del premio leo una tribuna en la prensa local de alguien que no conozco y que probablemente tiene su órbita en una galaxia distinta a la mía.

Este verano pasado, la sociedad civil de esta ciudad, que no es muy dada a casi ningún tipo de manifestación, presionó lo suficiente como para que otro premio, la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo no se le entregara al mayor defensor del no a la paz en Colombia, el ex presidente Uribe. Pues en la columna citada se habla de los muchos amigos que tiene en la ciudad, y como se le aplaude cuando va a cenar al Riojano, y los encuentros tan amistosos que mantiene con el ex presidente regional Diego y con algunos ejemplares más de alguna nata rancia. Solo encuentro una explicación. Pero ya está dada en este blog el pasado 3 de julio.

http://robertoruisanchez.blogspot.com.es/2016/07/la-santa-mafia.html

lunes, 3 de octubre de 2016

Lunes al sol


Seguimos así, con la sensación de que las semanas amanecen muy soleadas. Después ya se van nublando y a veces llueve. Preferentemente en sábado. Mi fortuna es que mis lunes al sol no son los de un desempleado. Son los de alguien que cotizó durante 42 años a un sistema que aseguraba una protección llegado este momento. Un sistema que no cuesta mucho imaginar que no va a durar. Es un enorme problema y no solo español. El creador y mayor garante de ese sistema, la socialdemocracia, se ha arrepentido de su propia historia y coquetea con el mismo diablo.

Pero el sol de este lunes y su agradable temperatura, no consiguen templar mi ánimo. El rechazo al plan de paz en Colombia me parece una noticia muy mala entre las noticias malas que a diario se acumulan por salir a la primera plana. Seguro que el acuerdo era mejorable pero también es seguro que era mucho mejor que ningún acuerdo. Los colombianos que han votado no a ese plan de paz, la mayoría de ellos, no creo que quieran que siga un conflicto que dura medio siglo.

Hay explicaciones para todos los gustos. La alta abstención, el mal tiempo con huracán por la costa caribe incluido… No he parado en todo el día de preguntarme que habrá votado Chiqui Buitrago. Y estoy bastante seguro que habrá ido a votar, y dada su historia personal no puede votar otra cosa que a favor del acuerdo. Claro que si el huracán azotaba Barranquilla en las horas de votación… ¿Que quién es Chiqui Buitrago?

Es un colombiano bastante normal y bastante protagonista de una de las entradas mas visitadas de este blog. Tuve la fortuna de conocerle hace ya casi seis años y en minutos me facilitó el tránsito de esa frontera difusa y a veces penosa entre el turista y el viajero. Además me contó su historia personal por encima del ruido del motor de su motocicleta. No ha podido hacer otra cosa ayer. Seguro que ha votado a favor de la paz



La de Colombia puede ser la peor noticia de la semana pero no es la única mala. En Alepo siguen los bombardeos contra la población civil y contra objetivos protegidos como algunos hospitales. Son crímenes de guerra descritos en las convenciones internacionales y no parece que le importe mucho a casi nadie de los que pueden parar la sangría.

El PSOE, la semana pasada, lunes incluido, también ha dado noticias no muy buenas. Son hechos que no me resultan lejanos. En una vida anterior a la anterior, yo mismo pasé por una de esas guerras internas en un partido que también quería servir a los más desfavorecidos. Escuché decir al secretario general de aquel partido, en mi propia cara, que había que tener consideración con los sectores atrasados, o retrasados, del partido.

Apostar por una democratización profunda de aquel instrumento se consideró elitista. El PSOE también presta mucha atención a sus sectores atrasados, o retrasados. Salvo escasas excepciones ya solo resulta mayoritario en el ámbito rural de la mitad sur peninsular. La irrelevancia está en la próxima esquina.  

En el otro partido, irrelevante hace mucho y del que me sentí expulsado hace 35 años, a los demócratas se nos tildaba de socialdemócratas a modo de insulto… ¿Cuánto sufrimiento de quienes menos tienen habrá que acumular hasta que se pueda reformular una opción política que se imponga, por representar a inmensas mayorías, a la lógica de los mercados y del capitalismo más depredador?

Si Rajoy vuelve a gobernar dejando atrás la etiqueta “en funciones”, quienes desde el PSOE lo hayan facilitado deberían abandonar su kabuki actual por un harakiri. Total, ambas son nobles tradiciones japonesas y las recompensas económicas en forma de consejo de administración, se van a terminar. No queda casi nadie a quien esquilmar.

  

lunes, 26 de septiembre de 2016

En negro


Como las tarjetas de Bankia. Como el luto. Este blog llega a su sexto aniversario con el brío mutuo que le ponemos quien escribe y quienes lo leen. Superando una media de 500 visitas mensuales que no es ni poco ni mucho. Depende de la comparación, pero que no podía sospechar en el momento en que, recién jubilado, inicié esta andadura. Gracias a quienes os atrae esta visita.

La semana, y no solo en lo personal, sigue marcada por Siria. Un amigo ha escrito que la carrera por Siria celebrada la semana pasada en Santander ha elevado la decencia de esta ciudad (*). En la misma medida en que he figurado en el núcleo organizador de esa carrera, mi propia decencia, mi humanidad, también han aumentado… pero en Alepo siguen muriendo por centenares, a diario. Las condiciones de vida son infrahumanas, hablamos de millones de personas, y el acceso a un poco de agua potable se ha convertido en una aventura para cientos de miles. Aventura que frecuentemente no acaba bien.

A miles de kilómetros, en la calle 42 de Nueva York, los organismos internacionales discuten, en sesiones ordinarias y extraordinarias y como en los mejores tiempos de la guerra fría, Rusia y Estados Unidos se echan las culpas mutuamente y no acaba de salir una resolución clara que alivie el conflicto para la población civil. No hablo de un arreglo medianamente definitivo del conflicto. Solo que la ayuda humanitaria llegue sin convertir en héroes a quienes la mueven y la reciben. Sin que esos convoyes, como ha ocurrido esta semana, se conviertan en objetivos militares.

El Mediterráneo es una plaza mayor. Todos los que vivimos en sus orillas somos vecinos. Siempre lo he visto así. No me influye un reciente video de Serrat. Quién sabe si la canción del pirata de Espronceda "Con cien cañones por banda..." o mis estudios de geografía en Barcelona. Pero se entiende muy bien con un mapa convencional en las paredes de las aulas. Después vienen las manías de los adultos. Las religiones diferentes, los intereses económicos y geoestratégicos y…la liamos muy parda. Pero, la carrera aquí la semana pasada lo certifica, algo cambia cuando la sociedad civil se implica directamente

En este momento la situación política española ayuda mucho. La mayoría solo espera de sus dirigentes políticos que dejen de marearnos. Han cambiado muchas cosas que nadie parece haber entendido y en ese momento confuso gana quien menos miedo da. Lo que hay gana, aunque sea de manera insuficiente, frente al cambio  y mucho más cuando el cambio aparece dividido y vuelto a dividir. Recuerdo una formulación del PSOE como casa común de la izquierda. Debe hacer ya un cuarto de siglo, recién caído el muro… Ya no hay casa, ni común, ni… y los relevos vienen ya fragmentados de serie. Al litigio Susana-Pedro  le acompaña ahora, de forma cada vez más abierta, el de Pablo-Íñigo. Yo no las veo pero creo que hay series mucho más interesantes.

Escuchar los resultados electorales de ayer en Galicia y Euskadi junto a la noticia de la apertura del juicio de los salteadores de la antigua Caja Madrid produce impresiones difíciles de escribir. Al fin y al cabo las leyes autoritarias que el actual gobierno en funciones aprobó con su última mayoría absoluta siguen en vigor.

El único alivio: los cambios en mi vida personal de los últimos meses. Las últimas horas de la campaña electoral las pasé cuidando a mi nieta y ayer, en lugar de estar pegado a la radio al cierre de los colegios electorales, estaba en el cine. Y además acompañado. Fundido a negro...

(*)http://www.eldiario.es/norte/cantabria/primerapagina/calle-manual-ciudadania_6_561053898.html




lunes, 19 de septiembre de 2016

El daño está hecho

Recibo un enlace de un amigo para poder ver un video realizado en las islas Baleares. Se titula así, el daño está hecho y no voy a extenderme mucho sobre su contenido. No me prodigo mucho en este blog con enlaces externos pero ahí queda el citado. Vale la pena mencionar que está hecho por profesionales de la sanidad de las islas. Por profesionales que saben de lo que hablan. Que han visto los resultados de determinadas políticas en su trabajo cotidiano y en la salud de la gente.

Vale la pena recordar que todo ese daño se hizo, supuestamente, para ahorrar y por imperativo de la Unión Europea. A la vez continuaba el atraco a los ciudadanos. Un atraco que con nombre diferente empieza a sustanciarse en instancias judiciales diversas. Con la lentitud propia de la justicia española. Con la maldad intrínseca a su politización.

La perplejidad ciudadana, que parecía que ya había alcanzado cualquier cota posible, sigue escalando, ahora ya sin suelo a la vista. Literalmente agarrados a la brocha por falta de escalera. La deslenguada diputada por Málaga, Celia Villalobos no duda un segundo en achacar los problemas judiciales de Rita Barberá a las conexiones políticas de Cándido Pumpido.

Como la cara y la cruz de una moneda similar, la diputada por Cantabria, Puerto Gallego ve en los suyos, sus problemas con la justicia, el resultado de una persecución política. Griñán, Camps, … pesos pesados de los dos partidos que han gobernado hasta ahora, rellenan a diario las crónicas judiciales. Además la ciudadanía debe soportar en horarios de máxima audiencia explicaciones modelo Cospedal, que en cualquier otro lugar del mundo civilizado y en parte del otro llevarían directamente a la jubilación de la protagonista. A una oficina sin contacto con el público como mínimo.

En documentación pública siguen apareciendo con demasiada frecuencia subvenciones, más o menos encubiertas, en las que el dinero público, incluso en estos momentos de apuro, alcanza a empresas amigas por valor un euro por debajo del límite que obligaría a que la citada subvención fuera más transparente. O transparente a secas. A veces se olvida que eso está muy cerca de …

Y no me voy a privar. Al fin y al cabo este es mi blog. Hay algo parecido a un alto el fuego en Siria. Ojalá –hermosa palabra de procedencia árabe- dure y sea el inicio de algo que se pueda empezar a llamar paz. Hace unos días he recordado en una emisora de radio, a la que acudí para promocionar una carrera celebrada ayer en Santander, que aunque ya no sonara un disparo en Siria, y alguno sigue sonando, tienen por delante años muy duros. En España se necesitaron 20 años. En 1955 se alcanzaron los niveles macroeconómicos que teníamos en 1935.

Hoy y mañana se debate en la ONU sobre esa guerra y sobre el drama de los refugiados en general. Todavía no ha amanecido en Nueva Cork. No cuesta mucho confiar en que por una vez, se haga algo provechoso en una reunión de ese calibre. En mi ciudad, en Santander, la capital de Cantabria, ayer, ha ocurrido algo prodigioso que nos sitúa por una vez por delante de la gran megalópolis de occidente. Ayer Santander corrió por Siria. Miles de ciudadanos se han implicado. Han arrastrado a las instituciones. A muchas empresas. Gracias. Gracias a todas las personas, físicas y jurídicas implicadas.

Se ha vuelto a demostrar que personas trabajando por y para personas pueden alcanzar un nivel de efectividad que muchas empresas e instituciones simplemente ni sueñan. Valor. Ilusión. Decisión. Claves del éxito. Suerte para Siria. Para todos sus ciudadanos. Los que han salido de sus fronteras y, fundamentalmente, quienes han conseguido resistir dentro. El daño está hecho pero pongo mi atención en la calle 42 Este.







lunes, 12 de septiembre de 2016

Cables cruzados



Probablemente hoy en este blog se debería encontrar algo sobre la efeméride de ayer, Catalunya, Chile, Nueva York. 1714, 1973, 2001. El once de septiembre es, al menos, triple. Pero la semana pasada al teleférico que desde Chamonix sube al macizo del Mont Blanc se le cruzaron los cables. Literal. Fue cosa del viento. El rescate se tuvo que interrumpir y unas 30 personas pernoctaron a más de 4.000 metros de altura. Algunas menores. Ahora que Olivia ya ha llegado, sana y fuerte, creo que me interesan más las noticias relacionadas con menores. Nunca habían dejado de interesarme. Ahora me interesan más.

Ese mismo viernes se desató otra tormenta sobre una actividad en la que me encuentro muy implicado y que durante los últimos meses me consta que ha ocupado buena parte del tiempo libre y de descanso de un puñado de personas, sin duda, de buena voluntad. El domingo 18 se va a desarrollar en Santander una carrera solidaria a favor de la población que más está sufriendo el conflicto en Siria: los desplazados internos. Aquellos sirios que no han querido o no han podido abandonar su país, en guerra desde hace ya cinco años. La carrera es una segunda edición de la que se desarrolló en Madrid el pasado mes de febrero y que consiguió poner en el terreno ayuda humanitaria por valor de más de 20.000€ Con escalas tan diferentes, nuestra ciudad puede alcanzar un éxito notable con una cantidad menor.

Los organizadores de la carrera, es justo decirlo, se han encontrado con una colaboración más que notable por parte de todas las personas e instituciones a las que se la han solicitado. Desde artistas como Alejandro Sanz o Amaral a deportistas de élite como Oscar Freire o Laura Nicholls y muchos más. La organización, que no admite ningún patrocinio para que nada ni nadie trate de apropiarse de alguna imagen relacionada con la carrera, publicará un listado exhaustivo de agradecimientos después de terminada la actividad. En ella tiene que figurar el Ayuntamiento de Santander.

Ruth Beitia también se ha prestado a divulgar la carrera. Un hito notable en la historia del deporte español y santanderina de nacimiento. Ha habido alguna arremetida contra esa imagen. Ruth, además de esa carrera deportiva notable, es diputada regional del PP. Y a Antonio Mantecón, concejal de Santander actualmente no adscrito   también se le cruzaron los cables. A alguno de sus colaboradores incluso más. Se supone que conocen perfectamente el valor de los entrecomillados y a pesar de ello simulan que Ruth Beitia ha apoyado SantandercorreporSiria en su calidad de diputada y no por haber ganado, por ejemplo, el oro de su especialidad en los Juegos de Río.

Apenas conozco al concejal y mucho menos a su colaborador. Supongo que son esferas puras. Sin el menor rastro de aristas. Que nunca han protagonizado ningún tipo de polémica. O sea, que estarán ya en los altares de la santidad laica. Nunca vamos a saber cuánto daño han procurado al éxito de la carrera declaraciones como que los organizadores “prefieren pan sin honra a honra sin pan” Invocar a Méndez Núñez desde una izquierda metafísica, cuando además el destino del pan es Siria, solo se puede atribuir a otro cruce de cables.