lunes, 8 de septiembre de 2014

El final del verano





La mañana de ayer domingo fue empleada por un par de docenas de voluntarios de programas medioambientales en la limpieza de un trozo del Puntal de Liencres. Una planta invasora amenaza a una autóctona y ya se inició el año pasado el combate para preservar la local. La novedad, al menos para mi, es que uno de los voluntarios era el propio Consejero de Medio Ambiente. Si sus colegas no hubieran divorciado tanto la teoría y la práctica, probablemente el aire político que se respira por España tendría más calidad. Ahora mismo tenemos lo que tenemos. Y no se me cae ningún anillo por reconocer que hay excepciones. Y subrayarlas cuando toque.

También al presidente regional le he reconocido alguna vez algún mérito. Al menos un par que yo recuerde ahora. Hoy no le toca. Su ilusión respecto al crecimiento del empleo en Cantabria, cuando los datos del conjunto de España empeoran, y además nos enmarcamos en un parón y/o recesión en Italia, en Alemania, en Francia… son ganas de vender motos sin posibilidades. Seguro que alguna vez se juntó con raqueros a los que oyó aquello de “Siempre vivió de ilusiones el tonto de los c-----“.

Pero hay más. Pocas horas más tarde, y siempre en la última semana, se puso en la fila de Rita Barberá, la que llegó a la alcaldía de Valencia mediante pacto y no siendo la cabeza de la lista más votada, para reivindicar esa reforma electoral que huele a pucherazo previo. No hace falta irse a Valencia. En Torrelavega el PP le ha dado sus votos al PRC para que la alcaldía no fuera socialista, y en Canarias López Aguilar no fue presidente por la acción del hoy ministro de Industria … probablemente hay centenares o miles de ejemplos.

No tengo ninguna intención de apuntalar la comedia de los grandes partidos. Pero  en Cantabria, en 1991, hubo una manifestación en la plaza de Pombo donde entonces estaba la sede popular, reclamando dignidad. Que los populares no pactasen con Hormaechea que … Cascos y Aznar y Hormaechea se salieron con la suya. La dignidad se quedó en alguna altura escasa y no recuerdo las declaraciones de Diego en contra de aquel pacto que privó a los socialistas de la presidencia regional…. Seguramente las hizo pero yo no las recuerdo.

Si se desciende un peldaño, pongamos un diputado popular que cree que haciendo prodigios con el tono de voz se convence más al respetable, hay que medir los cocientes intelectuales en grados Fahrenheit. En centígrados resulta negativo incluso en verano.

No quiero repartir más estopa hoy. Me lo impide el dolor por una pérdida. José Luis Casado perdió la vida el pasado viernes y dentro de un rato es su funeral. Desde aquí el abrazo solidario a Rosa Coterillo y al resto de su familia. Santander y Cantabria pierden mucho. Su familia y amigos mucho más.

De todas formas el curso empieza desbocado. El jueves un nuevo triple 11S, Barcelona, Chile y Nueva York, pero al jueves siguiente la cita es en Escocia y no pintan ni oros ni copas… Si al menos aflojara el calor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario