lunes, 6 de enero de 2014

Panamá y la marca España




El año ha empezado movido y yo he empezado a escribir cuando la ministra del ramo aterrizaba en Panamá. En mi felicitación de año nuevo cité la probabilidad de que en agosto se pudiera inaugurar la ampliación del canal. No estaba fácil entonces. Pocos días después se ha puesto imposible. Lo que entiendo mal es que el problema privado de SACYR se convierta en prioridad de gobierno. Que mala suerte tenemos los millones de españoles que no somos los 35 del IBEX.

Ayer era el cumpleaños del rey. La cadena televisiva Aljazeera lo ha celebrado informando de una encuesta, de la que no se más, que señala que dos tercios de los ciudadanos estamos a favor de la jubilación del monarca con carácter inmediato. La casa real en la víspera expresaba el deseo de que acabe la instrucción del caso Noos, que parece que se llevará a la infanta Cristina por delante… Ha habido ocasiones de mayor prudencia por parte del entorno del rey. Todos los ciudadanos, que además pagamos impuestos, queremos una justicia más rápida.

Los días navideños se aprovecharon por parte del gobierno para pasar un proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que nos deja en una situación muy extraña. Es posible que lo que hoy no es delito lo sea en pocos meses. Otra más de lo que los conservadores llaman reformas estructurales.

Si me quedase algo de humor del año pasado, no quiero gastar el de éste en la primera semana, les contaría un hecho real sucedido hace casi treinta años en un instituto de la periferia de Barcelona, del que en aquel curso yo era director. Una alumna de 3º de BUP, 16 años, embarazada, tuvo mayor confianza en alguna de sus profesoras que en su propia familia. La ley 9/1985 ya estaba en el BOE y en pocas semanas se pudo abortar en España pero hay cosas que no podían ni pueden esperar...

El ministro de Justicia, con cara de empollón, acento confuso y apellido que rima con la cara, nacido en casa confortable, parece que no se ha enterado nunca de lo que sucedía en los barrios más miserables de nuestras ciudades con las miles de chicas que no podían costearse intervenciones seguras, aquí o fuera. Puede creer todavía que las agujas de punto sirven solo para tejer. Una de mis lecturas del mes de diciembre, ambientada en nuestra capital, “Aromas de tabaco y mar” también refleja esa realidad muy abundante en tiempos a los que algunos quieren volver: Chica-de-servicio-embarazada-por-el-señorito que de ninguna manera quiere su bastardo.

También ha sido noticia navideña el relato de muertes por inanición en campos de refugiados palestinos en Siria. Qué gran terreno de actuación para los que se reclaman favorables a la vida, como si los demás… no merece la pena argumentar contra esa intransigencia tan conocida en nuestro país. No les ha valido, nunca, la libertad para practicar todos sus principios. Necesitan imponérselos a los demás. El caso es que en el seno del propio PP, con aguas muy movidas por asuntos fiscales, el proyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo ha dado muchas opiniones dispares. En Navidad. La cuesta de enero empieza mañana…

En la cadena radiofónica más escuchada de España terminaron el año con un programa que cartografiaba la corrupción. Como el carrusel deportivo pero con datos de instrucciones judiciales y condenas, algunas ya firmes. Resultó demoledor. Valencia y Baleares en cabeza. Madrid y Andalucía bien colocadas. No hay muchas comarcas que se  hayan librado de la moderna peste. Ni una palabra desde los portavoces de la presidencia del gobierno. Además de la obra de Panamá, eso también es parte de la cacareada marca España. La policía puede estar registrando durante horas la sede del PP mientras el jefe de gobierno está en Bruselas en una cumbre comunitaria y creen que silbando y mirando para otro lado todo pasará sin que nadie, de ellos, resulte manchado. Niños pequeños y algunos animales se tapan la cara cuando no quieren ser vistos

Se empiezan a mover cosas, espero que de manera definitiva, en las provincias vecinas. ¿La semana próxima habrá noticia de alcance? De momento, un juez ha tuiteado anoche al oído de un dirigente del PP. Mi mirada a Vizcaya/Bizkaia de hoy es para una figura legendaria del racinguismo  que ha fallecido en lo más temprano del año nuevo. Hasta siempre Maguregui / Agur Jaun Maguregui



No hay comentarios:

Publicar un comentario