martes, 5 de octubre de 2010

Aguas

No me centro en nada de actualidad. No tengo gran interés en el triunfador en las primarias madrileñas ni en la perdedora. Me gustaría más observar las primarias en Asturias, comprobar que apoyos tiene Alvarez Cascos incluso ver que apoyos tiene Mariano Rajoy.
Voy a por algo que por cotidiano ha perdido actualidad.
Puede ser bueno que para leer esta entrega dispongan/dispongáis del recibo del suministro de agua a mano. En la ciudad de Santander, desde hace cuatro años, el servicio lo presta una empresa privada, Aqualia. Es sucesora del Servicio Municipal de Aguas. Pongamos que presta un servicio equiparable en calidad y, ni siquiera es mucho más caro. Quiero apuntar un problema diferente.
El último recibo que me pasó el servicio municipal, en enero de 2006, era de poco más de 35 euros y el primero de Aqualia en junio de ese año de la misma cantidad, céntimos arriba o abajo. Quiero apuntar a otro asunto y ya lo he dicho.
El sistema de tarifa, trimestral, incluye un mínimo de 40 metros cúbicos, 40.000 litros. Esa cantidad,  a modo de mínimo se pagaba como una tasa a un servicio municipal, pero desde hace más de cuatro años, esa tasa por un suministro muchas veces no alcanzado, se paga a una empresa privada y creo que es clamoroso.
Los dos últimos recibos que obran en mi poder indican que he pagado esos 40 metros cúbicos trimestrales por un suministro de siete metros en un caso y nueve en el otro. ¿En cuántos abonados se produce algo semejante?
Incluso en domicilios cerrados a cal y canto se facturan 40 metros cúbicos cada tres meses. Es un negocio mayor que el del petróleo, pero además de la dimensión económica tiene - como el petróleo- la otra, la ambiental.
A mi no me costaría mucho más dinero tener abiertos los grifos las 24 horas del día. ¿Cómo se le indica a la población que ahorre agua, que no la despilfarre? ¿Para dar más negocio a una empresa privada? No tiene mucho interés.
No sé si hay que denunciarlo o puede intervenir de oficio  algún fiscal ¿Cuál es la razón por la que una empresa privada cobra por un suministro no consumido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario