martes, 3 de septiembre de 2019

1661


Ese es el número de kilómetros que el marcador parcial de mi Toyota registraba entre mi salida de casa, el jueves 22 de agosto y mi regreso el domingo 1. Siete de esos once días he estado caminando por las cumbres pirenaicas, más de 100 km, más de 5.000 m de desnivel en subida y otros tantos en bajada, tras las huellas de Camille, el último oso autóctono, desaparecido hace casi diez años. Los refuerzos eslovenos parece que han dado resultado y el oso vuelve a habitar algunas zonas del Pirineo.

En 1661 reinaba Felipe IV y nació su hijo, el que iba a ser Carlos II, nada que celebrar por ahí. La muerte del cardenal Mazarino, ocurrida también ese mismo año, pudo ser celebrada o lamentada en la cara norte de los Pirineos, dependiendo de la posición social del juzgador. Ese tutor de Luis XIV, junto a su antecesor, Richelieu, pusieron Francia en una vía de modernidad desconocida en el continente. 1661, quién sabe si un número para buscar en la lotería de Navidad.

A veces, muchas, la historia de los vecinos del norte me produce alguna envidia. Tienen lo suyo, sin duda, pero estoy bastante seguro de que es difícil que igualen marcas como en las que en pocas jornadas producen nuestras primeras figuras. La vicepresidenta Calvo encuentra tiempo para llevar al cine a sus nietos, Madrid, ayer mismo. No sé cuánto tiempo de su jornada del primer lunes laborable de septiembre ha dedicado a negociar la formación de un gobierno que nos libre de volver a votar en diez semanas.

Muy arriba en la pirámide socialista debe seguir el ministro de Exteriores en funciones. Borrell ha silbado mirando al techo, en la UIMP, aquí al lado, cuando le han preguntado por la venta de armas a Arabia. Dice desconocer el acuerdo de la Asamblea General de la ONU, el Tratado sobre el Comercio de Armas, de abril de 2013, que entró en vigor el 24 de diciembre de 2014, Nochebuena. Borrell, es muy difícil creerte. Qué carrera, desde que los tuyos te tumbaron al principio del milenio!!

Por la misma banda, se supone que con el 11 de nuestro Gento, corre Pablo Iglesias II. Al fin he encontrado un punto de acuerdo total con él. Nos ha pedido que no nos fiemos de los políticos, incluido él mismo. Muy de acuerdo pero, qué viene a continuación? Un Franco que nos recomiende no meternos en política? De verdad este chico es tan espabilado como dicen?

Del lado civil, junto a esperanzas como Castells y su alegato en la Vanguardia a favor de una política digna con los migrantes y aspirantes a refugio y alguna petición de un poco de cordura en torno al Procés, la semana próxima es 11S, no puedo ni quiero evitar mi sintonía con Nicolás Sartorius… Pero es que el presupuesto de asesores en Catalunya parece que rivaliza con el de apropiación indebida por parte de la familia real de allí, los Pujol.

También, ahora que todos podemos publicar lo que pensamos, y yo el primero, me da algún sonrojo la banda de hooligans, se supone que a la izquierda de la izquierda de la verdadera izquierda, que defendían en mayo un apoyo externo a un gobierno del PSOE para seguir dando caña y evitar que se desvíe y tal y tal… y ahora rompen el tablero si no hay gobierno de coalición. Hay necesidad de otra formación política entre el PSOE y Podemos? Carmena, Errejón , y tantos otros/as van a jugar en política estatal?

La imputación de Esperanza Aguirre, el bomberotorerismo de Rivera, el descaro de VOX…¿no es suficiente para intentar algo que dure cuatro años y ayude a capear lo que se avecina con sensibilidad extrema para los más débiles? En este blog se puede encontrar alguna teorización sobre un régimen neoseñorial que ha ido formándose en España desde 1978. Se ha roto una parte sustancial del mismo, el bipartidismo. Cedo mis derechos: No me importa si denominamos de otra manera el fenómeno y además ayudo. Estamos en un mandarinato? Aquello del modo tributario, (asiático) para ortodoxos de la teoría. Y regalo idea por si alguien consiguiera reunirlos: Qué gran marcha de Camille podrían hacer, de refugio en refugio, seis o siete, todos los que aquí aparecen en negrita menos los que ya no pueden andar.

Dos más. Al fin y al cabo la semana pasada no escribí. Ha habido días que no he tenido conexión en más de 24 horas. Un lujo. La hostelería de Cantabria, en boca del presidente de sus empresarios, declara que aquí hay más días malos que buenos. En primer lugar, no es cierto y menos en verano. Cualquiera puede consultar los datos en la web de la AEMET. Pero aunque lo fuera, no hay otra manera de decirlo? Y reciben la visita de una ministra del gobierno socialista en funciones, mientras se conocen casos en cascada de incumplimiento de la normativa laboral, denunciado por CC.OO y que requiere la intervención de la Inspección de Trabajo. Viva el vino!

Y final. Personal y muy poco transferible. Olivia, mi nieta mayor, el viernes cumple tres años. No me parece que pueda tener mejor noticia a corto plazo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario