lunes, 10 de noviembre de 2014

Tenerife mon amour



Hay semanas muy difíciles a la hora de escoger inicio. La fuerte tentación de decirle a Alfonso Guerra que ya era hora, de jubilarse, que lo suyo es una demostración palpable de … cotizar 50 años a la seguridad social tendría mucho más mérito en un minero, albañil, camarero… en lo suyo es diferente, por no hablar de la pensión que le espera a partir de enero… lo de Fonzo se me ha cruzado con la alegría, insana, al saber que gracias a la justicia argentina Martín Villa puede empezar a pensárselo a la hora de hacer maletas. En algún destino fuera de territorio español le pueden hacer un Pinochet y emparedarlo al menos un rato.

Hablando de viajes es imposible no mencionar Tenerife, destino estrella de la semana. La isla está muy bien. Yo he tenido la fortuna de ir tres o cuatro veces en mi vida, la última hace casi un año. Nunca me ha invitado el Senado, ni el Congreso, ni nadie, pero claro yo soy un pringadillo, no como otros… Una de las pocas cosas que habían evitado el lodo, casi al 100%, en este nuestro querido país, eran asuntos personales, sentimentales, de faldas o pantalones o viceversa, pero claro estiran los billetes de Iberia con cargo a los presupuestos hasta límites que hacen posible que se hable de sus polvos y de sus lodos... y Olga María se fue, a la playa, buscando el sol. Normal. Las nieblas o el calor de Badajoz, el frío de Teruel. Ni comparación.

Podía haber empezado por personajes menores, como Wert y su delegado en Cantabria el consejero Serna. Se lo ganan también. A Wert ya le dice la gente a la cara que no quieren fotos con él aunque les acaben de reconocer su prestigio profesional en diversos campos de la Cultura. El delegado local (de algún movimiento) es una versión frailuna del franquismo más cómico, el de no meterse en política. Se lo ha reprochado ya a las asociaciones de madres y padres varias veces, desde que cambió la junta directiva de la Federación. Con los anteriores estaba más a gusto. Recortar becas y ayudas de comedor y para libros y contratos de profesores…no es hacer política. Denunciarlo si. Eso siempre ha sido la ley del embudo. Alguna vez bajará del pedestal, y con su estatura real lo escuchará mejor.

Y después están las cosas serias del día de ayer en Berlín o en Barcelona. Cuando el president y sus colegas eligieron el 9 de noviembre para hacer lo que han terminado haciendo, que no se calificar, pero bueno, lo que ha ocurrido ayer en Catalunya, que tiene mucha importancia  pero que no es ni de lejos lo que pretendieron que fuera, sin acordarlo con nadie, hay que recordarlo… cuando eligieron esa fecha, no se dieron cuenta que ya estaba ocupada? Y así va a seguir de momento. En los libros de Historia, reparen en la mayúscula, el 9 de noviembre va a seguir siendo el día, ayer hizo un cuartito de siglo, en que los alemanes orientales dijeron que estaban hartos de ser orientales y que querían ser alemanes a secas y se comieron el puñetero muro. La referencia catalana para ese día puede que aparezca aunque no estoy seguro del tamaño ni del sentido de esa referencia.

Las consecuencias de la decisión de los ossies al querer ser wessies han sido tan morrocotudas que todavía estamos en su digestión. Que la canciller tenga un pasado ossie quizá explica parte de sus fobias. Fotos de Merkel con el traje FKK, traducido del alemán = en bolas, es posible encontrar en Internet. Artur Mas también se ha desvestido en la última legislatura. De momento en sentido figurado. Ya hubo otro político catalán, Albert Rivera, que salió desnudo en la propaganda electoral. Y sigue bastante desnudo… y los años pasan y ese aspecto no mejora. La prueba en Merkel. Espero que no empiece hoy un periodo para ver quien se queda antes en bolas. Los catalanes, el resto o todos. Ver desnudo a Rajoy tiene que ser la víspera del infierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario