lunes, 18 de junio de 2012

La prima de Mariano



El presidente del gobierno, ocurrente como pocos, recurrió a un supuesto primo científico para escabullirse en el tema del cambio climático. Pero hoy, es el día de su prima. El riesgo es Mariano. No disfruto con sus errores, vamos en el mismo barco. Si se hunde seguramente pierdo más que él. Puede parecer un poco lelo, pero es el capitán. No quiero que se equivoque, que se equivoque tanto. Si hace siete meses, la prima de riesgo, eso que ya no hace falta explicar, de lo que todo el mundo habla, el chollo con el que Alemania vampiriza a los países más débiles de la zona euro, hasta que se acabe la sangre en el sur y tengan que chuparse ¿? Pongamos la suya propia.

Bien, si hace siete meses la tal prima tenía nombre y se llamaba José Luis Rodríguez Zapatero, en la víspera electoral y cuando llegó a los 476 puntos básicos, hoy exactamente siete meses después, con un resultado electoral en Grecia que parecía favorable a los intereses de los mercados, la prima de riesgo española ha alcanzado los 584 y ha descendido 10 puntitos al cierre, lo que quiere decir que está cien puntos por encima de cuando se llamaba JLRZ ¿Cómo se llama hoy?

Si tuviese alguna relevancia, la prima se podría llamar Nacho Diego, que un año después de tomar posesión como presidente ha conseguido que la Comunidad esté mucho peor en todos los frentes, menos en el suyo. El es el presidente y eso es lo más importante, al menos para él. El resto del tiempo puede ocuparlo en diversos juegos normalmente basados en ideas perogrullescas sin financiación posible en lustros, sin posibilidad de superar evaluaciones ambientales, tratando de hacer parques temáticos de cartón piedra en clima húmedo. 

¿Alguien del gobierno regional ha pisado alguna vez la cumbre del Castro Valnera? ¿Qué desaguisado están dispuestos a cometer en ella para que pueda llegar allí un teleférico? ¿Han contado con la comunidad autónoma vecina? No voy a seguir. Todo lo que van a hacer es jugar, además de recortar, que también es un juego, aunque infantil. De todas formas, que el día que la economía española baja hasta el fondo, conocido, después parece que ya está el abismo, que ese mismo día Nacho Diego consiga titulares a base de hablar de optimismo…

Hoy 18 de junio parece que es un día para casi todo menos para el optimismo, pero seguramente que el presidente recuerda mejor que yo el rock radical de cuando éramos más jóvenes. Si entonces la asamblea de majaras podía decidir “mañana sol y buen tiempo”, él, hoy, puede decidir optimismo, pero a cambio de incorporarse a la asamblea de majaras. Que se lo cuente a sus colegas Montoro y De Guindos.  Mariano intenta hacer ver que esto no va con él. El ya lo arregló todo en una rueda de prensa hace más de una semana, la que le sirvió de coartada para irse al fútbol a unos miles de kilómetros. Él, que prácticamente impidió que el anterior presidente acudiera a la final del mundial de Sudáfrica, se va al primer partido de la Eurocopa.

Y con todo es igual. Ahora sí hace falta la colaboración de todos, cierto, ¿y antes? Ahora, un día de éstos, cuando suba el IVA, ¿alguien le recordará un pequeño porcentaje de lo que largaron en la anterior subida del mismo impuesto? ¿Qué falta por tocar? Las pensiones, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario