sábado, 29 de octubre de 2022

Ocho lustros

 

Aquel atardecer de hace cuarenta años veíamos los resultados electorales en un local de la calle Valencia, en el Ensanche barcelonés, muy cerca del Mercat de la Concepció,  donde un mes antes un grupo de amigos habíamos conseguido abrir un negocio, novedoso entonces en aquella ciudad, que estaba bastante ajena al mundo del vino. Una de las empleadas era enóloga diplomada, en un momento en el que la enología era una disciplina bastante desconocida. Las obras se retrasaron, como casi siempre, y el negocio no pudo estrenarse a tiempo para haber captado a una parte de las hinchadas que visitaron la ciudad por aquel Mundial de Naranjito. Muy especialmente la brasileña hizo notar su presencia… Brasil, ¿votará bien el domingo? O lo hará al gusto del Nobel peruano, ya falta poco para saberlo pero yo mañana tengo un vuelo bastante largo y no estaré para casi nada. 

El patrón de patronos, Garamendi, hace declaraciones en las que no queda muy bien un organismo como el INE. Que la estadística oficial sea dudosa, a su juicio, no debe influir en el aprecio mundial hacia la #marcaEspaña. Subir salarios, poner alguna cláusula de revisión en los convenios para que los salarios no se divorcien totalmente de los precios, le parece al patrón de patronos que podría hundir la economía. Estoy por dirigirme al colega para preguntar qué debo hacer con mi bote de tomate Alteza. No es una marca de postín. Ha costado 99 cts durante años, y tras un breve periodo de unas semanas en que se acercó a 1,5€ ahora está casi en los dos euritos: Me lo quitan de las manos. Muy parecido a lo que ocurre con las galletas Gullón que les gustan a mis nietos. Y con casi todo lo demás. Dejar de comprar esos productos, ¿hundirá la economía?

El patrón de patronos ha dedicado un tiempo radiofónico precioso a disertar, en forma pretendidamente didáctica, sobre la actitud y la aptitud en relación, seguramente, con el trabajo duro de la Hostelería y las dificultades del pasado verano. Ni una palabra sobre las condiciones de trabajo en el sector. También “el listo” de Iberdrola, -ver este blog de hace unos meses- ha tenido su minuto de gloria semanal. 

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2022/05/el-romance-de-el-listo.html

Se atreve a amenazar al gobierno: Llevará a los tribunales la nueva imposición que les puede caer por los beneficios extraordinarios que les caen, esos sí, del mismo cielo. Esos mismos tribunales que, maniobra tras maniobra, siguen sin renovarse.  ¿Es el listo de Iberdrola uno de los que llaman a Núñez Feijóo para decirle que ni se le ocurra….? Que para un partido de Estado, en el caso del PP, no cuentan las actitudes ni las aptitudes. Lo único, que les salgan las cuentas a favor. A ellos.

El ya candidato, ¡oh qué sorpresa!, con permiso médico, Revilla, este mismo mes ha inaugurado una placa en Anero, Ribamontán al Monte, que dice lo que dice, lo que se puede ver en la foto. Es la propia web del Gobierno de Cantabria la que ha informado. Algún día nos enteraremos de quién ha sido el autor de semejante gol. Pero al presidente, con su edad y su pasado militante en otro equipo distinto al regionalismo, le tenía que haber sonado el lema de marras. Supuestamente la placa es un homenaje a la Guardia Civil en las vísperas de su Patrona. La Delegación del Gobierno, que se sepa, ni palabra. La memoria democrática ya tendrá mejores tiempos…

En Barcelona, aquel atardecer de hace cuarenta años, bebimos “Tío Felipe”. No era un vino muy bueno pero era distinto. Aquellos amigos, en su mayoría, habíamos cambiado nuestros votos de anteriores elecciones y  se suponía que habíamos ganado. Y a la vez,  algunos estábamos tristes…

domingo, 23 de octubre de 2022

Orsay

 

Igual que el “all iron” se convirtió en alirón, así el “off side” en algún momento fue orsay. En uno de los rincones más especiales de El Sardinero, hubo un bar con ese nombre. No lejos de los Campos de Sport. Y no hace falta referirse al Reino más o menos unido, nadie le disputará de momento la invención del juego más popular del planeta, aunque en Italia… sí, esas dos grandes columnas vertebrales de nuestra civilización se disputan la invención del juego y pasan por momentos extraños. Una portada seria ha abierto esta semana con un Britaly, hermanando desgracias…  No era difícil bromear con la deriva que llevan los conservadores británicos desde que decidieron jugar a la ruleta rusa del Brexit. Berlusconi también juega a la misma ruleta. Quien tenga curiosidad puede ver lo publicado aquí mismo hace poco más de un mes sobre esa nueva ex, la señora Truss.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2022/09/marichiweu.html

“(…) Oiremos mucho su nombre en los próximos meses. Hasta que otra revuelta interna del partido conservador se la lleve por delante o, quién puede saberlo ahora mismo, hasta que los electores se aburran de ese partido (…)” Justo ahí estamos. Pero no era difícil la adivinanza. Lo mejor de la broma británica es que no se descarta el regreso de Boris J.

Después y más cerca tenemos el orsay permanente del Partido Popular. Usando su propio lenguaje, no está lejos del timo popular. Ellos que ahora dicen que no han dicho lo que no han parado de decir, incluido lo del timo ibérico, censurando que, a pesar de la locura de su precio, la electricidad aquí sea más barata que en cualquier otro punto del continente. Tienen el mismo problema que los del Brexit. Navegan con un rumbo imposible. Falla la conexión con Bruselas y el ridículo más espantoso se adueña de los populares hispanos. Se da patada hacia arriba a personajillos incómodos o a otros a quien se quiere premiar con buen sueldo y no mucho trabajo… y después dan el resultado que dan. Un vicio que no solo aqueja a ese partido.

Dolors Montserrat, De Guindos, Pons, recientemente repatriado, aquel exministro de agricultura de la “manteca colorá”, con intereses petroleros en Gibraltar, Arias Cañete…Gente que podría haber entrado en supuestos de la ley de vagos y maleantes si no hubiera sido derogada, deja a su partido en un fuera de juego permanente. Cuando Núñez Feijóo va, Úrsula vuelve y así no hay manera.  Si el paisanaje de por aquí tuviera mejor memoria, el mandarín del CIS se quedaría corto.

Y la nueva ley de memoria democrática ¿chocará otra vez, como la anterior, con los disciplinados discípulos de lo antiguo? ¿Seguirá habiendo vecinos de esta ciudad y de otras, con domicilio en calles de nombres infames? ¿Fachadas de iglesias católicas recordando solo a las víctimas de un bando en una guerra que ya tiene una antigüedad más que venerable? Que nadie se soliviante con lo de Cuelgamuros. Ese era el nombre. La inauguración debió coincidir en el tiempo con la modernizada sede central del Banco de Santander en el Paseo de Pereda de esta ciudad a finales de los años 50 del siglo pasado. Hasta ahí llega ya mi memoria personal. Un chiste que recuerdo de mi propio padre, muy poco sospechoso de izquierdismo, era el paralelismo entre Cuelgamuros y Cuelgaduros, como se intentó denominar al túnel que posibilitó la unión de dos manzanas del paseo citado y que ahora, de nuevo, están remodelando.

domingo, 16 de octubre de 2022

¿Nos quitamos la venda?

 

Ocurren cosas por el amplio planeta que habitamos que nos van llamando la atención. A veces son tan parecidas que resulta extraño que no reparemos en lo parecidas que son. Tenemos, ahora mismo y aquí, un Poder judicial tan rebelde que ni se ha dignado despedir al que fuera su dirigente supremo en este periodo extra de casi cuatro años, en que sus señorías se han atornillado a sus sillones. Podría parecer que es una originalidad, pero si miramos un poco más allá, si recordamos lo que le ocurrió al hoy candidato Lula en Brasil, o los trapicheos del anterior presidente Trump… Polonia y Hungría más cerca, nada de eso se entiende sin poderes judiciales que se quitaron la venda hace tiempo.

Faltan pocos días para el centenario de la marcha sobre Roma que llevó al poder al fascismo con la connivencia del rey. Ahora el fascismo regresa a Italia por la vía electoral. La sesión de apertura parlamentaria, presidida por una anciana que consiguió sobrevivir al campo de Auschwitz para pasarle el testigo a un heredero directo de Mussolini, es mucho más que una broma histórica pesada. En el verano del 78 fui dos veces a Italia. La primera en agosto, de vacaciones. Todavía tapizaban muchas paredes los carteles electorales con la imagen de Sandro Pertini que acababa de alcanzar la presidencia de la República. Aquel simpático señor que saltaba en la final del Mundial de fútbol que se celebró en España en 1982… Y que tenía un historial muy completo de lucha antifascista a sus espaldas, incluidos años de cárcel y una condena a muerte, exilio…

Volví a finales de septiembre por razones laborales. La empresa en la que trabajaba tenía su casa matriz en Turín y la crisis afectaba a la madre y a las hijas. Allí estaban en pleno debate sobre la escala móvil salarial y la mejor manera de combatir la inflación -sí, hace 44 años ese era el debate también- El plan del ministro de Hacienda, Pandolfi, fue apoyado por sectores del PCI y de la CGIL y llevó al primer gran cisma en ese mundo peculiar del comunismo italiano de posguerra. Berlinguer no pudo evitar que más de 20.000 afiliados al PCI se deshicieran de sus carnets. Toda la teoría del eurocomunismo pudo quedar tocada aunque no hundida… 44 años son media vida larga de cada individuo pero, aunque no se pueda afirmar con rotundidad en un espacio necesariamente corto como este, la duda cabe ¿De aquellos polvos estos lodos?

Aquí y ahora parece que no hay manera de sacarle al PP con claridad cuál es su propuesta de adecuación de las pensiones al IPC. Si les diera por decir lo que realmente piensan y quieren hacer, podrían perder millones de votos. La pensión media española no está para muchas alegrías ideológicas. Votar a un partido que te diga que no te va a actualizar la pensión, cuando cobras menos de 1.000 € al mes, solo quedaría como opción para muy forofos. Recordar a Fátima Báñez insistiendo con sus subidas del 0,25% en que las pensiones no perdían poder adquisitivo puede tener efecto vacuna.

Para el neofascismo tan necesaria como la contaminación del poder judicial es hacer de la mentira su bandera. Las últimas horas han dejado ver cómo se emplea el embuste sin ningún pudor. La kamikaze presidenta madrileña, y la voz –poco afortunada- del amo que tiene detrás, no se despeina diciendo que Bruselas congela fondos a España por incumplimientos del gobierno y bla, blu, bla. Lo recogen los medios afines y se desata una jugada envolvente como en los mejores goles de la historia del fútbol.

No tengo claro todavía si el último informe estadístico que predice el perfil de la sociedad española para dentro de 15 años, cuando mis nietos ya sean mayores de edad y yo es muy probable que no lo vea, me ha dejado más preocupado de lo que ya estaba. A los náufragos, avistar una isla pequeña y sin recursos, parece que les da un gran alivio. Saber que dentro de quince años seremos más viejos y más solitarios, probablemente más pobres, pero que todavía no nos habremos hundido totalmente, como se lleva prediciendo desde hace al menos seis años, es un mensaje esperanzador ¿No?

Foto: Composición propia con archivos de wikipedia. Mussolini en Plaza Venecia y Pertini en el funeral de Enrico Berlinguer

domingo, 9 de octubre de 2022

Otra semanita

 

No me importa demasiado empezar diciendo que a mí, Pablo Echenique no me cae bien. Tampoco es que me caiga mal, pero no me cae bien ¿Entendido? Es un especialista en amarguras diversas. La última, bastante sonada, esta misma semana. El día en que cualquiera que no sea muy forofo de los partidos de las derechas  variadas podría celebrar la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que parece bastante favorable para la mayoría social, el señor Echenique bombardea, y se auto bombardea, horas después, y todavía no tengo claro a quién ha dejado en peor lugar con el asunto del presupuesto de Defensa.

Es otra porción del lío de siempre entre el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea. Las evoluciones en el pensamiento no son censurables en sí mismas pero a veces hay giros vertiginosos. No estaba seguro de si era cierto que Echenique había probado fortuna política en Ciudadanos y me he encontrado con que no solo eso es cierto. Es que además reconoce que en esa etapa ya se estaba moderando… Venía de más lejos y está reconocido por él mismo. Ahí va el enlace. Pues eso, de vértigo:

https://www.eldiario.es/retrones/neoliberal-capitalismo-cambiar-opinion-dependencia-frob-cascao_132_5766378.html

Durante mis estudios universitarios no conocí a nadie, no me relacioné con nadie que residiera en un Colegio Mayor. Los colegiales siempre me parecieron aves raras que anidan fundamentalmente en Madrid. Seguro que es una visión parcial e injusta, pero es la que tengo debido a mi experiencia. Y ahora mismo ya conozco a varias personas aparentemente normales que pasaron por esas instituciones parauniversitarias. Esta semana me he interesado por el curriculum de Elías Ahuja, por saber quién era la persona que le presta el nombre al Colegio Mayor que el domingo pasado protagonizó una página bastante vergonzosa de nuestra vida nacional. Pues don Elías sería el primero, si no llevara setenta años en el más allá, en avergonzarse de los colegiales del colegio que lleva su nombre.

Un filántropo a la americana que no pudo soportar el virreinato que los generales traidores, con Franco a la cabeza – hay que decirlo cada vez que haya ocasión: Trai-do-res- le habían entregado en el sur de España a Queipo de Llano. Así, don Elías tuvo que huir al exilio por Gibraltar. Y nunca volvió. Murió en Nueva York. Desde hace unos días le he incorporado a mis santos laicos de la tercera España. Allí, a la derecha del sevillano  Chaves Nogales, que murió en Londres, tiene sitial el gaditano. También Pablo Casado pasó por ese colegio y escribió barbaridades del mismo tono que los gritos del domingo pasado, pero nadie juzgó importante que se supiera mientras dijo ser el jefe de los populares… Otro caso más

Otro acontecimiento grueso de la semana parece que tiene por prota a Macron. Que no sé si dispara contra pies propios o ajenos.  Del gasoducto  MID-CAT no parece muy dispuesto a hablar pero una futura Comunidad Política Europea le llevaría como padrino. No entiendo ya la diferencia con aquellos anatemas recibidos por una Europa a varias velocidades. Hay una Unión de 27, de los cuales no todos tienen la misma moneda y ahora vamos a 17 más. Hay cuatro que ya están, en parte. Como miembros del espacio económico: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Después de no haber querido entrar hasta veinte años más tarde de la fundación y de haberse ido hace poco, con nosotros, de nuevo, el Reino Unido. Redobles de tambor.

Completamos los 44 con Turquía, las tres repúblicas del Cáucaso- alguna en pie de guerra con alguna-, Moldavia y Ucrania y los seis estados balcánicos que quedan fuera de la Unión. Incluyendo, como un despropósito visto desde aquí, a uno que España, y otros más, no reconocen: Kosovo.

La contraofensiva para ocupar primeras planas ha llevado a una crisis al govern de la Generalitat. Me gustaría vivir lo suficiente para ver cómo se tratan en el futuro los dislates que la herencia de aquel partido que se denominó Convergencia Democrática, ha ido acumulando y que ha logrado que, ahora mismo, ya haga diez años que en Catalunya no se gobierna. No se abordan los temas reales que afectan a la población. Un récord enorme.

domingo, 2 de octubre de 2022

Impuestos y...¿salud mental?


Si al invierno no se lo come el lobo, como nos enseñaron desde pequeños, parece que al veranillo de San Miguel tampoco. Ayer, sábado 1 de octubre, en mi playa favorita y solo de toda soledad, con mis docenas de años a la espalda, me sumergí en el Cantábrico tan felizmente. Y hoy lo he vuelto a hacer. La temperatura del agua es muy aceptable y a partir de ahí, los regocijos fiscales que se traen por el continente, de Londres a Sevilla pasando por Madrid, como las penas, que con pan son menores. Además del tema fiscal, que también, no consigo quitarme del pensamiento la dimensión europea del avance y normalización del neofascismo. No sé si estamos ante un nuevo eje, que ahora no pasa por Berlín, pero ahí están Estocolmo, Varsovia, Budapest y  Roma.

Durante lustros las políticas de la Unión, moderadas y neoliberales en lo económico, se han basado en una mayoría parlamentaria de democristianos y socialdemócratas. No me atrevo a calcular lo que puede ocurrir si después de las próximas elecciones al Parlamento Europeo –mayo de 2024, inmediatamente después de la presidencia española de la Unión-  los democristianos “normalizan” sus relaciones con el neofascismo y se construye una nueva mayoría en ese Parlamento con la derecha civilizada abrazada a los ultras. Empezó Aznar apadrinando a Berlusconi… ahora Berlusconi es una momia pero Meloni ha ganado. Hoy se juega la revancha en Brasil. Qué temporada electoral llevamos. Y lo que nos queda.

Tampoco parece moco de pavo en el terreno de los regocijos fiscales lo que deben sentir los contribuyentes del norte del continente. Su  cabreo con las alegrías fiscales de Madrid o Andalucía, y las que vengan, se deben medir en dimensiones poco humanas. Obtener fondos europeos como nunca antes debido a la pandemia y utilizar una parte en bajar la carga fiscal a quien no lo necesita... No era creíble el desmadre griego hasta que pasó lo que pasó. Yo mismo tuve que leerlo en una novela de Markaris para creer que allí seguían sin un catastro de la propiedad… Y en estas reapareció M. Rajoy hablando del peronismo. O vigilan a ese señor, al que le parece que lo de los ricos y los pobres ya no se estila, o cualquier día le da por hablar del franquismo, o de lo suyo.

Menos mal que en la semana ha habido algo más que noticias fiscales. Una amiga me ha invitado a un acto que me ha hecho ilusión. Ella ha pensado en mí como potencial mentor de un programa de ayuda a niños y adolescentes con trastornos mentales. En la presentación del programa, en el Hospital Universitario M. de Valdecilla, me entero y me sacude un escalofrío, de que el 20% de nuestros adolescentes están en ese campo. Y que los suicidios en esa franja de edad hace mucho tiempo que dejaron de ser anecdóticos. Muchas razones para colaborar. Tantas o más que las que existen para no rebajar impuestos mientras no se aseguren los servicios sociales que procuran dichos impuestos

Foto: Colegio Oficial de Médicos de Cantabria