martes, 9 de noviembre de 2010

Los posos del té

Esta entrada ha sido publicada en Aquí Diario Cantabria el domingo 7 de noviembre de 2010



Otra semana con esa infusión que para mi es sinónimo de medicamento. No pensaba insistir, pero el jueves Gustavo de Arístegui, uno de los dirigentes populares más capacitados, espero que sea el próximo ministro de Exteriores si  alguna providencia no impide que Mariano llegue a la presidencia del gobierno, Arístegui ha venido a darme la razón, al decir que Esperanza Aguirre no puede tener mucha información sobre el Tea Party, el movimiento ultra que empieza a tener al Partido Republicano literalmente agarrado por los mismísimos.
Reconozco una precocidad en elecciones americanas difícil de igualar. Niño de pantalón corto, ya me interesé por la pugna entre Nixon y Kennedy de hace 50 años. Puras razones familiares que alguna vez ya he publicado. Uno de los hermanos mayores de mi padre, huyendo de las guerras de África y después de pasar por Cuba recaló en el área de Los Ángeles, donde se casó con una vasca de Lapurdi. Los tíos Ángel y Grace pasaron aquí el verano del año 60 y nos pusieron al tanto de muchas cosas. Entre otras, que había lugares donde elegían a los gobernantes y que un matrimonio podía discrepar en sus favoritos a la presidencia de su país. Mi tío era ferviente demócrata y ella más republicana, que en aquella época aquí no sonaba nada bien, pese al morreo que se habían dado el año anterior Franco y Eisenhower.
Después todo ha sido seguir los procesos electorales, nada sencillos de los EE.UU. He estado allí en varios años de presidenciales, 1988, 1996, 2000 y me sigue pareciendo un acontecimiento planetario, pese a la mala prensa que tiene la expresión después de haber pasado por la dicción de Leyre Pajín.
Quiero destacar un par de notas positivas entre lo ocurrido el martes en EE.UU. El repaso al presidente Obama es prácticamente habitual en elecciones de medio mandato y así lo ha reconocido el interesado. La memoria, frágil, nos impide recordar que el tercio de senadores elegido en 2006, el medio mandato del segundo periodo de Bush hijo, arrojó un 21 a 10 a favor de los demócratas –hubo dos independientes- y 20 a 13 en 2008, en el paroxismo de la victoria de Barack. Mientras que los que se renovaban ahora, los elegidos en 2004, eran 18 republicanos y 16 demócratas.
Bueno pues ahora, en Nevada y Delaware, dos representantes de la intransigencia, han sido batidas por los demócratas. Aviso a los republicanos moderados. Christine O’Donnell, 41 años, ahora que no ha sido elegida podrá profundizar en la idea ya expresada de que la masturbación es una infidelidad, (¿¿vicio??) y Sharron Angle, de 61, que confunde a los hispanos con asiáticos, y que cree que las ciudades americanas se rigen por la ley islámica, podrán seguir en sus casitas con jardín cocinando pavo para finales de mes. Alabado sea el Señor y buen viaje de vuelta  a su representante en la Tierra de visita en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario