viernes, 30 de septiembre de 2011

Primer aniversario

Hace un año que nació este blog. Su primera entrada, con un título tan original como "La Primera", ha tenido más de 200 visitas y se sitúa, de largo, en cabeza de todas las demás. Un total de 2.750 visitas a las 64 entradas diferentes, da una media superior a las 40 visitas por entrada. Yo sé, ya que la estadística lo facilita, que la estabilidad se ha producido en torno a la mitad.
La mayor parte de las entradas se han publicado previamente en aquiconfidencial lo cual quiere decir que algún lector más hay que contabilizar. Pero no quiero cerrar este balance sin decir que eso no es lo que más me importa ni mucho menos, el número de lectores. Además de esas entradas publicadas previamente, han tenido un éxito muy notable las relacionadas con un viaje a Colombia en noviembre pasado. Y la, por llamarla de alguna manera, felicitación de Año Nuevo.
Otra fuente de sorpresas es la dispersión geográfica de las visitas. Descontando España, por supuesto, Estados Unidos y Colombia se disputan el segundo puesto. Alemania, México, Francia y Argentina ocupan los siguientes lugares de la lista ¿Y el siguiente? Singapur! Nunca me lo hubiera imaginado, también es cierto que Bélgica y el Reino Unido no están muy distantes. Todo junto, ya está dicho, supone una enorme sorpresa.
Y a modo de advertencia/amenaza: voy a seguir

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tres docenas


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

“La próxima vez que escriba ya será otoño. A ver si nos aireamos.” Así acababa la semana pasada. Pues no, no y no. El verano se resiste a abandonarnos. Se resiste realmente mucho. Semejante insistencia me recuerda a la que durante meses, años, el candidato Mariano ha empleado con el asunto de la “improvisación” Esos supuestos bandazos que a cada rato daba el gobierno de Zapatero. Esos momentos en los que parecía que Mariano y Pons y Arenas y Soraya y Cospedal y Montoro… Todos sabían lo que había que hacer en cada momento: Lo mismo, exactamente lo mismo, desde hace cuatro años y no hubieran cambiado nada,  no como Zapatero, y Obama y Merkel y Sarkozy  y Cameron y para que hablar de Berlusconi… Cualquiera sale a navegar con estos marineros. No prestan atención a la dirección del viento. Ellos van a lo suyo.
Pues ya está. Las Cortes están disueltas. El mismo día que se cumpla el 36 aniversario- tres docenas de años- de la muerte del anterior Jefe del Estado (¿les suena el eufemismo?)   elegiremos el recambio.
Pero mañana, martes 27 de septiembre, luna nueva y mareas enormes, también se cumplen tres docenas de años, 36, del asesinato judicial de cinco antifranquistas. Las últimas penas de muerte ejecutadas en nuestro país. Con procedimientos judiciales que hoy provocarían sonrojo en la inmensa mayoría de los países del planeta, dos militantes de ETA y tres del FRAP, fueron fusilados en Barcelona, Burgos y Madrid.
Aquel 27 de septiembre era sábado y yo trabajaba en el turno de tarde en una fábrica barcelonesa. No había todavía la semana de 40 horas. Ese trabajo me permitía seguir mis estudios universitarios en aquella ciudad. Todo lo relacionado con el fusilamiento ocurrido allí,  el de Paredes Manot, Txiki, me quedó grabado de una manera muy especial. Incluso conocía a su abogada defensora. Puedo repetir sin consultar la Wikipedia el epitafio de Txiki, las palabras de Ernesto Guevara “mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.
Hoy, 36 años después, a punto de acabar la locura que ha significado la propia existencia de ETA, creo que vale la pena reivindicar la figura de Txiki, la de todos los demás también. Pero Txiki, cuatro años más joven que yo, cuyos compañeros polimilis serían amnistiados poco después por el gobierno de UCD, no era un asesino y fue un estado totalitario el que acabó con su vida. La semana pasada, en Georgia, Estados Unidos en un estado que de ninguna manera puede considerarse totalitario, también se acabó con la vida de un presunto inocente. La pena de muerte es una lacra en si misma y ningún estado plenamente democrático debería mantenerla en su ordenamiento jurídico.
Hoy los príncipes de Asturias han inaugurado algo en San Sebastián, relacionado con la cocina, con ínfulas universitarias. Antes, algunos estudiantes a los que el currículo normal se les atragantaba, encontraban, a veces, un noble oficio al que dedicarse, con el que ganarse la vida e, incluso, con el que hacer mucho dinero. La cocina ha sido un caso frecuente. Los estudios de formación profesional de la rama se han ennoblecido hace tiempo. Pero hay cocineros, muy silenciosos respecto a buena parte de lo ocurrido en su tierra, a los que no les valen los doctorados honoris causa.
¿Llegaremos a ver tesis doctorales sobre la marmita de bonito o el bacalao al pil-pil? Cada vez me acuerdo más de la orquesta del Titanic, debe ser que nos aproximamos al centenario del naufragio


lunes, 19 de septiembre de 2011

Último lunes de verano


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/

Desde primera hora notando que algo ha cambiado. Cesan las lluvias que nos han acompañado las últimas 72 horas. A media mañana ya parecía otra vez verano. Y no soy de los que se quejan de que no haya habido verano. Tengo memoria y recuerdo que alcanzamos los 30º C el 1 de abril, o sea, que ha sido un verano muy largo y, por mi,  que se acabe cuando quiera.
La otra parte del cambio estacional se advertía en las rotondas del distribuidor de la Marga. El atasco de las nueve de la mañana era de un calibre no alcanzado desde junio. Ese y otros atascos, habituales en una ciudad que por tamaño no debería padecerlos, no era la preocupación de nadie a la hora de los programas electorales de mayo pasado. Cuando vea un atasco monumental, ahora que mis prisas son muy relativas, me recomendaré mirar para otra parte.
En la radio candidato Mariano. Ahora hasta los programas electorales van a ser de pago. A ciertas preguntas del entrevistador, la respuesta era: Ya lo digo en mi libro. Desde aquí te lo digo para que lo sepas Mariano: No voy a comprar tu libro. Estoy en crisis de adscripción electoral, pero si quieres que conozca tu programa, me lo regalas. Hasta ahí podíamos llegar.
Confieso que he cambiado de emisora. Cada vez lo hago más. Acabaré conociendo los superventas mejor que en mis años mozos. Pero es que esa misma emisora, en su programación local del pasado sábado, me heló la sangre en las venas. Metieron un “corte” –pedazo de corte- de un “maltratado” por la administración que tuvo a bien igualar a la organización ecologista ARCA, con la terrorista ETA. Y nadie hizo la más mínima apostilla. Si ARCA quiere proceder, aquí me tiene como testigo. Joé con la libertad de expresión.
Temo por la salud de Rosa Diez a la que los programas electorales de pago y estas afirmaciones de “recios” ciudadanos de su tierra natal seguro que no la dejan tan desolada como las afirmaciones del lendakari sobre la condena a Otegui. Ella que fue consejera de turismo en un gobierno vasco dirigido por un lendakari del PNV, se forra ahora de papel de fumar para no mencionar la palabreja. López es el presidente del gobierno vasco. Claro que sí. Pero desolador. ¿Más desolador que cuando el presidente era nacionalista y además lendakari?
No puedo acabar sin una referencia, o varias, a mi banquero favorito. En serio, si el señor Botín se aburre un día de las finanzas, lo cual dudo mucho, los políticos regionales se sentirían seriamente amenazados. Además habla inglés. No le gusta que se rescate el impuesto sobre el patrimonio. Tiene opiniones sobre la Educación mucho más cercanas al ministro Gabilondo que a la condesa consorte que gobierna Madrid. Es un auténtico chollo para nuestra Universidad Regional y además, a partir de diciembre les ofrece el búnker de Solares….
Una lástima que Botín quiera mover la grúa de piedra, moverla, ojo, que no piensa llevársela, ni destruirla como la vieja Escuela de Peritos de la calle Sevilla,  ni la no tan vieja Facultad de Empresariales, ni la iglesia de Nueva Montaña… ni ¿quién se atreve a inventariar lo que se ha demolido en esta ciudad en los últimos cincuenta años?
Tengo mis dudas de que el mejor emplazamiento para el centro que proyecta Renzo Piano sea el que parece que va a ser. La ciudad estimaría más esa joya en un lugar que no fuera una joya en si mismo. Pero que no sea por el desplazamiento de la grúa de piedra. ¿Alguien recuerda que iba a pasar con la citada grúa en un proyecto de los años ochenta, que afortunadamente se quedó en proyecto, en el que desaparecían los Jardines de Pereda para reconstruir la vieja dársena del puerto para atraques de yates?
La próxima vez que escriba ya será otoño. A ver si nos aireamos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Bodas y viajes

Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/
No es mi intención dirigirme a la Duquesa de Alba que, supongo, también estará preparando su tercera luna de miel … inolvidable Gloria Lasso y Theodorakis, pero es que escribir en martes y 13 no ayuda mucho. Pese a saber que es una variante local, como las bromas de los santos inocentes. No se cuánto tardaremos en pasar el día de la mala suerte al viernes 13 ni las bromas al 1 de abril, pero la globalización no se rendirá tampoco en estos asuntillos ¿menores? El caso es que yo me  casé un viernes y espero que siga siendo martes el día de no viajar y de no casarse.
Tampoco se si  en el futuro será este martes 13 una referencia histórica cuando se hable de colapsos financieros.  Es muy probable que todo el año en curso pase a ser una referencia de la incapacidad de la política y, por tanto, de los políticos y las políticas, para embridar a la economía. El hecho de que nada menos que el presidente Obama o el expresidente González hayan venido a coincidir en lo que hace meses o años hemos dicho auténticos legos en casi todas las materias -González debe ser doctor en varias y Obama ya llegará- sobre la imposibilidad de mantener la Unión Monetaria habiendo renunciado a seguir la construcción de una total unidad fiscal, económica y política.
Y así vamos de susto en susto y de propuesta en propuesta con una duración media de horas. Se agostan antes de brotar. Alguien recuerda los “brotes verdes” que se estaban dejando ver hace meses/años?
Y pensar que aunque la tentación sea mucha- el 20N podía ser una buena fecha para debutar en algo ahora que hemos alcanzado la tercera edad, debutar en la abstención por ejemplo- los contrarios nos convencen a diario de la necesidad que hay de echar una mano. Que no es verdad, lo diga Rita o el Papa, que todos sean iguales.
En pocas horas me han decidido. Aunque pasivo, sigo siendo un trabajador de la enseñanza. Esperanza Aguirre y nuestro consejero me han convencido de que el 20 N debo votar. El impuesto sobre el patrimonio en tiempos críticos, con casi un millón de euros exentos, y la furibunda respuesta del PP a la propuesta del candidato socialista no han hecho más que apuntalar la idea. Esa defensa numantina de los más favorecidos me basta. Conmigo no deben contar, ni por activa ni por pasiva, para gobernarnos.
Y hablando de gobernar, gracias a un campeón de Cabezón de la Sal, Ignacio Diego ha empezado a hacerlo. La cumbre de Peña Cabarga sólo fue la etapa prólogo, hoy martes y 13 recibe a Cobo en Peña Herbosa y no me extrañaría que mañana acudiera a Cabezón para rematar la fiesta. Nunca sabré como vino esta luna de miel  y ya siempre unidos, ya siempre. Lo demás … que espere.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La madre del atrevimiento


 Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/
 
En el último Semanal del grupo Vocento le han hecho una entrevista a Rajoy a lo grande, presidente, ya, universal, sin complejos, incluso aborda el de maricomplejines que le pusieron algunos suyos. Me ha parecido que las Rías Baixas se habían disfrazado de Cape Cod o los Hamptons. Bien, estética demócrata. Lo tragaremos mejor. Cascos o Mayor Oreja hubiesen sido más republicanos. Se hubieran retratado con vacas y boñiga  y tal. Más como su odiado Revilla, rústicos.
La incógnita sigue siendo Rato. Con ese olfato fino que le hizo huir del FMI antes de que se abriera la última tapa del depósito de la mierda. ¿Hubiera sido mejor líder de la derecha peninsular?
Tenemos a Mariano. Declara que no es rencoroso y no es poco, con lo que le han dicho, propios y extraños, pero él también ha largado con su peculiar tono. El “bobo solemne” (ZP para Mariano hace poco) le ha regalado lo que le faltaba para una mayoría que desbordará la del PSOE en 1982. A ver si era verdad –lo de la bobería- y Mariano acertó.
Y luego descendemos al escalón regional y la feria de las vanidades va a ser de órdago.
Esperanza de Madrid, con poca solemnidad, no sé si boba de remate o más cínica que nadie, provocando sin parar. Lo de las veinte horas de los profesores es muy lindo. Cualquiera que haya trabajado en la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, sabe que dar una hora de clase requiere un x de tiempo de preparación y un y de evaluación. Que un examen se prepara, se pasa y se corrige, que… la ignorancia es la madre del atrevimiento, pero también que algunos y algunas deben cuidarse y no morderse la lengua si no quieren morir instantáneamente por veneno propio.
Todo por buscar titular, todo por celos a Lola de la Mancha, que esa si que lo va  a solucionar todo. Esperanza no, Esperanza quita de aquí para poner allí. Ya le han hecho las cuentas, ahorra 80 millones de euros despidiendo profesores para gastar 90 contratando policías. Ese es el camino. Gastarse en seguridad lo que no se gasta en formación. Desde la caída del Imperio Romano se sabe como suele acabar ese tema. Señores feudales o mafiosos modernos. En la última etapa del gobierno de Aznar, cuando el déficit cero se elevó al altar de los altares, y la plantilla de la Guardia Civil mermó de manera impresionante, alguien de su entorno más próximo ya nos advirtió “Seguridad para el que se la pueda pagar” (Seguratas privatas)
Nuestro presidente, Diego, es profesor en excedencia, originalmente de FP, dada su titulación y último destino conocido. Ángel Agudo, presidente de Correos, supongo que hasta diciembre y exconsejero de Economía del Gobierno de Cantabria en los últimos ocho años, es profesor titular de la Universidad de Cantabria. Según datos del Banco de España al cierre del último ejercicio fiscal, 2010, la deuda de Cantabria en porcentaje sobre el PIB era la menor de las 17 CC.AA –incluyendo Navarra y País Vasco.
Diego, al que le pierde a veces la tentación dicharachera –aunque por otro lado le da minutos de gloria- no se ha recatado en exclamar “¡ay de Correos!”,  al conocerse el nuevo destino de Agudo. No se sabe que el exconsejero de Economía haya dicho nunca “¡ay de Cantabria!” en los ya más de 100 días en que no gobierna Diego.
La nueva consejera de Economía no creo que haya tenido más destinos profesionales- dada su edad y fecha de primer nombramiento- que los vinculados a su pertenencia al PP. Veremos si lo hace mejor o peor que su antecesor. Por cuestiones de respeto familiar nunca verá una crítica mía en su contra, -le regalo una bula que ella no ha pedido- pero como ciclista con alguna experiencia le recomiendo que la próxima vez que haga un posado fotográfico en bici no lleve zapatos de tacón. Algo rasca.