domingo, 15 de septiembre de 2024

Crisis varias


Una consecuencia del debate entre Harris y Trump que no he visto que haya tenido la repercusión que merece, ese momento cumbre en el que el delincuente le dice a la fiscal que los inmigrantes se comen a las mascotas, gatos y perros – they eating pets- con esa pronunciación americana de las t’s intervocálicas… algo de todo ello llevó a la presidenta madrileña, a las pocas horas, en el programa de radio decano de los medios cavernícolas, a hacer una declaración sobre la droga y la izquierda que solo tiene explicación si se considera el pasado izquierdista de Federico o que Isabel le hubiera dado esa madrugada a algo que no se vende en los estancos, ni en los bares ni en los supermercados. Isabel y Federico, el espíritu impera

Ya me pareció al principio que el PNV se metía en un fango impropio al votar con el PP y Vox sobre el resultado de las elecciones en Venezuela. Considerando los intereses vascos en aquel país, incluso los del compañero Josu Jon, era una apuesta cercana al suicidio del único partido que queda en esta Península de aquella democracia cristiana seria y con acento social… Pero con la que se ha liado a continuación y con las posibilidades de liarla que tiene el régimen supuestamente bolivariano… Es posible que en la bilbaína plaza de Albia se estén arrepintiendo ya. Además de dejar abierta la posibilidad de que algún día el PSE-EE vote con Bildu en el Parlamento de Vitoria-Gazteiz y deje en bolas a los nacionalistas supuestamente serios.

Parece que hay sectores minoritarios y silentes en el PP que están hartos de los relatos que avergonzarían en la antigua EGB o en la actual Primaria. Cuca Gamarra se ha esmerado esta semana al ofrecer a los socialistas minoritarios y bastante silentes que supone que están en contra de la dirección, un titular que algún asesor le ha ofrecido como el súmmum de la agudeza: el silencio de los corderos, jo-bar. ¡Qué bien ganados esos sueldos! Claro que quien ha acuñado la igualdad entre Maduro y Sánchez porque ninguno de los dos ha ganado las elecciones…nunca aprobaría primero de Ciencia Política. Lo de Venezuela huele a pucherazo pero no se acaba de demostrar; pero el resultado de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que previamente había rechazado la candidatura de Núñez F. ¿sigue picando en el estado mayor de la calle Génova? ¿Recuerdan políticos y asesores cómo acaba Moby Dick? Además de la ballena solo quedó un superviviente. Gracias a eso se armó el relato. Todos los demás perecieron. El barco y la tripulación, como en la famosa habanera.

La escala local también se ha situado en cabeceras esta semana. Una crisis de gobierno en Cantabria. ¿Crisis? ¿Qué crisis? –Adjunto portada del disco-. Tras catorce meses de declaraciones triunfales, resulta que además de no hacer nada benéfico para la población, hay puñales en las bambalinas. Lo de la ex consejera de Cultura es digno de estudio. Ha aceptado sin pestañear –supongo- una degradación en toda regla: De consejera a directora general de la misma consejería. Con declaración de la presidenta de que ahora se va a encargar de lo que realmente sabe: Cultura. O sea que Turismo y Deporte eran de una talla superior. Un damnificado aparente, el director general de Cultura, cesado. Y un ascenso, el director general de no sé qué a consejero de todo ello. Pues nada, a seguir. Al fin y al cabo la presidenta ya pasó por el  ninguneo de que le pusieran por delante una candidata que saltaba mucha más altura que ella. Aguantó el tirón y ahí está.

Desde la oposición preguntan para cuándo el cese del consejero de Sanidad, tan reprobado como el de Ganadería pero parece que con un ancla más poderosa. Porque la gestión en ese departamento es la peor, con diferencia, y la que afecta a un número mayor de ciudadanos. Hoy se me acaba el espacio pero conozco de cerca un caso que tendré que contar en algún momento. La prueba del nueve en el tema es que ya se ha recurrido a la herencia recibida. Incluso en el aumento en las listas de espera la culpa es de otros. Facilón como relato.

Con qué fuego artificial tratan de nublar las realidades cotidianas, cuál parece que será el pimpampún apropiado, la liebre mecánica: la Memoria Democrática. Sin escuchar ni a la Unión Europea, ni a la misma ONU, sin esperar un resultado práctico, en una operación de pura agitación y propaganda que sitúa al PP en la onda del extremismo, se va a derogar la ley autonómica de Memoria con los votos de VOX. El gobierno de España recurrirá la derogación al Constitucional como ya ha hecho en el caso de Aragón y seguirá en vigor la ley estatal de octubre de 2022. Pero el PP espera que los más hooligans aprueben sus politiqueos y se olviden de cómo va su consulta en especialista, su prueba diagnóstica o su intervención quirúrgica: Muy buena María José.

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

Jingle bells en septiembre

 

A mitad de la semana me parecía que podía comentar hoy lo que no me gusta de la emisora de radio que me gusta. Porque no me gusta todo. Y empezaba con un filósofo o antropólogo o lo que sea, el cual me carga fundamentalmente porque entiendo que se dedica a mantener poses que puedan molestar. Hay un comentarista que me gusta, pero que se hace anunciar con una entrada musical que le convierte en estrella. No puedo dejar de imaginarlo bajando por las escaleras de un teatro de revista envuelto en plumas. Además, parece gozar de la amistad de un académico impresentable –para mi gusto- Un buen conductor de un programa informativo tiene una cita los viernes que me obliga a escuchar música en otra emisora. Lo cual, al final, le agradezco...

Pero

Resulta que el filósofo o antropólogo o lo que sea, confiesa haber estado, hace ahora 47 años, en septiembre de 1977, en la misma fiesta que yo. En Montjuïc, y quieras que no, se me está aflojando mi manía. 

Lo mismo que el pulso sostenido entre la gran ciudad gallega, Vigo, y su alcalde, Abel Caballero, y nuestro mediano municipio de Cartes también con su alcalde socialista como Abel, pugnando por destacar con el árbol de Navidad más alto o más luminoso o más lo que sea. Nuestro alcalde cartiergo, Molleda, concitando el apoyo de Buruaga, la presidenta popular de la comunidad ¡ay! y en esas Maduro nos deja a todos con cara de no se sabe qué decretando que allí la Navidad empieza en tres semanas. Y el candidato opositor se lo va a perder porque hoy mismo ha llegado a Madrid en avión de nuestras fuerzas aéreas. Eso sí es un asilo de lujo. Podía ser Navidad en determinados almacenes pero no. Cartes, Venezuela y Vigo se han salido en la primera curva.

Esta misma semana, y sin gorrito navideño, a un portavoz del PP, supongo que autorizado, se le ha ocurrido hablar de la “banda de Sánchez” Jo-Lines, es ponérselo muy fácil a Patxi López, porque banda, banda, lo que se dice banda, con organismos judiciales ya pronunciados al respecto, en la política española de momento solo hay una y no es la de Sánchez.

Kim Jong Un, el líder norcoreano capitanea una banda de verdad. El monzón ha dejado miles de muertos y unas decenas de funcionarios –se supone que culpables de las lluvias tradicionales del verano de allí- han sido ejecutados. Damnificados climáticos  y pena de muerte no me había imaginado que pudieran llegar a casarse. No sé si la diputada Belarra se ha enterado de lo de Corea o era cuando estaba riñendo al PSOE, no al gobierno –que tampoco lo hubiera entendido yo-, al PSOE porque un juez famoso, supuestamente prevaricador, se jubila de rositas… ¿De verdad esta diputada piensa antes de hablar?

Ahora que Francia, su presidente guay, se ha descolgado por donde se ha descolgado, y que una fracción de izquierda con éxito electoral en el este de Alemania, copia los presupuestos de la ultraderecha, podemos empezar a hablar de la  meteorización de la izquierda. Meteorización: proceso de fragmentación por el que el material original se fractura y fragmenta en trozos más pequeños…

Y por terminar con algo poco navideño, el gobierno regional del PP, tras un año largo de poco gobernar, casi nada, cuando supuestamente ha roto con la ultraderecha o la ultraderecha con ellos, viendo que es mucho más fácil ocupar páginas con asuntos de memoria, derogando la ley autonómica de memoria democrática, mucho más fácil que gestionando, por ejemplo, la sanidad, pues eso. Con procedimiento de urgencia y en poco más de un mes todo borrado. ¿Todo? ¿Creen que es fácil borrar la memoria? Y, ¿Qué piensan hacer con la ley aprobada por las  Cortes Generales en octubre de 2022? Deberían empezar a aplicarla. Y la banda de Sánchez, ¿Cuándo va a empezar a obligar a aplicarla? ¿Se hacen leyes para no cumplirlas? ¿Podemos incumplir alguna más?

 

 

 

domingo, 1 de septiembre de 2024

TTT

 

Torrente Tellado, Torpe de segundo apellido en versión nacionalista vasca. Hay que ser, sí, torpe, para tratar de ligar con el PNV con las maneras del portavoz popular. La triple T es una versión nueva de la triple A: Abascal, Albiol, Alvise. Hasta el Papa les llama la atención y lo recoge el ABC. No pueden seguir tratando de parecer fuerzas políticas de orden, emparentadas con la vieja tradición democristiana. Son la reacción pura y dura, sin paliativos y todos muy parecidos. Allá el PP si cree que eso le resulta más rentable. La ciudadanía cabal queda a diario al borde del colapso. No les importa nada cambiar de discurso en horas si creen que así se oponen con más nitidez al gobierno. El efecto boomerang no puede tardar. Tampoco el gobierno se distingue en este capítulo por una coherencia firme.

Hay varias alusiones en nuestra lengua al contraste entre ciegos y tuertos. Tuerto en el país de ciegos, etc. En algún caso se valora la maldad en esos términos: Capaz de quedarse tuerto si el contrario se queda ciego. Lo del PP le da la vuelta también al idioma. Ellos son capaces de quedarse ciegos si los de enfrente resultan tuertos. Ceden reina por alfil, más o menos.

Un hermano de mi abuela materna y la mitad de los hermanos de mi padre –cinco de diez- abandonaron el pueblo en el que nacieron, en la costa de nuestra región y se buscaron la vida en América. Allí sigue su descendencia:  California, Costa Rica, Cuba y Panamá. Con algunos/as de esa descendencia mantenemos contacto. Ha pasado más de un siglo desde que se fueron… ¿Podríamos suscribir alguna de las burradas que se oyen a diario sobre los procesos migratorios? No pongo la mano en el fuego por nadie pero a mí no me encuentran por ahí.

Con la hoja de septiembre a la vista en el calendario, queda mucho más a mano la cita electoral de los EE.UU. y mucho más cerca el debate entre Harris y Trump. Lo que resulta muy difícil allí, se está produciendo. Altos cargos republicanos de las últimas presidencias de ese color se están pronunciando abiertamente a favor de Kamala. Adam Kinzinger, ex congresista republicano, acudió a Chicago a la convención demócrata. “Nunca pensé que estaría aquí” fue su saludo. Pero a raíz del asalto al Capitolio había roto con Trump y el siguiente paso ha sido oponerse abiertamente a la posibilidad de que el delincuente consiga otro mandato. Le conoce bien. Le ha retratado: “Es un hombre débil que pretende ser fuerte; pequeño que pretende ser grande; un victimario que no deja de hacerse la víctima...” Tal cual.

Acompaño la hoja de mi calendario de septiembre, ahora que ya se han ido. Vuelta al desierto argelino. Mantengo que no hay necesidad de entenderlo todo. Yo, lo del Sahara Occidental no lo entiendo. De Israel y Palestina ni hablamos. De Sarah Wagenknecht, exdiputada de la izquierda alemana -Die Linke y Plataforma Comunista- que ahora, 85 años después del inicio de la II Guerra Mundial, “combate” a los nazis usando sus fórmulas y que va a cosechar hoy miles de votos en Sajonia y Turingia, qué decir. Me hubiera gustado no enterarme de su existencia.

Con muy pocas posibilidades de que me lea pero si Maruja Torres se ha hartado de Madrid, después de huir de su Barcelona natal, que se piense lo de mudarse a Oviedo. Aquí va a estar igual de a gusto y con vistas a la mar salada. Menos salada que la de Beirut. Menos salada que la de Barcelona y, afortunadamente, algo más fresca. ¡Ven, Maruja!