lunes, 23 de septiembre de 2024

Memorias variadas

 

Tengo compromisos firmes con la Memoria democrática y una serenidad, en torno a la necesidad de su defensa, que solo puede venir de la edad alcanzada. Lo que ocurre también es que ayer mismo he asistido a una celebración familiar en la que el centro del homenaje cumplía un siglo. Cien años enteros, con una presencia física y un estado general envidiables. Cuando nació la tía Conchita hacía justo un año del golpe de estado de Primo de Rivera, padre. Los titulares de prensa que han acompañado a sus diferentes cumpleaños son, en sí mismos, una crónica de buena parte del siglo XX y de todo lo que el XXI ha aportado… Por eso, considerarme mayor, a mí mismo, es muy relativo. A ella no se lo parecemos. Pero con aproximadamente un cuarto de siglo menos que ella, jovenzuelos no somos, y nuestros titulares de prensa también dan ya para muchas páginas. Hoy se vive una bastante vergonzosa en esta región en la que nací. Desde la que escribo.

Hoy, el Parlamento regional empieza a debatir la derogación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Los reaccionarios son mayoría, de momento. No sé cómo piensan implementar la derogación, no ya de la ley, quiero decir de la propia memoria. Algún hooligan ya ha pronunciado la palabra fetiche en un foro de prensa: Paracuellos. Otro, aún más indeseable, se ha paseado por el patio del Parlamento regional con una canción que no nació para ese fin: Serrat y Hoy puede ser un gran día. Otro cantautor catalán, Pi de la Serra, tiene una que le va que ni pintada al indeseable. Quien quiera el título me lo puede pedir. Pero no es difícil de imaginar.

Hay quien no quiere enterarse de que no se trata de que haya víctimas buenas y víctimas malas. El tema va de estar con las víctimas y contra los victimarios. Sabiendo de antemano que no hay conjuntos vacíos. Que hay víctimas de los dos bandos de aquella guerra y victimarios en los dos bandos de aquella guerra. Pero que había una legalidad constitucional que fue violentada – según la portavoz de Vox, un alzamiento nacional. Pobre Velarde, protagonista de un verdadero alzamiento nacional-. Y después hubo un sistema totalitario de partido único de inspiración fascista con mucha, mucha represión. Hasta la muerte del tirano. ¿Qué parte del relato no gusta? ¿Es falsa alguna parte del relato? La Unión Europea, su todavía comisario de Justicia, Reynders, al que tanto ha recurrido el PP, no tiene diferencia sustancial con el relator de la ONU, Salvioli, sobre la posibilidad de que España pueda llegar a ser sancionada por tratar de seguir con la memoria desaparecida.


En el aniversario del pacto entre Molotov y Ribbentrop, 23 de agosto, desde 2009 algunos países europeos celebran con más fervor que otros la jornada de conmemoración de las víctimas del estalinismo y el nazismo. Víctimas de los dos sistemas totalitarios ¿Qué parte le escuece a nuestros reaccionarios? Cuatro años más tarde, en 2013, la entonces mandamás del PP, Cospedal, firmó en Pekín un protocolo de amistad y cooperación entre su partido y el PC chino. Todavía está alojado en la web del PP ¿Es China una dictadura? ¿Sólo ocurre el fenómeno en Venezuela? Marruecos, ese vecino peculiar… ¿ocupa un lugar muy alejado de los anteriores en el ranking de la cosa? ¿Y Arabia?

Algunos datos de esa clasificación: Noruega (1); España (22) empatada con Francia; Estados Unidos (30); Hungría (56); Marruecos (95); Emiratos Árabes Unidos (133); Rusia (146) y Venezuela (147); Arabia (150); China (156)… Cierran Corea del Norte (165), Birmania (166) y Afganistán (167)

Si un criminal como Netanyahu se puede pasear por la calle 42 sin ser detenido, ¿descenderá algún puesto EE.UU. en esa clasificación?e€

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario