domingo, 8 de septiembre de 2024

Jingle bells en septiembre

 

A mitad de la semana me parecía que podía comentar hoy lo que no me gusta de la emisora de radio que me gusta. Porque no me gusta todo. Y empezaba con un filósofo o antropólogo o lo que sea, el cual me carga fundamentalmente porque entiendo que se dedica a mantener poses que puedan molestar. Hay un comentarista que me gusta, pero que se hace anunciar con una entrada musical que le convierte en estrella. No puedo dejar de imaginarlo bajando por las escaleras de un teatro de revista envuelto en plumas. Además, parece gozar de la amistad de un académico impresentable –para mi gusto- Un buen conductor de un programa informativo tiene una cita los viernes que me obliga a escuchar música en otra emisora. Lo cual, al final, le agradezco...

Pero

Resulta que el filósofo o antropólogo o lo que sea, confiesa haber estado, hace ahora 47 años, en septiembre de 1977, en la misma fiesta que yo. En Montjuïc, y quieras que no, se me está aflojando mi manía. 

Lo mismo que el pulso sostenido entre la gran ciudad gallega, Vigo, y su alcalde, Abel Caballero, y nuestro mediano municipio de Cartes también con su alcalde socialista como Abel, pugnando por destacar con el árbol de Navidad más alto o más luminoso o más lo que sea. Nuestro alcalde cartiergo, Molleda, concitando el apoyo de Buruaga, la presidenta popular de la comunidad ¡ay! y en esas Maduro nos deja a todos con cara de no se sabe qué decretando que allí la Navidad empieza en tres semanas. Y el candidato opositor se lo va a perder porque hoy mismo ha llegado a Madrid en avión de nuestras fuerzas aéreas. Eso sí es un asilo de lujo. Podía ser Navidad en determinados almacenes pero no. Cartes, Venezuela y Vigo se han salido en la primera curva.

Esta misma semana, y sin gorrito navideño, a un portavoz del PP, supongo que autorizado, se le ha ocurrido hablar de la “banda de Sánchez” Jo-Lines, es ponérselo muy fácil a Patxi López, porque banda, banda, lo que se dice banda, con organismos judiciales ya pronunciados al respecto, en la política española de momento solo hay una y no es la de Sánchez.

Kim Jong Un, el líder norcoreano capitanea una banda de verdad. El monzón ha dejado miles de muertos y unas decenas de funcionarios –se supone que culpables de las lluvias tradicionales del verano de allí- han sido ejecutados. Damnificados climáticos  y pena de muerte no me había imaginado que pudieran llegar a casarse. No sé si la diputada Belarra se ha enterado de lo de Corea o era cuando estaba riñendo al PSOE, no al gobierno –que tampoco lo hubiera entendido yo-, al PSOE porque un juez famoso, supuestamente prevaricador, se jubila de rositas… ¿De verdad esta diputada piensa antes de hablar?

Ahora que Francia, su presidente guay, se ha descolgado por donde se ha descolgado, y que una fracción de izquierda con éxito electoral en el este de Alemania, copia los presupuestos de la ultraderecha, podemos empezar a hablar de la  meteorización de la izquierda. Meteorización: proceso de fragmentación por el que el material original se fractura y fragmenta en trozos más pequeños…

Y por terminar con algo poco navideño, el gobierno regional del PP, tras un año largo de poco gobernar, casi nada, cuando supuestamente ha roto con la ultraderecha o la ultraderecha con ellos, viendo que es mucho más fácil ocupar páginas con asuntos de memoria, derogando la ley autonómica de memoria democrática, mucho más fácil que gestionando, por ejemplo, la sanidad, pues eso. Con procedimiento de urgencia y en poco más de un mes todo borrado. ¿Todo? ¿Creen que es fácil borrar la memoria? Y, ¿Qué piensan hacer con la ley aprobada por las  Cortes Generales en octubre de 2022? Deberían empezar a aplicarla. Y la banda de Sánchez, ¿Cuándo va a empezar a obligar a aplicarla? ¿Se hacen leyes para no cumplirlas? ¿Podemos incumplir alguna más?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario