miércoles, 27 de diciembre de 2023

Bienvenido 2024

 

Cierro este año y expreso mis mejores deseos para el siguiente con lo que se va convirtiendo en tradición en este blog: Un vistazo a los aniversarios redondos que ocurrirán en 2024. Acompaño imágenes, personalmente relevantes, del año que termina.

Se cumplirán cincuenta años de los grandes acontecimientos de 1974. Destacamos: La revolución portuguesa del 25 de abril, los claveles y Grándola vila morena; la invasión turca del norte de Chipre, que divide la isla hasta la actualidad y la resaca de la guerra del Yom Kippur y de la crisis del petróleo que se llevó por delante a Golda Meir y puso en aprietos más que notables a las economías más potentes del mundo.

Un siglo ya de la condena a Hitler por el intento de golpe en Munich, el mismo año que se fundaba la Telefónica y Radio Barcelona y que nuestros reclutas seguían muriendo por millares en el Rif. Lo que la dictadura de Primo de Rivera trató de ocultar mientras intentaba eternizarse mediante la creación del partido único: La Unión Patriótica. En Italia, por orden directa de Mussolini, es asesinado el diputado socialista Matteotti. Aunque con no pocas dificultades se inicia en Alemania el camino hacia el Tratado de Locarno que daría a la segunda mitad de los años 20 un tono muy diferente… ¿Felices años 20?

Y sí, ya ha pasado siglo y medio desde que el general Pavía  terminó mediante un  golpe de estado con la corta experiencia de la I República. La tercera guerra carlista todavía tardó meses en finalizar y antes de acabar el año se restauró la dinastía con la proclamación de Alfonso XII ¿Dónde vas triste de ti?

De la batalla de Ayacucho, que oficializa el final de la presencia española en la América continental, se cumplirán ahora doscientos años y un cuarto de milenio para los grandes acontecimientos de 1774, entre ellos: La llegada al trono de Francia de  Luis XVI, que en menos de 20 años y en la guillotina, perdería el soporte para su corona; la Armada española todavía realiza proezas en América como los descubrimientos de las Malvinas o Vancouver, y en las colonias británicas de Nueva Inglaterra empiezan los movimientos que dos años más tarde llevarían a la Independencia.

Cerramos con asuntos de hace tres siglos. Pocos los recuerdan ya. Destaco el nacimiento, en ese rincón del Báltico que hoy pertenece a Rusia, de uno de los mayores pensadores de occidente, Kant. En España la nueva dinastía borbónica protagoniza la abdicación poco esperada de Felipe V, en su hijo Luis I, aunque su reinado dura unos pocos meses, pues fallece antes de acabar el año. Felipe V vuelve al trono hasta su fallecimiento…Posteriormente ocuparon el sitial su hijo Fernando VI, con un corto reinado pero muy virtuoso para la ciudad en la que nací y desde la que escribo, y Carlos III. Esos decenios centrales del siglo XVIII significan una recuperación importante de casi todo lo relativo al potencial español en Europa y en el mundo. Colorín colorado, por hoy y por 2023: Koniec (Final en polaco)

 

Salud y Paz/Osasuna eta Bakea/Salut i Pau/Saude e Paz

Feliz Año Nuevo. Urte Berri On. Feliç Any Nou.

Feliz Ano Novo. Bonne Année 2024. Buon Anno 2024.

Ein glückliches neu Jahr. Gott nytt ar. 

Happy New Year. Sana Saida

 

 

 

 

sábado, 23 de diciembre de 2023

#YaEstáBien

 


Adelanto
esta publicación unas horas. Mañana tiene que ser día de paz pero tengo un nivel de enfado que necesito soltar. Y para no dispersarme, me olvido un rato del genocidio en Gaza o de la aplaudida nueva política migratoria europea que huele a tan criminal como la anterior. Europa está así y en mayo puede empeorar. Pero vamos por casa. Núñez F ha resultado ser marxista, fracción grouchista: tiene principios de sobra para relevar los que se le vayan caducando. La misma semana que afirma que Bildu es “un partido que asesina”, en pocas horas, reconoce, al fin, que no ha tenido mayoría parlamentaria para formar gobierno, -la votación fue en septiembre, lento sí que parece- y acaba el trimestre solicitando un mediador internacional para cumplir la Constitución que su partido lleva cinco años ninguneando. Podría considerarse un chantaje. Sin más. Eso es lo que hay y el presidente del gobierno le ha dado la perra gorda.

Después de años de mucha contemplación, se está levantando una veda. Algo que nunca se había dicho en voz alta: Una parte de Bildu puede considerarse heredera de una organización terrorista. No todo lo que hoy es Bildu viene de esa herencia. Es más, hay en Bildu antietarras históricos y además el terrorismo acabó hace doce años. ¿Alguna parte del PP es heredera del franquismo? ¿Qué parte de Vox no es heredera del mismo? ¿Hay en el PP o en VOX antifranquistas acreditados? ¿Cuántos ministros de Franco obtuvieron acta de diputados el 15 de junio de 1977? ¿Cuántos de ellos votaron a favor de la Constitución al año siguiente? ¿Votó a favor el joven Aznar? Un solo asesinato es suficiente para que el autor sea considerado asesino. La mochila de ETA carga con casi novecientos pero cuantitativamente no resiste la comparación con lo que se le puede achacar al franquismo. Tanto menear a ETA y a que-te-vote-Txapote, ha conseguido que esto ahora se empiece a decir. Pues sí, es que ya está bien.

Y pasa lo mismo con otros capítulos, seguramente menos graves. La Justicia está politizada. Personalmente no tengo demasiadas dudas. Pero la carga parece que solo viene de un lado. Hay que agradecerle a un tal Monago, senador extremeño, que se haya decidido a empatar, en sede parlamentaria, con el agravio que hacía correr ríos de indignación y tinta contra una diputada independentista catalana… Para mí, lo mejor es haber podido hacer memoria. Me sonaba ese apellido: Treinta y dos viajes a Tenerife –a ver a una novia- en año y medio, con cargo al Senado, no ha sido suficiente para que ese señor abandone la actividad política. Parece que una vez que se descubre lo fácil que es cobrar dietas a cargo del presupuesto público, todo lo demás resulta de un frío siberiano… Y sí, también un senador popular opina que la Justicia está politizada. Gracias, Monago. Puedes tener la cara blindada pero alguna sinceridad se te escapa. Y además has pedido disculpas. No como a los que les gusta la fruta. Me voy hartando. Ya está bien de tirar piedras y esconder manos.

El espíritu navideño, que a mí todavía no me ha afectado, como se puede ver, tampoco le había alcanzado a Tellado, el nuevo portavoz del PP. Uno que hizo que un dirigente nacionalista gallego, que le conoce de cerca, hiciera la broma fácil de “hemos pasado de Gamarra a macarra” para saludar su nombramiento. Pues el portavoz, que debía desconocer que el patrón empezaba a bajarse del burro, esta misma semana le ha afeado al PSOE su batasunización: ETA, sin ti no soy nada. Y a Juan Bravo, que de comunero solo tiene el nombre y que parece que es el experto en economía del principal partido de la oposición, la opción de controlar una empresa estratégica como Telefónica, después de un cuarto de siglo privatizada al 100%, le parece un signo de populismo. En su momento nos contaron que era una imposición europea, la libre competencia… y bla, bla, bla. Después resultó que todos los países cercanos, Francia, Italia, Alemania, Portugal…mantenían control público de sus empresas estratégicas. Y lo que es más: El peligro a Telefónica no le estaba llegando de ninguna compañía privada. El control, que si lo ejerce el estado español resulta populista, es estupendo si lo ejerce un estado como el saudí. Ya está más que bien. Corto aquí que no me va a dar tiempo a ponerme en modo espíritu navideño. Un ruego para acercarnos a ese espíritu: Señores representantes, los representados mantenemos, en general, un discurso más cercano a lo que antes se entendía por buena educación: Acompaño una prueba del tono del alcalde de Madrid.

 

 

 

domingo, 17 de diciembre de 2023

¿Noches de paz?

 

Amaneció la semana prontito, con noticia que venía de Buenos Aires. Una ensoñación del camarada Santiabascal cuya realidad paralela le lleva a confundir a uno de sus ídolos, colgado por los pies en Milán en 1945, con su deseo de que le ocurra lo mismo al presidente del gobierno. Si sigue existiendo el delito de amenazas, quién sabe. Puede que algún poder judicial estime que el jefe de VOX ha quemado las pastillas del freno. No conseguí, en mi única visita a Argentina, que me aclarasen bien las diferencias entre boludo y pelotudo. Abascal ha logrado un sumatorio: Bolupelotu. Lunes, lunes, ¡ay!

El martes fue peor. Durante una reunión telemática y esperando saber el grosor de las descalificaciones que se estaban cruzando en la Carrera de San Jerónimo, un amigo me pasó una información de las que dejan helado. Un fallecimiento súbito de una persona conocida, no puedo decir que nos uniera ninguna amistad, pero que en los tres o cuatro encuentros mantenidos había dejado la sensación de firmeza y a la vez, buena gente, que no es fácil encontrar. Joseba Sanz, autor del documental “La guerra empieza aquí/Gerra hemen hasten da”, sobre el tráfico de armas desde los puertos de Bilbao y Santander, con destino a la guerra en Yemen mantenida por Arabia… Se van solapando los conflictos y unos ocultan a otros. Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Ucrania, Palestina… 

Ese mismo día, martes, la votación en la Asamblea  General de la ONU volvió a demostrar la urgencia que tiene la reforma de ese organismo. La votación en el Congreso de los Diputados mostró un 178 contra 172 a favor de discutir la ley de Amnistía y se va a discutir y probablemente a aprobar. La votación de Nueva York resultó con 153 votos a favor y solo 10 en contra, más 30 abstenciones. Una masiva votación en contra de las posiciones de Israel masacrando a la población civil palestina. Y no sirve de mucho. De momento.

Y el miércoles era Santa Lucía, mostrando, como cualquier otro día del año, que no hay peor ciego… Estrasburgo fue escenario de un encuentro poco frecuente en la Historia de las Comunidades Europeas. El presidente de turno del Consejo, Pedro Sánchez, maltratado por el portavoz de uno de los grupos parlamentarios que apoyan a la Comisión. Bronca importante y quizás –no todos lo ven así- el alemán Weber se lo piense la próxima vez que sus colegas hispanos le lleven al huerto. No es posible  encontrar en ninguna ciudad alemana nombres de calles con los dirigentes civiles o militares del III Reich. Y Weber lo sabe. En España pocas ciudades se libran, pese a leyes con cierta antigüedad -2007- que lo prohíben, que los callejeros luzcan, todavía,  nombres, civiles o militares, de la conjura franquista. Eso en Europa tiene una digestión difícil.

Claro que ese mismo día hubo espectáculo, –lejos de San Fermín- con Pamplona como centro y, también, declaraciones radiofónicas de Ricardo Martínez, director de la logística de Médicos sin Fronteras, recién llegado de Gaza, que dejaron los cuerpos de los oyentes muy malitos para el resto de la jornada. Con una primera mitad de la semana tan intensa, debería haberme desconectado. Pero no. Un amigo me mandó un enlace a un artículo de Pablo Iglesias… Me dio pereza pero, al final, o al día siguiente, empiezo a leer. Sensaciones de que algo no funciona en ese cerebro que pudo parecer impresionante. Poca discusión, por mi parte, sobre el juego sucio que ha soportado Podemos en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años. Tampoco hay necesidad de olvidar de quién y cómo, y para qué, recibió Podemos la atención de muchos de los que después han iniciado o se han sumado al juego sucio. Y nunca, creo que nunca, no quisiera ser muy injusto, la más mínima autocrítica. Cada vez menos, más prietas las filas, y siempre algún traidor a quien culpar de los males que nos aquejen. Y ahora, a dividir. En Sumar nunca estuvieron a gusto.

Leí hasta un punto en el que Iglesias junior hiere a alguien, probablemente a Sotomayor, con un “ya puedes vivir en la casa que quieras” Y de ahí no pude pasar. Con la que se montó con el casoplón de Galapagar para llegar ahora a eso. Elecciones europeas. Oportunidad. No se pierde ni un voto al ser circunscripción única. Pero cuidado con las lecturas posteriores. Se divide el voto de la izquierda a la izquierda… En 2014 esa izquierda, en tres listas, obtuvo 12 diputados sobre un total de 54. Cinco años más tarde, tras el Brexit, que había dado cinco escaños más a España, el PSOE creció de 14 a 21, y la suma de aquellas tres listas de izquierda, perdió exactamente la mitad, de 12 a 6 y ya formaban parte del gobierno. Demasiadas guerras con la Noche de Paz a la vista.

 

 

domingo, 10 de diciembre de 2023

Éramos pocos…

 

Y parió Podemos. Pero eso es poco más que una anécdota. Toca escribir en una fecha de aniversario importante: Hoy hace 75 años que se firmó la declaración universal de los derechos humanos: Desolador el panorama. Sin conexión con la CIA ni con el CNI, ya se advertía la semana pasada en este blog que a la hora del veto, con e, en el Consejo de Seguridad de la ONU, los EE:UU no iban a defraudar. Y ahí seguimos. Contemplando lo que ocurre en Palestina sin encontrar calificativos que describan el horror. Se han terminado. La idea de los asesinos y de sus cómplices, está clara: Muerto el perro… Primero se termina con los calificativos y después con los habitantes de tan desgraciadas tierras. De soluciones finales sabe mucho ese pueblo elegido. Demasiados pueblos elegidos para un solo planeta. Hoy no se podría firmar lo que fue posible en 1948.

Treinta años más tarde de ese acontecimiento, en España quedó aprobada mediante amplio sufragio ciudadano, la vigente Constitución. Tampoco hoy, 45 años más tarde,  sería posible someter semejante prodigio a consulta popular. Y esta semana semifestiva, de mucho movimiento –es curioso que mientras España no para de romperse, muchos españoles no paran de celebrarlo- ha tenido su afán cada día. El  lunes, yo hice un recordatorio de mi abuela, fallecida en ese día de Santa Bárbara de hace 53 años, pero al comisario europeo Reynders se le ocurrió decir que lo urgente en este nuestro país es renovar el Consejo General del Poder Judicial. Lo que se dice el tiro por la culata le ha salido al PP con tanto irse de gira europea. Deberían haberlo adivinado. Las realidades paralelas no tienen finales felices. Sin acabar la jornada de la Santa de los mineros, supimos que Mayor Oreja había tenido un bolo en un colegio concertado madrileño, católico, para decir varios disparates en uno. La sonrisa de las monjitas directivas también lo dice casi todo. Lunes de realidades paralelas mientras millones de compatriotas hacían las maletas.

El martes, anticipando el éxito personal y colectivo de Nadia Calviño, que de bolchevique solo tiene el nombre de pila, al ser elegida presidenta del BEI, Banco Europeo de Inversiones, hubo quien trató de ocupar primeras planas con un BIM, Belarra, Iglesias, Montero: Ni color. (*) Tampoco ha sido buena noticia para el PP. No deben recordar lo que dijeron cuando Guindos ascendió a segundo de Lagarde. Y era segundo. Hay patriotismos muy difíciles de entender. Aunque quizás el sueldo de segundo del Banco Central es mejor que el de primera en el BEI. Eso de la pasta sí que lo entienden bien determinados patriotas.

En el aniversario de esa Constitución que hoy sería imposible, encontré un artículo de alguien que estuvo muy cerca de su elaboración. Como compañera de uno de los padres de la misma, Jordí Solé, Teresa Eulalia Calzada, es memoria viva de los entresijos de aquella época. Merece la pena.

Visto ya en muy pocos días cuál va a ser el tono de la oposición que nos va a acompañar los próximos meses/años, y a pesar de no ser partidario, creo que el: “y tú más”, ocupará una parte notable de lo que veamos/escuchemos. Una agencia de noticias pública, fundada en el final de la guerra civil, que toma el nombre de la inicial del dictador, ha tenido presidentes-directores muy variados. Un saludo a un conspirador nato como Ansón, que también pasó por ese despacho. Memoria, Cuca, memoria. El escándalo por el último nombramiento en la agencia EFE está a la altura de alguna escena imborrable de “Casablanca”: Aquí se juega. Lo que ocurre es que hay días en los que es difícil saber a qué. A qué jugamos. Por ejemplo, cuando lo del padre Peyton, yo era muy pequeño. Ver ahora citas para rezar el santo rosario en Ferraz… Como la operación salga como lo de la conversión de Rusia, vamos apañados.

(*) El prefacio de Engels, de 1895, a la edición de ese año de “Las luchas de clases en Francia”, de Marx sigue siendo un texto referente. Seguro que Iglesias lo conoce: “(…) La época de los ataques por sorpresa, de las revoluciones hechas por pequeñas minorías conscientes a la cabeza de las masas inconscientes, ha pasado. Allí donde se trate de una transformación completa de la organización social tienen que intervenir directamente las masas, tienen que haber comprendido ya por sí mismas de qué se trata, (…) Y para que las masas comprendan lo que hay que hacer, hace falta una labor larga y perseverante (…)” Diez años no es nada, ni en los tangos. Podemos ha conseguido en ese tiempo... Nacer y ¿morir?

domingo, 3 de diciembre de 2023

Recta final

 

Del año. Ahí estamos y diciembre ha empezado sin engaños. No como todos los demás compañeros. Mes a mes superadas las temperaturas medias. Podemos acabar el año como el segundo consecutivo con anomalías notables. Incluso la distribución de la lluvia, aquí, en un clima tradicionalmente húmedo, con un valor anual que no lo negará, pero… con meses extraordinariamente secos. Y en esas, como si pusiéramos al raposo a cuidar las gallinas, la cumbre sobre el clima número 28 nos la llevan a los Emiratos Árabes Unidos. No es un dato alentador. Pese a algún avance significativo, domina la impresión de que seguimos sin tomarnos muy en serio lo del cambio climático. Hay quien lo arregla invitando a poner geranios en los balcones. Aunque parezca una broma no lo es. La mayor amante de la fruta parece que lo decía en serio.

El ex presidente Carter se ha quedado  viudo el mismo día en que un centenario Kissinger alcanzaba la categoría de difunto. Hace pocas semanas se cumplió el medio centenario del golpe en Chile, del asesinato de Víctor Jara, de la muerte de Neruda, de tantos miles de chilenos… Puede parecer broma también, pero fue serio. El elemento consiguió el premio Nobel de la Paz pocas semanas después. Se supone que por algún mérito anterior. Algún titular de la semana no era confuso: "Un criminal de guerra con el Nobel de la Paz.

En cualquier momento se lo dan a Netanyahu. Asistimos atónitos a un matonismo, no solo diplomático, del Estado de Israel que ni las grandes potencias se permiten. Miles de niños asesinados en Palestina y el moderado Núñez F se coloca del lado de los asesinos. En estos casos, cuando Israel ejerce su tremenda potencia en la zona, me da por recordar la película El oso… La escena en la que el osezno, que no ve a su enorme madre detrás de él, cree que ha espantado a otros más fuertes que él mismo. Israel tiene detrás a la Osa Mayor, siempre. Da igual lo que representen Carter o Kissinger. Puede parecer poco fina la afirmación. Siempre hay la posibilidad de encontrar una pequeña diferencia. Ya. Después está la fiesta del veto, veto, no es error, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De los nuevos cargos del PP, voy a tratar de seguir a Noelia, la IDA de Fuenlabrada. Imitando a su jefa de filas consiguió que el PSOE barriese allí en mayo con un 55% de votos. Y así ha ascendido. Si llega a ganar… El área de movilización es suya. Todos a una,  con Hernando, que relinchaba en una versión cómica y Cayetana, indiscutiblemente la más patriota, con sus tres pasaportes en el bolso.


Y la memoria o la Memoria. Cospedal, que no recuerda ni cómo se llama y aquí, ayer, bajo la lluvia, varios miles de personas gritando que no se derogue la ley autonómica de memoria democrática. Gritando que algunas calles en esta ciudad llevan nombres vergonzosos desde ese punto de vista democrático. Vivir para ver. Una manifestación gritando cuál debe ser el nombre de la calle por la que pasaba: La Ribera, el nombre que tuvo durante siglos…y conozco de primera mano cómo se las gasta un sector del poder judicial. La Fiscalía de Cantabria no considera que incumplir un mandato de pleno municipal de hace ocho años, relativo precisamente al nombre de algunas calles, merezca algún tipo de reproche judicial. Así se entiende mejor alguna decisión muy reciente del Consejo General –que curiosamente no es una instancia judicial- o el porqué de que ese consejo lleve cinco años en fuera de juego sin que haya ningún VAR que sancione la falta.

Concha Velasco, la muchachita de Valladolid, se ha ido a tiempo. Los demás por aquí, de diversión en diversión.