domingo, 30 de abril de 2023

Error

 

Confiaba yo demasiado en el respeto que merecen las instituciones europeas y afirmaba la semana pasada que eso sería un freno para la desbandá a la que el PP se ha entregado a propósito de los regadíos ilegales en el entorno de Doñana. Error mío. Han sido capaces de liarla también allí. Y si de verdad, como se afirma, la operación tiene como finalidad ganar las municipales en unos pocos ayuntamientos onubenses para hacerse con el control de la Diputación Provincial…Parece una alforja demasiado pesada para ese viaje. Lo peor, que se va viendo que las posiciones moderadas en el seno del conservadurismo europeo van cediendo ante los “sincomplejos” partidarios de pactar con la extrema derecha donde la aritmética permita engancharse al poder.

Como ya se ha hecho por aquí aunque ahora se quiera esconder. Como está a punto de pasar en Finlandia… Casi un tercio de estados miembros de la Unión pueden estar con esas combinaciones de gobierno en las próximas elecciones al Parlamento. Suponiendo que no se hagan con el gobierno de España a finales de este año. La ultraderecha gobernando en Italia, Polonia, Suecia… Solo hace un siglo del asalto al poder por parte de Mussolini, y 90 años de la maniobra de Hitler y el incendio del Reichstag y parece que se va perdiendo esa memoria.


En la escala local se termina otra legislatura municipal sin abordar definitivamente la reforma del callejero de la capital. La alcaldesa, Gema Igual, conservadora fracción dicharachera, es partidaria de cumplir la norma, las leyes de Memoria democrática, pero “poco a poco”. Literal. Y aunque tiene un apellido susceptible de la broma, es tan atrevida que amenaza con comerse la piña –Piña es el apellido del candidato regionalista- sin tener en cuenta que el fenómeno raquero es transversal en esta ciudad y que propios y extraños le pueden ofrecer otras cosas para comer.

Ha habido un momento, en los últimos meses de esta legislatura, en que pudo parecer que una mayoría alternativa podría aprobar en el Pleno municipal el cambio de nombre de algunas calles, al menos las más significativas en cuanto a ensalzar figuras del bando vencedor en la guerra y de la Dictadura franquista. Pero no ha sido así. Parece que solo la Justicia podrá, en su caso, hacer que se cumplan las leyes. Algunas administraciones han dimitido de esa responsabilidad.

Y si un comisario europeo se ha puesto la camiseta roja de Pedro Sánchez –lo ha dicho el dirigente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber- Obama, Spielberg y Springsteen también se han podido poner la camiseta, roja o lila, en  ningún caso azul, en su estancia barcelonesa. Lo curioso, y quizá tiene explicación, es que al mismo tiempo que esa estancia deslumbrante, que le dará más puntos a la capital catalana para incrementar su potencial como parque temático, en la Casa Blanca se celebraba una verbena que ha podido tener su repercusión mediática, con Biden bromeando sobre su fecha de nacimiento, pero sin duda en Washington habrán cenado peor. Ah! Weber tiene traducción: Tejedor. A un tejedor en alemán se le denomina Weber. Lo mismo que aquel cielo enladrillado que requería un desenladrillador, la Unión empieza a estar entretejida y a ver quién la desentreteje.

 

domingo, 23 de abril de 2023

Libros y rosas

 

Así cerraba hace una semana, hoy es el día de los libros y las rosas. Mi etapa barcelonina, terminada hace casi cuarenta años, me lo ha dejado grabado, parece que para siempre. Es una fortuna difícil de apreciar por quien no tenga la costumbre: tener hoy a quien regalar una rosa. Lo sé bien. Durante bastantes años tuve que buscar suplentes. Lo difícil, incluso imposible, es poder comprar una rosa en esta ciudad en domingo…

Mis apuntes semanales han sido demasiado extensos. No sé si voy a poder hilvanarlos todos. Que el Bribón haya vuelto, en avión privado muy caro, y ayer sábado hiciera mal tiempo en las Rías Bajas, no acabo de ver si lleva correlación positiva o negativa. La lluvia ha llegado hoy hasta aquí y es buena noticia. No va a ser un abril de aguas mil, pero mejor un poco que nada. Los okupas de Huelva también lo agradecerían. No acabo de entender la inquina del PP/VOX contra los sectores menos favorecidos, con necesidad de algo tan fundamental como un techo, y la alegría con la que se disponen a legalizar los pozos ilegales del entorno de Doñana. Menos mal que aún queda algún respeto hacia las instituciones europeas. Si el combate fuera estrictamente casero… el agua no, pero la sangre podría llegar al río.

Empezará a subir el pan cada vez que hable o aunque esté callado. Lo de Núñez Feijóo ya es preocupante hasta para los suyos. Se atreve a decir que la desgravación por compra de primera vivienda la ha retirado el gobierno actual, cuando fue una medida del gobierno Rajoy, y ni se pone colorado ni rectifica. Y es una más. Cuando avance un poco más en su carrera hasta el estrellato, de estrellarse, tengo intriga por ver cómo aprecia la ley del suelo de 1998, la del gobierno de Aznar, con apoyo de nacionalistas catalanes, que abrió la locura inmobiliaria que pinchó diez años más tarde y costó lo que costó. Tener memoria sigue siendo un lastre.

Sin saber muy quién era, hace mucho tiempo, le cogí buena manía al locutor estrella de la radio episcopal. Necesitó cargarse la mantequilla para bendecir el aceite de oliva en un artículo de prensa bastante famoso. Ahora tenemos la batalla del tumaca. El palabro es un invento, como otros. Y todavía no se recoge oficialmente, pero me empieza a aburrir mucho la disputa. Hay un original en catalán: Pà amb tomàquet y una traducción al castellano: Pan con tomate y, después, el invento del tumaca. Pues ya hay partidarios y detractores de lo uno, de lo otro, y de lo contrario.

Acabo porque hay que acabar. No sé si es prostitución o el rincón del vago ya  ha llegado a la Universidad y bastante bien pagado. Años pensando en que determinados índices eran como un especie de Biblia y ahora nos enteramos de que Arabia, sus petrodólares, han comprado lo necesario para que sus universidades figuren…Hubo un tiempo en que las universidades islámicas no tenían nada que envidiar a las cristianas… Ahora alguna de ellas actúa de proxeneta.  

Aunque no lo hago con frecuencia, por sumarme a la inmensa mayoría de nuestros profesores universitarios, honrados y competentes en lo suyo, doy enlace a unos artículos de los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo y del de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz. Explican muy bien algunas cosas interesantes. Me rindo. Yo no lo haría ni la mitad de bien. Y acabo censurando una escenografía patética: Dos ministras abrazadas, en el Congreso,  vestidas de lila… Disputar la imagen de la Dolorosa y la Amargura,  o las Angustias, a la lideresa popular madrileña, solo cabe en una concepción muy alejada de las necesidades de la inmensa mayoría. Ya se sabe que el infierno siempre son los demás, pero ¿eso es lo mejor que se le ocurre a la autodenominada izquierda alternativa o transformadora para tratar de despejar balones?

https://www.eldiario.es/132_9ac029?utm_campaign=botonera-share&utm_medium=social&utm_source=whatsapp

https://www.eldiario.es/132_9a7d2e

Del adanismo utópico al cuñadismo científico por Manuel Cruz (infolibre.es)

Imagen: Diario de Sevilla

 

 

domingo, 16 de abril de 2023

La batalla de la aritmética

 

Es una pena que algunos políticos no perciban cuestiones pre-políticas. Tensar la soga entre los partidos que sostienen al actual gobierno lleva a un resultado a la andaluza. Después lloraremos por el Doñana que toque. Tampoco está mal para titular: Sonrisas y bilis. Finalmente, sumar o dividir y eso ya no es un titular, está en el cuerpo del mensaje que se quiera enviar. Por aquí no gano amigos en un sector que abrazó el color morado, pero he alcanzado una edad en la que me lo puedo permitir. Y aunque estemos prácticamente en campaña, no voy a callar lo que no soporto. 

Tampoco soporto al Núñez Feijóo que se hace pasar por rural, qué risa tía Felisa. Sus zapatos de más de 200 euros hace mucho que no han pisado boñiga si no ha sido por error. Su credibilidad a la hora de hablar de Sanidad tiende a cero. En España, en Galicia y aquí. Y el problema de la vivienda no empezó en junio de 2018. Tener memoria ya es un problema y que traten al personal como si todos fuéramos bobos de baba, también. Además, los hechos van demostrando que el dirigente popular tampoco era el más espabilado de su comunidad de vecinos.

Día de no hacer amigos decía más arriba. Tampoco aquí luce mucho la sanidad pública después de ocho años de gestión socialista de la misma. Pero lo que más me molesta no es que el día de San Fermín del año pasado me dieran cita para el mes de mayo próximo en Oftalmología –tengo alguna experiencia más y alguna incluso mejor- lo peor es que  el Servicio Cántabro de Salud intenta explicar que los datos que nos colocan en el peor puesto entre todas las CC.AA a la hora de recibir atención médica especializada son unos datos bla-bla-y-más-bla. Espero no haber fichado por la ONCE antes del 23 de mayo.

¿Por dónde seguir? La semana pasada comenté dos hechos de hace cincuenta años, el festival de Eurovisión y la muerte de Picasso. Aquella primavera de 1973 también empezaron las conversaciones que acabarían dos años más tarde con la guerra en Vietnam. No parece que en esta primavera se vaya a dar nada parecido. Y en casa, por primera vez después de la guerra civil, la jefatura del Estado y la del Gobierno empezaron justo en aquella primavera, a estar en cabezas distintas aunque no distantes.

El nombramiento de Carrero Blanco tuvo sus más y sus menos entre las distintas familias del franquismo. El enfrentamiento entre ellas que supuso el caso Matesa estaba más vivo de lo que se quiso admitir.  Fraga aspiraba al puesto y quizá no era el único. El cargo no le duró mucho al almirante que, como es sabido, murió antes de terminar el año en uno de los atentados más espectaculares de ETA. La operación Ogro, la voladura del coche del almirante Carrero a pocos metros de la embajada de los EE.UU en Madrid, todavía sigue dando para series de algún misterio. Aunque es cierto que la tecnología ha progresado mucho en estos cincuenta años, no resulta fácil admitir que los servicios de seguridad de la embajada, o la estación de la CIA en Madrid, no detectaran el operativo previo… Aunque seguir el camino de que lo supieron y lo ocultaron también abre vías sospechosas. Como mínimo de conspiranoia y de eso tenemos raciones extra.


El próximo domingo es día de rosas y libros y se clausura aquí la Asamblea General Federal de la sección española de Amnistía Internacional. “Protejamos la protesta” va a ser el lema del acto público de esa asamblea. Un pasacalles-manifestación que el sábado hará el recorrido entre Gamazo y Farolas. La ley mordaza parece que seguirá en vigor al final de esta legislatura ¡Ay!

 

domingo, 9 de abril de 2023

Madrugás

 

“(…)Sumar. Vale, es la noticia del día pero pocas noticias se mantienen más de un día. A saber que nos traen mañana.(…)” Ese entrecomillado estaba en la entrada de la semana pasada y en la escala local, tanto el lunes como el martes nos colocaron en primeras páginas nacionales dos noticias desgraciadas. Un naufragio y un atropello con un conductor que no estaba en condiciones de conducir… Al naufragio, que ya es bastante en sí mismo, se añade la desaparición de un tripulante que puede haber quedado en el pecio a unos 130 metros de profundidad. Una semana más tarde sigue la búsqueda. Los accidentes con una campaña electoral a la vista, dan todavía más miedo. Caer en populismos baratos está al alcance de cualquiera. Hay mucho Dolor y la mayúscula no es un error. Hay un “estar contra el mundo en general” de los próximos a los fallecidos que puede ser utilizado con fines no muy nobles…

Ese mismo lunes, santo por más señas, iba hablando por la calle con una amiga y un  pavo –hay acepciones en la RAE que me justifican- se metió en nuestra conversación. Dio alguna muestra de no tener todas sus luces encendidas o no tenía más luces, pero en un momento en que gritaba como un desaforado:”ladrones!!”, me tuve que encarar con él –podía parecer que nos lo llamaba a nosotros- y lo prodigioso es que se achantó. Su grito iba dirigido contra los funcionarios en general y, añadido, los políticos, que probablemente le parecen el mismo gremio. Los funcionarios están muchas veces demasiado cerca de los políticos pero confundirlos es un grave error. 

Imagen de Vesselfinder

Me he demostrado a mí mismo –no es la primera vez- que toda la poca simpatía que le tengo al escritor en cuanto sujeto activo y consejero político, no tiene mucho que ver con la calidad de lo que escribe, cuando es Literatura, y que sigo apreciando. He leído en los primeros días de abril Tiempos recios de Vargas Llosa. Que cite a Santa Teresa en el titular puede ser controvertido, pero la visión de lo ocurrido en Guatemala en 1954, los manejos de la CIA y del presidente Eisenhower para inventarse un gobierno comunista en aquel país y derrocar al presidente Arbenz y asesinar más tarde a su sucesor, mezclando en la conjura a otro dictador de la zona, el dominicano Trujillo… El poderío de la United Fruit, sujeto de ácida crítica de otro Nobel americano, Neruda,… parecerían más de acuerdo con aquel Marito de los años sesenta y primeros setenta, antes de caerse del caballo, accidente que le ha llevado ideológicamente a donde le ha llevado. Pero el caso es que la novela es reciente, publicada pocos meses antes de la pandemia…  Confieso que me ha descolocado.

Termino con dos aniversarios que me hacen recordar mi vida de uniforme. Hace ahora  50 años el festival de Eurovisión me pilló en Burgos. La representación española creo que no ha vuelto a quedar tan arriba en la clasificación. Mocedades y Juan Carlos Calderón, su Eres tú, hicieron que vulnerásemos un principio básico y nos escapamos del cuartel para ver el festival en un local céntrico de la capital burgalesa donde se le había ocurrido cenar a un comandante de nuestra unidad… Era tan majo que no pasó nada. Al día siguiente falleció uno de los artistas más notables del siglo XX. Pablo Picasso, malagueño, coruñés, barcelonés, español, francés…universal, para el que ruego que sepamos diferenciar, como con Vargas Llosa, con Neruda, con tantos/as otros/as, vidas personales y herencia artística. También eran días de esta santa semana, exactamente la madrugá del Viernes Santo, cuando hace la mitad de tiempo, 25 años, se nos fue Federico. Un amigo inmortal pues sigue en nuestros recuerdos…

No me gusta criticar a quienes ya no pueden responder. Salvo que hayan sido en vida genocidas o algo por el estilo. Acaba de fallecer un político y, reflejo condicionado, todo lo que se escucha es positivo. No voy a romper mi compromiso personal de no meterme con los difuntos pero, con todo respeto, escribo que la obra política de Josep Piqué nunca me gustó. Un consejero de la Comunidad de Madrid acaba de ensalzar su labor privatizadora de empresas públicas…Pues eso

domingo, 2 de abril de 2023

Limpiando

 

Horas me ha llevado volver a disponer de mi cuenta de correo electrónico. Llevaban tiempo avisándome de que excedía, mucho, la capacidad otorgada a una cuenta gratuita y yo pensando que me querían colocar una de pago. Todo va así últimamente y quienes dicen saber de eso de la inteligencia artificial aseguran que se pondrá todo peor. Con lo bien que nos iría con un poco más de inteligencia de la de siempre, más o menos natural pero cultivada, sin pesticidas añadidos, ni noticias falsas, ni todo eso que se lleva tanto: Exclusivas en papel cuché, programas televisivos catalogados de basura cuando son pura mierda…

Cuando te pones a eliminar correos recibidos o enviados hace quince años, muchos ya estaban eliminados sobre la marcha o sea que piensas que si han llegado hasta aquí a lo mejor es porque en un momento pensaste que había que guardarlos. Y los que más pesan son los que llevan anexos, fotos la mayor parte de las veces o documentos… Uf! Buenos momentos y de los otros y abrir una carpeta nueva para salvar algo de esas antigüedades hasta que le das matarile a todos los mensajes con clip…

De todas formas, y un poco en modo zen, emplear todo ese tiempo en limpiar y recuperar mi cuenta de correo, que era verdad, que el viernes fui a enviar uno y me hizo un gesto parecido a uno que parece que ha hecho el presidente de Castilla y León por lo bajini, por la espaldilla, digo que usar el tiempo en la limpieza me ha evitado enterarme demasiado de que el Racing vuelve a perder; que las izquierdas puras son ya más virginales que ayer pero menos que mañana; que alguna reina del Glam no se sabe bien si ha sido madre o abuela; que Santiabascal ha pasado por el Palacio de Festivales y no ha conseguido llenar –menos mal- y supongo que alguna cosa más.

Lo que tenía anotado antes de que me reventara la cuenta de correo era un panel publicitario donde hace meses mis nietos se enamoraron de un oso azul que creo que anunciaba alguna telefonía y ahora ese mismo panel luce con un joven que aspira a ser alcalde de esta ciudad. Normal. No es el único y mientras no se pida explícitamente el voto, no es ilegal.

Pero hoy domingo, con mi cuenta de correo en marcha de nuevo y mientras cocinaba un arroz he escuchado las noticias de las 14.30. Mucho polideportivo Magariños, mucho Sumar. Vale, es la noticia del día pero pocas noticias se mantienen más de un día. A saber que nos traen mañana. En el reposo de después de comer me ha dado por consultar un poquito la única red social con la que todavía trabajo un poco.

Debería haberme tirado a dormir en directo. En el muro de una amiga que hoy estaba en el Magariños, otra persona se permitía, textualmente, decir “Otra como Carmena” y no parece que su alusión fuera en positivo. Pues a mí, si Yolanda Díaz consiguiera en la próxima legislatura lo que consiguió Carmena en Madrid entre 2015 y 2019, me parecería muy bueno para casi todos y todas.

Pero está esa parte de la izquierda que ha estado siempre, ahora solo ha cambiado de nombre, que le importa más el purismo y el tener razón siempre, que el resultado que pueda beneficiar a las mayorías. Y después está el temita de los purismos. ¿Quién reparte las credenciales de “verdaderamente de izquierdas”?

Entre los correos que no he borrado definitivamente había una ristra –primavera de 2008- que terminaba con uno en el que solicitaba la baja en mi sindicato de entonces. Nunca pertenecí a otro. Ni antes ni después. Voy a buscarlo de nuevo. Les decía algo que se les podría decir hoy, y de aquí al 28 de mayo, y hasta las legislativas de diciembre, a los que hoy han mirado por encima del hombro a todos los demás. Ofendiditos y ofendiditas porque la designada digitalmente por el gran timonel en su ¿despedida? ha conseguido armar un proyecto que puede que no sea más que una nube de verano pero que podría resultar esencial para que en la próxima legislatura no gobierne el PP, necesariamente abrazado a VOX.

El correo con el que me despedía de mi sindicato decía, entre otras cosas: “(…) ¿No estáis hartos de tener razón y quedaros solos? ¿De decirles siempre a los demás cómo se debe hacer bien casi todo? ¿Y si probamos a ir un poco con los demás? incluso con los afiliados. ¿Aumentan los delegados en las elecciones sindicales tras años de tener razón? Aumentan los afiliados? Entonces adelante. Decidnos a algunos lo equivocados que estamos siempre, en todo. Quedaros unos pocos y tendréis más razón si cabe (…)