martes, 27 de diciembre de 2022

Quedarnos como estamos

 

Después de varios años pensando que el siguiente tenía que ser mejor… Ya solo me atrevo a desear que no empeoremos. Estoy en esa parte afortunada de la sociedad: Me vale con quedarme como estoy. Una de las fotos del resumen es de un día después del inicio de la guerra en Ucrania. Después de la peste –covid-,  la guerra. Mucho miedo al resto de la caballería…

Acompaño fotos de los más próximos, y faltan muchos/as. De las cometas infantiles de Reyes, a los Pirineos y Tarragona en febrero. El que iba a ser largo y caluroso verano ya se anticipaba en marzo, primer baño del año en un Cantábrico todavía frío. Tampoco hacía mucho calor en Venecia y Trieste en abril. Bastante más en Mallorca, en mayo y una exageración en Pirineos en junio. Ese mismo mes pudimos sumergirnos en Van Gogh al lado de casa. Verano, mucho verano, en casa y en Buendía, rematado como en los viejos tiempos en el Festival de Donostia. Un oso azul nos acompañaba en los primeros días del curso escolar. En octubre, los peques quisieron acompañarme a inspeccionar la costa #Coastwatching/Centinelas. Jordania en las vacaciones escolares de otoño, y a la vuelta las tradicionales reuniones familiares recuperadas ¡Bien! Montaña cantábrica y Bahía para cerrar un año fuera de serie en lo referente al calentamiento global, con un diciembre nada fresco…

Llevo años anticipando, en la felicitación de esta época, aniversarios más o menos redondos. La mayoría de los de este próximo 2023 son preocupantes. Hace 250 años, en 1773, en Boston, empezó a quebrarse el poder del rey de Inglaterra. El motín del té puso las bases de la Independencia de tres años más tarde. Recuerdo todavía la imagen de una grandiosa regata en Nueva York, en el bicentenario… Ya había televisión en color en casa de una de mis hermanas.

En 1823, o sea, hace dos siglos, los reyes absolutistas de Europa nos enviaron a 100.000 hijos de…San Luis, para restaurar en todos sus poderes al soberano más necio de todos los que asentaron sus reales culos en el trono de este país… Y cincuenta años más tarde, en 1873, hace un siglo y medio, después de que Cartagena y muchos otros lugares amenazaran con una disgregación física y metafísica del estado, con sus declaraciones cantonales, cayó la Primera República después de menos de un año de articular nuestra forma institucional. Hay bastante unidad en los cincuenta años del siguiente periodo hasta el golpe, en 1923, del general Primo de Rivera, hablamos de los Alfonsos de la Restauración... Y hace solo cincuenta años, ya con la mili terminada, 1973 significa la muerte de uno de los genios del arte español de todos los tiempos,  Picasso, y el atentado contra Carrero, la operación Ogro, que supuso el final de un determinado proyecto de futuro para el sistema heredado de la guerra civil.

Lo dicho, firmo por quedarnos como estamos.

 

Salud

Feliz Año Nuevo. Urte Berri On. Feliç Any Nou.

Feliz Ani Novo. Bonne Année 2023. Buon Anno 2023.

Ein glückliches neu Jahr. Gott nytt ar. Happy New Year. Sana Saida

1 comentario:

  1. Los del té hicieron muy bien en rebelarse, demasiado tiempo de humillación...y de ser explotados.

    El rey más tonto se merecía el exilio pero el más campechano la ha montado parda, si ha pagado lo que robó,por mi que regrese es un abuelo enfermo y a fin de cuentas ¡qué más da!
    Te recuerdo que en el 73 me casé yo y fue en abril, en viernes de dolores y en agosto mi hermana Ana .
    Sigue conservando esa costumbre relacionar fechas, es muy curioso.

    ResponderEliminar