martes, 27 de diciembre de 2022

Quedarnos como estamos

 

Después de varios años pensando que el siguiente tenía que ser mejor… Ya solo me atrevo a desear que no empeoremos. Estoy en esa parte afortunada de la sociedad: Me vale con quedarme como estoy. Una de las fotos del resumen es de un día después del inicio de la guerra en Ucrania. Después de la peste –covid-,  la guerra. Mucho miedo al resto de la caballería…

Acompaño fotos de los más próximos, y faltan muchos/as. De las cometas infantiles de Reyes, a los Pirineos y Tarragona en febrero. El que iba a ser largo y caluroso verano ya se anticipaba en marzo, primer baño del año en un Cantábrico todavía frío. Tampoco hacía mucho calor en Venecia y Trieste en abril. Bastante más en Mallorca, en mayo y una exageración en Pirineos en junio. Ese mismo mes pudimos sumergirnos en Van Gogh al lado de casa. Verano, mucho verano, en casa y en Buendía, rematado como en los viejos tiempos en el Festival de Donostia. Un oso azul nos acompañaba en los primeros días del curso escolar. En octubre, los peques quisieron acompañarme a inspeccionar la costa #Coastwatching/Centinelas. Jordania en las vacaciones escolares de otoño, y a la vuelta las tradicionales reuniones familiares recuperadas ¡Bien! Montaña cantábrica y Bahía para cerrar un año fuera de serie en lo referente al calentamiento global, con un diciembre nada fresco…

Llevo años anticipando, en la felicitación de esta época, aniversarios más o menos redondos. La mayoría de los de este próximo 2023 son preocupantes. Hace 250 años, en 1773, en Boston, empezó a quebrarse el poder del rey de Inglaterra. El motín del té puso las bases de la Independencia de tres años más tarde. Recuerdo todavía la imagen de una grandiosa regata en Nueva York, en el bicentenario… Ya había televisión en color en casa de una de mis hermanas.

En 1823, o sea, hace dos siglos, los reyes absolutistas de Europa nos enviaron a 100.000 hijos de…San Luis, para restaurar en todos sus poderes al soberano más necio de todos los que asentaron sus reales culos en el trono de este país… Y cincuenta años más tarde, en 1873, hace un siglo y medio, después de que Cartagena y muchos otros lugares amenazaran con una disgregación física y metafísica del estado, con sus declaraciones cantonales, cayó la Primera República después de menos de un año de articular nuestra forma institucional. Hay bastante unidad en los cincuenta años del siguiente periodo hasta el golpe, en 1923, del general Primo de Rivera, hablamos de los Alfonsos de la Restauración... Y hace solo cincuenta años, ya con la mili terminada, 1973 significa la muerte de uno de los genios del arte español de todos los tiempos,  Picasso, y el atentado contra Carrero, la operación Ogro, que supuso el final de un determinado proyecto de futuro para el sistema heredado de la guerra civil.

Lo dicho, firmo por quedarnos como estamos.

 

Salud

Feliz Año Nuevo. Urte Berri On. Feliç Any Nou.

Feliz Ani Novo. Bonne Année 2023. Buon Anno 2023.

Ein glückliches neu Jahr. Gott nytt ar. Happy New Year. Sana Saida

domingo, 18 de diciembre de 2022

Eso mismo fue…

 

Lo que yo le pregunté. No sé cuántos éxitos lograron otros con las composiciones de Chicho Sánchez Ferlosio, -rescatado recientemente por un documental de David Trueba- ni cuánto añora Joaquín Sabina los tiempos de la Transición, de la Mandrágora…Declaraciones recientes pueden hacer sospechar que ya tiene mejores relaciones con los jefes, con los que van a caballo y/o llevan pistola… Quién es el jefe? O los jefes. Sigue habiendo jefes que lo son por no bajarse del caballo? O por llevar pistola? Una toga puede ser equivalente a una pistola en tiempos de postmodernidad bis?

 

Las hipérboles son poliédricas, tienen muchas caras y algunas son muy duras. Otras me resultan simplemente penosas. Se hace muy flaco favor a la Historia y a la Memoria, democrática, si por querer figurar en un hecho histórico, se equipara el 18 de julio de 1936, con el 23 de febrero de 1981 y, lo que es mucho más exagerado, con el 15 de diciembre de este año. Espero y estoy bastante convencido de ello, de que nadie recordará el 15 de diciembre de este año dentro de dos o tres. Hubo una enorme Huelga General un 14 de diciembre -1988-, probablemente la primera digna de ese nombre en medio siglo, y nadie la ha recordado en los últimos años. Seguramente se le ha olvidado incluso a quien presidía entonces el gobierno.

Los penosos sucesos del jueves pasado en el Congreso y en el Tribunal Constitucional, de momento se han saldado con un cierto frenazo de los magistrados  insumisos. No soy tan ingenuo como para pensar que ya se ha terminado el episodio y que ha ganao el equipo colorao. Al final, los togaos tampoco son los jefes. Lo que sí resulta cierto y verificado es que algunos mandaos, mandadas en este caso, añaden auténtica maldad política al encargo de los jefes.

Seguramente millones de españoles ignoraban lo que se cocía en Bruselas ese jueves. Pero la moderada Cuca Gamarra sabía perfectamente dónde estaba Pedro Sánchez -y los otros 26 jefes de gobierno de la Unión-. Mira por dónde, hablando del precio del gas, algo mucho más tangible que todas esas calamidades que según los voceros/as diestros/as nos sacuden a diario. Preguntar en vano en un Pleno del Congreso, a voz en grito, y acusar de cobardía al presidente del Gobierno por no estar allí para escucharla a ella, es un acto de pura maldad. De envenenamiento colectivo. Y hay venenos que tardan en actuar pero que son muy letales al final.

Y ya vale, o no, de prestar tanta atención a auténticos saltimbanquis. Estamos a una semana de Navidad. Una época agridulce para los de cierta edad, en la que las ausencias se notan mucho más. Es también tiempo de proyectos para el fin de año, para el año nuevo… Y antes que el año, se acaba el otoño y finalmente ha traído algo de lluvia. Cerramos un año histórico en los registros climáticos. Santander ha tenido este año la temperatura media anual que tenía Barcelona hace medio siglo y una cantidad de lluvia también muy parecida. Para qué seguir por esa vía… También se ha terminado otro Mundial de fútbol del que no pienso recordar mucho el año que viene salvo que la conexión Marruecos supere a la catarí –que te vi- en la corrupción en el Parlamento europeo. Eso ayudaría a explicar mejor la mala fortuna del pueblo saharaui.

 

domingo, 11 de diciembre de 2022

Lo de siempre

 

Salvo alguna vez. Este último podría ser un subtítulo, rajoyano, para certificar el pase de la selección española por el mundial de Qatar. De haberlo adivinado, qué buena ocasión para el boicot… Ahora, a apostar por un vecino: Francia o Marruecos. No he visto ningún partido desde el martes. Tuve ración suficiente. Más de 800.000 residentes de origen marroquí, muchos de ellos con ciudadanía española, tuvieron el corazón partido ese día. La mayoría de ellos lo celebró de una manera mucho más normal que lo que ocurrió en Bélgica. Otro motivo de felicitación.

Ni lectura política ni comentario patriotero por el hecho de que Marruecos eliminara a nuestra selección el día 6 de diciembre, festivo en España en recuerdo de aquel referéndum de hace 44 años que sancionó la Constitución en vigor. La que aprobamos la inmensa mayoría y hoy parece que tiene un dueño distinto: Una parte notable de quienes entonces no la quisieron. Y siguen adaptándola a sus intereses en un acto de magreo intolerable. Cuatro años de boicot a un mandato constitucional y  mucho ofendidito si se presume que puede haber vías de  desbloqueo. Portada de Léconomiste, el primer diario económico de Marruecos del día 7

En la víspera de esa jornada aciaga desde el punto de vista futbolero se publicó una de las encuestas electorales que suelen afinar más. Falta un año entero para las legislativas. Puede pasar de todo. La foto de ahora ha definido dos cosas claras: El globo Núñez Feijóo se ha pinchado ya casi absolutamente. No se aprecian  diferencias con la etapa de Casado. Alguna vez habrá más luz sobre esa sustitución en la dirección del partido conservador.

La otra, en el otro bando, es una perogrullada. La izquierda de la izquierda, junta, en una sola opción electoral, puede recuperar el mejor resultado de 2016, con aquellos más de cinco millones de votos y más de setenta escaños contando con las distintas marcas territoriales. Junto a nacionalistas vascos y catalanes, la posibilidad de una nueva legislatura con tinte progresista. Separados, en dos o más listas, sin opciones para ser la tercera fuerza en casi ninguna provincia, se diluye a modo de terrón de azúcar: Gobierno de PP con la ultraderecha. Parece que no hay mucho más que comentar.

Alguien puede imaginar a Núñez Feijóo dirigiendo la oposición en enero de 2024, y diciendo eso de que Bildu saca más rentabilidad que ETA ¿Qué le parece mal de esa situación? ¿Preferiría que obtuvieran beneficios con acciones terroristas? La limitación de la subida de alquileres en un contexto de inflación desconocida en decenios ha sido una condición de Bildu para aprobar los PGE de 2023 ¿Cree que incluso a votantes del PP que no tengan casa propia –alguno habrá- le parece mal ese logro de los que, con brocha muy gruesa, ellos llaman filoetarras?

En una entrada en este mismo blog hace algo más de un año me preguntaba si Pablo Casado distinguía entre hipérbole e hipérbola. Al ex presidente de Galicia le pasa lo mismo https://robertoruisanchez.blogspot.com/2021/10/el-comunismo-ha-venido.html y una vez que las encuestas señalan lo que señalan, vienen las prisas. La ofensiva ahora, con los PGE aprobados para el año próximo, va encaminada al adelanto electoral ¿Alguna razón seria? Hay quien parece que probará con una moción de censura …

Y, con mucha precaución porque allí casi todo es distinto, hasta el sentido del giro del agua en los desagües, para eso están en el otro hemisferio, en el que está a punto de empezar el verano, Cristina Fernández ha sido colocada en fuera de juego por la Justicia argentina. La misma que ha sido capaz de encontrar culpables a sus generales traidores - lo que todavía no ha ocurrido aquí- o de instruir causa contra algún crimen de franquismo. Ella cree que ha sido condenada por una mafia judicial. La mitad aproximada de los argentinos lo que creen es que la mafiosa es ella. En esta su madre patria muchos le regalan el título de campeona del progresismo…

 

 

domingo, 4 de diciembre de 2022

El mundial y las contradicciones

 

Qatar, monarquía feudal. Sede del mundial de fútbol 2022 que se juega en una época insólita para tratar de capear un clima poco favorable…Pedimos a última hora cosas diversas sobre aspectos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos diez años y que han provocado muy pocas campañas serias en todo ese tiempo. Avestruces durante diez años y ahora alzamos los cuellos… Y el mundo sigue bastante desapacible. Poco más de treinta estados se pueden considerar democracias sin demasiada tacha. En la ONU hay 193 estados miembros…

Toda la gran obra pública financiada con el petróleo y el gas que consumimos, que ha podido costar 6.500 víctimas de esa mano de obra semiesclava, no se ha hecho en los últimos meses… Los golpes de pecho de última hora parecen un poco hipócritas, ¿no? Yo no he volado en sus líneas aéreas o en las de los primos de los Emiratos, pero alguien lo habrá hecho ¿no? ¿Nadie es socio/hincha de equipos que publicitan en sus camisetas a esas monarquías feudales?  Simpáticos escritores, graciosos de verdad, boicotean este mundial a la vez que confiesan que no se han aprendido nunca lo del fuera de juego. Bien, así cualquiera. Yo boicoteo la telebasura desde que empezó… Y esos televidentes me parecen más víctimas que verdugos. No sigo. Vi el España-Alemania y el España-Japón. Y de momento no he visto más pero alguno caerá. Aunque no juegue España.

Algo positivo tiene este campeonato mundial de fútbol: Por fin hemos descubierto a M. Rajoy y ha resultado ser un cronista deportivo, aunque va bastante a su propia bola: Alemania über alles salvo que el vecino no quiera que el alcalde… y viva el vino!! Contrapesos semanales mucho más serios como los sobres explosivos que retrotraen a tiempos pasados muy duros y, redobles de tambores diversos, los diputados de la derecha y la extrema derecha han hecho su propio rodea-el-Congreso, años más tarde y sin incidentes con las fuerzas del orden. Todo ventajas. Los ciudadanos vulgares no tenemos tantos derechos. Cuca también tiene sus líneas rojas. Faltaría más. Estoy seguro de que se escandalizaba cuando su entonces jefe y hoy desaparecido exjefe llamaba felón al presidente del gobierno. Cualquier día de estos los del G20 ocuparán Wall street….

Y una local para terminar. Hace casi 23 años el entonces vicepresidente y ministro de Fomento, Álvarez Cascos vino a presentar un ambicioso proyecto para que Santander estuviera a tres horas y pico de Madrid por ferrocarril. Ya debían haber comenzado las obras del nuevo trazado entre Valladolid y la capital. Hubo cierto eco. No muchos apreciamos que todo el descuento horario se iba a realizar fuera de Cantabria. Ya hace tiempo que un Alvia tarda cuatro horas a Madrid. La batalla del AVE se ha quedado en que llegue, o no, a Reinosa. Nadie apuesta ya porque llegue a la costa. Tiene poca justificación.

Pero creo que tiene menos justificación que ahora quienes se equivocaron en la apuesta, a Madrid por Bilbao o por Palencia, giman y reclamen, muy fuera de plazo, que un nuevo Santander-Bilbao (tres horas para poco más de 100 kilómetros, igual que hace un siglo) sea una realidad. Y la ministra nos ofrece 2040 como un plazo razonable. Hubo un ministro del ramo que ahora pasta plácidamente por Bruselas, que nos ofreció dos AVEs, como los huevos duros de los hermanos Marx, dos. Bilbao y Valladolid porque nosotros lo valíamos. Los dúos poco dinámicos: Aznar- Álvarez Cascos; Rodríguez Zapatero-Blanco y Rajoy-De la Serna, nos han vendido sus motos en distintos momentos. Y el comprador principal, Miguel Ángel Revilla, y sus acólitos, seguro que encuentran una disculpa para el mayor error de su carrera política…Mientras, en un enorme brindis al sol sobre la movilidad sostenible, cuando el tren de ancho métrico cada vez funciona peor entre las dos aglomeraciones urbanas de la región, se aplaude el tercer carril de la A67. No estamos locos aunque pueda parecerlo.