martes, 3 de agosto de 2021

Salamanca -Tokio


La conferencia de los presidentes autonómicos reunidos en Salamanca la semana pasada parece que terminó, presidente Revilla dixit, con aplausos generalizados al presidente Sánchez. Presidenta Ayuso  aplaudió poco. Hubo reparto generoso de pasta y eso suele ser definitivo. Saltó por los aires el guión preparado en la calle Génova. Un triunfo más de esa plana mayor popular que recorre el irónico camino: de victoria en victoria hasta la derrota final. La polémica sobre medallas, aprovechando que aunque no es año bisiesto hay Juegos Olímpicos, entre el presidente del gobierno y el líder de la oposición merecería dos divanes de siquiatra conectados, no sé si en serie o en paralelo.

Aquí decía la semana pasada que podía saltar alguna chispa en la celebración del 28 de julio. En el acto institucional pudo dominar la discreción o los pellizcos de monja, pero el cirio en las horas siguientes a algunos nos tiene todavía perplejos, y España ya tiene al menos plata en fútbol. Un dato objetivo: tenemos los peores índices de la pandemia desde su inicio y muchos intereses contrapuestos. Conciliarlos todos no es fácil. Nadie sensato ha podido decirlo. El 28 se cierra el interior de los  locales de hostelería, al día siguiente se pide el pasaporte covid para entrar y el viernes un juez decide que ná de ná.

Sanidad, economía, Justicia, ciudadanía harta… Conciliar todo eso es la difícil tarea de un gobierno, de todos los gobiernos.  Es posible que la próxima reunión entre alcaldes de los municipios más afectados y las autoridades de Salud Pública se desarrolle ya en el interior de una UCI. La última, en el Hospital Marqués de Valdecilla, no ha sido suficiente para que algunos alcaldes, con nuestra Ayuso regional en cabeza, se hayan dignado aceptar que la realidad es la que es.

En el otro extremo del titular, el sábado todos pudimos ver al número uno del tenis mundial convertido en lanzador de raquetas. He visto muy poco de estos Juegos. No debería opinar, pero ese  Djokovic enfadado ante Carreño, que tira la raqueta más de una vez sin que los jueces le hagan la más mínima amonestación... por alguna razón que no tengo todavía muy clara, me ha recordado esto otro de que en Galicia valga la norma que no vale aquí y que Andalucía acaba de solicitar…

También ha habido un día en que el no procesamiento de Cospedal ha podido ocultar el resto. Lo otro, la cúpula de Interior con el ministro del ángel de la guarda a la cabeza le debe parecer poco a Casado, y a la prensa afín. La caja B del PP es tan negra como la del Yak 42, que afectó a otro ministro muy religioso que no dudó en distribuir cadáveres con dudosa identificación. Telita, parece que ya olvidada. A mí me parece uno de los grandes escándalos del milenio.

Que haya librado Cospedal,  de momento, y ese ha sido el titular de alguna prensa muy poco independiente, parece que ha ocultado el inicio de juicio oral a toda la cúpula del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy. Los de la ley y el orden por encima de todo, despilfarrando dinero público para proteger las fechorías del partido en el gobierno… Hay repúblicas consideradas bananas que no se atreverían ni a la mitad.

Pero para prensa afín, un diario local, que alguna vez llevó yugo y flechas en la cabecera, y que se ha despachado contra el portavoz municipal del PSOE con perlas del calibre siguiente: “Daniel Fernández, ni corto ni perezoso, se ha lanzado sin escrúpulos…” Fernández se ha atrevido a declarar algo tan incendiario como que todos tenemos algo que ver con la situación actual de la pandemia. Incluido el Ayuntamiento de Santander, que no ha considerado la posibilidad de suspender las fiestas patronales…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario