sábado, 28 de agosto de 2021

Estos días finales de agosto

 

No estoy seguro de que haya sido buena idea meterme la mayor parte del mes veraniego por excelencia en una lectura densa y seria. 1.100 páginas, que finalmente han caído a buen ritmo. Veinte días. Vida y destino de Vasili Grossman y Stalingrado en el centro de la narración. Y más. 1.100 páginas dan para mucho. Sobre todo cuando antes de empezar a leer sabes que es una asignatura pendiente. Dos anotaciones cruciales. Acompaño fotos. (…) “No envidio a los que están en libertad” (…) Brutal. Y no menos brutal: (…)”el proceso de evolución había llevado millones de años” (…)

 Y ahí seguimos. Es posible que muchos de nuestros dirigentes sigan con esa lectura pendiente. Dolors Montserrat y el alcalde Almeida no deben conocer a Grossman. No digo que los del gobierno hayan cumplido con esa lectura en su oposición a ministro/a. Pero quiere el azar, qué otra cosa a esa edad, que en menos de una semana fallezcan dos iconos de mi niñez: Juana Ginzo, con 99 años y Matilde Vilariño, centenaria ya. Y aquel “Matilde, Perico y Periquín” del cuadro de actores de Radio Madrid. Habría que hacer remake del serial. Periquines siguen existiendo. En las mejores familias. Debe ser natural que la infancia no haya aprendido a disimular. Lo peor es cuando eso les sucede a los adultos.

Almeida, por ejemplo, ha sido capaz de bromear con su talla física. Estoy esperando que haga lo propio con su talla política. El cante de las alpargatas del presidente del gobierno indica que no está por la labor. Lo de reponer en el callejero al impresentable de Millán Astray solo tiene el cobijo de compartir necedad con algunos jueces que no fueron a clase de Historia. Que se la saltaron. Que nunca les interesó.

Afortunadamente, en estos días finales de agosto, ya hace algunos años que la memoria de la liberación de Parìs se va abriendo camino. Diría que cada año con más fuerza. París y Santander comparten fecha de agosto, siete años de diferencia -1937/1944- y total disparidad de resultado: ocupación por los fascistas/liberación de los nazis… Represión y muerte/ Honor y gloria. Y vamos a seguir. La llegada de la extrema derecha a los órganos de representación popular no va a facilitar la tarea de reconstrucción de la memoria democrática. Son esas cosas de haber dejado para mañana lo que se pudo hacer ayer…

Y hasta el horror de Afganistán ha servido para que los necios paseen su necedad sin tapujos: ¿Qué notas sacó en sus estudios Dolors Montserrat? ¿Había ya adaptaciones curriculares? ¿Envidia? ¿Cero en catadura moral? Qué hubiera sido esto si llega a ser un avión español el que llega con siete afganos unas pocas horas antes. Menos mal que el derroche fue alemán. Lo siento. No soy nada partidario del y-tú-más. Pero en asuntos PP y Afganistán, solo las siglas de un avión ruso y punto: Yak 42.

La escala local ha tenido su punto en semana de pleno municipal capitalino. La alcaldesa Igual, que durante años fingió tener título universitario, se enzarza con una catedrática de la Complutense que hace casi tres años que es rectora de la UIMP. La razón principal, los apellidos de la rectora y su afinidad, al menos supuesta, con el partido socialista… Vivir para ver. Y la prensa amiga dando cancha. Y la que supuestamente no es tan amiga… Los escándalos que movieron a una sociedad civil tan neutra como la santanderina, con ocasión de las medallas de la UIMP a Durao Barroso y a Uribe, no escandalizaron tanto. La afinidad con el PP y con una secta religiosa integrista de los dos últimos rectores de la UIMP se veían como purita normalidad. El bloque de la derecha, incluido C,s, vota sin fisuras y el PRC se abstiene. Deberían atreverse a reclamar un alquiler a la UIMP. Hay días que dan muchas ganas de cambiar de residencia.

De lo suyo, la alcaldesa no se ocupa. En la entrada anterior se denunciaba la suciedad en algún punto crítico de la ciudad. Las imágenes de hoy, árbol caído, han sido un espectáculo para decenas de vecinos durante dos meses. Parece que ya falta menos. En cualquier momento lo retiran. Espero que nadie resulte herido mientras tanto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario