lunes, 31 de mayo de 2021

De Gaza a Ceuta (i/v) II


Por cumplir el compromiso, porque el sábado participé en una marcha contra la situación que viven los palestinos, porque el domingo próximo actuaré en un festival en favor de los derechos del pueblo saharaui…Aquí está la segunda parte anunciada hace unos días. Los dos conflictos en realidad son uno solo o a mí me lo parece. Hay un mismo padrino en la sombra, con una política exterior desigual, que algunas veces ha podido parecer sensata, pero que en caso de duda siempre tiene un beneficiario asegurado: Israel o Marruecos. Incluso ha conseguido del país vecino que abandone la causa de los suyos para abrazar la del adversario/enemigo. Eso dirá mucho de la diplomacia de la superpotencia y lo mismo y de signo contrario del tirano de nuestro sur.

 Hay ya tantas vulneraciones del derecho internacional que fijarse en alguna de ellas puede parecer partidismo. Justifico un poco. La partición de Palestina en 1948 y todo el conflicto heredado tiene casi la misma antigüedad que la ONU. Es el conflicto decano de todos los conflictos del planeta. El caso del Sahara occidental, aunque a veces intentemos olvidarlo, es nuestro caso. Los españoles de cierta edad estudiamos un ordenamiento territorial que los incluía en supuesta igualdad con los demás. Los mayores de 65 años, pudieron hacer el servicio militar obligatorio en esa antigua “provincia”. Muchos de los habitantes de aquel territorio conservan documentos de su propio pasado personal como españoles. Súbditos como los demás. No había ciudadanos en aquel momento. 

Una tercera pata de los dos conflictos es la política internacional de la Unión Europea. A veces inexistente, siempre tímida, con momentos de esperanza para los desfavorecidos de ambos conflictos pero, como la de los EE.UU., en caso de duda, con ganador anticipado aunque los pronunciamientos del Parlamento Europeo se divorcien a menudo de la política real, del mismo modo que los de la Asamblea General de la ONU se reconocen pocas veces en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Por el camino, van muriendo inocentes. Muy frecuentemente inocentes al cubo, por excesivamente jóvenes.(*) Y nuestra propia política exterior, la española. Como se ha visto recientemente en Ceuta, una vez más, tenemos una frontera muy caliente en nuestro sur. No siempre somos conscientes de eso. La respuesta de la Unión, esta vez, ha puesto la mira en el culpable del conflicto, el rey de Marruecos.

Pero una de las decisiones más controvertidas de nuestra política exterior en el postfranquismo fue el ingreso de España en la OTAN. Al margen de cualquier otra consideración, los negociadores de UCD y del PSOE, no pusieron en la mesa lo que debían haber puesto. Si Ceuta y Melilla son territorio español a todos los efectos, se entiende muy mal que no sean objeto de defensa común para todos los países miembros en caso de agresión extranjera. En la creación del pacto, y hasta la independencia de Argelia, Francia consiguió que aquel territorio estuviera dentro de los límites de la Alianza…

No todo es geoestrategia. España ocupa el puesto número 25 en el IDH de la ONU. Israel el 19. Palestina el 115 y Marruecos el 121. El muro de Cisjordania y el estrecho de Gibraltar son dos fronteras formidables en lo socioeconómico. Más incluso que en lo físico. El régimen de Israel, con cientos de pruebas a diario, es democrático y confortable para los ciudadanos de primera. Los demás están a la altura de los no blancos de la Sudáfrica anterior a Mandela. Los 14 kilómetros que separan el sur de la Península Ibérica de la costa de Marruecos son la diferencia de potencial socioeconómico más fuerte de todo el planeta. Cualquiera que haya cruzado el Estrecho lo ha apreciado, al margen de las cifras que revalidan la sensación.

Dos notas más de la semana. La vicepresidenta Yolanda Díaz, hospitalizada, recibe el saludo de De Quinto, el diputado más rico del Congreso hasta hace un año, cuando viendo que se había equivocado de equipo y que por ahí no llegaba a ministro, se apeó en marcha de la política. De momento. Ironiza el señor de la Coca Cola con la capacidad de trabajo de la ministra del ramo la víspera de la firma de la prórroga de los ERTEs. Se supone que el tal de Quinto es un caballero muy trabajador. ¿De qué otra manera se llega a ser tan rico?  Y como las  desgracias suelen venir en compañía, tenemos por ahí los fuegos artificiales, de esta semana y de las próximas.

Los indultos a los políticos catalanes presos. Tracas y más tracas. Mi objeción principal: La cobardía de ERC, la de sus dirigentes. Y en segundo lugar la duda de que el gobierno quiera, sepa y pueda explicarlo. En la mayoría del territorio y, a buena  parte de la población, visceralmente, le sale un “no”. Un “no” que se podría reequilibrar solo con una amplia y buena explicación. Que pudiera neutralizar las políticas de los políticos viscerales. Una postura pública clara de ERC ayudaría pero no creo que se pueda esperar.

(*) Tanto el Haaretz israelí como el New York Times se han hecho eco en portadas de la semana pasada de esas víctimas más inocentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario