domingo, 28 de febrero de 2021

Marzas

 

Final de febrero. Sin virus, hoy sería día de marzas. Las tradiciones. Y el pasado martes, aniversario redondo del 23F, más tradiciones: Dudé entre escribir sobre ello o no hacerlo ¿Para quién? Era un  día soleado, templado, anticipo de primavera como ya ha habido muchos este mes. Casi toda la gente que he escuchado contando su 23F era muy joven, sus recuerdos del colegio, o de no haber tenido clases… Voy a dejarme una muesca por algún lado para contarles a mis nietos cómo lo viví, con su padre en mis brazos. Le faltaban cinco semanas para cumplir su primer año. O la oferta de mi amigo Luis para pernoctar en su casa, que él sabía más segura que la mía. O las consultas  con mi amigo Pedro, vecino cercano, para tratar de escondernos en una masía que teníamos alquilada relativamente cerca de la frontera… Pero decidí dejarlo para el fin de semana, me fui a pasear por la playa y aquí está, como recuerdo.

48 horas después de la función del aniversario de la Tejerada, de nuevo con todos nosotros las aventuras fiscales del anterior jefe del Estado. Ya no debe estar para aventuras de las otras, de las que se dice que ha tenido varios miles. Curiosa manía la de muchos compatriotas, monárquicos y republicanos, de izquierdas y de derechas, de tirotearse el propio pie ¿El primo Orleans también paga los viajes de las infantas? ¿Dónde celebraremos el próximo día del Padre? Entre el Golfo Pérsico y Soto del Real hay mucho mundo.

Javier Cercas, uno de los españoles que más ha buceado en el 23F, -Anatomía de un instante- cree que hay mucho parecido entre lo que algunos sectores de la izquierda airean de ese episodio y lo que algunos sectores de la derecha siguen meneando respecto a los atentados de Madrid de 2004. Una manera de salir de dudas podría ser, para la Tejerada, que se desclasificase todo el papel que sigue clasificado. Una casualidad ha hecho que esta semana haya leído El Inquilino,  publicada en 1989 y reeditada en 2019 con un nuevo prólogo del autor. En 1989 nadie conocía a Cercas. Una amiga, casada, convencional,  le dice al protagonista, que anda con lamentos por sus muchas pérdidas… “Solo los adolescentes y los idiotas se empeñan en querer lo que no tienen; solo los adolescentes y los idiotas son incapaces de apreciar algo hasta que lo han perdido”. En 1989 Cercas tenía menos de 30 años. Me parece admirable.  La adolescencia, o la idiotez, rebasan hoy esa edad largamente.

Vox, que es más cosas, también es un partido de gamberreo. El vértigo del acuerdo sobre el consejo de la radiotelevisión pública, les hizo temer más acuerdos y su consiguiente ninguneo. Se han escuchado muchas cosas en la Carrera de San Jerónimo, pero el que-se-besen de esta semana, me parece riguroso estreno. A cada uno lo suyo. Por la otra banda del terreno de juego se supone que corre un partido de lucha y de gobierno. Esa entelequia acabó con el PCE hace lustros. Las cosas se cambian con el BOE, la calle puede apoyar, y si no se sabe, o no se puede, al banquillo, que en política es la fría oposición.

Un Consejo General del Poder Judicial que ese día parecía con las maletas hechas para acabar, de verdad, un mandato que ha terminado hace más de dos años, eso en sí mismo es una tela marinera de calidad, por unanimidad ha informado negativamente sobre un proyecto de ley… Pero no hay que preocuparse. EL CGPJ sigue: Muchas gracias por su enésimo viraje, señor Casado. Vox se precipitó. Queda mucha Liga…

Para acabar, una de local: El Ateneo de Santander mantiene su cruzada particular. Incansable. A la altura de aquella “La guerra civil, un acierto” de hace ya unos años, que resultó un error y querían decir la guardia civil. En qué estarían pensando… Acaba de incluir un acto con un señor más bien serio y feo. Un poco repudiado por su colegio profesional, el de biólogos vascos, y desmentido por la web de Maldita… Manuel Ángel, como pechero de impuestos que acaban en tu señorío, reclamo un dúo con Victoria Abril y Miguel Bosé para antes de que termine todo esto. Seguro que son más guapos, divertidos y puede que no menos científicos. Y otra de internacional: Como los navegadores cuando nos saltamos sus instrucciones, el Washington de Biden  dice estar recalibrando su relación con Ryad. Esperemos que en el próximo calibrado todo esté más claro y si el príncipe heredero es un asesino,  procuremos que pague por su/s crimen/es. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario