domingo, 31 de enero de 2021

Buenos, malos, buenos…

 

Como sin querer, el maniqueísmo ha ido ganando espacio aunque oficialmente la gente se siga considerando de religiones más convencionales. Debe ser algo parecido a las militancias múltiples. Uno es de la fe en la que fue iniciado o a la que se ha convertido, o de ninguna, y además, maniqueo. Los míos, se dediquen a lo que se dediquen son los buenos y los demás malos de maldad. Llevo horas en reflexión latente, tras acabar el libraco del ex consejero de Seguridad Nacional con Trump, John Bolton: “La habitación donde sucedió”. Bolton retrata al jefe y a los demás mariachis. Pero también es su propio autorretrato.  

 Si alguna vez Miguel Ángel Rodríguez escribe sobre la habitación en la que sucede lo suyo, aunque no sea oval, Isabel Díaz Ayuso ¿quedará retratada como Trump? Y de qué forma es la habitación de Iván Redondo y Pedro Sánchez. ¿Son más malos/buenos los dirigentes políticos o sus asesores? Son malos de maldad los editorialistas que a diario piden más sangre del adversario. Da exactamente igual el número de contagios, el de vacunas o el de toneladas de sal. El vicio del más madera ha superado a los hermanos Marx. El hartazgo plebeyo es más que comprensible pero, a la vez, debe ser la finalidad de tanta maldad. ¿Y después, qué?

Una idea favorita de Trump, según Bolton, es que cuesta menos reconstruir las torres gemelas que combatir en Afganistán… Bolton aquí reprocha las vidas humanas perdidas en el sur de Manhattan… pero a la vez, le traen bastante al pairo las que se puedan perder en Irak, Siria, Afganistán, Irán o Venezuela…- de extraños pero también de propios- Según Bolton, a la hora de intervenir en Venezuela, Trump se rajó, literalmente. O a la hora de castigar decisivamente a Irán o a Corea del Norte…

Estaba yo con mis dudas -¿Quién es más malo, de maldad: el jefe o los asesores?-,  cuando el ex presidente Obama se ha asomado a un programa de radio que suelo escuchar en fin de semana. Una llamada telefónica me ha impedido completar la entrevista, que recuperaré gracias a las posibilidades que ofrece la radio, pero parece que a Obama no se le ha puesto colorada ninguna mejilla por reconocer que en el oficio de presidente de los EE.UU. se incluye la posibilidad de ordenar muertes extra judiciales. “Jolines” por segunda semana consecutiva: presidente y premio Nobel de la Paz.

Descendiendo casi toda la escala de pensamientos profundos, me encuentro con una invitación, que no he podido atender, para asistir a una concentración a favor de un Consorcio regional de transportes y la tarjeta única para los desplazamientos en los distintos medios dentro del marco regional. Probablemente somos la única comunidad autónoma que no ha llegado a ese invento. Es una reclamación que estuvo en programas moderados de gobierno y que ha quedado restringida a sectores ciudadanos que hasta hace poco se podrían haber considerado de izquierda radical. ¿Qué ha pasado por el camino?

Cuando se está considerando cada vez con mayor seriedad lo que supone la España/ Cantabria vacía o vaciada, todavía no se ha abordado,  en esta región, el fenómeno contrario, el de la aglomeración. Por lo tanto, tampoco hemos encontrado tiempo o espacio para la consiguiente gestión común de servicios, incluyendo el del transporte público, el único sostenible de cara a un futuro que ya ha comenzado. Cuarenta años de retraso, y la realidad es que en menos de la décima parte del territorio viven dos de cada tres cántabros: Una de las mayores aglomeraciones urbanas de España con esos déficits. No parece que preocupe en exceso ni a los buenos ni a los malos.

domingo, 24 de enero de 2021

14 de febrero

 

Se fue Trump, tan poco elegante como en los cuatro años anteriores. Estoy leyendo lo publicado por su íntimo colaborador en asuntos de Seguridad, Bolton. Un halcón de libro con opiniones sorprendentes sobre su jefe. En la lectura del primer día ya llegué a una afirmación del tipo: “(…) El Acuerdo de París era una farsa para quienes estaban preocupados de verdad por el cambio climático (…)”. Ese día Bolton felicitó a Trump por haberse retirado del Acuerdo.  Es una de las primeras medidas reformuladas por Biden. Seguimos enredando con el planeta por encima de nuestras posibilidades. Demasiada gente no se ha creído todavía lo que vamos a dejar a las generaciones futuras. Las “perlas” de Bolton sobre Trump darían para varios libros de comentarios.

Me gustaba que las elecciones catalanas estuvieran previstas para el día de los enamorados. Podía ser una manera de empezar a enderezar el follón que se ha liado por aquella esquina de la Península. Y ahora, la duda, como tantas veces en el amor. ¿Se quieren, no se quieren? Nos queremos ¿Sí? ¿No? Y venga a caer pétalos de margaritas. Algunos los queremos, pero tal y como andan los patios, probablemente somos minoría. Y el tema en los juzgados, ¿boda o divorcio? ¿San Valentín o San Fernando?

Y las vacunas… ¿Vamos a ser minoría los que nos vacunemos cuando nos llamen? En un país de listos en el que los tontos hacen relojes, en el que hay que sacar los codos muchas veces para que se respete el orden en una fila… era inevitable que también ocurriera esto. Eres un don nadie si no te vacunas antes de que te toque. Eso si no eres militante del antivacunismo. Como el responsable de la sanidad de Ceuta, que a pesar de todo, se vacunó en cuanto tuvo ocasión. Lo de la cúpula militar… para seguir poniendo a la ministra Robles en las primeras páginas o en los altares directamente. Jolines-versión infantil- ¡qué tropa!

Y el bocachanclismo del vicepresidente Iglesias. Puede que Lenin no tuviera tiempo para extender su teoría a los bocachanclas sobre la enfermedad que suponía el izquierdismo para su comunismo, aunque también es muy posible que hace un siglo el bocachanclismo fuera más sigiloso que ahora. Peligraba la vida de los artistas más que en el trapecio sin red. Las opiniones son personales y en principio ¿respetables? Pero un exilio con alquileres de varios miles de euros mensuales…frente a las alambradas en las playas del Rosellón en el invierno de 1939, deja muy retratado a quien equipara.

Y en la escala más local otro esperpento de la alcaldesa del PP acompañada de su portavoz y concejal de C,s. Otro caso de bocachanclas. De la alcaldesa ya se conoce su des… ¿parpajo? Pero Ceruti…en pocas horas y sin necesidad, visto lo visto, le pone la proa a VOX y se sitúa de la única manera posible frente a la ultraderecha si quiere seguir diciendo que C,s es un partido centrado, pongamos entre miércoles y jueves, para el viernes tener que decir que son cosas del PP y que C,s no se habla con VOX… ¡Infumable! A quién se le quiere contar que no era posible obtener un voto entre toda la oposición, o la abstención del PRC, por ejemplo. Presupuestos municipales con retraso y, otra vez, contaminados y castigando a colectivos muy necesitados.

domingo, 17 de enero de 2021

San Sebastián

 

Llega el día del santo. El miércoles es 20 de enero, así que tamborrada en Donosti, fiesta en Reinosa y no menor en Washington. San Sebastián y fuera Trump. Esperemos que no haya más sobresaltos. Un donostiarra ilustre ha sido noticia la semana pasada. Iñaki Gabilondo confiesa algo parecido al aburrimiento. Se le entiende muy bien. Se puede compartir todo lo que un maestro como él deje que se comparta. Su renuncia al comentario diario se ha producido a tiempo. Un par de días más y se hace un ritual japonés. En las 534 entradas anteriores a este blog creo que hay más de una referencia a los tontos arrogantes. Es una debilidad. Los tontos a secas pueden merecer compasión. De los arrogantes, mejor pasar olímpicamente. Pero para la mezcla de ambos propongo dar toda la caña que uno/a sea capaz.

Hay muchos ejemplos, pero esta semana, con colores distintos y supongo que distantes, mi premio va para Espinosa de los Monteros, con formación en economía según la Wiki, pero que se ha enzarzado con una experta en meteorología, y que aunque esta ha terminado por pedir disculpas, creo que más por forma que por fondo, el dirigente ultra no sabe diferenciar entre tiempo y clima. Eso le pasa a millones de personas. Después viene el asunto de la arrogancia. El presidente extremeño, Fernández Vara, médico forense en una vida anterior, se ha permitido cuestionar las vacunas contra el virus que lleva diez meses condicionando la vida en el planeta. Confrontado a lo que había dicho, encuentra que lo relevante es que ya lo hayan maltratado en las redes sociales… Marchando otra de ¿arrogancia?

Puede aburrir también tratar de colocar a las autoridades madrileñas y su relación con la nieve o a su jefe político tirando de pala cuando lo suyo es el pico. Solo pico. Como un charlatán de feria. Sin ningún rubor si un día dice lo contrario de lo que haya podido decir la víspera. Y sin mucha idea de lo que pide para que lo puedan cubrir los fondos europeos para la reconstrucción post-covid. Hay ejemplos de gente a la que le salió bien colocarse la pala o algo parecido, en situaciones de emergencia. El canciller alemán Schroeder consiguió una reelección en 2002 por ponerse unas botas en una inundación. Más tarde descubrió, como tantos por aquí, lo bueno que es ponerse las botas exprimiendo el recibo del gas, o de la luz, de todos los ciudadanos aunque haya que hacerse amigo de Putin para forrarse. Casado puede que nunca llegue a ser presidente del gobierno pero un papel como charlatán en alguna televisión, lo tiene asegurado.

La tercera entrada de este año, que no va bien aunque hay que esperar que no sea peor que el anterior, tiene que ocuparse de un asunto local. Hay en marcha unas piezas a recolocar. Declaraciones del presidente regional… dimisiones o ceses en la Autoridad Portuaria y regreso de un político de toda la –su- vida. Que alguien que tuvo que apartarse de la primera línea por investigaciones judiciales y que una vez dilucidadas estas, con pronunciamientos favorables, se decida a volver no me parece mal. Si esa es su voluntad, se puede considerar que gana López Marcano. La herencia del PRC es un melón que en algún momento tendrá que abrirse. Revilla cumple 78 años esta semana. Felicidades, presidente; pero con pocos días de diferencia Marcano cumple 66. En algún momento fue un heredero in pectore. No sé si haber alcanzado la edad de jubilación le descalifica. Ahí tenemos al príncipe Carlos y  a su madre, que no ha querido pasar a ser reina-madre.

Quien gana con seguridad es el consejero Martín. El sueldo de presidente de la Autoridad Portuaria es mayor que el de consejero del gobierno regional. Y el puesto, como ha demostrado más de uno de sus antecesores es casi como el de presidente de los EE.UU: Lo puede desempeñar cualquiera. El trabajo lo hacen los de abajo. Esos que parece que no han complacido mucho al dimisionario o destituido Jaime González. Parece que la empresa privada le gusta más. No entiendo realmente el sacrificio que ha hecho estos últimos cinco años largos. Su posición en los temas relacionados con los buques saudíes que han cargado aquí armas para la guerra en Yemen y otros relacionados con seres humanos muy poco afortunados que esperan su oportunidad en los alrededores de nuestro puerto… ya han sido abordados en este blog.

En muchas ciudades del mundo, el próximo domingo, hay un acto relacionado con la guerra en Yemen. También aquí. Porque la guerra empieza, ha empezado, aquí.



domingo, 10 de enero de 2021

Filomena y los mortadelos

 

Estábamos mirando tan fijamente lo que ocurría en Washington que algunos no prestaron atención a lo que llegaba prácticamente por la misma latitud. Sí, Washington tiene prácticamente la misma latitud que Sevilla aunque en Sevilla nieva bastante menos. Casi nunca. Madrid es otro cantar. Cada cincuenta años… Lo mismo que el Titanic, que se fue a pique en la latitud aproximada de Vigo. Si un día vemos un iceberg navegando por las rías Baixas, será que algo irreparable ya ha sucedido. Se llama disimetría. Las dos orillas del Atlántico Norte tienen comportamientos climáticos muy diferentes. Una tiene la influencia de una corriente cálida y la otra, la de una fría. Allí los intentos de golpe de estado parecen un carnavalito aunque provocan muertes y aquí…Los patrioteros envejecidos solo quieren fusilar a más de la mitad de la población…

La ministra de Defensa ha dado, ese mismo día y vestida de rojo, un corte de mangas considerable a: A) los patrioteros envejecidos; B) a los que no la consideran suficientemente de izquierdas. Un mensaje, lo siento queridos/as amigos/as monárquicos/as, mucho más contundente que el del monarca. Él sabrá. O no. Que pregunte a Nancy Pelosi. Todo lo de EE.UU nos salpica, antes o poco después. No me ha gustado la reacción ni de Teodoro -PP-, ni de Echenique -U.P.- Incluso una amiga de un amigo se despachaba en redes sociales alegrándose de que ahora les pasara a ellos -USA- lo que ellos han provocado en tantos lugares. No veo un solo motivo para alegrarme de desgracias ajenas. Si no son tan ajenas, menos motivos.

En la primera entrada de mayo en este blog, que ha sido, es y seguirá siendo, amateur, se ofrecía un enlace a la CNN. En Michigan, a principios de mayo, ya hubo un ensayo general y gentes armadas ocuparon el Capitolio estatal. Muchas cosas han fallado en la capital federal para que un espectáculo como el del día de Reyes haya sido posible. El fallo mayor, haber tenido a un individuo como Trump de inquilino cuatro años en la Casa Blanca. Ahora sí que se ha demostrado que cualquiera puede llegar allí.

Los patrioteros envejecidos de aquí han insistido y parece que andan replicando a la ministra vestida de rojo y enarbolan la libertad de expresión como arma criminal.  Expresar el deseo de fusilar a 26 millones, genocidio de libro, ¿puede estar amparado por la libertad de expresión? Me interesa cada vez más la denominada Tercera España que en los años treinta pudo ser objeto de poco amor por parte de los dos bandos enfrentados en la guerra civil. Lo he expresado en público y no se me ha entendido completamente, y aquí, hoy, no tengo espacio para alargarme. Pero miembros distinguidos de aquella tercera España dejaron por escrito páginas llenas de lucidez. Para unos podían ser rojos cobardes y para otros fachas miedosos. ¿Y si simplemente fueran españoles/as demócratas sin  ningún anhelo revolucionario? Empezada la guerra todo se polarizó. Quizá no pudo ser de otra forma una vez empezada la guerra.

Y en la despedida de Filomena, aunque nos deje hielo para provocar muchos desastres todavía, volveremos a prestar atención a lo otro: La pandemia que mata a diario, que provoca destituciones y ayuda a echar culpas a empedrados ajenos siempre que se pueda y muchas veces en las que no se puede. La borrasca también ha dado de eso y dará más. En algún momento del principio del otoño se afirmaba, y se recogió en este blog, que la tercera ola, eran las consecuencias psicológicas. Ahora deberíamos estar en la cuarta. Si ha habido alguna tregua que permita separar la segunda ola de lo que ahora se denomina tercera, yo no me he enterado. Solo me llegó la idea de que había que salvar la Navidad y no creo que nadie pudiera ignorar que eso tenía un precio en vidas humanas. En algunos casos, familiares y allegados de los difuntos, no estarán libres de alguna responsabilidad. Y no parece elegante atribuir alguna de ellas a quienes ya no están con nosotros. Pero quienes hablaron de salvar las fiestas, de levantar restricciones… en cualquier escalón de la administración, podrán disfrazarse del personaje del TBO que prefieran pero tienen la  responsabilidad mayor.

lunes, 4 de enero de 2021

Adeu, Joan

 

No sé si ha sido un caso de conciencia ciudadana, de autodisciplina o alguna mezcla de ambas pero no he pasado el fin de año en ninguna rave, similar a la del Vallés ni en ningún puerto de montaña ayudando a colapsar la circulación. Agoté las últimas horas del año maldito en solitario y las primeras del nuevo en el mismo estado de soledad. Creo que ha sido la primera vez en mi vida y no me ha pasado nada. Aquí sigo. Alguna lagrimilla fugaz. Por recuerdos varios. Mi ADN marinero me ha hecho pensar mucho en toda la gente de la mar. He visto muchos barcos que vienen y van en estas fechas y con estos temporales. Incluso barquitos pesqueros.

Luego dicen que el pescado es caro. Mi ADN tiene también su punto de cobardía. Resistí menos de un mes en una escuela de Náutica. Lo intenté y no me asustó tanto la trigonometría esférica como la visión de una vida como la de mi abuelo. Lo decidí con cierta rapidez. Creo que antes de mitad de noviembre estaba de vuelta en casa. Era el año 1968 y del hogar paterno ya habían volado todos mis hermanos. Tardé un año entero en reorientarme y volver a estudiar. Me gané la vida, mis gastos de bolsillo, vendiendo libros… En 1968 la población compraba libros en sus casas, sin necesidad de Internet.

En alguna de aquellas enciclopedias que yo vendía se situaría la intervención militar española en el norte de África con el lenguaje de la época. Al fin y al cabo había sido el sector africanista del Ejército el promotor del golpe de 1936 y el ganador de la guerra civil. Todavía no se había alcanzado el cincuentenario del desastre y ahora  vamos a por el centenario de Annual. Me preocupa. Lo confieso.

En España cada vez que se piden responsabilidades, cuando hay posibilidades en la  aritmética parlamentaria para que se aclaren, se lía bastante gruesa. Ocurrió dos años después de lo de Annual con el golpe de Primo de Rivera, que tampoco era muy querido entre los africanistas. Volvió a ocurrir con los excesos de la represión de octubre de 1934. Y nos costó cientos de miles de vidas y años de retraso y… mucho más. Tenemos ahora mismo un rey padre y un partido como el PP hasta el cuello… Quiero pensar que no va a haber más salidas que las que marque la Justicia. La que tenemos.

Supongo que hay un destilado de pesimismo hasta aquí. En el primer párrafo había alguna lagrimilla fugaz. Las lágrimas más fuertes esperaron al día 3, ayer. Ayer nos dejó para siempre mi amigo Joan. Joan y Teresa, en Barcelona y en Mallorca, han sido muy importantes en mi vida y en la de una parte de mi entorno. Y hoy Teresa, una de mis hermanas postizas, está sola en Mallorca y yo no puedo ir, y abrazarla, que es lo único que se puede hacer en estos casos y que es lo que ellos hicieron cuando me tocó a mí. Es muy difícil hoy ir a Mallorca sin, por ejemplo, una PCR reciente, no como esos daneses o italianos que no han tenido mucho problema para llegar a las cercanías de Barcelona… Ya sé que una de las primeras fases de un duelo es la rebelión. Solo espero un poco de comprensión de mis hipotéticos lectores. No he empezado bien el año.