viernes, 14 de agosto de 2020

Cuadrando círculos

Esa sensación me acompaña hace semanas. O meses. Reactivar la economía o protegernos de la pandemia; las dos cosas, claro… (*ver párrafo cuarto) Nuestro federalismo imperfecto tiene hoy una fecha notable: El acuerdo, parece que unánime, de los 17 gobiernos regionales para coordinar medidas contra la extensión del virus. La prohibición de fumar en espacios públicos si no hay distancia adecuada, deja de ser una singularidad gallega. El amago de toque de queda vasco parece que no se extiende al conjunto del territorio…

Los fumadores se echan las manos a la cabeza en nombre del pisoteo, supuesto, de las libertades individuales y en torno al supuesto escándalo de Podemos, otro y se pierde la cuenta de los intentos, ABC, nada menos que ABC, se intenta envolver en la hemeroteca para disparar contra el vicepresidente Iglesias, que seguramente tiene multitud de declaraciones contra corruptos de otros partidos, pero al que  nunca se le ha escuchado decir que la Segunda Guerra Mundial, esa cuyo 75 aniversario del final se celebra estos días, se inició por la invasión polaca de Alemania. Eso si fue portada de ABC y esa portada se reprodujo en este blog el pasado 10 de junio. https://robertoruisanchez.blogspot.com/2020/06/tercera-fase-y-fin.html

En algún momento alguien debería convencer a Pablo Casado de que esa manera de hacer oposición no le interesa al PP. El día que el gobierno consigue poner  en el mismo tono a todas las comunidades autónomas, ese día sale el líder del PP a reclamar al gobierno que abandone las vacaciones. Ese PP que gobierna dos de las tres comunidades más pobladas y que con sus recortes del periodo 2011-2018 dejó los servicios públicos, incluida la sanidad, en un estado alejado del que deberían tener si es verdad que queremos ser una de las sociedades más prósperas y justas del planeta.

*Los ataques de nacionalismo, del gordo y de los pequeñitos, no nos van a salvar de nada. Del mismo modo que aunque lleves una mascarilla con banderazo, si no te cubre la boca y la nariz, no sirve por muy orgulloso que la exhiba el portador/a. Empezamos con Boris Johnson, que a mí tampoco me cae bien y que metía presión a los británicos para que no vinieran a España cuando el Reino Unido estaba/está? peor.  Pero esa medida también la ha tomado ya Alemania e Italia y otros clientes menores como Países Bajos o Bélgica y la menea a diario Francia… Pero no creo que nosotros estemos saliendo al extranjero como en años anteriores. Pues eso.

En esta semana entre San Lorenzo, este año fresco y con cielos cubiertos, y San Roque, qué buen momento para que abogue contra la peste actual, una de las  incógnitas que nos gustaría despejar a la mayoría de los 47 millones de ciudadanos de aquí es el nuevo lugar de residencia del padre del Jefe del Estado. Anacronismo sobre anacronismo. Ese individuo, y quede claro que por mí podría estar con las llaves de Matarile, no solo está por encima de la ley, es que además esa gracia se la ríen muchos de los suyos.

España es un curioso país monárquico. Desde 1868, tres reyes se han tenido que fugar; otro murió demasiado joven, dejando una reina regente que no lo hizo peor que su suegra o su hijo y durante los cuarenta años de Franco esto era un reino sin rey. Nada parecido en el resto de monarquías del entorno europeo. Probablemente no es momento para un referéndum. Probablemente la vía republicana no ganaría ahora de manera contundente, difícil de rechazar por los contrarios. Pero, ¿tampoco se puede acordar un futuro para esa pregunta? Pues somos muchos millones de españoles los que no estamos contentos con la forma de estado que fija la Constitución de 1978 y creo que a la mayoría nos gustaría acordar el cambio sin sobresaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario