lunes, 24 de agosto de 2020

JB, los abajo firmantes y un taxista

Hoy, por ser la fecha que es, me gustaría recordar la participación española en la Liberación de París, coincidente en las fechas, con pocos años de diferencia, con el final de la guerra civil en Cantabria. También es San Bartolomé, que en Francia tiene significado de ríos de sangre por motivos religiosos y en Ibarra, junto a Tolosa, una fiesta del pimiento que con muy buena mercadotecnia ha alcanzado la categoría de langostino.

Pero circula un manifiesto de apoyo al rey evaporado firmado por setenta y cinco autodenominadas personalidades. Sinceramente, algunas firmas me pueden parecer lógicas, otras, con la misma sinceridad, sonrojan. El tercero de los abajo firmantes es Alfonso Guerra que, por mucho que no guste escucharlo, alguna vez significó algo para la ciudadanía progresista de España. En la primavera de 1979 consiguió acordar con Santiago Carrillo un pacto municipal que entregó la mayor parte de alcaldías de los municipios más poblados de España a la alianza PSOE-PCE. 

El PCE, que había protagonizado más y mejor que nadie el antifranquismo, no tuvo la recompensa electoral esperada ni en las elecciones generales de 1977 ni en las de 1979. El pacto municipal hizo alcaldes o tenientes de alcalde a decenas de dirigentes comunistas en las ciudades de más de 50.000 habitantes. El urbanismo desarrollado en la mayoría de ellas con posterioridad, las hizo más habitables. Es una herencia que dura ya más de cuarenta años. 

El octavo firmante del manifiesto es JB. JB figura en el manifiesto como presidente de Cantabria, es una aclaración necesaria. En una encuesta rápida, en este año de enfermedades diversas, JB podría ser solo un whisky escocés. Dicen que el tercero más vendido en todo el mundo. Para los más jóvenes parece que es ante todo un cantante coreano. Supongo que del sur. Nuestro JB, presidente, lo fue en una carambola histórica y por un corto periodo temporal. ¿Qué hace el único presidente socialista de Cantabria firmando lo que ha firmado en un lugar tan destacado? ¿Cuándo se van a jubilar los protagonistas de la Transición? Un titular de la prensa local le atribuye un “La Justicia debe demostrar si el rey emérito ha delinquido, como con todos” Normal. No conozco a nadie que pida otra cosa. La justicia española y la suiza, que no se nos olvide, Jaime Blanco. Menos mal que pasan otras cosas.

Llueve tan poco este verano, que al final te olvidas de que este no es un clima seco y sales a la calle con calzado inadecuado para la lluvia y esta te sorprende y tienes suerte, es verano y llueve, y enganchas un taxi a la cacea y el taxista es amable y simpático y opina sobre el verano raro –en muchas facetas- que llevamos, de manera muy similar a como opinas tú mismo y nada más llegar a casa te das cuenta de que el teléfono móvil que llevabas en un bolsillo trasero del pantalón, no te ha acompañado en el último tramo… Empiezas a llamar y al tercer o cuarto intento, el conductor del taxi te confirma que lo tiene él… Llueve y tiene mucho trabajo pero antes de medianoche está recuperado el aparato. Y seguía lloviendo.

El aparato es chino y tiene casi dos años. Su valor de mercado actual no será muy alto pero… a veces esos pequeños dramas se resuelven mediante una persona capaz de situarse en el pequeño drama. En los minutos de valoración de la pérdida, con la cabeza disparada, lo ha cogido alguien y se lo ha quedado, no contesta las llamadas… Lo más valorado eran las fotos. Cuatro años de fotos en un dispositivo agregado que se hubieran perdido. Las de los últimos meses de forma irreparable, sin copias en otros dispositivos... 

No tengo el número del taxi,- seguía lloviendo- pero, muchas gracias, señor taxista. Señor. Más merecimiento para el título que muchos que lo disfrutan a diario. Ojala pudieras llegar a leer esto. Era el pasado jueves día 20, desde Lope de Vega/Ataúlfo Argenta, hasta casa, junto a Santa Clotilde. Gracias. 



1 comentario:

  1. Todos firmamos cosas. Están en su derecho aunque decepcionen. Yo, para no ir más lejos, firmó para la liberación de presos políticos, cantantes exilados, personas asesinadas y un montón de otras cosas desde preservar la podido la a eliminar los plásticos o a liberar el Tíbet. Guerra también puede hacerlo.

    ResponderEliminar