lunes, 30 de diciembre de 2019

Veinte, veinte!


Además de los deseos del final y algunas imágenes del año que termina, van referencias para el año que llega. En 1770, hace 250 años, todavía se quemaba muy poco carbón y casi todo era natural aunque faltaba poco para la revolución en América y en Francia. Cincuenta años más tarde, con bicentenario a la vista, habían pasado ya muchas cosas y aquí en nuestra eterna yenka de adelante y atrás, un, dos, tres y pronunciamiento militar mediante, inaugurábamos trienio liberal. Tú, (Fernando VII) que no quieres lo que queremos, (Constitución de 1812) trágala perro!  Gracias, Riego. Todo fue muy efímero y los cien mil hijos de…San Luis

En 1870, cómo para celebrar siglo y medio de la raíz de muchos líos posteriores, la nueva Alemania arrasaba al II Imperio francés. La Guerra francoprusiana, muy poco después de la de Secesión en EE.UU, mostró indicios de modernidad militar apabullantes… Cincuenta años más tarde se cerraba el primer capítulo de los líos mencionados, tenemos pues a la vista los centenarios de los Tratados de Versalles y Trianon, y de alguno más, uno por cada país derrotado en la I Guerra Mundial. También se celebrará, o no, el centenario de la Ley seca que mojó de sangre, además de alcohol, las calles de Chicago y no solo de esa ciudad ventosa. Lo que casi seguro que se celebrará es el centenario de la creación de la Legión…

Para aniversarios redondos, me quedo con el cincuentenario de mi traslado a Barcelona, y en diciembre de aquel año en que yo había cumplido 20, que también es muy redondo y a mi hijo le faltaban 10 para nacer, murió mi abuela Balbina y hubo sentencia del Proceso de Burgos… Era el año de Gwendolyne y del final de la guerra en Biafra. Se separaron los Beatles y aumentó la conflictividad en el sudeste asiático: Camboya fue invadida… El festival de la isla de Wight fue la réplica europea al de Woodstock. Anunciando el otoño y un mandato efímero, por mediación de la CIA y de varios traidores con Pinochet a la cabeza, el primer domingo de septiembre conocimos la victoria de Salvador Allende en las elecciones chilenas. El otoño siguió de luto, con pocos días de diferencia murieron, básicamente de lo mismo, Hendrix y Joplin y se produjo el golpe en Siria que inauguró la dinastía de los El Asad. Hasta hoy.

En esta ciudad, entonces mucho más reprimida que ahora, se celebró una reunión que llenó la iglesia de la Compañía en recuerdo de las víctimas de Granada: La huelga de la construcción dejó tres muertos a manos de las fuerzas del (des)orden franquista en aquella ciudad. Después siguieron, como un rosario, Barcelona, Ferrol, Vigo…hasta Vitoria en 1976 o Atocha en el 77. Los conflictos laborales se entendían como alteraciones del orden público y los trabajadores lo pagaban muy caro. También murió al final de aquel verano, Luis Gerardo, un amigo de mi edad…

2020, bisiesto, elecciones en los EE.UU y Juegos Olímpicos. En Tokio. Recuerdo los anteriores celebrados allí. A modo de jeroglífico, coincidieron con lo que aquí se llamó los XXV años de paz…

Lo de los últimos párrafos es memoria propia. Soy muy mayor y en marzo, espero llegar, me haré un poco más. Cumpleaños redondo.

Salud, salud, salud y Feliz Año Nuevo/ Feliç Any Nou/ Feliz Ani Novo / Urte Berri On/ Bonne Année 2020/ Ein glückliches neu Jahr/ Gott nytt ar/ Happy New Year/ Sana Saida

lunes, 23 de diciembre de 2019

Elías


A menos de 24 horas de la cena de Nochebuena, del discurso del Rey, al que nunca he prestado atención, con algún apunte sobre las diversas instancias judiciales, abogacía del Estado y fiscalía, y los tribunales europeos que forman parte de nuestro ordenamiento porque libremente lo hemos decidido: Nadie nos lo ha impuesto aunque haya ciudadanos y grupos políticos que jueguen al  hoy sí y mañana no o todo lo contrario. Debe ser espectacular tener razón siempre.

Tenía intención de despacharme contra los que se dedican a inocular desasosiego. Como si hubiera necesidad de dosis suplementarias, desde Cayetana a Revilla, pasando por un par o tres de barones sociatas. Incluso había seleccionado un texto de Leonardo Padura, en Agua por todas partes, sobre el nacimiento de la nación cubana, que Cayetana con su acento u Ortega Smith con su apellido materno, no tendrían narices o alguna otra parte de sus anatomías, para rebatir.

Pero no. El final de otra vida cercana y querida nos ha visitado en estas vísperas navideñas. Elías, mi tío Elías, vivía ya fuera de la estadística hace muchos años. Ha estado a punto, le ha faltado solo una semana, de cumplir los 97 o sea, que no es un desenlace inesperado. Pero al final es lo mismo. Es la muerte de alguien cercano y querido y nos afecta.

La primera nota biográfica que me impresionó de mi tío Elías es que hubiera hecho la mili en Larache. Esas cosas pasaban. Tengo un primo de mi edad que la hizo en Villacisneros, hoy Dajla, y un amigo un poco mayor en Sidi Ifni… Pero Elías estaba en Larache cuando los americanos desembarcaron en Casablanca y Argelia. En ese otoño de 1942, Elías todavía no había cumplido los 20. Le tocó una mili larga. De más de tres años…

Otra nota de su biografía que se sale de lo común, al menos en el ámbito familiar, es que en el verano del 36, con trece años, el estallido de la guerra civil le pilló en el pueblo, de vacaciones, pero con solo una parte de la familia. La otra estaba en Barcelona, donde Elías llevaba años residiendo. Había ido a la escuela pública de la Generalitat y escribía correctamente catalán algo que no era frecuente en el momento al que llegan mis recuerdos.

Mi tío Elías me facilitó mi primer reloj de pulsera y algún buen bolígrafo. Quizás una pluma estilográfica y, lo tengo que decir con redoble de tambor, una vez instalado yo en Barcelona, otoño de 1970, algún domingo por la tarde me prestaba su Renault 8. Eso era pasar a primera división sin promoción de ascenso. Solo mi hermano y otro de mis tíos, Jesús, están en ese altar de facilitadores de coches. Y eso, que ahora no será fácil de entender, entonces, desde 1968 cuando obtuve mi permiso de conducir hasta 1973, cuando compré mi primer turismo, entonces era algo supremo.

Debo ser el único de la familia que ha pasado por la puerta del cuartel del Regimiento de artillería número 31 en Larache. Era la primavera de 2012, en una de las primeras etapas de mi Comillas-Banjul, y ese recuerdo está recogido en este blog. 

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2012/05/asilah-rabat-sb02.html

Elías y mi tía, los padres de mi primo JJ, han sido los últimos de los diez. Mi madre era la mayor de cuatro hermanas. Ellas cinco y sus maridos formaron algo muy parecido a un clan. Hace unos años publiqué una foto con mis tíos en la puerta de la casa de mis bisabuelos, ahora de mi primo JJ. En unos días Facebook  me propondrá compartirla. Era un 28 de diciembre. Los Santos Inocentes. El cumpleaños de mi tío Elías. De facebook la tomo. Es esta. Descansa en paz, Elías.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Clima y 3


Uno. Se acabó lo que se daba y una ocasión perdida a sumar a todas o casi todas las anteriores: El postureo climático roza máximos históricos. El mercadeo de los denominados derechos de emisión, particularmente, me parece de lo más vergonzoso: Tú estás tan atrasado que ni quemas lo que te toca, ya quemo yo lo tuyo y lo mío… Seguimos sentados en los consejos de administración de las empresas de la energía vieja, lo que ya está llevando al límite a muchas empresas que a su vez cierran o despiden al personal por no poder afrontar el coste de la energía vieja… De los hogares que no llegan a fin de mes no se ocupan los EREs ni los ERTEs.

Dos. Postureo local de clima y más: Amado presidente Revilla y el puerto de Santander. La Universidad de Cantabria recibe premios y felicitaciones por investigaciones sobre el papel de las  marismas, su efecto tampón, en relación con la subida del nivel del mar. Aplausos. Mientras, la Autoridad Portuaria de Santander decide  rellenar algunas hectáreas de marisma en la bahía para aparcamiento… Las críticas al asunto se intentan tapar mezclando nuestro AVE-gorrión con la unidad de España… Revilla está más desnudo que el rey de la fábula pero alguien, entre sus socios de gobierno, alguien que sabe de medio ambiente como el diputado García Oliva, reconoce que lo del puerto no camina en el buen sentido ¿Y? ¿Pasa algo? ¿Están volviendo los socialistas cántabros a andadas previas? Ya se vuelve a discrepar abiertamente en público. Se terminó la pax Zuloaga.

Tres. Los conservadores británicos son felicitados por Le Pen, Salvini y Trump, por su barrida electoral del pasado jueves. Se sentaría ahora un Churchill con un Stalin? Me ocurren estas cosas. Algo no me encaja y se me aparece una imagen histórica. La de Teherán o la de Yalta en este caso. Aquí no tenemos ese problema. Hace al menos un siglo que esa derecha demócrata sin reparos nos abandonó pero en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Francia y en Italia había aguantado hasta hace poco ¿Se acabó?



Cuatro. Otro enlace. Escuché hace unos meses el Bella Ciao en Estambul, en un barco, en una calle peatonal…No me hice muchas ilusiones. Tiene que ver con una serie televisiva española de éxito. Este fin de semana lo he escuchado desde casa. Los jóvenes que hacen botellón aquí abajo, la única que no lo sabe es la alcaldesa, entonaban bastante bien. Sigo sin hacerme ilusiones, pero mi reconocimiento para los guionistas de la serie. También podían haber metido, por el mismo precio, en la banda sonora, el Ich hatt einen Kameraden, el  Giovinezza o el caralsol.

Y cinco. Vallecas. Se suspende un partido porque el equipo visitante no quiere que a un jugador nazi el público le recuerde su afinidad política…La piel es muy fina a veces y la pena máxima, penalty, es que no haya ocurrido antes y por motivos más fundados, como llamar negro a un negro o hacerle gestos de burla relacionados con animales nada más que por tener la piel más oscura. El fútbol español nos va a seguir dando que hablar incluso a quienes hemos apostatado de esa afición. Por ejemplo, Liga y Federación o el Consejo Superior de Deportes, o la Casa Real o el mismo Sursum Corda, ¿No podrían haber enviado a jugar a Arabia Saudí el Barça-Madrid de pasado mañana y dejar por aquí, más cerca, la Supercopa de España?



lunes, 9 de diciembre de 2019

Más de clima


El Ibex sigue mal, pero no peor que hace una semana, tralará. Así que, en torno a la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Madrid, a modo de guarnición, plato secundario a veces de mucho postín, se va deslizando por parte de opinadores profesionales una especie de mala conciencia urbi et orbe sobre todo lo que no hacemos bien los individuos que sin duda es mucho. Es mucho más lo que podríamos hacer. Yo reciclo, tú reciclas…Pero no está en mi mano, ni en la tuya, retirar la invasión de envases plásticos que acompañan innecesariamente a muchos alimentos. Por ejemplo.

También me enferma la duración de las duchas de muchos colegas en mi centro deportivo. Seguramente en casa le han gritado alguna vez a algún hijo que se entretenía… o ha recibido, él, el grito de la parte contratante. Sí, la economía y la ecología comparten mucho más terreno del que sugiere la etimología. Nuestros políticos ex, sentados en los consejos de administración de las empresas de la energía vieja, tampoco ayudan aunque estarían encantados si la energía vieja fuese más cara todavía.

Hay veces que este blog acierta, no muchas, pero alguna. Se advertía la semana pasada que en Madrid se abría un campeonato de postureos. Y ahí están. Bardem y alcalde Almeida, se han enzarzado. Bardem ha corregido. Con insultos no se llega a nada. Al menos a nada positivo. El alcalde de Madrid no me consta que corrija nunca. Tampoco la alcaldesa de Santander destaca en ese campo. Seis años con prácticas irregulares relacionadas con cientos de miles de euros, quizás alguno pagado de más, y sacamos pecho para que nos pongan la medalla. El día que nos enteremos de las prácticas irregulares en un par de meses en lugar de en seis años, no vamos a tener pecho suficiente.

Junto a la cumbre de Chile en Madrid, ha habido una de la OTAN en Londres y resulta llamativo que lo que mas ha trascendido de la misma es que los aliados se han reído del jefe en su cara. Pues tampoco es eso. Si está muerta, la OTAN, que la desenchufen ya. ¿Por qué debería sobrevivir eternamente a la guerra fría? Después ya veremos como se torea al macarra de turno en Moscú o a lo que cuando yo era joven se denominaba peligro amarillo.

Tampoco ha sido la mejor semana de su vida para  Lidia Falcón. Nunca me parecieron muy aceptables las tesis del Partido Feminista como tal partido y sigo sin ver a la mujer como clase social en el sentido histórico que el marxismo daba al término “clase”, pero que un comunicado de ese partido se reciba con insultos… que a una mujer torturada y encarcelada durante la dictadura otras mujeres poco informadas le llamen fascista… Que lo más suave que ha recibido es un recordatorio de su edad y ya se sabe, con más de ochenta, lo normal es chochear. Eso tenemos por aquí a dos semanas de Navidad y sin gobierno.

Y Greta. Nombre usado para cuatro huracanes en el Océano Atlántico.  En el otoño de 1956, con Hungría y Suez en las primeras planas mundiales, un huracán Greta causó un muerto en Puerto Rico y daños materiales menores. Diez años más tarde una tormenta tropical con ese nombre, no llegó a alcanzar la categoría de huracán ni impactó en tierra firme. En 1970 otro Greta muy poco activo alcanzó Florida y México. A punto de refrendar aquí la Constitución en vigor, en 1978, un Greta causó daños notables en Honduras y Belice y por Guatemala y Chiapas pasó al Pacífico donde se rebautizó como Olivia. La Greta que ha alcanzado Lisboa en catamarán y Chamartín en el Lusitania Exprés, no causará muchos daños, pero coronas de espinas ya le han colocado alguna. Se ha expuesto mucho y ha sido alcanzada. Es lo que tiene.

Y en algún desayuno de este puente festivo he escuchado a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, defendiendo el papel de su institución como cámara de segunda lectura. No sé de dónde ha salido, pero que apague ya. Todo lo que tarde el Senado en ser la cámara territorial que necesita esta parte del mundo, será tiempo y espacio regalado a quienes no quieren soluciones de ningún tipo.


lunes, 2 de diciembre de 2019

IBEX y clima



No recuerdo bien los principios de la hidrodinámica pero cualquier adulto sabe que el agua siempre encuentra salida…mejor no ser el vecino de abajo. Esta ciudad ha recibido más agua en 12 horas de la noche pasada que en todo el mes de marzo o en el de septiembre… El cambio en la distribución de la precipitación anual es casi más llamativo que el aumento de las temperaturas. Y en una carambola dolorosa empieza en Madrid una cumbre del clima que se tenía que haber celebrado en Chile, ese largo país en el que ya se toca el verano y del que llegan noticias, otra vez, tremendas. Madrid, con esos equipos de gobierno, municipio y comunidad autónoma, sensibles a los problemas que plantea el cambio climático. Tan, tan sensibles que algunas de sus caras más visibles, y duras, niegan la mayor. Campeonato de postureo a la vista.

Lo del agua, literal, se relaciona con tensiones territoriales reales. Pero ha habido la misma falta de valentía para afrontar esas tensiones territoriales que otras que a mi me van seguir pareciendo más artificiales, pero que son y que están y sacuden esta parte de la Península. Al oeste hay más tranquilidad. Uno de los fallos de la Constitución que celebra su 42 cumpleaños el viernes: No se ha abordado seriamente el papel del Senado y ahora el Congreso tiene más restos de serie que nunca. Y todo tiene precio. Entre un Ave y dos huevos duros. O el Ave y dos huevos duros. O dos Aves, otra vez. Precio sí, lo que puede que nos falte es dinero.

Después, claro, tenemos eso de la formación de gobierno. Lo que se pueden reír los no afectados: Los extranjeros y los muy ricos. Lo de los primeros requiere poca explicación. Ya estaban los belgas y los italianos, y creo recordar que  incluso los holandeses han tenido experiencias de meses y más meses sin gobierno. Se podría añadir a los británicos que desde hace tres años y medio también han tenido cachondeo en ese ramo. Pero es que nosotros no somos ni holandeses ni británicos. Ni siquiera belgas o italianos. Goya era de aquí y alguna de sus pinturas es, más que una radiografía, una tomografía de lo nuestro. Mejor no andarnos con babionadas. Incluyendo entre los babiones a cardenales y expresidentes de gobierno.

Y los muy ricos. Pero los muy, muy. Los que ganan cuando sube el IBEX y cuando baja. Los que se permiten mandar recados de: Qué susto que vienen los rojos y te van a quitar la vaca, o la segunda residencia… Frente a discursos variados en su origen, el IBEX va tocado en sus alas desde mucho antes de que ese gobierno no nato empiece, si empieza, a funcionar. Más por curiosidad que por intereses, que también, no me cuesta demasiado saber que el citado índice va de cráneo desde que se oficializó la crisis. Mandando, si mandaba, Rodríguez Zapatero el IBEX alcanzó su máximo histórico, 15.800, en octubre de 2007. Después vinieron los hermanos Lehman…y en febrero de 2009 con el mismo ZP en Moncloa el IBEX estaba en menos de la mitad.

Las relaciones entre el IBEX y el inquilino de Moncloa dan para lo que se quiera. Cuando llegó Pedro Sánchez, antes de cambiar el colchón de Rajoy, una de las medidas, a mi juicio, más acertadas de su mandato, el IBEX marcaba 9.465, hace un rato 100 puntos menos pero es que cuando España iba bien y el emperador Aznar tenía acento tejano y se fotografiaba en las Azores… Ese índice valía casi la mitad que ahora.

Aproximo la lente a valores que en esta ciudad son muy queridos. El Banco. No hace falta apellidarlo. Fue precisamente en tiempos de ZP cuando una acción del Santander alcanzó su máximo histórico en torno a los 15€ ¡Qué tiempos! Pero sin cambiar de inquilino La Moncloa, ese valor se redujo a menos de un tercio. Los milagros de Rajoy no dieron para mucho en este caso y al actual presidente en funciones, a sus políticas, hay que achacarle la pérdida de valor de esa acción en poco más de un euro. Algo tendrá que ver con todo eso la cúpula de la entidad ¿No? Pues que manden recados a…