lunes, 22 de abril de 2019

La necesidad de afinar


Alcanzamos la entrada 440 que solo tiene significado, al parecer, entre quienes se dedican a afinar instrumentos musicales. Entre hoy y mañana, el resto de la semana,  del conjunto de la primavera de hecho, necesitaríamos los más grandes afinadores y no solo de instrumentos musicales. Yo no tengo muy claro si voy a contribuir a esa necesidad de afinar, pero me pide el cuerpo decir que me quedé corto con Cayetana la semana pasada. Su intervención en un debate televisivo no creo que haya sumado muchos votos femeninos a su causa ¿Cuántas veces ha ido sola, de madrugada, en un bus municipal,  a su casa, pongamos en la periferia de una gran ciudad? ¿No ha visto el minivideo en youtube sobre el consentimiento y la taza de té? Cayetana no es solo de otra casta. Parece de otro planeta.

La equidistancia solo es una virtud en las circunferencias, pero… hay procesos de convalecencia social que necesitan de todo menos agitación y sal en  las heridas… Pongamos en muchas localidades del País Vasco, donde tratan de convivir víctimas y asesinos que ya han cumplido sus penas de privación de libertad. No debería ser el lugar para  agitar banderas contra banderas, identidades contra identidades, para  buscar votos en diferido, en otros lugares de España. Ojito y oído, sin negar el derecho que todo el mundo tiene a casi todo. No hablo de derecho, me quiero centrar hoy en la oportunidad.

Escucho en la radio al cabeza de lista de Ciudadanos  para las municipales en Santander. He seguido con bastante detalle su discurso público. Estuvo en Errentería la semana pasada ¿Los concejales que pueda obtener C,s se van a poner al lado de los que buscan un cambio en el gobierno de esta ciudad? La única de su tamaño que no ha tenido alternancia en cuarenta años… Pero también he leído al alcalde de Rentería… Y sopesándolo todo, todo, tengo que hacer un esfuerzo enorme para mantenerme en la equidistancia y no irme a donde no me toca.

Hoy hay un debate electoral y mañana otro.  Como algún Marx, ¡y dos huevos duros! Si alguno de los cuatro líderes hablase de lo que pueda importar a la mayoría, podría ser histórico. Pero no se espera algo así. Por una parte se podrían perder votos muy españoles y por la otra tendrán que entrar a rebatir las moñadas de los contrarios ¿Rivera puede explicar por qué no quiere gobernar con el PSOE? ¿Ya se ha regenerado el PP? ¿Es Vox menos radical que Podemos?

Pensiones, sistema público de Salud y Educación… otros derechos que no alcanzaron tanta protección en 1978, la vivienda como paradigma… ¿hablará alguien de algo de eso? La respuesta en el viento. Otras cuestiones no menores que habrá que decidir en pocos meses y que podrían valer mi voto al Congreso ¿Vamos a permanecer el último sábado de octubre con el horario de verano? Dos horas de desfase con el sol harán que en mi lugar de nacimiento y residencia no se haga de día en diciembre hasta pasadas las nueve de la mañana. En días plomizos, frecuentes en esa época, más tarde. No me va a gustar.

Me he quedado en casa estos cinco días festivos. Ahora puedo escaparme más tarde. Después de votar en mayo, por ejemplo. En el camino de una de mis rutinas diarias se encuentra un local de esos que abren cuando cierran los demás y cierra…nunca se sabe. He ido a nadar estos cinco días. Yo nado por prescripción facultativa. Tengo una edad en la que pese a mis pocas creencias, estos días festivos me cuesta considerarlos solo como unas vacaciones de primavera. El viernes, al salir del cine, encontramos una escultura de una Virgen intentando entrar en su iglesia. Por eso creo que me choca que haya gente todavía  bebiendo cuando yo voy a nadar.

El ambiente a media mañana en las cercanías de un local de esas características… casi es de meter miedo. No exagero. Hubo un crimen, todavía sin esclarecer en esa puerta hace pocos meses, pero yo no siempre cambio de acera. El sábado, una chica estaba despidiendo a su acompañante. Se entendían bien sus palabras y no ocurre así siempre, a esa hora y en ese lugar. “(…) me lo he pasado muy bien contigo. Eres muy divertido” -pero aquí se acaba todo- Pero el domingo tres jóvenes, una chica y dos muchachos, también hablaban fuera de ese local. ¿De qué? Aunque parezca poco creíble dado el lugar y la hora, se explicaban o se trataban de convencer de las diferencias o virtudes entre la abstención y el voto en blanco. Si algún candidato quiere pasar a lanzar sus propuestas, supongo que sabe la dirección de ese local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario