lunes, 15 de abril de 2019

Estación Bernardino



Semanas como meses, con mucha agenda incorporada. El último jueves de Cuaresma un estreno que toca fibras si has nacido por aquí, si alguna vez te entusiasmó la épica del remo. Pedreña, Astillero, Castro, Orio, Hondarribia, Kaiku... son traineras en primer lugar. Ciaboga, de Iñaki Pinedo, que ya contaba con otros documentales, sacó lágrimas de las buenas en el Palacio de Festivales.

Y un viernes de Dolores multiplicado por… En Laredo se conmemora el cincuentenario del Instituto Bernardino de Escalante. Un diez por ciento de ese tiempo formé parte del claustro. Hay mucha relación pese al tiempo transcurrido… Mucho reencuentro. La mayoría de antiguos alumnos que acudieron a la fiesta no habían estado más tiempo que yo, pero para ellos, esos años fueron y son especiales. La estación Bernardino, como la denominó uno de ellos, es una de las paradas (los años de instituto) fundamentales de la vida. En ese curso 68/69 debe ser donde el emérito Papa Ratzinger dice que empezó todo el mal… Presidente Revilla que habló muy poco en Laredo, tuvo tiempo para poner colorada a la enseñanza concertada… ¿? Y alabó la pública y la sanidad, carteras gestionadas por sus socios…

El diseñador de la campaña regionalista ha debido enloquecer. Menos mal que le queda el asunto de los políticos mudos, por sucursalistas. No como los de aquí de verdad, que esos se quedan afónicos, por ejemplo en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander, exigiendo que se cumpla el pronunciamiento del parlamento regional en relación con el tráfico de armas a países como Arabia. Eso sí son políticos con voz. ¿Qué no es así? Qué no han dicho ni palabrita? Bueno, ya se sabe. Es la campaña y los destinatarios somos medio lelos. Los listos son ellos.

Un domingo de Ramos, 14 de abril y en campaña. Nadie había dado tanto en los últimos decenios. Ese día 14 de este mes, ayer sin ir más lejos, podría ser en el futuro el día nacional de la Desmemoria, pero ese futuro debe estar lejos. No hay más que volver al viernes, de Dolores, que no tengo nada claro que sea buen día para empezar una campaña electoral salvo que se quiera con mucho dolor. De Bellaterra a Errenteria y de la calle Ferraz a cualquier esquina peninsular, con agencias de viajes fake, no como las de la Gürtel, que esas eran reales, al menos las facturas y después tenemos a los pijos reaccionarios en versión Cayetana Alvárez de Toledo y ya es cuando todo se va a tomar aires frescos.

Llamándose Cayetana, ya tiene un trecho caminado en el camino de la pijez, pero no tiene que ser definitivo. Como en algunas recetas, añades cierto acento, cierto peinado, una conjunción o preposición, o algo entre los apellidos, un título nobiliario consorte, joder! Cayetana A de T, pija reaccionaria no preguntes. Pija reaccionaria eres tú. Después los cachorros, en Bellaterra y en Errentería, mal, muy mal. Y los dirigentes políticos que los aplauden, peor. Por la boca muere el pez. En campaña electoral hay que largar sedal y dejar hablar. Mucho mejor que ponerles el altavoz de víctimas, las demandas judiciales y todo el bla, bla, bla que les ayudará a no hablar de lo importante

Y para terminar, el cura de mi pueblo y de varios pueblos más. A fuerza de alguna celebración y muchos funerales, yo ya imaginaba que el cura de mi pueblo no era muy progresista, no. Coloca su mensaje reaccionario, no pijo, cada vez que puede y cuando la bellísima iglesia parroquial, protogótica o tardorrománica está muy llena, creo que se crece más. No es el único en aprovechar circunstancias de ese tipo. Pero esa tarea que realiza a modo particular, dice el obispo que en la sede episcopal no tienen nada que ver con el asunto, no es de recibo en 2019. Tratar la homosexualidad como una enfermedad, a estas alturas, descalifica al supuesto sanador mucho más que al supuesto enfermo. Y ahí seguimos. Esperando el segundo domingo de Pascua. Muy cerca de mi pueblo ese día será La Folía. Y en el resto, la locura directamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario