lunes, 29 de abril de 2019

El día después


Estas pocas horas quizá no sean suficientes para enmarcar lo sucedido ayer. La expresión, una vez más, de la voluntad popular -14 elecciones legislativas después de la muerte del dictador sus partidarios entran por la puerta grande, aunque más estrecha de lo previsto, en el Congreso de los Diputados. Esa estrechez se traduce en un triunfo de la izquierda también magro. La explicación inmediata, en la campaña electoral. Y en el centro de la misma unos debates televisados más bien penosos. El candidato que parece haber resultado mejor, incluso para el New York Times, a mí no me resulta creíble. En su partido se han producido purgas en el mejor estilo Beria/Stalin. A mí me purgaron hace exactamente cuarenta años. No necesito más. Los otros candidatos, en la versión televisiva, podían haber sido sacados de teletienda, ninguno me gustó tampoco, pero he votado.

La primera vez que voté tenía 27 años. No pude hacerlo antes.  Ahora han votado muchos que no suelen hacerlo. Bienvenidos. Las orejas del lobo asomaban con más claridad que otras veces… No me he abstenido nunca. El franquismo me robó nueve  años de derechos civiles. Conservo muy bien la memoria de cómo era aquello. Y el nacionalcatolicismo, y el sexo como pecado, no solo en la iglesia, también en el código civil. Ahora que tenemos reconquistadores en el Congreso, puedo rememorar no solo a mi madre, también a mis hermanas, saliendo de casa con velo el domingo por la mañana, camino de la misa obligatoria.

Además de aquellos cuatro candidatos televisivos y el neofascista, prohibido por la Junta Electoral, y que tiene ahora un grupo parlamentario de 24 diputados, en esta circunscripción se podía elegir a un candidato regionalista. El PRC protagonista del último cuarto de siglo en la vida política regional, se ha presentado pocas veces a las legislativas. Uno de los actos  más llamativos de  la campaña electoral regionalista sucedió en el puerto. Y además del presidente Revilla y el candidato Mazón, estaba presente, confirmando pertenencia, Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria.

Le conocí en diciembre en una reunión concertada para tratar sobre el tráfico de armas a un país en guerra, Arabia, desde este puerto. El Parlamento regional había censurado ese tráfico y organizaciones de la sociedad civil a las que pertenezco habíamos convocado movilizaciones sociales cada vez que un buque saudí atracaba en nuestros muelles para llevarse esas cargas. Es difícil asegurar que esos tráficos ya no se producen aunque se ha terminado la regularidad con la que lo hicieron el año pasado.

El candidato Mazón, ya diputado electo, era miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su calidad de consejero del Gobierno regional. No consta su oposición a esos tráficos indignos. No conozco si la campaña regionalista ha tenido asesores profesionales. Hay apuntes hacia una cuestión militante y voluntaria,  pero el resultado es magnífico aunque la expectativa anunciada, a veces, era superior. El mayor miedo en el PRC, hoy, es lo que a veces se llamó en nuestro país el hecho sucesorio.

La cifra de 1.000 millones de euros en los que Revilla, de formación inicial economista, ha cifrado el coste del potencial apoyo regionalista a la formación del gobierno de España veremos en cuanto se rebaja. Con el PRC en el Congreso es cierto que entramos en otra liga, pero si cada voto del congreso costara lo mismo, el gobierno nos saldría por un tercio del PIB. Si eso pudiera ser real, Revilla o el PRC, hasta ahora era lo mismo ¿no habían hecho cuentas antes?

En cuatro semanas volvemos a las urnas. El PSC ha ganado ayer en Cantabria y en todos los municipios más poblados empezando por Santander. Vuelve a enviar tres senadores a Madrid y eso no ocurría desde hace un cuarto de siglo. Pero extrapolando los resultados de ayer no hay garantía de que se pueda repetir un gobierno regional PRC-PSC ni la brutal derrota del PP en la capital puede confirmar que finalmente en Santander se produzca la primera alternancia en el gobierno local desde…casi el principio de los tiempos.

El papel de los votos en Santander, en Cantabria y en el conjunto de España de las confluencias a la izquierda del partido socialista, puede dar para un extra que ya no será del día después. Quizá de 48 horas más tarde, o de 72…

lunes, 22 de abril de 2019

La necesidad de afinar


Alcanzamos la entrada 440 que solo tiene significado, al parecer, entre quienes se dedican a afinar instrumentos musicales. Entre hoy y mañana, el resto de la semana,  del conjunto de la primavera de hecho, necesitaríamos los más grandes afinadores y no solo de instrumentos musicales. Yo no tengo muy claro si voy a contribuir a esa necesidad de afinar, pero me pide el cuerpo decir que me quedé corto con Cayetana la semana pasada. Su intervención en un debate televisivo no creo que haya sumado muchos votos femeninos a su causa ¿Cuántas veces ha ido sola, de madrugada, en un bus municipal,  a su casa, pongamos en la periferia de una gran ciudad? ¿No ha visto el minivideo en youtube sobre el consentimiento y la taza de té? Cayetana no es solo de otra casta. Parece de otro planeta.

La equidistancia solo es una virtud en las circunferencias, pero… hay procesos de convalecencia social que necesitan de todo menos agitación y sal en  las heridas… Pongamos en muchas localidades del País Vasco, donde tratan de convivir víctimas y asesinos que ya han cumplido sus penas de privación de libertad. No debería ser el lugar para  agitar banderas contra banderas, identidades contra identidades, para  buscar votos en diferido, en otros lugares de España. Ojito y oído, sin negar el derecho que todo el mundo tiene a casi todo. No hablo de derecho, me quiero centrar hoy en la oportunidad.

Escucho en la radio al cabeza de lista de Ciudadanos  para las municipales en Santander. He seguido con bastante detalle su discurso público. Estuvo en Errentería la semana pasada ¿Los concejales que pueda obtener C,s se van a poner al lado de los que buscan un cambio en el gobierno de esta ciudad? La única de su tamaño que no ha tenido alternancia en cuarenta años… Pero también he leído al alcalde de Rentería… Y sopesándolo todo, todo, tengo que hacer un esfuerzo enorme para mantenerme en la equidistancia y no irme a donde no me toca.

Hoy hay un debate electoral y mañana otro.  Como algún Marx, ¡y dos huevos duros! Si alguno de los cuatro líderes hablase de lo que pueda importar a la mayoría, podría ser histórico. Pero no se espera algo así. Por una parte se podrían perder votos muy españoles y por la otra tendrán que entrar a rebatir las moñadas de los contrarios ¿Rivera puede explicar por qué no quiere gobernar con el PSOE? ¿Ya se ha regenerado el PP? ¿Es Vox menos radical que Podemos?

Pensiones, sistema público de Salud y Educación… otros derechos que no alcanzaron tanta protección en 1978, la vivienda como paradigma… ¿hablará alguien de algo de eso? La respuesta en el viento. Otras cuestiones no menores que habrá que decidir en pocos meses y que podrían valer mi voto al Congreso ¿Vamos a permanecer el último sábado de octubre con el horario de verano? Dos horas de desfase con el sol harán que en mi lugar de nacimiento y residencia no se haga de día en diciembre hasta pasadas las nueve de la mañana. En días plomizos, frecuentes en esa época, más tarde. No me va a gustar.

Me he quedado en casa estos cinco días festivos. Ahora puedo escaparme más tarde. Después de votar en mayo, por ejemplo. En el camino de una de mis rutinas diarias se encuentra un local de esos que abren cuando cierran los demás y cierra…nunca se sabe. He ido a nadar estos cinco días. Yo nado por prescripción facultativa. Tengo una edad en la que pese a mis pocas creencias, estos días festivos me cuesta considerarlos solo como unas vacaciones de primavera. El viernes, al salir del cine, encontramos una escultura de una Virgen intentando entrar en su iglesia. Por eso creo que me choca que haya gente todavía  bebiendo cuando yo voy a nadar.

El ambiente a media mañana en las cercanías de un local de esas características… casi es de meter miedo. No exagero. Hubo un crimen, todavía sin esclarecer en esa puerta hace pocos meses, pero yo no siempre cambio de acera. El sábado, una chica estaba despidiendo a su acompañante. Se entendían bien sus palabras y no ocurre así siempre, a esa hora y en ese lugar. “(…) me lo he pasado muy bien contigo. Eres muy divertido” -pero aquí se acaba todo- Pero el domingo tres jóvenes, una chica y dos muchachos, también hablaban fuera de ese local. ¿De qué? Aunque parezca poco creíble dado el lugar y la hora, se explicaban o se trataban de convencer de las diferencias o virtudes entre la abstención y el voto en blanco. Si algún candidato quiere pasar a lanzar sus propuestas, supongo que sabe la dirección de ese local.


lunes, 15 de abril de 2019

Estación Bernardino



Semanas como meses, con mucha agenda incorporada. El último jueves de Cuaresma un estreno que toca fibras si has nacido por aquí, si alguna vez te entusiasmó la épica del remo. Pedreña, Astillero, Castro, Orio, Hondarribia, Kaiku... son traineras en primer lugar. Ciaboga, de Iñaki Pinedo, que ya contaba con otros documentales, sacó lágrimas de las buenas en el Palacio de Festivales.

Y un viernes de Dolores multiplicado por… En Laredo se conmemora el cincuentenario del Instituto Bernardino de Escalante. Un diez por ciento de ese tiempo formé parte del claustro. Hay mucha relación pese al tiempo transcurrido… Mucho reencuentro. La mayoría de antiguos alumnos que acudieron a la fiesta no habían estado más tiempo que yo, pero para ellos, esos años fueron y son especiales. La estación Bernardino, como la denominó uno de ellos, es una de las paradas (los años de instituto) fundamentales de la vida. En ese curso 68/69 debe ser donde el emérito Papa Ratzinger dice que empezó todo el mal… Presidente Revilla que habló muy poco en Laredo, tuvo tiempo para poner colorada a la enseñanza concertada… ¿? Y alabó la pública y la sanidad, carteras gestionadas por sus socios…

El diseñador de la campaña regionalista ha debido enloquecer. Menos mal que le queda el asunto de los políticos mudos, por sucursalistas. No como los de aquí de verdad, que esos se quedan afónicos, por ejemplo en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander, exigiendo que se cumpla el pronunciamiento del parlamento regional en relación con el tráfico de armas a países como Arabia. Eso sí son políticos con voz. ¿Qué no es así? Qué no han dicho ni palabrita? Bueno, ya se sabe. Es la campaña y los destinatarios somos medio lelos. Los listos son ellos.

Un domingo de Ramos, 14 de abril y en campaña. Nadie había dado tanto en los últimos decenios. Ese día 14 de este mes, ayer sin ir más lejos, podría ser en el futuro el día nacional de la Desmemoria, pero ese futuro debe estar lejos. No hay más que volver al viernes, de Dolores, que no tengo nada claro que sea buen día para empezar una campaña electoral salvo que se quiera con mucho dolor. De Bellaterra a Errenteria y de la calle Ferraz a cualquier esquina peninsular, con agencias de viajes fake, no como las de la Gürtel, que esas eran reales, al menos las facturas y después tenemos a los pijos reaccionarios en versión Cayetana Alvárez de Toledo y ya es cuando todo se va a tomar aires frescos.

Llamándose Cayetana, ya tiene un trecho caminado en el camino de la pijez, pero no tiene que ser definitivo. Como en algunas recetas, añades cierto acento, cierto peinado, una conjunción o preposición, o algo entre los apellidos, un título nobiliario consorte, joder! Cayetana A de T, pija reaccionaria no preguntes. Pija reaccionaria eres tú. Después los cachorros, en Bellaterra y en Errentería, mal, muy mal. Y los dirigentes políticos que los aplauden, peor. Por la boca muere el pez. En campaña electoral hay que largar sedal y dejar hablar. Mucho mejor que ponerles el altavoz de víctimas, las demandas judiciales y todo el bla, bla, bla que les ayudará a no hablar de lo importante

Y para terminar, el cura de mi pueblo y de varios pueblos más. A fuerza de alguna celebración y muchos funerales, yo ya imaginaba que el cura de mi pueblo no era muy progresista, no. Coloca su mensaje reaccionario, no pijo, cada vez que puede y cuando la bellísima iglesia parroquial, protogótica o tardorrománica está muy llena, creo que se crece más. No es el único en aprovechar circunstancias de ese tipo. Pero esa tarea que realiza a modo particular, dice el obispo que en la sede episcopal no tienen nada que ver con el asunto, no es de recibo en 2019. Tratar la homosexualidad como una enfermedad, a estas alturas, descalifica al supuesto sanador mucho más que al supuesto enfermo. Y ahí seguimos. Esperando el segundo domingo de Pascua. Muy cerca de mi pueblo ese día será La Folía. Y en el resto, la locura directamente.



lunes, 8 de abril de 2019

Desinfo (2)



Se aproximan las elecciones, las legislativas en primer lugar, y la agenda informativa sigue con cuestiones que me interesan poco o que me interesaron mucho, pero ya me han aburrido: El conflicto en Catalunya, en cualquier momento volveré a escribirlo con ñ, y el Brexit, incluso añadiendo la derivada Gibraltar, me han hartado. En la escala local la leche, las ubres de las vacas y los bricks de leche, podrían protagonizar algún mitin. Ahí sí que podrían saltar sorpresas. Todos los que saben picar un dalle, aunque no sepan picarlo realmente, pero que le den significado a picar un dalle o a segar cambadas y lombíus, los votos de todos ellos son propiedad de un solo partido? Más hartazgo.

En medio, en la escala nacional, un dirigente de la derechita cobarde ensaya para decir cada día una brutalidad mayor. De qué le van a decir a ellos que son menos neofascistas que los neofascistas. Desolación absoluta. Un videojuego es tomado por real. Soldados occidentales les vuelan las cabezas a los muyahidines y hay quien se lo cree. Probablemente incluso se aplaude.

Lo que podría interesar a la mayoría está sabiamente escondido, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, me temo. Pensiones, Sanidad y Educación, fuera del ámbito de los negocios, garantizado y prestado como servicio público. Y no, Pablo Casado, la enseñanza concertada no es pública aunque se sostenga con fondos públicos y muchas veces hace trampas y cobra cuotas prohibidas por la ley y supuestamente voluntarias para los padres y madres y muchas veces no participa como la pública a la hora de acoger contingentes de alumnos desfavorecidos.

Ya sería pedir recopetines dorados que hubiera compromisos electorales sobre clamores ciudadanos del tipo ley de muerte digna, sistemas sostenibles de dependencia y entronque con nuestro regresivo sistema demográfico y, triple salto sin red, compromisos más serios para lo inmediato sobre el cambio climático, que ya debe estar documentando hasta aquel primo sevillano de M. R.




lunes, 1 de abril de 2019

(Des)información


Debería empezar con una guerra actual. Dos bandos, los datos, objetivos por naturaleza, frente a los sentimientos, que tienen que ser por naturaleza todo lo contrario. Pero claro, es primero de abril y aquí las inocentadas las gastamos el 28 de diciembre. Y hace cuatro medidas de lo que en el tango no son nada, ochenta años, en Burgos, el cuartel general del ejército rebelde emitió el último parte de guerra. La paz llegó mucho más tarde. Anoche parece que el mismo Papa Francisco ha reconocido que de aquella cruzada, así definió la iglesia católica a nuestra guerra incivil, quedan muertos insepultos- enterramientos desconocidos en la mayor parte de casos- y eso es la vergüenza mayor que nuestro país tiene en este momento. Compartir ese record con Camboya no es para sentirse orgullosos con #marcaEspaña.

Bandera rima con cartera yo diría que en consonante. A banderazo limpio nos quieren convencer de que hay ayudas destinadas solo a musulmanes, por ejemplo. O a rumanos, o que el alcalde de algún lugar, poniendo sus poderes sobre la mesa, se ha negado a retirar nosequé de la dieta del colegio… Una señora llama a la radio para decir que ella ha escuchado a Abascal en el Palacio de Festivales  y que de nazismo nada. Señora, si llega esto a sus ojos, le recomiendo la lectura de “La Alemania nazi” de Enzo Collotti. Si va usted apurada de tiempo, empiece por las páginas 65 a 69, después ya… queda en sus manos.

Uno de esos floretes que llegan con muy mala intención trata de confundir el nivel actual de la deuda pública, con el periodo en el que se ha generado, para concluir que es mérito del actual presidente del gobierno. Cuántos millones de votantes se pueden creer que en ocho meses se haya cometido tal proeza? Yo no votaré nunca a quien me tome por tan tonto. Empieza a haber conciencia de esa guerra de embustes pero… pongamos por ejemplo a Adolfo Suárez Illana, cómo pensar que es cierto que ha dicho lo que ha dicho?

El nivel local también anda con sus cosillas. Ningún líder se resiste a fotografiarse con una vaca. Ponga una vaca en su vida puede ser un mensaje muy transversal para los recaudadores de votos en Cantabria. No me imagino con vacas a Vidal de la Peña, presidente de la CEOE regional hasta hace un par de días, con un discurso durante años de enfant terrible y ahora de segundón en el PP, detrás de la que no quería Casado. En la acera de enfrente escucho perplejo al máximo dirigente de las CCOO regionales acariciar un proyecto de mina a cielo abierto…

Muy cerca del mercado nacional de ganados escuché la semana pasada, a propósito de si Europa debe o no recibir migración exterior, una ponencia magnífica quizá porque era simplemente sensata. Me quedo con una diapositiva: Nuestras sociedad deberían regirse por un enorme cuidado a las esferas ambiental, social y financiera en este orden. Estamos haciendo absolutamente lo contrario. La variable ambiental puede no tener curación. La demográfica, a corto y medio plazo solo es viable con migración exterior. La otra lleva cuarenta años de absurda primacía.

Habitantes de las zonas más despobladas de España han tratado de poner en las agendas, quién sabe, quizá también en los programas electorales, esos enormes problemas que afectan a cientos de miles de ciudadanos que eligen casi un tercio del Congreso de los Diputados y algo más del Senado. Frente a una franja costera que mantiene algún dinamismo, también hay una Cantabria vacía(da). Un décima parte del territorio acoge a más de dos tercios de la población. Nadie, nadie, habla de estas cosas a la hora de pedir nuestros votos. Banderas y mentiras y banderas…

Hoy, primero de abril, se ha rendido definitivamente Sanchez Ferlosio, a quien tan buenas narraciones debemos. Un contrapunto menos trágico: Han decidido que Dolors Montserrat pase a amenizar el Parlamento Europeo. Mientras sigamos convirtiendo esa institución en cementerio de elefantes, no podremos exigirles nada. Otra curiosa transversalidad en los partidos españoles.

Una entrada en mi blog de estas fechas debe tener al menos una referencia personal. Hace tres años mi vida empezó a cambiar. No tengo que mirar el calendario para saber que era viernes. …Estaba esbozado ya entonces. Ha continuado.