jueves, 5 de mayo de 2016

Estado civil


Una entrada al blog peculiar. Empieza en un vuelo entre Fuerteventura y Madrid. Eso ha ocurrido ya. Hay que buscar por noviembre de 2011. Sigue en Barajas y acaba cerca de Aguilar de Campóo. Esta mañana, me pasó lo mismo en 2011, en la isla árida y bella amanece lloviznando en mi último día de estancia, y acabando de recoger y haciendo maleta, me ha dado por conectar el televisor, cosa que he hecho muy poco los últimos diez días y los últimos años. 

Y se que mi estado civil, que ya está dicho por aquí varias veces, huérfano, viudo, jubilado, va a incorporar uno nuevo. En un momento, no se si es la mejor manera de hacerlo público, pero ahí va. En un momento en que mi estado civil real vuelve a lo que la mayoría de heterosexuales civilizados y adultos entiende por normalidad, compartir al menos parte de la vida con una pareja del otro sexo, en ese mismo momento me siento divorciado. Un estado civil por el que no había pasado hasta ahora.

¿De quien me he divorciado? De la mayoría de políticos. De la mayoría de comunicadores. Voy a pasar mal las próximas semanas, en un momento de optimismo generalizado dadas las nuevas coordenadas por las que se mueve mi vida personal y a las que pronto habrá que añadir la condición de abuelo, que si no es un estado civil se le parece mucho. En ese momento, aunque uno ande de vacaciones al sol, se enterará que al presidente del gobierno todavía en funciones le da pereza debatir. Le da pereza todo. Es un ejemplo de perezoso de libro. Qué se cree que les pasa a los millones de ciudadanos que todavía tienen que ponerse el despertador para no llegar tarde al trabajo. Pereza no era una virtud si no recuerdo mal.

Es la misma mañana en que una comunicadora de postín anuncia con cierto orgullo que va a entrevistar al señorito. Quién sabe, es posible que incluso le haya puesto en aprietos. La semana pasada el señorito le quitó un colaborador a la comunicadora. El colaborador había relacionado al señorito con Panamá… un día de estos se ha celebrado la jornada mundial de la libertad de prensa…

En el mismo telediario de una cadena que fue del señorito, comparecen dos dirigentes socialistas. Hernando, el Hernando socialista, del otro ya se sabía casi todo, con un discurso de la guerra fría... Ahora, en precampaña, se nos ponen a rivalizar los dos Hernandos. A su lado otro dirigente del PSOE. Me parece que pasa por ser el número 2 ó 3 del histórico partido. ¿Así creen que evitarán el sorpasso? Los nuevos también se las traen pero no he llegado. He apagado el televisor. Quién me manda meterme en ese lío…


Me queda un detalle para ver si alguien, al margen del PP, juega en serio. Las candidaturas al Senado. En la legislatura prácticamente no-nata terminada uno de estos días, he escuchado decenas de veces que la mayoría absoluta del PP en el Senado imposibilitaba reformas en las que supuestamente estaban de acuerdo los demás partidos. Incluso el inicio de un proceso constituyente. El Senado se elige por un sistema que deja fuera a la tercera lista y otorga el 75% del premio a la primera. La base electoral provincial de una cámara de representación territorial se convierte en una trampa legal al servicio del bipartidismo. 

Si no hay novedades en las listas, amplias alianzas, volveremos a la casilla de salida. Ya se puede proclamar que después del 26 de junio la mayoría absoluta del PP en el Senado bloquea las necesarias reformas bla bla bla ¿Quién se merece ésto? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario