lunes, 7 de marzo de 2016

Mujeres



En la última entrada comentaba aniversarios, el 40 de la República Árabe Saharaui Democrática y el próximo sábado 12, el 30 del referéndum por el que la mayoría de españoles decidió que nos quedábamos dentro de la alianza militar del Atlántico Norte. No estuve en aquella mayoría. Estuve en una gran minoría que resultó mayoritaria en 10 provincias, entre ellas en la que entonces vivía. O sea, que entre mis vecinos de entonces mi opción fue mayoritaria.

Han pasado 30 años y sigo considerando que esa permanencia no fue el mayor acierto de nuestra historia reciente. No solo, y no tanto, por el hecho en si de reforzar una alianza militar. Lo hicimos en un momento de recrudecimiento de la guerra fría, del doble despliegue de misiles…reforzando las posiciones de un presidente de EE.UU. ultra. Esa no era, o no me lo parecía, y no me lo parece, una opción favorable a la paz. Tampoco me veo ahora gritando lo que grité entonces.

Este fin de semana el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon ha visitado los campos de refugiados saharauis en Tindouf y en la zona libre del Sahara Occidental. La visita no incluye Marruecos. Mohamed VI tenía la agenda muy ocupada. 40 años toreando al resto del mundo, primero su padre y después el actual monarca del reino vecino del sur. La visita la hemos debido pagar los contribuyentes españoles. No creo que la ONU nos devuelva los gastos por utilizar aviones de nuestras fuerzas aéreas. Algo es algo.

Cuando nuestra diplomacia no se sabe a qué se dedica en puntos de interés especial, como Cuba o como el Sahara y como alguno más, está bien que al menos paguemos las copas. Es una manera de estar presentes. No salirnos totalmente del foco, ahora que el título, Spotlight, de una película impresionante se pondrá de moda, reforzando a los que creen que la modernidad es traducirlo todo al inglés. Claro que en los Maristas de Les Corts también saben de ese asunto. Y yo, sin subtítulos, me arreglo mejor en catalán, de verdad.

No acabo  de ver quién va a pagar las copas de seguir sin gobierno. Aprecio en el candidato frustrado, por ahora, su valor al poner en marcha el mecanismo constitucional. Si no hay acuerdo antes, ya tenemos fecha para unas nuevas elecciones. Con Rajoy y su estilo proverbial, podría haber llegado el mismo Armagedón. Alguien piensa que el resultado de junio va a ser sustancialmente distinto al de diciembre? Sustancial como para que la formación de gobierno sea mucho más fácil? Yo no lo creo. Y mientras seguimos sin hacer cosas imprescindibles y los más perjudicados, en relación directa, los más desfavorecidos.

No se si la juez de violencia sobre la mujer de Vitoria votó hace 30 años o cuál fue el sentido de su voto. Pero que hoy una juez con esa especialización, pregunte a una mujer que denuncia abusos sexuales si cerró las piernas con fuerza suficiente, me merece no solo la más enérgica repulsa. Me provoca directamente un sentimiento combinado de asco y pena en proporciones difíciles de describir pero con gotas de algo muy amargo. A pocos minutos de un #ochodemarzo, de otro 8 de marzo, en el que lo que sea, como en los otros 364 días de cualquier año, los bisiestos uno más, lo que sea que tenga un carácter negativo, es más negativo cuando ese lo que sea es protagonizado por una mujer, el caso de las mujeres saharauis nos vale hoy como ejemplo, pues eso…lo que no sería tolerable con un juez, hombre, puede ser en este caso menos tolerable.

1 comentario: