lunes, 30 de junio de 2014

Divino tesoro




Se ha dicho siempre de la juventud. Al menos desde que Rubén Darío le puso algún ritmo. Según nos alejamos de ese momento vital, podemos entender mucho mejor alguno de los mitos literarios basados en la venta del alma al diablo a cambio de la juventud eterna. La estructura de la población española por edad y sexo, lo que vulgarmente conocemos como la pirámide demográfica, que no es más que la representación gráfica de esa estructura, hace tiempo que salta los límites de la geometría. La imagen actual de la estructura española por edad y sexo se acerca ya a un rombo, lo que anuncia serios contratiempos de diverso orden.

Cantabria ya se sitúa, con todas las demás comunidades del norte y noroeste, entre las que registran más actividad en los tanatorios que en los paritorios. La crisis no ha hecho más que acentuar fenómenos anteriores, lo cual avala algunas de las últimas alegrías de nuestros dirigentes políticos, teniendo en cuenta el carácter alegre de la mayoría de nuestros dirigentes. Voy a hacer hoy un esfuerzo y a no recordar a ninguno en particular aunque alguno se parezca a #martinezelfacha o al #payasoKrusty 


La demografía, que tiene variables susceptibles de manipulación como animar la natalidad con políticas de ayudas que nunca se han hecho medianamente en serio en España, guarda en la recámara lo positivo de un pasado reciente. Dos tercios de los españoles son hoy menores de 50 años. Tenían pues menos de diez cuando murió Franco y no pudieron votar la constitución de 1978. Una buena parte de ellos son los jóvenes de la movida, los que con crecimiento económico han disfrutado de un marco democrático y permisivo y del implícito de que, por lógica, iban a vivir mejor que sus padres, que a su vez habían vivido mejor que los abuelos.

Todo eso está ahora mismo naufragando. Y es muy natural, además de higiénico políticamente, que sean los jóvenes de esos grupos de edad los que tomen las riendas de los proyectos políticos del futuro inmediato. Y que lo hagan con el vigor propio de la edad. Los asentados, en casi todos los grupos del arco parlamentario, no temen tanto por el orden y la posibilidad de un cambio de tipo revolucionario como #porlosuyo. Y es que toca un nuevo reparto. Radicalmente democrático.

Con seis millones de parados y una deuda pública desconocida, ese nuevo reparto es necesario como respirar. Lo que tiene que entender #elpoderestablecido es que aunque predominase el silencio de los corderos, que no es el caso, no va a haber a quien esquilmar. La existencia de Podemos y otras fuerzas como Equo; La dimisión de Willy Meyer, pillado en falta, pero el único de los pillados que ha tomado la puerta digna y el ascenso de lo que represente Garzón en IU, más la renovación en el PSOE debería conducir a acuerdos para cambios profundos.

En Barcelona, a la vez que el calamar del independentismo suelta su tinta, se avanza en un proyecto muy fácil de imitar en todas las grandes ciudades de España. De hecho en Madrid ya puede estar fraguando una iniciativa similar. Un gran acuerdo por un cambio en el que la premisa sea la honradez y  la protección de los más desfavorecidos. Algo que hasta el Papa reclama mientras acusa al comunismo de haberle sustraído sus propósitos sociales al cristianismo… el dedo y la luna. Si la Iglesia de 2014, de verdad, está con los más necesitados, adelante. No sobra nadie. Sólo los chorizos de derechas, del centro y de la izquierda. La base electoral del PSOE es necesaria para el cambio. No deben olvidarlo ni los promotores de esos proyectos ni los nuevos dirigentes del PSOE. Regeneracionismo es una etiqueta ya utilizada en nuestra Historia. Creo que nunca tuvo tanto significado de necesidad imperiosa como ahora.

lunes, 23 de junio de 2014

Fuero y huevo




El fuero del rey debe estar marcando tendencia en las últimas horas. Respeto tanto a la Historia y a la mayoría de historiadores, que creo que no me voy a lanzar por el recordatorio del tiempo en el que las villas crecían y prosperaban gracias a un favor real en forma de fuero que, normalmente, establecía una alianza entre las incipientes burguesías urbanas y el rey para desplazar a los otros poderes de la época. Feudalismo en estado puro.

Una de mis primeras tomas de contacto académicas en Santander, de vuelta de una estancia de quince años en Barcelona en donde entre otras cosas había obtenido una licenciatura universitaria relacionada con la Historia, fue un curso monográfico sobre el VIII Centenario del fuero de esta ciudad, entonces villa,  desde la que escribo. Era 1987 y no he tenido que recurrir a la Wiki para recordar que el fuero de Santander es de 1187. Casi un cuarto de siglo antes Castro había obtenido el suyo. Los de Laredo, 1200  y San Vicente, 1210, completan la nueva situación para las cuatro villas de la costa de la mar del Reino de Castilla que prosperaron durante más de un siglo de una manera continua gracias a esas disposiciones reales.

El rey Padre, Juan Carlos I, parece que también ha prosperado mucho desde 1975. Se le calcula una fortuna de las sonoras a escala planetaria. También podrían llegar a los juzgados pleitos sobre filiación. No se pueden dejar casos tan importantes en manos de jueces básicos, quizá incontrolables. Y hay prisa para arreglarlo y muy poco sentido del decoro a la hora de anunciarlo.

En la maniobra de arreglar lo suyo a costa de lo que sea, a la que nuestras autoridades se han entregado sin desmayo desde hace dos años y medio, y que podría haber contado con la colaboración de altos estrategas, hay que poner mucho relieve al tema de la justicia gratis y las nuevas tasas judiciales. ¿Quién pelea ahora por el fuero? Con lo que les está costando a los que pelean por su propio huevo (preferentes, hipotecas enloquecidas/enloquecedoras…) no está el tema para la pelea por el fuero. La igualdad ante la ley se ha ido definitivamente a pique en esta esquina de Europa. Puede que siempre haya sido así pero ha habido momentos en que el disimulo era mayor. El descaro actual va a contaminar el recién estrenado reinado del rey Hijo, Felipe VI.

Como el misterio de la Trinidad está para lo que está y no hay que darle al César lo que es de Dios, nadie debe esperar un rey Espíritu Santo. Nadie. Hoy mismo se ha producido un relevo en la jefatura de la Casa del Rey. No se puede decir que no haya sido rápido.  Si Felipe quiere proponer un new deal a los ciudadanos, tiene menos de un año para convencer, en primer lugar a Rajoy y al resto de los aparatos de los partidos que han ostentado el poder desde 1978. En Madrid, en Barcelona y en Vitoria.

Unas elecciones generales en mayo de 2015, generales de verdad, locales, autonómicas y a Cortes Constituyentes, a ser posible unicamerales, podrían dar fortaleza a la nueva situación que se ha ido abriendo paso a lo largo de este mes de junio caluroso y húmedo.

lunes, 16 de junio de 2014

Alcahuete




 Tengo una cita dentro de una hora y no me puedo entretener ni para aclarar el titular, de momento. Como pensionista no tengo posibilidades para encargar a una agencia de detectives de Moscú el asunto y el asunto es ¿quién me lee en Rusia? Es que de una manera constante, a distancia de los Estados Unidos, faltaría más, en Rusia me leen mucho. En Norteamérica tengo familiares a los que les debe hacer gracia practicar su comprensión lectora de la lengua de algunos ancestros con los escritos de este primo. Pero en Rusia puedo jurar ante santos del este y del oeste que no conozco a nadie. Y en la estadística de este blog, Rusia figura en el quinto lugar, a distancia de Alemania y Colombia, y por detrás del solar patrio y el de los primos gringos.

En Alemania tengo familia y amigos y sobre Colombia he escrito y algún amigo me queda. Lo de Rusia no lo voy a entender de momento o sea que cerrojazo a ese asunto y a polemizar con las cosas dinásticas que es lo que se va a llevar en los próximos días. También es posible que se abra paso lo del Mundial de Brasil. La paliza que nos dieron los de los Países Bajos el viernes no solo nos ha devuelto la final de Sudáfrica, era también por lo de los tercios de Flandes, el antepasado de Cayetana y a saber que rencores más nos tenían en una de las bases de aquella leyenda negra que tanto gustaba a los de las lucecitas de El Pardo.

Pues mira Mariano, ahora que estabas a punto de atreverte con un #Españavabien2, lamento comunicarte que hay muchas posibilidades de que Zapi te gane en títulos futboleros. Para ser justos no estaba fácil que pudieras empatar. Si el futbol se te acaba y te tienes que centrar en lo tuyo, despide a Floriano ya. Hay programas de humor en radio y televisión donde el elemento será bien recibido. Pero que desde el alto cargo que ostenta ¿es alto, verdad? en el partido que ¿nos gobierna? se atreva a decir lo que ha dicho sobre el cumplimiento de los programas electorales, solo se puede considerar en tono de broma. El tío es un cachondo y lo intenta disimular con las corbatas que se pone.

Y ahora lo dinástico, no se me vaya a olvidar. Solo un diputado socialista me va a seguir pareciendo coherente, Odón Elorza. Si alguno de mis amigos que todavía siguen encuadrados allí quiere, lo podemos discutir. El asunto del alma republicana en un cuerpo monárquico no se le ocurrió, me parece, ni a San Agustín ni a Santo Tomás. Lo de las dos ciudades no iba por ahí. Podían haber sido best seller en su momento por la parte de Túnez o entre Roma y Nápoles, que yo una vez visité la abadía de Monte Casino, y el impresionante cementerio que recuerda lo que les costó a los aliados llegar a Roma, y allí al lado estaba el pueblo de Santo Tomás. La escolástica para quien se la trabaja han decidido en Ferraz y allá se han ido todos menos dos o tres.

Como siempre que uno de los dos grandes partidos, en un sistema bipartidista, se dedica a no-se-sabe-qué, el cuerpo, el monárquico y el republicano, el cuerpo de la ciudadanía, al completo, sufre. Y ahora, entre el merengue y el almíbar de la coronación, la subida de glucosa está asegurada. Como daño colateral no está de más señalar que abjurando el PSOE de su historia y metafísica, por la parte del alma, se lo dejan mucho más fácil a los que asocian república a infierno con pocos o ningún matiz. Rojos rojísimos, hoces, martillos y #queseyoquemás

¿El titular? Parece que no voy a estar solo para decirle a Durao Barroso, al que nuestras autoridades académicas le dan una medalla esta mañana en el Real Sitio de la Magdalena, que lo que de verdad se merece es un viaje con billete solo de ida a Bagdad. Acompañando a Aznar, Blair y Bush. En 2003 fue el alcahuete de las  Azores y ahí empezó su carrera mundial, la que nos ha llevado a los europeos del sur a una miseria creciente y a los iraquíes a morir en cantidades industriales. Y siguen. Solo Blair ha intentado una justificación ante los últimos acontecimientos en Irak. La UIMP le condecora por tanto mérito acumulado. Otros vamos a manifestar nuestra condena.

lunes, 9 de junio de 2014

Economía, república y monarquía




Es la economía, estúpidos! Mientras había para todos no se ponían trabas. Pero ahora, después de cinco años de escasez para la mayoría… es lícito cuestionarlo todo. Lo que se dice todo. Las cosas serias pueden volver a ponerse de moda. Recuerdo a un profesor, Universidad de Barcelona hacia 1975, repetir en muchas de sus clases que “en las fases de acumulación y crecimiento el capitalismo cede migajas que alcanzan a la mayoría de la población y…” mientras que en las fases de crisis se cierra el grifo. El final no es textual pero creo que se entiende. El profesor era rojísimo. Sacristanista, que era una especie peligrosa donde las haya. No se conformaba con ser marxista y comunista. Además seguía a Manuel Sacristán.

Soledad Becerril no creo que haya sido sacristanista, ni comunista ni marxista. La primera noticia que tuve de la defensora del pueblo fue cuando Calvo Sotelo hizo de ella la primera ministra española después de la etapa republicana. Pero UCD no creo que formó parte nunca de la tercera internacional, ni de la segunda. Aunque haya en el  PP actual quien lo pueda imaginar. Ha sido la defensora del pueblo la que ha pedido que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano para garantizar que muchos niños españoles lleguen al próximo curso sin que les atraviese la trasparencia … Lo apuntaba la semana pasada. La cuestión sigue.

Desde mi última entrada en este blog solo ha pasado una semana, y unas horas que este lunes festivo me ha regalado. El lunes pasado ha abdicado el rey y ha muerto Alberto Pico. Y lo digo en este orden por asunto puramente cronológico. Quien parece que va a ser Felipe VI ha tenido un debut que, para todo lo preparado que dicen que está, me parece una metedura de patilla. Textual y refiriéndose a España, en un momento en que en Catalunya la cosa está como está “(…) una nación –titubeo- una comunidad social y política" (…) Varios millones de ciudadanos, con DNI y pasaporte españoles, discuten que formen parte de una nación española, única. El futuro rey de todos no parece haber sido aleccionado adecuadamente en ese tema. Si no distingue, como muchos opinadores, entre nación y estado, haberse preparado durante 46 años para su primer curro… menos mal que no ha pisado el sistema público de enseñanza, al menos en los primeros 18 años.

(…) En su época, Olof Palme aparecía en el listín telefónico, de manera que, si un ciudadano quería tratar algún asunto con su primer ministro, sólo tenía que llamarlo a casa. Si no era la hora de acostar a los niños o de cenar, solía coger el teléfono. Pero eso era en los buenos tiempos. Que concluyeron el 28 de febrero de 1986, cuando Palme, que no llevaba guardaespaldas, fue abatido de un disparo por la espalda cuando salía del cine (…) Jonasson, Jonas, “La analfabeta que era un genio de los números” Salamandra, Barcelona 2014. La novela más bien es de humor pero tiene sus cosillas serias

En las últimas semanas el PSOE parece un desafortunado jugador de ruleta. Siempre gana el casino. Ahora se tiene que retratar de uno en uno todo el grupo parlamentario. En pocas horas. Le voy a enviar un correo electrónico a mi diputada. En las últimas generales yo voté para el Congreso una lista encabezada por una mujer a quien no conozco personalmente. Es médica de profesión y había sido alcaldesa de Santoña. Si vota a favor de lo que le van a preguntar el miércoles en el Congreso que sepa que al menos a mi me ha traicionado. Y que probablemente no volveré a votar esa lista. A pesar de la ley D’Hondt y la necesidad del voto útil. Aunque Felipe González diga que nos hemos equivocado los demás, los que pensamos que el PSOE era algo menos monárquico que el ABC.

lunes, 2 de junio de 2014

La alegría de Soraya



 
Algún ministro del gobierno ha censurado, no hace mucho tiempo, un informe de Cáritas, en el que se señala el empobrecimiento creciente de la población y en el hecho de que cada vez más, los necesitados de asistencia social son nativos y no inmigrantes subsaharianos. Ahora es el propio INE el que, con sus referencias, las que todavía el gobierno no ha cambiado para que la madrastra de Blancanieves sea la más bella del reino, esa estadística oficial es la que arroja la contundencia del dato: Una cuarta parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social. El dato es objetivo, se trata del ingreso medio anual para una familia de cuatro miembros. Se llega o no se llega. Un 25%, redondeando, no llega.

Otras organizaciones humanitarias han tomado el relevo a lo que inició Cáritas. En terrenos sensibles como el respeto a los derechos humanos, tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch han alertado sobre modificaciones legislativas que alejan España del amarre a la primera categoría entre los estados de la tierra. Otra más, Intermon Oxfam, se interpuso en las valoraciones post-electorales de la semana pasada al anotar que las grandes empresas pagan 50 veces menos impuestos que las familias. Que la contribución a los gastos de todos la sostenemos asalariados y pensionistas en esa proporción respecto a quien sigue haciendo grandes beneficios.

De entre esas grandes empresas, 33 de las 35 del Ibex están cada vez más asentadas en paraísos fiscales. 30 meses después del triunfo electoral del PP no se puede decir que no hayan ido deprisa. Eso es la parte sustancial de lo que el PP denomina reformas. Mucha propaganda en torno a la #marcaEspaña y una realidad muy alejada de aquella de hace pocos años cuando supuestamente estábamos entre los ocho más ricos del planeta. Todo eso ayuda, sin duda, a que la vicepresidenta vea tanta alegría en la calle.

Además de vender que la política que hacen es la única que se puede hacer, tratan de convencernos de que el resultado es positivo. Y ahí es cuando ha saltado la primera costura en forma de castigo electoral a los dos grandes partidos del sistema. Claro que uno va a seguir gobernando y el otro, con mucha historia detrás, se ha sumido en un proceso del que no adivino con claridad el final. En menos de una semana el PSOE ha dado pasos en direcciones múltiples. Le deseo de verdad, creo que es bueno para la mayoría de la población, que encuentre rumbo pronto.

Si queda alguien que todavía mande algo en ese partido,  debería desautorizar de una vez a quien les llevó a altas cotas de prestigio y de lo contrario. El incumplimiento del programa electoral del PP de 2011, no es pionero. El “de entrada no” del PSOE de 1982 en referencia a la OTAN es un precedente. En una sola legislatura pasaron a reclamar el voto afirmativo amenazando con todos los infiernos si ganaba el no. Al inicio, a las repercusiones de ese incumplimiento, se le llamó desencanto. Y en junio de 1993, con el sistema haciendo aguas y la corrupción desbocada, una mayoría insuficiente para gobernar le hizo exclamar en la noche electoral, a ese mismo Felipe González, que había entendido el mensaje. Significaba un giro a la izquierda para el que eligió la compañía de… Jordi Pujol.

Otro capítulo más reciente lo escribió Zapatero en mayo de 2010 cuando olvidó el “no nos falles” de 2004. En pocos días se cumplen 37 años desde las primeras elecciones del postfranquismo. Más de la mitad de ese tiempo el PSOE ha gobernado en España. Su etapa de gobierno tiene luces y sombras y ver a un señor bastante mayor, reclamando, muy ofendido, bajo un anuncio de la Caixa, su pertenencia a la “casta” que trajo a España #noséqué, es muy doloroso. Todo lo que ha traído la casta lo pagamos los ciudadanos, aumentado con las comisiones de los corruptos. De todos los partidos que han gobernado hasta ahora.

Eso ayuda a entender la irrupción de la marea que se gestó hace tres años, de la que no se veía entonces la articulación política. Marea y resaca difíciles de  controlar de momento.

El viernes 6, contra mis costumbres habituales y ya que no he podido ir a Normandía por diversos motivos, trataré de pegarme a una pantalla. Son 70 años del día D. El día más largo.