lunes, 20 de mayo de 2013

Casilla de salida



Si tuviéramos un régimen electoral distinto, no tendría sentido dirigirse por escrito a nuestros representantes, el contacto casi cotidiano podría ser lo natural, por habitual. No es un sueño, les ocurre a los electores británicos y norteamericanos y franceses y, supongo, a algunos otros. Aquí se ha elevado tal barrera que, a veces, el contacto puede costar pena de prisión… Un cierre de círculo para el que los calificativos que señalan lo extraño de algo se quedan muy cortos.

¿Qué le podría decir un votante del PP a la presidenta de Castilla-La Mancha en relación con su viaje a China y la hermandad que se ha creado entre el PC chino y el PP, obviando toda mención a la situación de los derechos humanos en China?  El mismo PP que, cuando no ha tenido causa de conflicto, la ha creado expresamente en relación con el mismo tema en Cuba. Evidentemente, al menos en esto, lo único que importa es el tamaño.

La misma Cospedal parece que se refería a lo que pueda quedar de comunismo en el panorama electoral español, cuando le dirigía un dardo a I.U. que parecía destinado a ella misma: “un partido que hace exactamente lo contrario a lo que promete” Una ONG del prestigio de Amnistía Internacional acaba de reprocharle al PP sus relaciones peligrosas con el PC chino. Cualquier votante le podría hablar de la bajada de impuestos… y de casi todo lo prometido en el programa electoral con el que consiguieron la mayoría absoluta.

En la escala local, a falta de realidades y descubriendo que los excesos de ahorro nos han llevado al enorme triunfo de crear un superávit que probablemente acabará haciendo feliz a alguna otra comunidad autónoma menos disciplinada, nos lanzamos por la senda de llamar la atención y convocamos una cumbre para, desde la aldea feliz, y en un asunto de alcance europeo, lanzar un demagógico enfrentamiento entre salud y trabajo. Local y global, la moda ¿Tiene la consejera de Sanidad alguna diferencia con el presidente, que en el pasado reciente fue descubierto pisando un puro, aunque no parece que era en ninguna campaña antitabaquismo?

¿Es momento de frivolizar con temas de salud y medio ambiente? Si su diputado estaba en la lista del PSOE yo no me resistiría a decirle que no entiendo su postura respecto al fracking. Ahora mismo en Cantabria hay una ley aprobada por unanimidad que prohíbe esa técnica en este territorio. Bien, ¿no? Pues algún diputado, el mismo día de la aprobación, parecía tan enfadado como Mourinho o Ronaldo el viernes pasado. Hay permisos concedidos ya, que afectan a este territorio, y que han sido otorgados por los gobiernos de España, actual y anterior, y por el anterior gobierno de Cantabria. Lo que pone también en pantalla a los regionalistas, que habitualmente se libran en las peleas de los dos gallos mayores.

Que yo recuerde, el actual gobierno de Cantabria, tan merecedor de rechazo en tantos terrenos, Valdecilla, dependencia, recortes en educación,… no ha dado ningún permiso de explotación mediante fractura hidráulica ¿Es un tema para hacerse notar en la tarea de oposición? ¿Enfado anticipatorio? O carrera sucesoria…

He escuchado en el mismo programa de radio, que mezcla humor, y humoristas, con seriedad, a una ciudadana viguesa, de Vigo, que no sólo ha comprado el sol, el astro rey, sino que tiene escritura notarial de la compra. Estoy leyendo a Ramiro Pinilla, una novela ambientada en el duro panorama de la postguerra en zona conquistada, Getxo. Escucho canciones imperiales –Isabel y Fernando, el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera…-en la parte humorística del programa de radio, y a la vez conozco el proyecto de contrarreforma educativa aprobado el viernes pasado por el gobierno.

¿También iba en el programa electoral del PP la recuperación de la materia de Religión católica, en su esplendor pasado, como vehículo para lograr la excelencia educativa? Y escucho a Rubalcaba amenazar, a buenas horas mangas verdes, con la revisión de los acuerdos con el Vaticano… ¿Cuándo? Si se trata de confundir al ciudadano confieso que yo ya tengo una cuota irreversible.

Y ayer, para acabar de regresar al futuro, la portavoz de la marea blanca madrileña fue una de las cantantes más combativas de mis años mozos. Elisa Serna, Madrid, 1943 dice la Wiki.  Hace cuarenta años pasó por aquí y dio un recital, entre dos estancias en la cárcel... No sé si son parientes, pero el alcalde tenía entonces dos añitos - también lo dice la Wiki que yo nunca le he preguntado la edad a Íñigo... Nos falta del laberinto al 30, supongo, y de puente a puente. A algunos, de oca a oca, pero todos hemos vuelto a la casilla de salida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario