domingo, 1 de mayo de 2011

Pascua en mayo


Entrada publicada hoy en Aquí Diario Cantabria
Cosas de la luna. La semana de Pascua nos ha depositado en mayo y pensaba haber dedicado esta columna a John K. Galbraith, de cuyo fallecimiento se ha cumplido ya un lustro este pasado viernes. Y esta crisis mundial con él podía haber sido distinta. Pero aniversarios la semana los ha tenido todos. Una inflación de aniversarios.
Lunes 25, Grândola Vila Morena, terra da fraternidade y tal, que ya no llego a la segunda estrofa. Martes 26, un cuarto de siglo de Chernobyl y Rajoy y Diego sin volver por Garoña. El miércoles 27 fue mucho miércoles. El santoral señalaba Virgen de Montserrat y el entrenador del Real Madrid, calculador como nadie, no se había dado cuenta de la conspiración que le había preparado la UEFA y Villar. Así que todo lo demás vino por añadidura. La Moreneta es blaugrana, normal. Anormal y paranormal fue casi todo lo demás, excepto los goles de Messi.
El jueves, sin aniversario selecto, escuché en la radio a Mercedes de la Merced igualando a Mourinho con Mayor Oreja. Que conste que ha sido ella. Son dos impresentables de tamaño muy parecido. Aunque ella seguramente quería decir otra cosa. Cospedal también aspira a un hueco en el altar de impresentables. Pero esta semana en la TVE mas limpia desde que se fundó, le han parado los pies con elegancia.
La marrullería ha pasado del fútbol a la política o de la política al fútbol, pero ya es dueña y señora de los dos terrenos. El traspaso se ha preparado a fuego lento. Cuando la tele basura iniciaba andadura, hubo un programa que hizo furor. Se trataba de imitar un juicio con casos reales o casi, y había personajes polémicos que defendían lo uno o lo contrario. Mercenario o formativo depende del color del vidrio…
Alguien que olvida la etimología griega y probablemente avergonzado de su nombre de pila, Evaristo, se hace llamar Risto, que suena mucho más exótico, ha elevado las cotas de eso, no me extiendo. Y en esas llegó Mourinho, que antes de estos cuatro partidos, que en poco más de quince días se juegan entre el Barcelona y el Madrid, (orden alfabético) parece que ya había buscado colegio para sus niños en Milán para el curso próximo. Y larga y raja y me aburre, y hubo un momento en que el contrario le regaló el título mediático. El puto amo en la sala de prensa. El campo es otra cosa, y el partido que falta se celebra el día de la Cruz. Festivo por lo menos en Bezana y Tenerife. Y ahora llegan las denuncias ante la UEFA que vendría a ser como el Tribunal de Estrasburgo del fútbol.
Si la memoria es corta en política no se alarga en fútbol. Parece que fue en época renacentista pero sólo ha pasado un año desde dos memorables partidos en los que el Inter de Mourinho eliminó al Barça. En aquella ocasión no recuerdo que Mou cargara contra los árbitros, ni contra la UEFA. La paranoia no es fácil de tratar.
Pero ha sido a escala regional donde la conjunción política y fútbol se ha acoplado como anillo al dedo. Diego, aspirante popular a la presidencia por tercera y, supongo,  última vez, ya ocupa plaza en programas de humor de escala nacional. Pero sigue siendo de los pocos sin bolsillos de cristal, no aspira a muchos votos del racinguismo ya que quiere mantener a distancia al Rácing, una inteligencia política poco fácil de entender, y su modelo económico se relaciona más con el pasado, construcción, ¿equiparar la costa occidental con la oriental? que con el futuro. Dislate sobre dislate.
El alcalde de la Serna, venga a hacerle campaña a Diego, para recibir este pago. Íñigo también tiene foto entusiasta con Alí y también se levantó en el palco de El Sardinero con la enorme victoria sobre el Sevilla… No me resisto a citar a otro diputado popular, aunque ya no ocupa la primera fila. Censura al presidente Revilla por no haber podido ver el partido del miércoles como el resto de españoles ¿En una televisión autonómica propia? ¿Se acuerda el señor Cagigas de quién empezó a enredar con este asunto que nos ha dejado así a los cántabros? El interés general? Simulcrypt? Multicrypt? La ley del fútbol de 1997? Ya no está en el PP, pero creo que mantiene muchos amigos dentro y habrá visto el partido como los cántabros del oeste, por la televisión del Principado de Asturias. Ese es el que nos ha hecho ver los partidos, este año y el pasado, por Internet.
Ni el desempleo que refleja la EPA, ni la boda de Londres, ni las resoluciones del Supremo y el Constitucional sobre las candidaturas que ustedes ya saben, ni el atentado de Marrakech, … aquí hasta el martes tenemos asunto.
Y servidor, viudo y huérfano, agradece tener todavía tías, que aunque ancianas pueden aún celebrar el día de la madre. Me voy con ellas y el resto de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario