lunes, 27 de febrero de 2012

Opinión publicada


Entrada publicada en http://www.aquiconfidencial.es/
El cierre de “Público”, en otras circunstancias hubiera dejado huérfano a un sector de la opinión pública, como en su momento ocurrió con los lectores, en papel, de este diario, que nada casualmente durante meses se compraban en conjunto en Cantabria. Ahora, y cito textualmente a Nacho EscolarDesde que existe Internet, sólo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados” Pues eso, aquí estamos. 

Utilizando los recursos que ofrece la red he tardado menos de cinco minutos en lo que podría ser un “zas en toda la boca” al diputado regional del PP que, con una altanería digna de otros tiempos, hizo que los demás contertulios de un matinal radiofónico enmudecieran ante su solemne afirmación de que él sabía lo que decía. “En España hay más funcionarios que en Alemania”. Goebbels anda suelto. Es una de las mentiras más repetidas. Acuda quien quiera a la base de datos Laborsta de la OIT y encontrará que Alemania con 81 millones de habitantes, tiene casi seis millones de funcionarios públicos (5.981.000) España y sus 47 millones de habitantes disponen de algo más de tres (3.129.600) Le dejo al poco documentado diputado que establezca las proporciones, -con Excel es otro momentillo- que revise sus fuentes o que a partir de ahora mienta con conocimiento de causa.

En el conjunto europeo España no es el mejor modelo histórico de democracia consolidada. Pese al madrugón de la Constitución de 1812, nuestra Historia presenta más oscuridad que claros a la hora del balance. Hay un acontecimiento, relativamente reciente en términos históricos, que no ha ayudado nada para que ese balance fuera diferente. Una de las noticias del día es que el juez Garzón no cometió delito al tratar de enjuiciar los crímenes del franquismo. Podía haber sido peor pero ya está fuera de la carrera judicial, no merece la pena el escarnio. 

¿A dónde se encamina nuestra calidad democrática envuelta en el manto de la crisis? ¿Hay muchas referencias positivas? Desgraciadamente, ni los optimistas históricos como un servidor encontramos clavos a los que agarrarnos. Bajo un paraguas tamaño gigante que explica que todo lo que ahora decide el gobierno, es por culpa del anterior, estamos asistiendo, de momento con bastante serenidad, al derribo de elementos que ni en nuestros peores sueños pudimos pensar. ¿Era esto la refundación del capitalismo?

En la prensa escrita, que queramos o no sigue marcando improntas notables, nadie le pone coto al gobierno. Lo que hay es una petición muy generalizada de “más madera”, más contundencia de la policía si es preciso para que la calle no sea un escaparate del descontento. Más leña a los sindicatos, más, más… La educación pública se encamina a un estadio anterior al de los gobiernos de UCD. Desacreditarla es un objetivo primordial. A partir de ese descrédito las familias  ”normales” no querrán esa enseñanza para sus hijos.

En cuanto a la sanidad pública hay que ser más sibilinos, entre otras cosas por la no existencia de sanidad privada de calidad en la inmensa mayoría de las provincias españolas, pero se va caminando con mucha decisión hacia la privatización de lo que se olfatea como un negocio enorme. Un negocio que en los Estados Unidos cuesta mucho más para atender mucho peor al conjunto de la población. Nuestro modelo  merece la pena y la mayoría de la población quiero creer que peleará por su mantenimiento.

Quedará una sanidad de beneficencia como la de épocas anteriores y una enseñanza pública para atender a los más desfavorecidos en unas condiciones que hagan imposible que dejen de serlo. Los organismos independientes y poco controlados se disuelven con la coartada de la crisis: Consejo de la Mujer, de la Juventud, Económico y Social… mientras se sabe, por fin, que la subvención a los toros de la feria de Santiago en la capital cuesta mucho más que todos esos organismos juntos.

Falta una pieza. Hay unos informativos en la televisión pública que, por decisión expresa del gobierno anterior –vamos a conceder que algo hizo bien- son independientes. Este fin de semana una de las columnistas más ultramontanas alardeaba en ABC de cómo hay que curar tamaña enfermedad. Hasta que no vuelva ella misma, Curri, -que ya es un nombre- a la tele pública, todo será llanto y crujir de dientes.

lunes, 20 de febrero de 2012

Miedo, mucho miedo


 Entrada publicada en http://www.aquiconfidencial.es/

Mi educación sentimental no incluyó la copla más que a través de la radio de alguna vecina, por el patio de la cocina de la casa de mis padres. Así que he tenido que consultar en la red de redes antes de saber que lo que me ha venido a la memoria en esta tarde de lunes, al empezar a escribir, era una composición del maestro Solano para la “más Grande” (he tardado en averiguar que era Rocío Jurado

Miedo, tengo miedo, Miedo de perderte.
Sueño noche y día Que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía, Miedo, mucho miedo.

Que en mi caso no es referido a ninguna gitana, ni paya. Sólo se me ocurre que debe referirse a mi pensión de jubilación y a varios millones de compatriotas, como mis vecinos de Teka, su puesto de trabajo.
Estuve muy atento al telediario de la primera del domingo 19, a ver cómo abría. A pesar de que no había terminado de comer, tenía ese interés. Había dos acontecimientos esa mañana, importantes ambos. La pública abrió con las movilizaciones en la calle contra la política del gobierno. A continuación informaron de la clausura del congreso del PP. Espero que nadie se haya jugado el puesto por esa decisión. Se está poniendo la cosa así de fea.
No han pasado cien días desde el 20 de noviembre. Los medios de comunicación entregados a la causa popular - casi todos- llevan ya tiempo arrojando basura sobre los sindicatos. El PSOE ya se auto flagela y no necesita tanta ración. La portada de un diario extremista de Madrid, con unos manifestantes tomándose unas cañas al final de la manifestación, son una síntesis bastante perfecta de dónde nos estamos metiendo. Resumiendo, la izquierda tiene “mal perder” y se va a la calle para intentar ganar lo que perdieron en las urnas… Una historia de otro país, no del nuestro.
Pero hay órdenes muy preocupantes. En Valencia la policía ha tratado, ya varias veces, con extrema dureza a adolescentes que empezaron protestando por la falta de calefacción en su Instituto. La última ahora mismo, en esta tarde de lunes de carnaval.
Una pena que ningún partido se haya tomado en serio en la España posterior a 1977 los programas electorales como contratos con el electorado. Desde aquel famoso “OTAN de entrada no”, hasta las bajadas de impuestos prometidas en el último programa popular. Esta vez el error ha sido mayúsculo. Los estrategas del PP no captaron la intensidad del cabreo que había con el gobierno anterior e hicieron un programa tímido, sin decir nada o diciendo lo que sabían que no iban a cumplir.
Bien arrepentidos estarán hoy. Todo el discurso de Rajoy en la clausura de su congreso podía haber tenido sentido. Él, que iba a decir siempre la verdad y que acusó de mentiroso, centenares de veces, al gobierno anterior. Todas las falsedades de Cospedal en el desayuno de la primera de hoy, lunes 20, podía haber sido distinto.
Y siguen con miedo. Miedo que ya tenemos todos. No han presentado los presupuestos, ni lo van a hacer antes del 25 de marzo, por miedo a perder en Andalucía y Asturias. Y eso que parece que desde Bruselas andan con prisas sobre el tema… Alguien tiene que perder el miedo. Miedo al miedo. Miedo el gobierno, a Merkel, a los mercados, a la patronal (cada vez más exultante) Una patronal muy poco histórica. El esclavismo se hundió por poco productivo. Nadie debería querer regresar a esa fórmula de producción. Ni a una viñeta –que no he encontrado en la red- y que creo recordar que pertenecía al Perich, uno de los dibujantes señeros del final del franquismo y la Transición. Decía algo así “Prohibido escupir en el trabajador”
El domingo 19, cientos de miles de españoles demostraron en la calle que no tienen miedo. O que no van a callarse su miedo, nuestro miedo. Esa ola va a crecer. Esperemos que la serenidad, en todas las caras del poliedro, presida todas las demostraciones, de todos.

lunes, 13 de febrero de 2012

SolidariTeka


Entrada publicada en http://www.aquiconfidencial.es/
No están los tiempos, al parecer, para mostrar ningún entusiasmo con Francia. Hasta el ministro de Educación, al que parece que habrá que regalarle katiuskas por su afición a pisar charcos, se ha mostrado indignado con un programa de humor de la televisión francesa en el que ponían a parir a algunos de nuestros mejores deportistas. La envidia es muy mala, pero la cretinez no tiene necesariamente que ser mejor. Cuando ese programa existía en un canal español, se ha podido ver al presidente de los EE. UU leyendo (¿?) un libro boca abajo. No recuerdo las quejas del embajador. Quizá no las hubo.
Felipe González aplastó a Alfonso Guerra con una furgoneta. No recuerdo las quejas del PSOE. Aznar y Mayor Oreja eran Tristón y Leoncio y no recuerdo las quejas del PP. El programa original venía de la televisión británica en tiempos de Margaret Thatcher. Ella, Reagan, la propia reina, nunca estuvieron conformes con la imagen “escupida” que daban en el programa, Spitting image, era justo su título.
Pero en un momento en que el partido gobernante está en la cacharrería disfrazado de elefante, pariendo reformas semanalmente dirigidas a esposar y amordazar a los ciudadanos, qué mejor que dirigir la mira, y el rifle completo, hacia Francia. Si de allí ya se sabe, sólo nos ha llegado el pecado y la tortilla sin patatas. Son los liberales que ya se están comprando el disfraz para el 19 de marzo. No quiero avanzar nada pero este año el carnaval, en Cádiz, durará más que nunca.
Y sí, nuestra Constitución de 1812, la tercera publicada en el mundo mundial, tras la norteamericana y la francesa, algo tenía que ver con la revolución del país vecino. La libertad y la igualdad y la fraternidad, en francés terminan en e y lo sabe todo el mundo aunque no sepa francés. También la solidaridad. Sin ella, no vamos a ser nada. Menos que nunca.
No ha sido nuestra ciudad muy avanzada en estos terrenos. Ahora viene una prueba difícil. Empezó el jueves pasado. Los trabajadores de Teka, como los aficionados del Liverpool, no caminaron solos. Hoy es Teka, pero quiénes serán los próximos. Y el gobierno aprueba al día siguiente un decreto-ley que puede hacer innecesario el ERE. Y el alcalde y dos de sus concejales estaban en la manifestación y unos días antes el presidente regional llevaba la misma pegatina que yo… ¿no sabían nada de lo que se estaba cociendo en Madrid?
Libertad, de momento, nos queda. Si alguien lee esto es una prueba, lo escribo y lo publico en libertad. Ni tan mal. Igualdad no hemos tenido nunca, ni de lejos, pero este es un momento especialmente alejado. La portavoz del Poder Judicial nos ha ilustrado recientemente sobre lo que quiere decir la igualdad ante la ley a propósito del caso de Urdangarín (que también es el caso de su esposa). La diferencia entre el salario mínimo y lo que va a cobrar Rodrigo Rato después del recorte que le han metido (qué susto, a dónde iremos a parar?) es de más de 60. Hagan las cuentas que quieran. Pero un trabajador del salario mínimo debería trabajar 60 años para cobrar lo que Don Rodrigo ganará en 2012. Jubilación a los 76! Empezando el curro a los 16, que no siempre ha sido así.
En capítulos anteriores de la Historia aparece lo que Dickens no se inventó. Cuánto creen que hace que se prohibió el trabajo nocturno a menores de 8 años (han leído bien, ocho). Cuando se hace una ley prohibiendo algo es que ese algo está ocurriendo. En total, ¿cuánto ha durado la fiesta? Y ahora, otra vez a empezar… Pues en el principio, vale la pena recordarlo, estaba la fraternidad, la solidaridad. No lo olvidemos. La voracidad con la que han entrado, a por todas y todos, señala que no va ser fácil detener la acometida. De uno en uno, imposible.

lunes, 6 de febrero de 2012

El conflicto


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/
 
No es muy afortunado, creo que para nadie, pero mi buenismo natural me pone muchas trampas, que lo trágico sea el conflicto interno en el seno del partido socialista. No sé cuántos de los centenares de afiliados reunidos en Sevilla el pasado fin de semana, se supone que la nata del partido, recordarán la cita de Hegel. Yo tiendo a pasar de Hegel desde hace mucho. Ha tenido herencias muy poco brillantes para la humanidad. Kant, del que me hablaron poco en mi etapa preuniversitaria, no estaban los tiempos para florituras, me resulta mucho más cercano. La cita, “lo trágico no es el conflicto entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien”

No insisto en el temita de que en varias lenguas sea muy difícil diferenciar “correcto”, “bien” y “derecha”. Claro que la latina siniestra también es lo que es. Pasando de filologías de vía estrecha, si el conflicto fuera entre el PSOE (el mal o el bien) y el PP (el mal o el bien) todo estaría más encarrilado. El problema es que el conflicto es entre el bien y el bien (cabe al gusto, no al mío, que sea entre el mal y el mal) No me da la gana poner a Chacón y a Rubalcaba en terrenos contrarios. Menos mal que puedo demostrar que hace años que, para mi desgracia, no piso Sevilla.

Con que fueran ciertos un 10% de los rumores, extendidos, no se olvide, desde dentro, el conflicto está claro. No ha habido tercer candidato y podía haber barrido. Fundamentalmente por que los dos que se han enfrentado, y eso da prueba de que el PSOE tiene unos modos bastante más democráticos que casi todos los demás partidos, los dos que se han enfrentado significaban básicamente lo mismo. Es posible que hubiera un punto más de autocrítica en el discurso de Chacón, pero había que bucear en profundidades notables. “Si decimos izquierda hacemos izquierda” (En el pasado no siempre ha sido así…)

No ha habido tercer candidato y parece que hubo muchas presiones, desde el lado Rubalcaba, para que no lo hubiera. El empate técnico en el resultado final no promete mucha paz para el futuro próximo y ojalá me equivoque. Si es cierto que muchos votos andaluces estuvieron en duda hasta el minuto 90… Puede que el mayor beneficiario no sea Rubalcaba sino Arenas. Con la primavera recién estrenada eso dejará de ser incógnita, pero todavía estamos en lo más crudo del invierno.

Dos cuestiones para terminar el monográfico de esta semana, sin olvidar que el jueves los trabajadores de Teka solicitan el apoyo de toda la ciudadanía. Las dos se denominan PSC. Me preocupa el futuro del socialismo en Cataluña, del socialismo ligado a un proyecto español. Si una de las razones por las que el PSOE no tiene ahora mismo una secretaria general es por el hecho de que esa secretaria es catalana y afiliada al PSC, mal está el asunto. Y recordemos que una docena de votos hubieran cambiado el sentido final. Si el socialismo español puede estar dirigido por andaluces y aragoneses, castellanos y vascos pero no por catalanes…

El otro PSC, el cercano, si finalmente votó 9 a 8, no es más que un espejo de lo que hay en el conjunto. Me podía callar lo que sigue. No me servirá más que para algún conflicto. De los 8 “chaconistas”, el día que se presentó el manifiesto en Santander, en un acto público al que asistí, sólo la portavoz municipal de los socialistas en Santander, Eugenia Gómez de Diego, se identificó con ese proyecto. El resto de los que reconocí en ese acto, o mudos o gestos significativos de poco acuerdo.