lunes, 13 de febrero de 2012

SolidariTeka


Entrada publicada en http://www.aquiconfidencial.es/
No están los tiempos, al parecer, para mostrar ningún entusiasmo con Francia. Hasta el ministro de Educación, al que parece que habrá que regalarle katiuskas por su afición a pisar charcos, se ha mostrado indignado con un programa de humor de la televisión francesa en el que ponían a parir a algunos de nuestros mejores deportistas. La envidia es muy mala, pero la cretinez no tiene necesariamente que ser mejor. Cuando ese programa existía en un canal español, se ha podido ver al presidente de los EE. UU leyendo (¿?) un libro boca abajo. No recuerdo las quejas del embajador. Quizá no las hubo.
Felipe González aplastó a Alfonso Guerra con una furgoneta. No recuerdo las quejas del PSOE. Aznar y Mayor Oreja eran Tristón y Leoncio y no recuerdo las quejas del PP. El programa original venía de la televisión británica en tiempos de Margaret Thatcher. Ella, Reagan, la propia reina, nunca estuvieron conformes con la imagen “escupida” que daban en el programa, Spitting image, era justo su título.
Pero en un momento en que el partido gobernante está en la cacharrería disfrazado de elefante, pariendo reformas semanalmente dirigidas a esposar y amordazar a los ciudadanos, qué mejor que dirigir la mira, y el rifle completo, hacia Francia. Si de allí ya se sabe, sólo nos ha llegado el pecado y la tortilla sin patatas. Son los liberales que ya se están comprando el disfraz para el 19 de marzo. No quiero avanzar nada pero este año el carnaval, en Cádiz, durará más que nunca.
Y sí, nuestra Constitución de 1812, la tercera publicada en el mundo mundial, tras la norteamericana y la francesa, algo tenía que ver con la revolución del país vecino. La libertad y la igualdad y la fraternidad, en francés terminan en e y lo sabe todo el mundo aunque no sepa francés. También la solidaridad. Sin ella, no vamos a ser nada. Menos que nunca.
No ha sido nuestra ciudad muy avanzada en estos terrenos. Ahora viene una prueba difícil. Empezó el jueves pasado. Los trabajadores de Teka, como los aficionados del Liverpool, no caminaron solos. Hoy es Teka, pero quiénes serán los próximos. Y el gobierno aprueba al día siguiente un decreto-ley que puede hacer innecesario el ERE. Y el alcalde y dos de sus concejales estaban en la manifestación y unos días antes el presidente regional llevaba la misma pegatina que yo… ¿no sabían nada de lo que se estaba cociendo en Madrid?
Libertad, de momento, nos queda. Si alguien lee esto es una prueba, lo escribo y lo publico en libertad. Ni tan mal. Igualdad no hemos tenido nunca, ni de lejos, pero este es un momento especialmente alejado. La portavoz del Poder Judicial nos ha ilustrado recientemente sobre lo que quiere decir la igualdad ante la ley a propósito del caso de Urdangarín (que también es el caso de su esposa). La diferencia entre el salario mínimo y lo que va a cobrar Rodrigo Rato después del recorte que le han metido (qué susto, a dónde iremos a parar?) es de más de 60. Hagan las cuentas que quieran. Pero un trabajador del salario mínimo debería trabajar 60 años para cobrar lo que Don Rodrigo ganará en 2012. Jubilación a los 76! Empezando el curro a los 16, que no siempre ha sido así.
En capítulos anteriores de la Historia aparece lo que Dickens no se inventó. Cuánto creen que hace que se prohibió el trabajo nocturno a menores de 8 años (han leído bien, ocho). Cuando se hace una ley prohibiendo algo es que ese algo está ocurriendo. En total, ¿cuánto ha durado la fiesta? Y ahora, otra vez a empezar… Pues en el principio, vale la pena recordarlo, estaba la fraternidad, la solidaridad. No lo olvidemos. La voracidad con la que han entrado, a por todas y todos, señala que no va ser fácil detener la acometida. De uno en uno, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario