lunes, 6 de febrero de 2012

El conflicto


Entrada publicada hoy en http://www.aquiconfidencial.es/
 
No es muy afortunado, creo que para nadie, pero mi buenismo natural me pone muchas trampas, que lo trágico sea el conflicto interno en el seno del partido socialista. No sé cuántos de los centenares de afiliados reunidos en Sevilla el pasado fin de semana, se supone que la nata del partido, recordarán la cita de Hegel. Yo tiendo a pasar de Hegel desde hace mucho. Ha tenido herencias muy poco brillantes para la humanidad. Kant, del que me hablaron poco en mi etapa preuniversitaria, no estaban los tiempos para florituras, me resulta mucho más cercano. La cita, “lo trágico no es el conflicto entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien”

No insisto en el temita de que en varias lenguas sea muy difícil diferenciar “correcto”, “bien” y “derecha”. Claro que la latina siniestra también es lo que es. Pasando de filologías de vía estrecha, si el conflicto fuera entre el PSOE (el mal o el bien) y el PP (el mal o el bien) todo estaría más encarrilado. El problema es que el conflicto es entre el bien y el bien (cabe al gusto, no al mío, que sea entre el mal y el mal) No me da la gana poner a Chacón y a Rubalcaba en terrenos contrarios. Menos mal que puedo demostrar que hace años que, para mi desgracia, no piso Sevilla.

Con que fueran ciertos un 10% de los rumores, extendidos, no se olvide, desde dentro, el conflicto está claro. No ha habido tercer candidato y podía haber barrido. Fundamentalmente por que los dos que se han enfrentado, y eso da prueba de que el PSOE tiene unos modos bastante más democráticos que casi todos los demás partidos, los dos que se han enfrentado significaban básicamente lo mismo. Es posible que hubiera un punto más de autocrítica en el discurso de Chacón, pero había que bucear en profundidades notables. “Si decimos izquierda hacemos izquierda” (En el pasado no siempre ha sido así…)

No ha habido tercer candidato y parece que hubo muchas presiones, desde el lado Rubalcaba, para que no lo hubiera. El empate técnico en el resultado final no promete mucha paz para el futuro próximo y ojalá me equivoque. Si es cierto que muchos votos andaluces estuvieron en duda hasta el minuto 90… Puede que el mayor beneficiario no sea Rubalcaba sino Arenas. Con la primavera recién estrenada eso dejará de ser incógnita, pero todavía estamos en lo más crudo del invierno.

Dos cuestiones para terminar el monográfico de esta semana, sin olvidar que el jueves los trabajadores de Teka solicitan el apoyo de toda la ciudadanía. Las dos se denominan PSC. Me preocupa el futuro del socialismo en Cataluña, del socialismo ligado a un proyecto español. Si una de las razones por las que el PSOE no tiene ahora mismo una secretaria general es por el hecho de que esa secretaria es catalana y afiliada al PSC, mal está el asunto. Y recordemos que una docena de votos hubieran cambiado el sentido final. Si el socialismo español puede estar dirigido por andaluces y aragoneses, castellanos y vascos pero no por catalanes…

El otro PSC, el cercano, si finalmente votó 9 a 8, no es más que un espejo de lo que hay en el conjunto. Me podía callar lo que sigue. No me servirá más que para algún conflicto. De los 8 “chaconistas”, el día que se presentó el manifiesto en Santander, en un acto público al que asistí, sólo la portavoz municipal de los socialistas en Santander, Eugenia Gómez de Diego, se identificó con ese proyecto. El resto de los que reconocí en ese acto, o mudos o gestos significativos de poco acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario