lunes, 25 de octubre de 2010

Z(ombi) P


Publicado en Aquí Diario Cantabria el domingo 24 de octubre de 2010
Otra semana con la actualidad atropellando las previsiones. Todavía no había hecho  referencia a lo ocurrido en el desfile del 12 de octubre en Madrid, a los pseudo patriotas de oficio, la bandera, los caídos y el resto de símbolos sólo les interesan si tienen el monopolio de los mismos.
Como en alguna otra ocasión reciente, el futuro es menos negro de lo que algunos se empeñan en pintarlo. En Barcelona, el túnel del AVE ha pasado ya al lado de la Sagrada Familia y nada se ha resentido, pero nadie ha entonado ningún “mea culpa” respecto a lo vaticinado durante años.
Los estudiantes franceses de secundaria han salido a sus calles para proclamar algo que muchos llevamos tiempo temiendo, no quieren vivir peor que sus padres. La sociedad francesa tiene algún rasgo de distinción respecto a la del resto del continente. Atención a los vecinos, lo mismo se desinflan con las vacaciones de otoño, que ya han empezado, o se complica todo para ese “petit président” que siempre parece tenerlo todo tan claro. ¿Y el nuestro?
Llevaba un par de semanas enterrado, había empezado el postzapaterismo y de pronto el muerto resucita y provoca cataclismos: ruptura del gobierno en Canarias. Dos, psicoanálisis al alcalde popular de Valladolid, que seguramente ya le habrá aclarado a su santa esposa e hijos lo que le apetece al ver los “morritos” de la ministra de Sanidad. ¡Y el elemento es ginecólogo!
Tres, los periodistas menos inteligentes, algunos de alta fama y nómina más alta, se quejan. No han olfateado la jugada y se revuelven contra el tahúr. Uno ha llegado a hablar de alevosía. ¿Y el barón socialista de La Mancha que ya se había puesto nervioso?
Si ganar las primarias madrileñas era bueno, lo fabuloso, como se acaba de ver, era perderlas. Ascender a Rubalcaba y recuperar a Jáuregui va a poner de los nervios a los asesores que habían recomendado a Rajoy encamarse y estar mudo hasta marzo de 2012. El propio dirigente máximo de los populares debería empezar a cambiar su no-discurso. La batalla entre la izquierda abertzale y ETA, recién empezada, exige sentido de Estado de una vez por todas.
Personalmente lamento el cese de la señora de la Vega y el señor Moratinos. Y como si fuera nota a pie de página, no merece más, que el popular Diego le pise los puros al presidente Revilla me parece mucho menos grave que el hecho de que se atreva a tratar de mancillar –siguiendo a la caverna mediática- el currículo político de Rubalcaba. Por el camino que lleva se aprenderá de memoria el de su presidente-fundador, señor Fraga, cuando abandone la política, o cuando le despidan de ella.

María Dolores

Una vez que llega al dominio público el conocimiento de los ingresos monetarios de una de las señoras que más aparecen en las pantallas de nuestros televisores, en virtud de su/s cargo/s político/s, caben dos posibilidades, o más. Podría dimitir, pero como representante del clan de chulas y famosas, ese es un verbo que no sabe conjugar en primera persona. En otras -personas verbales, "que dimita él o ella"- lo ha hecho con alguna frecuencia y con alguna virulencia.
También podría ofrecer uno de sus suculentos salarios a alguna buena obra, le seguiría quedando un ingreso superior, muy superior al de la inmensa mayoría de sus conciudadanos.
Cuánto hay de increíble, de burla directa, cuando alguien que gana veinte mil euros mensuales, 20.000 € al mes, habla del desempleo, o de casi cualquier otra cosa.
¿Cuál es el ingreso medio de los españoles? ¿Diez veces menos? ¿Y de las españolas? ¿En qué momento los políticos, algunos políticos y políticas, decidieron ganar más que la inmensa mayoría de sus representados?
No soy de la opinión de que tengan que ser indigentes. Me ha molestado profundamente la carga demagógica contenida en panfletos y graffiti que piden que los políticos, en general, se bajen el sueldo. Pero esto otro clama a algún cielo más o menos protector. ¿Es ella una de las que ha definido a su partido como el Partido de los Trabajadores? Que lo hubiesen explicado mejor. Si se trata de ganar todos lo mismo que ella está claro. En 2012 el 100% del voto escrutado para María Dolores. Poned el apellido pues en este momento, se me ha ocurrido uno relacionado con la fina estampa, la flor de la canela y el rosario de mi madre.
María Dolores, quédate con el rosario y devuélvenos todo lo demás

lunes, 18 de octubre de 2010

Ave Arrojadiza

El texto siguiente se ha publicado el domingo 17 de octubre de 2010 en Aqui Diario Cantabria

Con algún retraso el transporte por carretera en nuestra región tiene ya un cierto nivel de resolución. El eje costero, la A-8, lleva años terminada en Cantabria, -otro tema es lo que ha ocurrido entre el Deva y Llanes,- y va quedar más resuelto con el tramo en ejecución de Solares a Torrelavega, incluso con las Rondas de la Bahía de Santander.
La comunicación con la Meseta está mejor que nunca, pero no ha terminado de recortar el tiempo de viaje a Madrid. Sin embargo, en tiempos recientes, no he escuchado ninguna voz que pida una vía de alta capacidad por la vieja nacional 623, con túnel en El Escudo, por supuesto. Esa sería la forma de llegar a Madrid (400 Kms) en un vehículo familiar en poco más de tres horas sin saltarse ninguna norma. Pero insisto, nadie lo reclama.
Con mucha suerte, podremos ver una autovía Aguilar-Burgos que nos permita llegar a Madrid con plena seguridad y sin cometer ilegalidades en cuatro horas. Las opciones por Osorno y Burgos, sin peaje, o por Valladolid y Tordesillas, con peaje, elevan el kilometraje de tal manera que no resultan atractivas ni en tiempo ni en dinero. Sólo los más crudos días invernales pueden aconsejar alguna de ellas.
Con el ferrocarril tenemos un comportamiento, parece que mayoritario, muy distinto. El eje costero tiene alguna viabilidad en cercanías, pero el Santander- Bilbao se toma tres horas y el Santander-Oviedo cuatro y media. Si no estuviéramos tan acostumbrados o, si una porción medianamente importante de población los usara, el escándalo se habría producido hace mucho tiempo. La cuestión es que la población se ha visto expulsada hace decenios de esos servicios públicos. No parece una opción que nos podamos permitir en relación con el otro eje ferroviario, el que hace siglo y medio nos comunica con Madrid.
No voy a hacer mucha referencia aquí al hecho de utilizar lo que sea como arma arrojadiza. Esta región y sus ferrocarriles, desde hace más de 150 años, han pasado por tantas manos que ya deberíamos estar vacunados todos, izquierdas y derechas, políticos y electores, clero y ejército, nacionales y residentes… Pero hay enfermedades sin vacuna conocida por el momento. Así que con cierto acopio de paciencia, y sabiendo que todo es manipulable si alguien cree conseguir 0,000001 % de ventaja sobre el adversario… continuo con aspectos técnicos.
Tengo delante, mientras escribo, el mapa del trazado actual de la alta velocidad en Europa Occidental. Tramos de alta velocidad real, circulaciones a 300 kilómetros por hora, o algo más, podemos encontrar unos 300 kilómetros en Alemania. En el Reino Unido únicamente los 100 kilómetros que unen Londres con la boca del túnel bajo el Canal. Menos de 400 kilómetros en Italia y casi 200 en Bélgica. En España, el próximo diciembre, con la alta velocidad entre Madrid y Valencia y entre Cuenca y Albacete se superarán los 2.000 kilómetros de vías de alta velocidad ¿Y la red francesa? Pues desde el próximo diciembre ligeramente inferior a la española. Retengamos el dato. En dos meses en España nos situaremos en un 40% de todo lo existente en Europa en alta velocidad real.
Probablemente, y aquí la mercadotecnia de los vecinos lleva años jugando como juega ahora nuestra selección de fútbol, todo el mundo debe creer que Francia tiene miles y miles de kilómetros de vías de alta velocidad. El TGV entre Paris y Lyon lleva funcionando casi 30 años. En 1992, el año del Madrid-Sevilla, adquirí billetes para un TGV de Hendaya a Paris. Todavía no hace dos años repetí el recorrido junto a muchos de mis familiares más cercanos y cientos de paisanos que fuimos a ver jugar al Racing contra el PSG en el Parque de los Príncipes. Y no perdimos.
Si la vía de Hendaya a Paris fuera realmente de alta velocidad, no se podría tardar lo que se tarda en hacer ese recorrido. ¿Qué ocurre? Que la vía tiene esas características entre Paris y Tours, 240 kilómetros que se recorren en menos de una hora, cierto, igual que hace 18 años. De Tours a Burdeos, sin paradas, unas dos horas para hacer 330 kilómetros. Y de Burdeos a Hendaya, algo más de 200 kilómetros, parando en San Juan de Luz, Biarritz y Bayona, se tarda tanto como en todo lo otro. Resumiendo, algo menos de 800 kilómetros en seis horas.
De los 5.000 kilómetros europeos de alta velocidad, la mayor barrera física superada hasta ahora es el paso del Sistema Central entre Madrid y Segovia. El trayecto de Lyon a Turín marcará un nuevo hito. Un profesor de la Escuela de Caminos y estudioso del viejo ferrocarril a Alar, ya fallecido, me comentó hace al menos diez años que le parecía lamentable el plan que más o menos se está ejecutando y que pretendía, o todavía pretende, crisis mediante, atravesar el complejo orográfico del norte peninsular por cuatro o cinco lugares diferentes, para acceder a Galicia (2), a Asturias, a Cantabria y al País Vasco.
Añadamos, sin ser especialistas, que las pendientes que el trazado de alta velocidad permite, en casos como el nuestro, no se resuelven con un túnel por más sofisticado que pueda ser. A aquel malogrado profesor, y a mi, y supongo que a alguno más, nos parecía más lógico un paso único de la cordillera, seguramente apuntando hacia Santander por su posición central y un eje costero, mucho más factible, entre Galicia y Hendaya. Sin obviar Valladolid, por supuesto, la llegada al Cantábrico no tenía obligatoriamente que buscar el valle del Besaya donde el escalón es prácticamente irresoluble. El caso de Galicia quedaba al margen.
Hay varios ingenieros de Caminos entre nuestros políticos. Todos saben que de la diferencia de altura entre el valle de Buelna y Reinosa, más de 600 metros, a una distancia lineal de 30 kilómetros, resulta una pendiente media de un 2% que parece que es cuatro veces superior a la media recomendada para ese tipo de ferrocarril. ¿Hay que hacer esa obra de coste fabuloso, tanto en lo económico como en lo ecológico? ¿Con doble vía? ¿Para cuántos trenes diarios? ¿Para qué pasajeros? Si los trenes van a tener parada en Torrelavega y Reinosa y, seguramente alguna estación en el norte de Palencia, ¿Se necesita de verdad un trazado de alta velocidad?
Y un poco más. El extremo oriental de la T que forma el eje costero y el del Besaya cada vez pesa más. Un ciudadano de Castro, o de Laredo, de Colindres, del conjunto de la zona oriental, difícilmente vendrá a Santander para tomar un tren, cuando a la misma distancia de su domicilio tendrá un servicio más frecuente y, como ha pasado durante mucho tiempo con los aviones, probablemente mejores precios.
Hace unas semanas, la primera vez que apunté algo sobre este asunto, todavía no se había presentado un partido secesionista en Castro. El folklore tiene que ser libre pero, algunas veces, desde el folklore se han construido realidades muy dolorosas.
No sé si estamos a tiempo. Sólo ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) y Cantabria Económica, entre las instituciones que tienen algún eco en la región, se han pronunciado con claridad sobre la oportunidad que la alta velocidad a través de Bilbao tiene para Cantabria. El AVE a Madrid por Bilbao no es sólo el AVE a Madrid. Es el AVE a Paris y a Londres y a Barcelona y a todas partes. El mayor folklore pudo ser creer que podíamos tener dos líneas de alta velocidad. Como tengo la oportunidad de decir lo que pienso, que no es poco, quiero sumarme a los que creen que Cantabria perderá otra oportunidad si nos empeñamos en el AVE mesetario. Nuestros políticos, los que han “largado” y los que parecen mudos respecto al tema, nos pueden estar llevando a una nueva frustración similar a la del Santander-Mediterráneo. Claro que parece que no hay mal que dure doscientos años.

martes, 5 de octubre de 2010

Aguas

No me centro en nada de actualidad. No tengo gran interés en el triunfador en las primarias madrileñas ni en la perdedora. Me gustaría más observar las primarias en Asturias, comprobar que apoyos tiene Alvarez Cascos incluso ver que apoyos tiene Mariano Rajoy.
Voy a por algo que por cotidiano ha perdido actualidad.
Puede ser bueno que para leer esta entrega dispongan/dispongáis del recibo del suministro de agua a mano. En la ciudad de Santander, desde hace cuatro años, el servicio lo presta una empresa privada, Aqualia. Es sucesora del Servicio Municipal de Aguas. Pongamos que presta un servicio equiparable en calidad y, ni siquiera es mucho más caro. Quiero apuntar un problema diferente.
El último recibo que me pasó el servicio municipal, en enero de 2006, era de poco más de 35 euros y el primero de Aqualia en junio de ese año de la misma cantidad, céntimos arriba o abajo. Quiero apuntar a otro asunto y ya lo he dicho.
El sistema de tarifa, trimestral, incluye un mínimo de 40 metros cúbicos, 40.000 litros. Esa cantidad,  a modo de mínimo se pagaba como una tasa a un servicio municipal, pero desde hace más de cuatro años, esa tasa por un suministro muchas veces no alcanzado, se paga a una empresa privada y creo que es clamoroso.
Los dos últimos recibos que obran en mi poder indican que he pagado esos 40 metros cúbicos trimestrales por un suministro de siete metros en un caso y nueve en el otro. ¿En cuántos abonados se produce algo semejante?
Incluso en domicilios cerrados a cal y canto se facturan 40 metros cúbicos cada tres meses. Es un negocio mayor que el del petróleo, pero además de la dimensión económica tiene - como el petróleo- la otra, la ambiental.
A mi no me costaría mucho más dinero tener abiertos los grifos las 24 horas del día. ¿Cómo se le indica a la población que ahorre agua, que no la despilfarre? ¿Para dar más negocio a una empresa privada? No tiene mucho interés.
No sé si hay que denunciarlo o puede intervenir de oficio  algún fiscal ¿Cuál es la razón por la que una empresa privada cobra por un suministro no consumido?