domingo, 9 de febrero de 2025

Poco nuevo bajo el sol

 

Terminé el miércoles una de las lecturas que me dejaron sus majestades de Oriente. Maruja Torres tiene importantes retazos de su vida en oriente, especialmente en Beirut. Cosas de esa vida, su mediterraneidad, barcelonesa de nacimiento y beirutí de adopción, se ha visto traspasada a Madrid. La capacidad de adaptación de esta mujer es prodigiosa. No sé bien cuándo empezó mi admiración por ella pero cuando salió viva de la operación militar estadounidense en Panamá, cerca de la navidad de 1989, en la que mataron a su compañero Juancho Rodríguez, mi admiración se elevó. Como apunte, no muy marginal, cuando esa invasión de Panamá, George Bush padre todavía no llevaba un año en la Casa Blanca.

Hace unos meses, en este blog, le rogaba a Maruja que se pensara su mudanza a Oviedo –parece que cada vez aguanta peor la capital- Le venía a decir que aquí podía estar como en Oviedo pero con vistas al mar. Por otro lado y en otro frente de mi actividad, también me he relacionado muy recientemente con su Líbano, con una de sus páginas más dolorosas que tuvieron un eco importante en el verano de 1982, en el Festival que todavía se hacía en la Plaza  Porticada.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2024/09/ttt.html

https://desmemoriados.org/santander-agosto-de-1982-la-guerra-de-libano-en-la-porticada/

Las semanas van dando para mucho. No hay manera de enjaretarlas en una página pero es difícil no aludir a esa auténtica bolsa de basura que es la Real Federación de  Futbol. Y la parentela: ahora el Real Madrid se cree víctima del sistema de arbitraje… O la internacional patriotera reunida en la villa y corte. Una suerte no entender así ni el patriotismo ni el fútbol.

Y un poco más de vivir para ver y por tener vista. Se me cruza una preposición “ha”, así, con h. Y resulta que es de una maestra interina que se queja de casi todo… Tengo la captura de pantalla, de otra manera no me lo creería yo mismo pasados unos días. Atacar a los sindicatos mayoritarios es, hace tiempo, un deporte en boga. No importa si es con un sagrado corazón en la mano o con un cartel morado de un grupo parlamentario que no lo es, por escaso y por posible transfuguismo de sus miembros, que se presentaron a las elecciones en otra lista. Vale todo. Y una prueba de que no hay conjuntos vacíos. Ya sabíamos que los racistas contaban entre sus filas al menos con un negro y los homófobos con más de un homosexual. Estos días de Goyas y Oscars, Carlos/Carla/Emilia demuestra que no es incompatible la transexualidad y el nazismo.

Para volver a Gaza. Un dúo que cuesta reconocer como dinámico, Trump y Netanyahu, posando en la Casa Blanca como si fueran los promotores mayores de Puerto Banús o Benidorm. Un futuro Gaza resort tendrá miles de visitantes que no se pararán a pensar lo que tienen bajo sus pies. Una víctima ilustre del nazismo, Primo Levi, lo recordó justo cuando los hechos de Líbano en 1982: "El actual comportamiento del actual gobierno de Israel corre el riesgo de ser el peor enemigo de los judíos". Cuarenta años después no ha cambiado casi nada y es que haber sido víctima en el pasado no vacuna contra poder llegar a ser verdugo en el futuro.

Entre poco y nada nuevo bajo el sol. Durante el curso 1999-2000 tuve la ocasión de visitar Metroplex (Dallas-Fort Worth) en varias ocasiones, un total de diez semanas aproximadamente. La madre de mi hijo tenía un intercambio puesto a puesto con una profesora estadounidense y participó en un programa de enseñanza bilingüe. Todo el grupo de alumnos era de origen hispano. En su mayoría de padres mejicanos aunque los niños, también en casi su totalidad ya habían nacido en Texas. Se trataba de garantizar que al final de sus estudios ese alumnado tuviera un nivel suficiente para expresarse en las dos lenguas de forma satisfactoria. Me permito recordar que el presidente Clinton estaba en los meses finales de sus dos mandatos en la Casa Blanca. El traspaso de poderes –la entrega de los trastos presidenciales a George Bush hijo- se efectuó el 20 de enero de 2001. Quizás como parte de lo que entonces se denominaba efecto 2000.

Varios de aquellos alumnos desaparecían de la escuela temporal o definitivamente porque sus mayores, a veces eran los abuelos en vez de sus padres, habían sido detenidos por la “Migra” y retornados a Méjico. Esto es, no es una novedad de las últimas semanas el que las autoridades de los Estados Unidos obliguen a regresar a sus lugares de origen o a la frontera del lado mejicano, a quienes no tenían regularizada su situación. La oficina federal en Dallas encargada de diversos trámites relacionados con esas situaciones, ofrecía día tras día una fila disuasoria en la calle… Poco nuevo bajo el sol, sí. Pero relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario