domingo, 18 de febrero de 2024

La tierra de Breogán

 

La esquina noroeste de la Península tiene hoy una cita electoral. Podría acabar con un resultado inesperado para quienes tuvieron prisa en adelantar esas elecciones. No hay nada seguro y eso ya es un elemento muy preocupante para los protagonistas del adelanto. En esta parte del mundo, al menos desde el final de las glorias imperiales, estamos más acostumbrados a mirar hacia el Este, hacia el continente europeo. No tengo el dato estricto, pero del abultado número de ciudadanos administrativamente gallegos que residen en el exterior, con todo el peso que aporta Argentina en ese contingente, no es fácil olvidar a los que residen en Alemania, Bélgica, Francia… Es decir, también los gallegos, como los portugueses, han mirado hacia el resto del continente al menos desde mitad del siglo pasado.

Aunque nuestra mirada se dirija más hacia el Este, parece que tenemos un pasado bastante común, con parentescos claros en el folklore y el ADN –un capítulo del que confieso sin rubor mi total desconocimiento pero acompaño mapa- Por no hablar de los últimos dos mil años, cuando la romanización uniformó casi todo el territorio peninsular. Hay parentescos más evidentes como el paisaje más o menos transformado- la base es muy distinta en cuanto a los materiales litológicos-; la estructura agraria, que en geografía se denomina bocage, la propiedad agraria, con límites físicos en las pequeñas parcelas, desde morios de piedra a bardales más o menos naturales, con especialización más ganadera que agrícola; el individualismo que históricamente ha procurado esa estructura… una industrialización tardía y débil… Un predominio de opciones políticamente conservadoras… En conjunto, es posible que Cantabria y Galicia, pese a la distancia geográfica, se parezcan más que el resto de comunidades de lo que en el mercado turístico se comercializa como España verde.

La campaña electoral gallega ha puesto de relieve, una vez más, la afición por la  mentira como base programática, bastante transversal, pero además sin parar de  señalar al contrario, -solo mienten los otros- como cuando huele mal en un ascensor. A ver quién ha sido. Creo que lo que más nítido me ha llegado de una campaña a la que no he prestado mucha atención, es la afirmación de la candidata nacionalista, Pontón, sobre que el dirigente popular Núñez F, es capaz de decir lo uno y su contrario. Eso ya se sabía. Pontón ha añadido que esa capacidad se puede encontrar  en la misma frase. Y algo de eso puede haber. En cualquier caso y respondiendo a lo que sea –ya se sabrá más- el hecho de haber calentado la segunda parte de la campaña con unas declaraciones a 16 periodistas que después se han intentado negar, creo que pueden constituir, pase lo que pase con el resultado de hoy, el testamento político del gallego Núñez.

Una virtud que ha aportado la campaña electoral queda señalada en la ausencia de protestas por parte de los productores del sector primario gallego. Creo que es la única comunidad en la que no se han producido. Hay necesidad de que alguien señale –y la flecha debe ser de gran magnitud- a quienes pueden solucionar, aunque sea en parte, las demandas de los agricultores y ganaderos. La extrema derecha se ha apropiado al principio de las protestas y, por una vez, han dicho algo comprobable: En la Unión Europea gobierna una coalición muy transversal que agrupa a conservadores, socialistas y verdes y eso no es muy nuevo.

Lo que parece imposible en casi cualquier país miembro se ve natural en la Unión. Pero en concreto, la política agrícola común, la muy meneada PAC, hace más de cincuenta años que está en manos de comisarios conservadores, miembros o muy afines al Partido Popular europeo. Sin contar al actual comisario, el polaco  Janusz Wojciechowski, primo hermano de Abascal y MeloniLos colores que emplea la Wikipedia ayudan mucho a entenderlo. Desde marzo de 1972, cuando finalizó el neerlandés Mansholt, no ha habido ningún comisario europeo responsable de la PAC con afiliación medianamente progresista. Que el Partido Popular siga, no solo lavándose las manos, señalando al gobierno de España como responsable y posible solucionador… No deja de ser una más. Y que desde el gobierno de España no saquen el gráfico de la Wikipedia que aquí se acompaña… facilita que el reprobado consejero del medio rural del gobierno de Cantabria también se suba al tractor…amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario