jueves, 31 de agosto de 2023

Leña al mono

 

Se acabó. Mañana es septiembre y Yolanda sigue sin aprender inglés. Leña al mono hasta que aprenda.  Según voceros cavernosos debe ser la única española en esa situación. No como los dirigentes patrióticos, desde alcaldes pedáneos al aspirante. Los patriotas de bolsillo, ¿saben en qué idioma hacen las preguntas los corresponsales españoles en Londres, Washington…? O sea, en vez de censurar a un corresponsal extranjero por no hacer la pregunta en castellano, aprovechan para cepillar a la vicepresidenta. Ese patriotismo desatado que ya ha encontrado la conexión entre fútbol femenino, Rubiales y la maldad intrínseca del presidente del gobierno en funciones… Alimentando el odio hasta que suceda algo… como aquello de: de victoria en victoria hasta la derrota final.

Tan partidarios del embudo que no excluyen que se pueda mendigar al malvado un poquito de Moncloa para el aspirante, pongamos dos años. Lo difícil aquí es pensar que ya lo hemos visto todo. El escenario está así de divertido pero tras los cortinajes, la presidenta madrileña ya tiene preparada la silla para jugar con ese mismo aspirante. Una silla y dos candidatos. Alguien se quedará de pie. 

Es hora de reconocerle al Rasputín de la Puerta del Sol sus méritos. Al final, Díaz Ayuso no es más que una intérprete –mejor de lo que pudo parecer en el inicio de su carrera- pero el director y guionista tiene que ver reconocida su aportación. Fundamental. Miguel Ángel Rodríguez no consta que goce de anatomía fantástica como el monje ruso, ni siquiera que sea amante de la reina de Madrid, pero no voy a ser yo quien le niegue sus muchos méritos. El principal en esta etapa, su discreción. No aparece en pantalla. Solo le pasa el texto a la ventrílocua… Y ella, hoy mismo, inicia el curso lanzando dardos envenenados al supuesto jefe…Abran juego…

Y un sin vivir para afrontar el otoño: La madre de Rubiales y su miaja de apechusque. Alguien la va a roscar antes de fin de año. Hay unas declaraciones en la televisión manchega de una señora que emplea esos modismos. Mi sorpresa es que apechusque figura en el diccionario de la RAE. El de mi Word se volvía loco subrayando. Ahora ya sabe que es correcto. Roscar, por palmarla, todavía debe estar en trámite. Los corresponsales extranjeros no lo tienen fácil en este país diverso en el que ni los nativos nos aclaramos.

viernes, 25 de agosto de 2023

De Sidney a Las Rozas

 

Los de mi generación venimos de un sistema totalitario, de cantar  machismo puro incluso en las excursiones del colegio de curas: el ferrocarril que iba a transportar carbón a Laredo para calentar a las mujeres…y ya aparecía el balón en la canción; en el servicio militar obligatorio: cómo se te escapen las cabras subo y te j…Ojalá se escapen  todas  p’a que subas y me j… El conejo juguetón de la Loles… Y la mayoría, creo que no entendemos a quienes teniendo casi la mitad de años, educados supuestamente en otros valores, lían la que está liando el camarada Rubiales. Lo que más me ha llamado la atención es que ha comprado el discurso de uno de los escritores que mejor representan esos valores antiguos del machismo/fascismo.

Un señor que veranea en Comillas –o en sus proximidades-, con pabellones auditivos más exagerados que los míos pero que no le sirven para enterarse de en qué mundo vive, escribió el lunes 21, textualmente, solo marco alguna letra: “CampeonEs del mundo, no campeonAs. El entrenador es un hombre, y el entrenador es fundamental. EnhorabuenAs, campeonEs”. El dislate fue respondido casi inmediatamente por un señor que no conozco y reconozco que me gustaría: “Ya que es usted tan pulcro con el lenguaje, hecho que avalan su obra literaria y sus columnas no condenadas, sabrá que “enhorabuena”, como expresión, es un adverbio y, por tanto, invariable aunque luego siga un vocativo plural, como por ejemplo: “Enhorabuena, gilipollas”. Parece que el camarada Rubiales no leyó la respuesta y ha hecho suya la tesis del escritor fachoso.

Aunque parezca increíble, ganar el campeonato mundial de fútbol femenino ha sentado muy mal en algunos ambientes. Ese es, también, el estado de la nación (de naciones). La carcundia, pero no solo. Periodistas que uno –muy alejado del periodismo deportivo- pensaba que eran o seguían siendo referentes, escribiendo que lo que ocurre es que a algunas no las han besado nunca… La española cuando besa y Ojalá se escapen todas. A pocos milímetros de hacer gracietas con las agresiones sexuales. Nada nuevo: Relajarse y disfrutar. Sí, venimos de ahí y algunos, muchos, siguen ahí.

Tenemos el foco principal en los medios de comunicación mundiales y no porque el gobierno en funciones vaya a seguir en funciones no se sabe cuánto. No. Este es nuestro país. Triunfamos contra casi todo pronóstico y a partir de ahí y con las patas traseras nos lo cargamos todo. Podemos incluso dejar la cumbre sudafricana de los BRICS para la página dos.

El elemento, el firma, el nota, el figura, además del morreo y de agarrarse ostensiblemente sus cataplines, le puso la mano en el hombro a la reina. Es un macarra de libro pero gana seis o siete veces más que el presidente del gobierno y así, que dimita rita. Lo peor de lo peor es todo el tinglado que sostiene a un personaje así con lo que el deporte más popular, aun sabiendo que es un negocio espectacular, se prostituye a diario. Además de algún fuego de artificio, quizá es el momento de meter en vereda, desde los poderes públicos, desde el Legislativo, esa autonomía de las federaciones deportivas que puede avergonzarnos al mismo tiempo que nos procuren triunfos y alegrías.

Menos mal que el rey no pudo ir a Sidney. Tenía agenda desde la primera hora del lunes y Australia está muy lejos. A él no se le puede olvidar que el gobierno está en funciones aunque con el candidato al que ha encargado comprobar si tiene la confianza mayoritaria del Congreso… Quién sabe que hubiera hecho el camarada Rubiales de paso que abrazaba al monarca.

 

domingo, 20 de agosto de 2023

San Roque no falla

 

Hace un par de semanas la entrada a este blog terminaba con una apuesta por San Roque, abogado contra la peste, para ver si la Mesa del Congreso se formaba al margen de la temible infección. El día del santo, el 16, parece que todo quedó atado. También parece que Pedro Sánchez lo sabía. Hay fotos de vacaciones que demuestran poca preocupación. Y el 17, el abogado contra la peste dejó la Mesa del Congreso en manos de la mayoría progresista de la cámara. Aquí no dudábamos de su intercesión. Y se hace constar que eso no quiere decir que la nueva apuesta sea por la no repetición electoral en vísperas navideñas. Todo sigue casi igual de complicado. ¿Es la amnistía legalmente posible? ¿Es un precio impagable?

Algunos analistas cercanos a esa mayoría progresista  empiezan a ver posible una ley aprobada por el PSOE+Sumar+nacionalistas diversos. El PSOE y Sumar, pero fundamentalmente el PSOE, debería amarrar ahí un pacto de legislatura, no solo de investidura, que dejase los próximos cuatro años despejados; sin veleidades del mercadeo diario. La aritmética va muy ajustada, no debería quedar lugar para improvisaciones. Y, ojo: No es descartable que la aritmética pueda fallar y no necesariamente por los diputados nacionalistas. Los de Sumar obedientes a Pablo Iglesias pueden estar tentados de dar más de una campanada.

Poco después del cuarenta aniversario de la Constitución, en el mes de enero siguiente, me acerqué al Ateneo para saludar a un viejo amigo al que no había visto en muchos años. Varios periodistas daban testimonio de lo ocurrido en aquellos años, entre la muerte del dictador y la aprobación de nuestra Ley fundamental. Fernando  Jáuregui coordinaba aquel trabajo y Pedro Vega era uno de los autores. Pedro ha fallecido hace unos días en Barcelona y ayer se le recordó en un acto fúnebre en su ciudad natal, la mía. Saludé a su compañera, a sus hijos, a los que no conocía y a algunos amigos.

Pedro tuvo una actividad política clandestina que le llevó al exilio en 1973. Yo no vivía entonces en Santander y nos encontramos años más tarde de su vuelta en un pueblo de la provincia de Cuenca, en el que él tenía amigos y al que yo he faltado muy poco en los últimos cuarenta y tantos años. Estábamos en una terraza de un bar, él en una mesa detrás de la mía, le reconocí por su voz, sin verle la cara. Tenía que ser después de 1986. Yo ya vivía en Santander y él se había instalado en Barcelona… Este mismo sábado, casualidades de la vida, Fernando Jáuregui ha sido  entrevistado en el Diario Montañés. Con mucha caridad por mi parte, tengo que concluir que Jáuregui es mucho más conservador que hace cuarenta años y a pesar de ello, mantiene una afirmación que le puede costar algún disgusto: Sobre la crispación que la capital española, y la mayoría de sus medios de comunicación, añaden al juego político del conjunto de España.

No es posible escribir hoy y no mencionar el acontecimiento ocurrido en Sidney. El fútbol español ha encontrado una excelente relación con el hemisferio sur. Han pasado trece años desde el Mundial de Sudáfrica y hoy las jugadoras añaden esa otra copa del mundo, la del fútbol femenino, al palmarés español del que sigue siendo el deporte más practicado… No sé a cuántos les habrá pasado lo mismo pero yo, confieso que es el primer partido de fútbol femenino que veo completo, desde el inicio hasta el reñido final. Enhorabuena, campeonas

domingo, 13 de agosto de 2023

Niños y girasoles

 

En mitad del verano, asomados ya a este puente festivo en el que nos movemos millones de ciudadanos, el alcalde de uno de los principales municipios de esta comunidad se echa al monte con un tema bastante más delicado de lo que puede parecer: Hay un proyecto, del consistorio anterior a las elecciones de mayo con el gobierno regional y el gobierno de España para adaptar un local público en desuso y degradación desde hace años. Se trata de dignificar ese edificio para acoger personas con derecho a protección internacional. Hay un presupuesto, principalmente de la Unión Europea, de varias decenas de millones de euros…

Al alcalde se le ocurre que es mejor cambiar el proyecto y no acoger a esas personas. Pretende que el edificio se transforme en una residencia de personas mayores. El presupuesto no explica de donde saldrá. Ese alcalde ya ha pasado por el Congreso de los Diputados, es ya conocido alguno de sus episodios de confrontación con alguna ministra del actual gobierno. Este blog ya se ha ocupado de él. El tema ahora es el respaldo que recibe de la presidenta regional. Hace cuatro años parecía que estaban en partidos diferentes. Él, muy cercano al ex Casado. Ella, ninguneada por el ya poco recordado ex presidente del PP. Ahora ella se suelta la melena y dice que España es Grande – ¿y Libre y Una?- y que acojan a las personas con derecho a protección internacional en otro lugar. No explica ni dónde ni quién lo va a pagar.

Una cosa es partirse el pecho con fotos de refugiados de Ucrania, o de Afganistán y otra arriesgarse a que algún socio de extrema derecha les afee no se sabe qué. Porque ha habido muchas fotos con los refugiados de Ucrania. Porque los refugiados afganos se han jugado la vida después de haber servido a las fuerzas españolas del contingente internacional. Hace dos años, por estas mismas fechas, vimos imágenes sobrecogedoras en el aeropuerto de Kabul. Ahora, que se vayan a otro lado…

Ahora, la alcaldesa de Santander, con amplia colección de fotos con las asociaciones de ucranianos, declara que por primera vez el gobierno regional atiende sus demandas. Eso quiere decir que la última vez que el PP gobernó Cantabria, -2011/2015-  en la ciudad siempre, siempre, ha gobernado el PP  no les hacían caso. Los conflictos internos de la derecha se conocen solo cuando la sangre llega al río. No hay medios que aireen las diferencias hasta que es inevitable. Ahora le pasa a VOX. Parece que había una fracción neoliberal que ha sido laminada por la corriente neofranquista. Vamos cada vez mejor. En cualquier momento nos enteraremos del porqué Cuca Gamarra decidió apuñalar a Casado y unirse a los demás navajeros encabezados por un gallego o una madrileña, que eso todavía no está claro.

Al otro lado, el portavoz de Sumar, Urtasun, es entrevistado y como quien no quiere señalar, afirma que el socio mayoritario de la empresa es poco ambicioso. El periodista, supuesto suplente veraniego, aprieta tuercas para que el portavoz salga de vaguedades y concrete en algo esa falta de ambición y resulta que el globo se pincha. Era pura pose. La izquierda de la izquierda puede volver a ser insignificante por hartura de la clientela potencial. Eso sí, es posible que no se repitan las elecciones en vísperas de Navidad y que haya un nuevo gobierno de Pedro Sánchez con los difíciles números actuales. Pues esa izquierda de la izquierda debería tomar buena nota de los errores cometidos desde aquellas elecciones europeas de 2014 y del recorrido de estos diez años.

No son cosas de niños. Ahora mismo no necesitamos monstruos de lagos escoceses. Hay pateras que se pierden e incendios y sequías y temperaturas extremas e inundaciones y negociaciones para formar la mesa del Congreso de los Diputados. Así todo, hay quien necesita hurgar en crímenes tremendos, en niños que desafían a la AEMET con un montón de vaguedades y de cuyo nombre no consigo acordarme… Tampoco dispongo de buena conexión para investigar. Vivo estos días rodeado de girasoles. Del único que no escucho nada últimamente es de Jordi, el niño polla. Aunque queda el economista Niño para seguir con vaguedades y profecías diversas.

 

lunes, 7 de agosto de 2023

Días de verano

 

Con pocos días, a veces horas de diferencia, veo un par de películas: Argentina 1985 y  Oppenheimer y remato una lectura de la chilena Isabel Allende, Paula, y se forma el gobierno de Aragón. Tomemos el mapa de España, hagamos imagen mental, Andalucía ya no ha necesitado a VOX, ni Madrid: Extremadura limita al norte con Castilla y León que limita,  por Soria,  con Aragón,  que limita por el este con Valencia… ¿y Murcia? Ven y lo entenderás dice el anuncio de Carlos Alcaraz para fomentar el turismo en su región. No es fácil entenderlo sin ir. De momento, voy a seguir sin entenderlo. No pienso ir.

¿Por qué relaciono cine y literatura con la política doméstica actual? En todas partes cuecen habas y Argentina y Chile han tenido de todo en el último medio siglo pero la película en la que Darín encarna al fiscal Strasera en el proceso que condenó a los dirigentes de la Junta Militar, empezando por el terrorífico Videla, como indica el título, se sustanció en dos años después de haber recuperado la normalidad democrática tras el error que cometieron los militares argentinos con la guerra de las Malvinas. Uno de los acuerdos de las derechas más y menos extremas para gobernar Aragón es derogar la ley autonómica de Memoria Democrática. En Valencia parece que se va por el mismo camino. Muchos lustros después de la muerte del dictador, muchos más lustros, pronto un siglo, desde que se cometieron la mayoría de los crímenes… Una diferencia temporal apreciable.

Frente a la modestia y buen hacer de la película argentina, Hollywood y todos sus medios, pese al interés evidente de la historia, me parece que tiene un cierto fracaso en las formas. A pesar de ello, no es poco importante que en un film de éxito comercial indudable, - salas llenas a diario- se hable sin tapujos de la guerra civil española y de los norteamericanos que vinieron a combatir aquí contra el fascismo.

La escritora chilena, de la familia del presidente depuesto en el golpe de Pinochet, narra en esa historia un drama personal brutal, la muerte de su hija Paula tras meses de penosa enfermedad, e intercala diversos aspectos de la vida familiar con el golpe y el exilio ocupando un papel muy protagonista. Afortunados que pudieron contarlo…

En estos días de agosto, con un pie en la playa y otro en el pedal de la bici, se me ocurren estas cosas. No debo tener arreglo. Y, además, ha muerto una referencia nacional con quien tuve el privilegio de tratar. Ramón Lobo vino desinteresadamente desde Madrid a Santander para colaborar en la carrera organizada por el grupo local de Amnistía Internacional, Santander corre por Yemen. Carrera que hacía la número cuatro de las organizadas con fines parecidos y Siria como motivo en las tres anteriores. Yemen tuvo peor suerte con la meteorología local. Si las tres anteriores gozaron de un tiempo espléndido, la de Yemen se tuvo que suspender a causa de la lluvia. Ya el sábado de vísperas, el acto con Ramón Lobo tuvo que hacerse en los soportales de la Porticada. 

Voy a tratar de que no se borren los mensajes de whatsapp que conservo en mi teléfono. No hay razón para contarlo todo y menos cuando el interesado ha fallecido, pero me sorprendió la facilidad y rapidez con la que se definió políticamente ante un desconocido de pocas horas antes: Yo mismo. Una pista innecesaria: Seguro que ha muerto muy preocupado por todo lo que está pasando en tantos gobiernos de las comunidades autónomas y ayuntamientos. A ver cómo queda el asunto central. Próxima cita la semana que viene en la formación de la mesa del Congreso. El resto, fuegos artificiales. Me encomiendo a San Roque, patrón de mi pueblo y abogado contra la peste: San Roque inmortal, líbranos de peste y mal. Continuará. Espero.