domingo, 29 de enero de 2023

San Felipe y San Luis

 

Un santo italiano de la época del Renacimiento y la Contrarreforma tiene en dos ciudades españolas significados diversos. Por estricto orden cronológico el San Felipe Neri de Cádiz, el oratorio de San Felipe, se relaciona nada menos que con la discusión y aprobación de la primera Constitución española, la de 1812. En un territorio ocupado por las tropas de Napoleón, la ciudad andaluza era uno de los pocos enclaves libres de aquella presencia, aunque estaban cerca pues dice la copla que llegaban las bombas francesas para que las gaditanas se hicieran tirabuzones… Muchos diputados de aquellas Cortes llegaron por vía marítima, representando a las avanzadas burguesías liberales de los puertos y elaboraron una Constitución demasiado liberal para la mayoría de la sociedad española, rural, atrasada y muy ligada a una Iglesia retrógrada. Así vino después lo que vino con Fernando VII pasando la obra de Cádiz por su real arco de triunfo en 1814 y en 1823.

Eso ha debido llevar a Cádiz a Núñez Feijóo esta semana. Reclamarse hijo de aquellos avanzados liberales es una impostura inaguantable. Pero celebrar el bicentenario de la llegada de los 100.000 hijos de San Luis –ganas dan de llamarlos otra cosa- que repusieron a Fernando en su querido absolutismo, puede casar mucho mejor con las posturas de buena parte de los conservadores españoles del siglo XXI. También hay otra posibilidad. La festividad de San Felipe Neri es celebrada por la Iglesia católica el 26 de mayo. Este año es viernes y es el último día de la campaña electoral para las municipales y para doce parlamentos autonómicos. ¿Se ha podido encomendar Núñez F a San Felipe para que no le vaya muy mal en el intento? No tengo razones para excluirlo.

He pasado varias veces por algunos lugares de la provincia de Cádiz pero en la capital solo he estado una vez y no visité el oratorio de San Felipe. Me lo voy a apuntar a ver si me da tiempo con tantas visitas pendientes. Sin embargo, en Barcelona, ciudad en la que he vivido una etapa larga de mi vida, la iglesia de San Felipe Neri, la plaza, a escasos metros de la catedral, en mitad de la vieja judería, el Call, tiene otros recuerdos. Llegué a esa plaza en mi primer viaje a Barcelona, cuando no tenía idea de que me afincaría allí tres años más tarde. Era junio de 1967 y se estaba desarrollando el tercer episodio bélico entre Israel y sus vecinos musulmanes…Vagando por el casco antiguo me encontré la plaza de San Felipe sin querer, sin buscarla, sin tener ni idea de su existencia. Para un adolescente provinciano aturdido por muchas cosas de las que había visto en Barcelona, aquella plaza significó un remanso de paz y tranquilidad. No se oía ningún ruido de tráfico. Solo el chorro de la fuente como si la ciudad fuese un pequeño y tranquilo pueblecillo.

No me resulta posible calcular cuántas veces he pisado esa plaza. Centenares. Cuando vivía allí y en casi todas las ocasiones en las que he vuelto. La plaza sigue siendo un lugar de memoria, con las heridas físicas que recuerdan el bombardeo que la aviación fascista de Mussolini efectuó el 30 de enero de 1938, mañana hace 85 años, y que provocó la muerte de decenas de niños de un colegio que había allí. Sigue habiendo un colegio allí y la plaza es su patio de recreo. No sé si Núñez F. contempla la posibilidad de visitarlo. En las vísperas de San José, por tanto antes de las elecciones de mayo, se va a cumplir el mismo aniversario de otro bombardeo más mortífero aún, que la misma aviación fascista, con base en Mallorca, efectuó sobre la capital catalana. Julia, la madre de los hermanos Goytisolo fue una de las casi mil víctimas. Una madre que sale de casa y no vuelve. Unos niños que van al colegio y no vuelven a sus casas.

Muchas razones para el antibelicismo pero la Historia enseña más cosas. La ministra Belarra no está de acuerdo con mandar armamento avanzado a Ucrania. ¿Fue a clase el día que comentaron lo de Munich en 1938? Barcelona resistió hasta enero del 39 ¿Lo de la No Intervención en la guerra de España, le resulta comprensible? ¿Quién bombardeó Barcelona y Madrid y Santander y Durango… y Gernika? Seguramente Putin está interesado en la propuesta de Belarra sea cual sea. Yo no la conozco.

 

lunes, 23 de enero de 2023

500 metros

 

Medio kilómetro más cerca. El extremo derecho, -hubiese llevado un siete a la espalda en otros tiempos de haber sido jugador de fútbol-, de nuestro espectro político se ha trasladado de la plaza de Colón a la de Cibeles. Dice mi Google maps que está medio kilómetro más cerca de la plaza de Oriente. Cuando acaben de quitarse los complejos, parece que alguno subsiste, ya convocarán directamente allí. Recordando lo que más les gusta. Aquellos tiempos en blanco y negro de fascismo y nacional-catolicismo. 

Me da por pensar que con una buena información sobre lo que eran las relaciones sexuales en aquellos tiempos, solo con eso, los menores de sesenta años huirían despavoridos de Abascal, de sus pompas y sus obras. Ahora que, a propósito del nuevo protocolo no nato de Castilla y León sobre la interrupción voluntaria del embarazo, comunicadores que le hicieron el caldo gordo a VOX y a su führer han empezado a arremeter contra él, podrían animarse a dar un paso más.

Federico Jiménez Losantos tiene mi misma edad. Puede recordar lo mismo que yo. Hoy lleva primicia este blog: En 1973, cuando yo volví de la mili y él se estaba desenchufando del maoísmo, teníamos varios amigos comunes en Barcelona. Hemos ido más de una vez al café, entonces maldito, de La Ópera, y hemos jugado al póker en Puertaferrisa. Siempre ganaba. No estoy seguro de que no hiciera trampas… Que lo cuente. No lo del póker, la aventura de obtener anticonceptivos, el drama del aborto clandestino… O el precio inalcanzable, salvo para élites, que ginecólogos muy cristianos y muy franquistas cobraban por practicarlos en sus clínicas. Puede que incluso en esta tranquila ciudad. Ana Rosa y el chico de las hormigas deben ser algo más jóvenes pero sabiendo de todo, seguro que también saben de eso. Que lo cuenten desde sus púlpitos.

Hay algo más. Con la interrupción voluntaria del embarazo sucede lo mismo que con muchas otras cosas. Los relatos no resisten la realidad de los datos. Cada vez hay menos abortos. Los sectores religiosos integristas y  la extrema derecha política se han aferrado a una bandera cada vez menos notable para la mayoría social. El propio PP se desangra con el tema. En su seno hay las posiciones más enfrentadas que se pueden dar en el conjunto social. Ya no es Celia Villalobos en solitario. Pero ir al rebufo de VOX va a dar más de una jaqueca a Núñez F. Una pregunta sencilla, de primero de comunicación, ¿cómo se responde hoy? ¿Estaba el PP en la manifestación de Cibeles o no? El líder gallego ha dicho que era la sociedad civil la convocante, ja y más ja, y que los políticos concretamente ese sábado de enero no tenían que figurar. Tomando nota para la próxima en que todo sea igual y diferente. Galicia canibal, fai un sol de carallo

Solo he estado una vez en Sicilia y no hace mucho tiempo. Me gustaron muchas cosas de la isla. Una de las más sorprendentes fue la abundancia de murales con las imágenes de dos jueces asesinados por la Mafia en el año 1992, Falcone y Borsellino. Evidentemente han cambiado muchas cosas en la isla en relación con el silencio que ha protegido a los criminales. Han cambiado tantas cosas que esta semana, la detención del gran capo Matteo Messina, -en busca y captura desde hace treinta años- ha provocado grandes aplausos a las fuerzas policiales en Palermo. Aunque seguramente es cierto que las comparaciones son odiosas creo que vale la pena recordar que aquí, los miembros de nuestra justicia encargados del asunto, todavía no han descubierto quién es alguien que figuraba en una lista de bien pagados con la anotación M. Rajoy. Hoy mismo, en Valencia, había preparado un juicio contra aquel presidente del que ya nadie recuerda nada, ¿Camps dice usted? Eso es el pasado…

lunes, 16 de enero de 2023

Habitat futuro

 

El año electoral avanza plagadito de encuestas sobre intención de voto dando lugar a manidas respuestas, tanto si favorecen como si no lo hacen. Desde el ¡Vamos que me lo quitan de las manos! a “la única encuesta válida es la del día de las elecciones… “ Revilla ya ha censurado la del CIS, probablemente con razón. El alcance global mide mal las particularidades locales. Ayer, en La Vanguardia, sorprendía el sondeo que da la primera posición a Trías, ex alcalde poco memorable en sus realizaciones, ahora reconvertido, como su vieja Convergencia, al soberanismo de Junts. La solución, en mayo.

Otra manera de abordar el año electoral es el de la presidenta madrileña. No tengo datos precisos de los sondeos efectuados hasta ahora para su comunidad,  pero visto el ánimo de Díaz Ayuso que despliega su desparpajo, su descaro, su ignorancia, sus atrevimientos bajo la etiqueta de su pretendido liberalismo, puede que no sean muy favorables. Eso y una reunión con amigos de muchos quinquenios, de mucha antigüedad en la amistad, la que se fraguó en tiempos muy difíciles, cuando a nadie de la cuerda de Díaz Ayuso se le hubiera ocurrido proclamarse liberal, me hace percibir con claridad una intuición que llevaba años tratando de dar forma. Los recuerdos de esos amigos, los recuerdos con esos amigos, me han hecho ver con claridad un enorme fraude cometido contra la ciudadanía a lo largo de muchos lustros.

Un momento clave en mi historia personal: Lo afirmo yo, puede que no sea fácil revalidarlo, pero quedan testigos y algunos leerán esto, se relaciona con una intervención ante miles de trabajadores de la empresa en la que trabajaba en 1977, defendiendo la oportunidad de los Pactos de la Moncloa para estabilizar la dificilísima situación económica que presentaba España al final del franquismo, con datos del IPC en la segunda mitad de los 70 que triplicaban los actuales. Había una torna. Torna en catalán viene a significar contrapeso. Los trabajadores perdíamos poder adquisitivo, la macroeconomía se enderezaba  y a cambio arrancábamos, sí, arrancábamos, una Constitución muy avanzada que definía España como un estado social y democrático de derecho…(Artículo 1,1)

¿Qué ha ocurrido después? Que la forma de entender el liberalismo al estilo de la presidenta madrileña ha ido desguazando los grandes principios socializantes de la Constitución de 1978. Responsables máximos, sin dudas por mi parte, los dos grandes partidos que han gobernado desde 1982, y colaboradores necesarios los nacionalistas periféricos que les han dado apoyo cuando ha hecho falta. Cuando a partir de 2011, en la resaca de la crisis que ya marcaba un trienio y a la que le faltaban al menos otros dos, empieza a haber una contestación a lo establecido, que se formula políticamente en las elecciones europeas de 2014, se arremetió no contra el fraude cometido contra la Constitución; pudo parecer más atractivo intentar denigrar el “régimen” del 78…

Ahora desde ese flanco, su voz más autorizada, de momento, insiste en poner por delante las “cosas de comer”, supongo que frente a las grandes declaraciones teóricas. Imposible no estar de acuerdo. Las cosas de comer, el haberlas ligado con  acierto a la lucha por las libertades, fue el enorme capital acumulado por el antifranquismo militante. En su éxito se incubaba también el huevo de la derrota. No voy a extenderme ahora, pero el vértigo hizo presa de muchos dirigentes desconectados de la realidad… Han pasado más de cuarenta años. Si no aprendemos del pasado seguiremos gobernando mal el rumbo al futuro.

Acabo con esa manera que sé que gusta poco a los profesionales de la comunicación, que tenía que haber sido más claro con el titular hace varios párrafos… Hay una guinda final. En esta ciudad en la que nací y en la que vivo, hay ahora, con cuarenta años de retraso, una apuesta seria por definir el futuro. Se ha presentado de manera oficiosa en uno de los marcos más deslumbrantes, el Hotel Real, el pasado jueves. El Ayuntamiento de Santander está gobernado, es una manera de entendernos, desde hace cuatro años por una coalición del PP y C,s que necesita a VOX para alcanzar la mayoría absoluta. En la presentación de  

https://santanderhabitatfuturo.com/  

no estuvo ningún representante municipal del PP. Las cosas de comer de los santanderinos del futuro no están entre sus preocupaciones.

 

 

 

miércoles, 11 de enero de 2023

Sonrisas y sonrojos

 

Con todo el poder que ha ido reuniendo el primero de septiembre, como inicio de lo nuevo de verdad, el curso académico, político, económico…últimamente tengo la sensación de que el primero de enero, o los primeros días de enero, al menos aquí después del día de Reyes, han vuelto a ganar protagonismo. Un acto que empieza a marcar calendario, sin ser exactamente una novedad: El ensayo de golpe de estado en Brasilia se había producido casi milimétricamente igual en Washington dos años antes. O sea, que además de carnavales anticipados, -aquí estamos en división de honor gracias a la Vijanera-, se puede estar poniendo de moda un empujón a las instituciones, por comprobar si las fiestas nos han dejado absolutamente dormidos. De momento en España se queda todo en oralidad. Nuestros conservadores pueden pensar que eso es como el sexo oral: Hablar de sexo. Salvo la señora Gamarra, que encontró vías para no condenar la intentona brasileña y cargarlo todo a la cuenta de Pedro Sánchez. Mucho más que oralidad.

Fue bastante bonito pensar que teníamos un país normalizado, los años 80 y los 90, con alternancia en el gobierno, con dos opciones, se supone que moderadas, aunque cada una con su inclinación natural… La fiesta del milenio acabó con toda esa sensación. La mayoría absoluta del PP en marzo de 2000 supuso la nueva etapa definida por los propios como “sin complejos” y, se supone que las dos legislaturas de Rodíguez Zapatero vieron la radicalización del PSOE. Después vino lo que algún propio denominó la etapa de Maricomplejines y desde el verano de 2018, el infierno según los propios anteriores.

Todo, todo, muy exagerado. El término hipérbole ha ganado tantos puntos en las crónicas, que el máximo dirigente popular ya lo emplea, ayer mismo, como excusa: “Nadie vaya a pensar que esto que estoy diciendo ahora mismo es una hipérbole…” Alguna vez alguien hará recuento de las veces que se ha roto todo en estos últimos cuatro años y medio. Y provocará sonrisas y sonrojos. En lo que va de milenio ha habido dos enormes crisis institucionales en España. Las dos en relación con asuntos territoriales supuestamente mal resueltos. La primera en Euskadi: Entre 2001 y 2003, con ETA actuando a su estilo, se debatía un nuevo Estatuto para esa comunidad…el denominado Plan Ibarretxe llegó a las Cortes españolas ya en la etapa de ZP y fue ampliamente rechazado. Recordar las fechas no es mal ejercicio. Los primeros hervores, cuando se podía haber negociado otra salida, se dieron en el marco de aquella mayoría absoluta de Aznar.

El desastre catalán ha sido mucho más reciente y todas las fases de ebullición hasta la crisis final, se han dado bajo la presidencia de Rajoy. Todo lo que hemos visto posteriormente en relación con el Tribunal Constitucional, hasta hoy mismo, el mes pasado… ya tuvo un peligroso antecedente: Las deliberaciones, impugnaciones, recusaciones… que después de cuatro años, cuatro, entre 2006 y 2010, cepillaron, en versión de Alfonso Guerra, el nuevo estatuto de autonomía para Catalunya, aprobado por el Parlament, los ciudadanos catalanes en referéndum y las Cortes Españolas. Polvos y lodos y algunos que parece que siempre han pasado por ahí silbando y mirando al techo. Incluidos los dirigentes de ERC, afamados partidarios de morder y sorber, de estar en misa y en el campanario; con Macron y en la manifestación contraria… Y no es nuevo.

Y no mucho más. La competición entre hechos y relato de los mismos, que incluye la mentira en versión hecho alternativo, va a seguir; es tendencia dominante de momento. A la sociología de ancho métrico sobre si hemos notado la bajada del IVA en algunos alimentos básicos, vendrá, a finales de mes, la sociología de ancho europeo o ibérico, y veremos cuántos/as pensionistas/os critican la subida de su mensualidad ajustada al IPC por primera vez en mucho tiempo o en toda la Historia del sistema de pensiones español. Un gran momento para autores pegados a los hechos y un poco difícil para quienes priorizan el relato. Pero tampoco es imposible que se le de la vuelta.

 

 

jueves, 5 de enero de 2023

Binarios 3.0

 

O 4.0. No sé por dónde va la cuenta. Lo otro está en cinco gigas aunque a mi casa solo llegan cuatro. No me importa mucho. Tengo claro que en algún momento habrá que parar y decir: “Hasta aquí hemos llegado” y ni un Excel más, ni un Word avanzado, ni ná de ná.  El mundo sencillo del sí/no, 0/1, presencia/ausencia, puede funcionar como sistema numérico especialmente adaptado para la Inteligencia Artificial. La Natural, la inteligencia a secas, el mundo real, no marcha así, opera con muchas dificultades con solo dos dígitos. Y sin embargo, a diario nos imponen ser de uno de ellos.

A lo de toda la vida, -durante el franquismo se bromeaba con lo de la España Libre porque se podía elegir entre el Sevilla y el Betis…- se ha ido añadiendo mucha salsa, rosa para empezar, amarilla para continuar… Hoy hay que estar con la señora filipina o con su ex escribidor; con necios comunicadores televisivos que se declaran guerritas para aumentar audiencias y algunas no pueden caer más bajo. No acostumbro a tomar las uvas de fin de año en la calle. Este año lo he hecho. En la plaza de la Catedral de Murcia. El escenario de la fiesta estaba conectado a la primera cadena de RTVE. No es fácil sentir más vergüenza ajena con el supuesto humor de unos supuestos cómicos. Sublime la supuesta traducción al chino de no sé qué gilipollez bienintencionada sobre la guerra de Ucrania…

RTVE puede reunir lo mejor y lo peor en el mismo día. El resumen del año a cargo de Luis Tosar resulta realmente impresionante. Nuestro presidente regional, tan aficionado al negocio del espectáculo, no se ha resistido a bromear con las cartas a los reyes que tenían que escribir los niños de no sé qué lugar. Parece que la edad le va haciendo cada vez más impresentable. Él, que debutó en las pantallas alardeando de mear junto al rey de Noruega, en la boda del hijo del rey padre, el fugado, ahora parece que ya no profesa aquel furor monárquico, o juancarlista a secas. Si nos da tiempo el tiempo, podría acabar confesando su republicanismo de toda la vida…

En fin, estoy suscrito a dos publicaciones, una nacional y otra local, consciente de que el periodismo serio hay que pagarlo. Grandes medios no paran de ofertar rebajas cualquier día del año. Mi publicación nacional amenaza con regalarme un libro de un apóstol de la tele basura si regalo una suscripción a alguien… Pues miren, no. Ya sé que el fulano confiesa ser muy progresista, pero hace programas de mierda y no me interesa mucho lo que pueda escribir. El ying y el yang, nunca he sabido bien de qué van, y tiendo a asociarlos con cuerpo y alma, que es lo nuestro clásico. Dúos a montones, Josema y Millán; Manolo y Ramón; Simon y Garfunkel; Tip y Coll; Benedicto (Ratzinger)–DEP- y Francisco (Bergoglio)

La muerte de Nicolás Redondo a alguien como yo, que tuvo una etapa de metalúrgico comprometido, no le resulta ajena. Redondo/Camacho pudo ser otro dúo. Detesto la costumbre hipócrita de alabarlo todo después de la muerte,.. Redondo, como todos, con luces y sombras. Desmarcarse del rumbo al que le llevaron sus colegas, convocar una Huelga General contra el gobierno de su propio partido, sin duda hace que resalte su independencia. Pero diez años antes algo tuvo que ver con que en España no se pudiese mantener el sindicalismo que se había ejercido en los tiempos más duros de la dictadura franquista. Aquel modelo unitario no pudo ser por orden de Alemania o de Washington, pero se acató. Ni Benedicto ni Nicolás van a ser santificados por mí. Ni  ninguno de los demás mencionados hoy, que son muchos.

La última mención de esta primera entrada de 2023 es para Joyce. No me enganché a su Ulises hace unos cuarenta años. Creo que no pasé de la página 50. Terminado el centenario y con varias horas de tren por delante, he tentado de nuevo a la suerte. Y ahí voy. Ya ha caído más de un tercio de un tocho de 1.000 páginas. Irreverente, blasfemo, meticuloso con la lengua, las lenguas, con más menciones a España de las que yo hubiera tenido noticia…No sé qué opinarán de la falta de higiene observable en el Dublín de hace un siglo quienes han nacido con las comodidades actuales. A quienes conocimos la ducha semanal y el papel higiénico de “El Elefante”, no nos parece extraño casi nada de ese terreno. Dejo dos hilvanes para recoger posteriormente. Una milicia de Ohio mandada por oficiales españoles –no sé de qué momento histórico habla- Y una aversión a las ostras que tengo que calibrar mejor. Quizá para no volver a probarlas…