domingo, 27 de noviembre de 2022

Semana de pavos (y pavas)

 

Otro documental en mi vida y ya es una buena racha de ellos. El jueves se estrenó “En la línea del horizonte” de Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, sobre la trayectoria vital y artística de uno de los más interesantes pintores cántabros de los últimos tiempos, Roberto Orallo. Conocí a mi tocayo, curiosamente, en Madrid. Como colegas de profesión, enseñantes, enviados por el Ministerio a discutir sobre un proyecto de ley. Era 1988 y la ley acabó publicándose dos años más tarde. Todavía se habla de la LOGSE, probablemente más en contra que a favor. Tampoco nos escuchó mucho el Ministerio en aquel momento… El nuevo bachiller, el actual, de solo dos años, no fue apoyado ni por un 5% de las delegaciones. Polvos y lodos.

La grandiosa humanidad de Roberto, su compromiso con muchas causas justas, desbordan el interés artístico de su obra que también es muy grande. La profesionalidad de Pinedo, otro colega de profesión, en este otro terreno del cine, no ha hecho más que progresar con los años. Este documental tiene una factura profesional de primera línea. También ha sido la semana de la despedida de Pablo Milanés. A lo largo de más de seiscientas entradas, este blog recoge ya muchas necrológicas, pero Pablo, meditado a lo largo de los últimos días, es el autor de mis himnos más favoritos. Yo también amo su isla, creo que también me hubiera quedado, que hubiera jaleado a Puerto Rico para que emprendiera el vuelo… y también, y se lo cantaba con devoción a ella, la prefería compartida antes que vaciar mi vida… Y todavía no he pisado las alamedas de Santiago pero no lo descarto. No necesito mirar el calendario para saber que la última vez que asistí en directo a un concierto de Pablo Milanés fue aquí, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega el día del Pilar de 2007. Eso sí que fue celebrar la Hispanidad.

Después, la semana no ha hecho más que confirmar la necesidad de la líneas rojas de las que escribí la semana pasada. No era una reclamación ociosa. Están intentando convertir los órganos de representación de la soberanía popular de este país en un estercolero. Y son los que secuestraron esa soberanía popular durante cuarenta largos y terribles años. Y además se atreven a  disfrazar sus rebuznos con el grito de ¡libertad! Mundo al revés. Cara dura figuraba en la última línea de esa última entrada, la de las líneas rojas. Cara muy blindada.

Son cosas que sucedieron el día del pavo, y su víspera. Aquí y en Qatar. El premio a la dignidad, para la ministra de exteriores alemana. El presidente de la FIFA y la Meloni española, Carla Toscano, podrían obtener el premio contrario. Carla, de la que sus compañeros opinan que gana en “hombría” a cualquiera. Afirmación que mete un poco de miedo ¿no? Carla, estrella tan emergente del extremo ascazo, que ya tuvo espacio en este mismo blog hace tres meses a propósito de la ¿mutilación? genital masculina.

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2022/08/cosas-menores-o-no.html 

“Bromas” más que pesadas. Los chicos, y parece que también las chicas, de aquella dialéctica de puños y pistolas, son así de graciosos. Y el PP que no se sabe si va o viene, contagiado de/por su líder. Y la cacería abierta contra la ministra de Igualdad…. 


Y las “granjas” americanas “asaltando” mi blog aprovechando su puente del pavo. Entre el jueves y el viernes he recibido más de mil visitas procedentes de los EE.UU y Canadá. Si llegan a ser de Rusia, cierro. Pero han dejado fuera de juego mi captura de pantalla de esta misma semana. La curiosidad de los capicúas que a veces consigo, está tan sobrepasada que ya ha habido dos más de los que no he podido levantar acta. Pie de foto. Tratamiento personal de la imagen oficial del Ministerio. Ahora no es ETA la que pone a personas en la diana

Y, confieso urbi et orbe, que he observado rigurosa penitencia con el Mundial de Qatar hasta ahora mismo. Pero intuyo que dentro de unas horas voy a pecar. No se pierdan el próximo capítulo… Puede que siga confesando, o no. Es el estilo de moda.

 


domingo, 20 de noviembre de 2022

Necesarias líneas rojas


El miércoles pasado en la filmoteca, cuando todavía hacía calor, y el jueves en la sede de CCOO en la calle de Santa Clara, y el viernes en el Congreso de los Diputados en Madrid... Me empiezan a aflorar lágrimas con alguna facilidad. Lágrimas por “Labordeta, un hombre sin más”, un documental de lujo codirigido por una de sus hijas; por “Reinosa 1987, geografía de la crisis”, otro documental no menos lujoso que ya me ha tocado presentar al menos tres veces y me sigue impactando; y el caso Almería, con monumento conmemorativo inaugurado hace poco más de un año junto a la estación de RENFE, abriendo las jornadas sobre las víctimas de la transición en las Cortes. Víctimas de la transición y de la reconversión industrial, y de la inmensa posguerra…

Esta entrada al blog ha estado a punto de llevar por título Juana de Grandes, el nombre de la viuda del poeta, profesor y cantautor aragonés. Juana es una figura clave en el documental y en la vida de esa familia. Haciendo más que bueno aquello de que detrás de todo gran hombre hay, tiene que haber, una gran mujer. Esta ciudad, en la que no resulta fácil exteriorizar ciertos sentimientos, aplaudió durante muchos minutos el final de ese documental mientras que un coro improvisado entonaba, bastante bien, el "canto a la libertad" que aspira a convertirse en el himno de Aragón.

35 años después de aquella primavera reinosana, que también aportó una víctima mortal por excesos de la Guardia Civil, la comarca vive en un continuo sobresalto porque la desindustrialización no ha cesado. La importante manifestación de ayer es una prueba de que los campurrianos van a seguir reclamando soluciones. Estamos a punto de ver cómo un eje de comunicación y de actividad establecido hace 2000 años, por los conquistadores romanos, se queda desierto en una buena proporción.

A estas horas ya se habrá inaugurado el Mundial de fútbol de Qatar. Allí hay miles de victimas mucho más actuales, que no parece que importen mucho. Un diario serio como The Guardian cifra en 6.500 los muertos por trabajos en condiciones de semiesclavitud. La FIFA organiza mundiales sin mirar mucho más que los rendimientos económicos y los demás participan/participamos. El Mundial de Argentina de 1978, blanqueando aquella dictadura, ya tuvo mucha tela. Y no ha sido el único. Amnistía Internacional, en poco más de un minuto, hace una reflexión muy acertada

Mundial de Qatar. La Roja Juega Limpio - YouTube

Desde la acera de enfrente se suele decir que no hay que politizar el deporte. La política, ¡ah! No se metan en política recomendaba aquí mismo el jefe del estado usurpador, fallecido hoy hace 47 años, a sus propios ministros. A Díaz Ayuso, que sabe tanto de medicina como de paleoclima, o sea, nada, también le parece que quienes protestan contra su política sanitaria… se están metiendo en política.

Ignorancia y desparpajo, un producto de esta época y ¡a concursar a la televisión!. Hay un corte magnífico en un programa de humor en el que una concursante proclama que Confucio es uno de los inventores de la confusión. Una de las periodistas con más influencia en España, Angels Barceló, señalaba, el martes 15, que IDA es un peligro para la democracia…Y no solo es IDA, hay un trumpismo cheli que ya empezó con Esperanza Aguirre, que llegó a la presidencia comprando voluntades, por si alguien lo ha olvidado. Y el P.P. parece muy inclinado a que sea ese estilo madrileño el que marque su política para todos los demás.

Parece que establecer líneas rojas nos coloca en el terreno de la intransigencia. Pero algunas son muy necesarias. En Qatar y aquí. La aspirante regional a emular a Díaz Ayuso, Saenz de Buruaga, se permite decir el día en que la ministra de Hacienda abre la bolsa sobre esta región para comprometer el voto del PRC a los presupuestos generales para 2023, que  un montón de esos millones llegan con DIEZ años de retraso. Hace diez años: 2012. ¿Quién era presidente del gobierno de España con mayoría absoluta en las dos cámaras? ¿Quién era consejera de Sanidad en el gobierno de esta comunidad autónoma que también tenía mayoría absoluta en el Parlamento regional? Memoria escasa contra mucha cara dura. Resultado final previsible.

 

 

 

 

domingo, 13 de noviembre de 2022

Atención a los moderados

 

Los hechos que ocurrieron en la frontera con Marruecos, junto al paso del Barrio Chino, el día de San Juan en Melilla, han dado lugar a mucha polémica esta semana. Yo he visto un video de la BBC de casi media hora de duración. No voy a pedir ninguna dimisión porque no me toca, pero a muchos y muchas se les debería caer la cara de vergüenza. Aquellas primeras palabras del presidente Sánchez, cuando le pareció que todo se había hecho bien y el ministro del Interior que, casi cinco meses después, sigue agarrado a la brocha porque la escalera hace tiempo que le desapareció a Marlaska.

 Y, no es por repartir a diestro y siniestro, pero que la misma diputada del PP que justificó en el Congreso los crímenes de El Tarajal, cuando el ministro del Interior era de su partido, o la moderada Cuca G –recordemos que vino a sustituir a la exaltada Cayetana Álvarez de T- o el también “moderado”  Núñez F… todos y todas campeones de cinismo. Nunca me ha gustado el “Y tú más” y es desolador el “Son todos iguales”. Al final parece que solo queda un problema, nada pequeño, de racismo y xenofobia. Esas imágenes no se podrían grabar con víctimas blancas y rubias. Ni se les impediría desembarcar en Sicilia…

Hay crisis de pareja que afectan al mundo entero como las desavenencias entre Biden y Trump y otras con un alcance peninsular, como la guerra ya bastante abierta entre Yolanda y Pablo. Qué pena, fundamentalmente la última. La primera deja un poco de alegría. El resultado final para el Congreso será el que sea pero muy poco abultado pero que el Senado no se haya inclinado por la marea roja- allí todo es tan distinto que hasta los de derechas van de rojo- es una derrota magna del trumpismo. Cuando se bucea en los resultados se entiende que durante muchos días se fuera atribuyendo el escaño de Nevada a los republicanos. Pero los demócratas han ganado en los dos condados de las dos grandes áreas urbanas del estado, Las Vegas y Reno, y eso ha sido suficiente. Algo parecido sucede en Arizona, Phoenix y Tucson sirven para que el candidato demócrata le saque 130.000 votos de diferencia al republicano. La distribución territorial del voto en los EE.UU es digna de mejor conocimiento.

De la pareja local, muy poco para comentar. Antes muerto que sencillo el exvicepresidente Iglesias va a seguir enredando lo que pueda o le dejen. Conseguirá que algunos votos que podrían haber ido a Sumar o como quiera que acabe llamándose esa plataforma que debería aglutinar el voto a la izquierda de los socialistas, acaben en el PSOE pero que todo finalmente sea insuficiente. De victoria en victoria hasta la derrota final es una máxima muy querida en izquierdistas muy aquilatados.

Mi natural raquerillo tiende a contestar con rapidez. Una tal María Bravo me anuncia por correo electrónico que no ha podido entregarme un paquete que tiene para mí pero que si pincho en el enlace… He estado a punto de decirle a la tal María que yo también tengo un paquete para ella. Pero me he contenido. La autocensura me ha llegado. No he querido aclarar que mi dirección de correo sigue viva, no sea que me vayan a tentar con más paquetes y un día caiga en la trampa.

Después de 44 años de Constitución democrática, todos iguales y tal, después de gobiernos de centro, de derecha, de izquierda moderada y no tanto, nos enteramos de que los 3.000 empleados del Banco de España, que debe ser un curro descansado desde que tenemos una moneda diferente a la vieja peseta, y muy bien pagado, pues además resulta que los 3.000 tienen subsidios de vacaciones y casas para su ocio sin mezclarse con la chusma mortal. El oro de Moscú ha acabado apareciendo y todavía no he escuchado a nadie por encima de algún amigo o vecino, jurar en arameo. Hace una semana, en mi vuelo de vuelta de Amman a Madrid, una parte importante del pasaje, y no venían de incógnito, lucían orgullosos camisetas, gorras o chalecos de quienes les habían pagado las vacaciones: Compañías de seguros como Adeslas o Pelayo, y distribuidores de vehículos Mercedes Benz. Compañías privadas y tal. Ya. Pero podrían abaratar sus primas o sus vehículos sin esas vacaciones extra ¿no?

domingo, 6 de noviembre de 2022

Jordania

 

Ha habido suerte y termino esta entrada al blog en casa. Podría haber sido en Barajas. Una conexión muy larga nos esperaba por exceso de celo de una agencia de viajes o de una compañía aérea asociada a Iberia. Pero ha habido suerte y era también interés de la que fue compañía de bandera, ya que el último vuelo Madrid-Santander de este domingo, el nuestro, parece que estaba desbordado. Por una vez, bien. No es el primer positivo que le apunto pero me ha jugado tantos negativos que el balance…No quiero establecerlo hoy. Bien.

Regresamos de una tierra de la que conocemos más por las clases de Religión que por las de Geografía. No sé si eso es bueno, malo o regular pero es así. Divisar el río Jordán de lejos, más de una vez, remueve muchos y muy diversos conocimientos acumulados. Aunque sea casi imposible acercarse a su orilla. La zona lleva más de un siglo revuelta. Torres de vigilancia, alambradas, puestos de control fijos, helicópteros... conviven con resorts de lujo o semilujo desde donde se pueden hacer las prácticas de flotabilidad en el Mar Muerto o aplicarse los lodos que se supone que benefician las pieles humanas.

La herencia helenística y romana, nabatea y árabe, de los cruzados y turcos...y varias más,  sin excluir la última proveniente del final de la I Guerra Mundial, del mandato británico, y la referencia dolorosa a los años 1947 y 1948, la partición, el expolio, cuando unas víctimas, de Hitler, empezaron a ser verdugos. Miles de familias cruzaron el río hacia la otra orilla dejando atrás todo. Todo. Y casi nada ha mejorado desde entonces.

Con ese pasado reciente se podría esperar algún gesto hostil. Nuestra experiencia, con esa sociología aplicada de vía estrecha que proporcionan muchos viajes, es la contraria. Una gente encantadora y acogedora se desenvuelve en una ciudad enorme y variopinta como Amman y en el resto del país. En mi segunda asomada al Mar Rojo, Aqaba derrota por goleada a la egipcia Hurghada. Y aquí, en su playa pública, con una temperatura, del aire y del agua, envidiable para quienes volvemos pensando en la factura de la calefacción, sí que la sociología aplicada, en forma de moda de baño, dice mucho de la sociedad jordana actual: En dos palabras, muy variada.

Recursos turísticos de primer orden, entre los que destaca Petra, corren el riesgo de la masificación, pero son muchos miles de euros diarios los que entran a la caja a través de ese enclave magnífico desde ambos puntos de vista: El geológico y el histórico. Con los italianos a la par, los españoles éramos los más numerosos entre los visitantes en esta primera semana de noviembre. El buceo en el Mar Rojo, la flotabilidad en el Mar Muerto, los recorridos por Wadi Rum, las ruinas de Gerash… Son también recursos de primer orden. Y después, y no es poco, la sensación de estar en una isla de tranquilidad en el centro de una región muy agitada. Y alguna vergüenza ajena proporcionada por los compatriotas, por ejemplo en el vuelo de vuelta, cuando algún gracioso pide un formulario en su propia lengua, sin tener en cuenta la lengua de la compañía aérea y la de uso común en la aviación y en muchos más lugares… Todo podría ser peor, Murphy.

 Las vacaciones escolares de Cantabria, que no serán del gusto de todos, propician movimientos impensables en otros tiempos en estas épocas del año. Seguramente falta mucho para que el conjunto de la sociedad aprecie lo que significa el calendario escolar en relación con la desestacionalización del turismo pero la mayoría de los países avanzados llevan decenios en ese camino.

Y dos notas para terminar este particular informe semanal. Hoy mismo, un periodista especializado en temas económicos, Javier Ruiz, afirma con datos que si España fuese un edificio, el 20% de la población que vive en el sótano está cada vez más lejos del 20% de la población que vive en el ático. El aumento de la desigualdad es una auténtica bomba de relojería. No sé lo que tardaremos en apreciarlo. Y finalmente, si la semana pasada llamaba la atención sobre una placa vergonzosa colocada en Ribamontán al Monte, es de nobleza señalar que ha sido cambiada con rapidez.