domingo, 12 de junio de 2022

De babor a estribor

 

Y de proa a popa. Un lector del DM ha debido recordar que Arquímedes amenazó con mover el mundo con una palanca y un punto de apoyo, y en carta al director echa a Vox al centroderecha, con lo cual todo queda descolocado, incluso el propio mundo. Hay totalitarios de un signo que se relamen cuando reflexionan sobre el totalitarismo del signo contrario. Hay profesores de la enseñanza pública que durante años han adoctrinado, o intentado adoctrinar a sus alumnos, por ejemplo cooperando estrechamente con universidades confesionales, y que ahora denuncian adoctrinamiento en la nueva ley educativa. Se lo endilgan a Sánchez, mucho más visible, pero en esta región deberían apuntar a quien gestiona la educación. ¿No se atreven con el PRC o les parece menos creíble acusar a los regionalistas de bolcheviques? Maruja Torres ha traducido esta semana ese supuesto adoctrinamiento en un simple desasnar, en filípica a los olonenses en general. 

Establecido que mentir sale prácticamente gratis, el antiguo director del DM reflexiona sobre el 6 de junio, desembarco en Normandía, y el punto que le parece llamativo  de ese hecho histórico es el pacto entre Stalin y Hitler de cinco años antes. En los mismos días, el portavoz parlamentario del PP regional frivoliza con el desembarco citado para tratar de vender que una playa de Santander, aunque casi siempre se habla en plural –haciendo un daño poco calculable a un recurso de primer orden de esta ciudad- está en las mismas condiciones que aquellas de Normandía hace 78 años. El infierno, siempre, viene de los demás. No importa que el Ayuntamiento de la capital no haya cambiado de color desde… No importa que en 2019 la alcaldía se haya vendido por una demolición de un espigón… Se miente a sabiendas, se espera que los ecos de hooligans y medios adictos promocionen lo que interesa y… a correr.

Algunos crecimos, por nuestra fecha de nacimiento, escuchando mucho la responsabilidad única ante Dios y la Historia. Teníamos un Caudillo por la Gracia de Dios. Un tema del que me declaro incompetente para juzgar. La Historia es otra cosa. Es posible que alguna vez alguien se fije en la posibilidad de hacer una tesis doctoral sobre las posiciones adoptadas durante medio siglo por el periódico de mayor difusión de la región. O por las posiciones adoptadas por muchos de nuestros dirigentes desde la recuperación de las libertades políticas… No le veo mucha posibilidad a que en el retrato histórico salgan muy favorecidos. Si se hubieran creído de verdad lo del juicio histórico, Franco y sus colegas hubieran tenido actuaciones muy diferentes. El cincuentenario del asunto Watergate puede servir para recordar que el juicio histórico también alcanza a los dirigentes electos. Presidente Sánchez y el ministro Albares, -antiguo alumno de universidad confesional que no consta que fuera el más listo de su promoción- ¿qué esperan del juicio histórico en relación con su política norteafricana?

No sé si en un futuro más o menos próximo toda la maniobra de la Autoridad Portuaria de Santander en relación con la represión de los intentos de abordaje irregular de los buques con destino al Reino Unido por parte de migrantes, dará para una tesis doctoral. Pero es bastante seguro que si alguien recoge las declaraciones al respecto de los dos últimos Presidentes de la entidad, acompañadas por la cobertura de la mayoría de la representación parlamentaria, y las contrasta con las resoluciones del Defensor del Pueblo, la última muy reciente, quedarían muchas vergüenzas al descubierto. Podemos esperar sentados a que en el DM se ocupen de esas respuestas… pongamos con la cuarta parte de la intensidad que pusieron a la hora de acompañar la ofensiva inicial del Puerto contra los más desgraciados. Incluyendo fotos a cinco columnas que supongo que los manuales del periodismo serio no dudan en colorear de amarillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario