domingo, 10 de abril de 2022

85

 

Dentro de pocos días se cumple el 85º -octogésimo quinto- aniversario del bombardeo de Gernika/Guernica. Todavía no ha conseguido ser solo un hecho histórico. Es un símbolo y cada vez más, o con más descaro, sin complejos dicen ellos y ellas, es un símbolo molesto. Demostrado tras la intervención del presidente Zelenski ante las Cortes españolas. Nuestra Historia del siglo XX va a necesitar más de un siglo para que entre en vías de curación. Hay opinadores/as, personalmente es la primera vez que me entero de la existencia de la señora Jamardo, que a la ignorancia añaden mucha maldad y esa siempre ha sido una mezcla explosiva, en el 36, en el 39, en los 40, en los 60… de cualquier siglo, y ahora mismo. Pero atreverse a decir en público que ni los que bombardean son tan malos ni los que reciben las bombas son tan buenos, en un caso flagrante y contrastado de ataque a la población civil…Es un sin-complejos de libro. La equidistancia, si no se sabe manejar bien el transportador de ángulos, es feroz.

Con pocas horas de diferencia se producen acontecimientos que afectan a los dos grandes partidos españoles. A los dos que han gobernado, a los dos que seguirán gobernando aunque no lo merezcan. El mismo día de la primera entrevista entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo es la cena del primero en Rabat, con el rey de Marruecos, un despliegue en pleno Ramadán. Cualquiera que haya visitado un país musulmán en Ramadán habrá podido ver lo que ocurre al anochecer. A mí me han invitado a cenar familias completas, absolutamente desconocidas, cerca del zoco más famoso de El Cairo. El despliegue de propaganda se podía haber ocupado de algo más singular. Ir a Rabat en representación de una parte del gobierno, de una parte de tu propio partido, sin un voto favorable de alguien más en el pleno del Congreso…es un ejercicio extraño, pero no parece muy democrático. Sin poner en duda que la política exterior es competencia del presidente, como tantos otros aspectos de la política general, o más, debería tener unos mínimos acuerdos de política de estado: Inalterable gobiernen los unos o los otros.

Y por si faltaba algo en esas pocas horas, la representación oficial de los saharauis ha roto sus relaciones con el gobierno español, con el gobierno al completo. No he escuchado que hagan diferencias. Morder y sorber, estar en misa y repicando –en el campanario- es una práctica que se suele ver venir de lejos. Los partidos de “lucha y de gobierno” tienen que acabar inclinándose por uno de los dos factores. Todavía nadie ha cuadrado ese círculo. Y en esas mismas horas, pocas, se conoce una nueva sentencia de la Audiencia Nacional que vuelve a afirmar que el Partido Popular es una máquina de drenar dinero público para uso propio. Además los hermanísimos y los primísimos… y sus heroicas actuaciones para conseguir material sanitario a precios de metales preciosos.

Las noticias de Ucrania cada vez son más desoladoras y confirman las aspiraciones imperiales de Moscú. Se han conocido documentos teóricos que ya despedazan el país invadido. Van a dejar, para que se entienda con los occidentales, solo el oeste católico. Está narrado en este blog:https://robertoruisanchez.blogspot.com/2019/07/leopolis-mitteleuropa-ii.html

En el verano de 2019 visité Lemberg/Lviv/ Leópolis/Lvov/Lwów, la ciudad de muchos nombres, y de cambio de  manos –ocho veces entre 1914 y 1945- fue capital de provincia del Imperio austro-húngaro y lugar temporal de residencia del gobernador nazi, Frank, y lugar de nacimiento del abuelo de Philippe Sands, el autor de “Calle Este-Oeste”, cuya protagonista, de hecho, es la propia ciudad y cuya lectura me empujó a ese viaje… Los procesos de Nüremberg, los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, también se relacionan con Lviv, y ahora, de nuevo.

Y una embajadora de Putin como Marine Le Pen atrae el voto de casi la cuarta parte de los electores franceses, en primera vuelta y disputará la segunda a Macron. Solo dos de cada cien han elegido a la gaditana alcaldesa de Paris, Hidalgo. Tampoco es muy fácil de entender.

1 comentario:

  1. Para nosotros, Marruecos es un 'totum' (una 'realidad distinta' en medio de algo que llaman Magreb), lo mismo que Ucrania es 'algo' allá por los andurriales del antiguo Paco de Varsovia, y el estado de Utah es 'algo', relativamente exótico dentro de los USA, porque allí pululan los mormones.

    Pues bien, supongo que tan tosco 'conocimiento' lo tienen de España los marroquíes, los ucranianos y hasta los mormones de Utah, cuando piensen en lo que para ellos sería España y para nosotros sería una pamema absurda.

    Para hilar con Marruecos, Ucrania o quien sea, si es posible hilar, es menester un conocimiento MUY profundo de quiénes son esos tipos, de dónde vienen, por qué son así (o lo parecen) y a dónde coño van, si es que se encaminan hacia algún destino más o menos reconocible.

    En materia de política exterior, una elemental prudencia llevaría a no dar ni brochazos ni volantazos. Volantazo pega Sánchez con el asunto Polisario (aunque en esto, lo confieso, propendo a darle la razón) y brochazo pega Zelenski viniendo a España a decirnos cómo fue nuestra guerra y a quién debemos comprarle los azulejos. ¿Guernica? Según yo recuerdo el episodio -a lo mejor ando equivocado-, fue un bombardeo de la Legión Cóndor, o sea de alemanes actuando en OTRO país, a saber con qué fines o proyectos ALEMANES. Seguramente hubo españoles que les rieron la gracia, pero la verdad es que no sé si la gracia fue una cabronada contra población estrictamente civil, o fue un daño colateral en el afán de bombardear fábricas del metal. Yo no lo sé. Zelenski tampoco.

    ResponderEliminar