lunes, 13 de julio de 2020

Mascarilla Revilla


Presidente Revilla, amado presidente, lleva meses jugando con las mascarillas. Fue el primero de quien escuché que si primero se había dicho que eran innecesarias fue porque no había existencias. Después nos regaló unas de emergencia que a mi casa tardaron más de tres semanas en llegar. Ahora, al margen de la distancia, puede que se conviertan en obligatorias en Cantabria como ya sucede en otras comunidades. Me hubiera gustado verle con mascarilla el 1 de julio, sobre las 12 del mediodía, saliendo del edificio del gobierno en Peña Herbosa. Horas antes de hacer esas declaraciones sobre la obligatoriedad de la pieza.

No es mi única dedicatoria a amado presidente esta semana. Dos de sus chicos prodigio, chicos terribles o plaga bíblica: Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria y el consejero Martín, se libran de una medida cautelar, paralización de rellenos en Raos, ya que una justicia lenta, al borde de dejar de ser justicia, deja la vía abierta a posibles desmanes ecológicos…

En la radio escucho a Tomás Sánchez, con mando en el ocio nocturno de Cantabria. Cree que hay demasiadas restricciones para lo poco que hemos sufrido en Cantabria con el virus ¿Lo puede ver al contrario? Quizá tenemos y hemos tenido pocos casos debido a las restricciones. El presidente Revilla también es partidario de ir abriendo al máximo, aunque horas más tarde nos propone mascarillas a go gó. Todo y todo ahora. Lo uno y lo contrario… Debe estar descrito en manuales profesionales diversos.

Pero amado presidente y sus chicos no llegan al tobillo del académico Arturo Pérez, que hace años que vive instalado en la polémica: “Nunca hemos sido menos libres. Yo viví los 70, aún bajo el franquismo, y fuera de la política, la libertad era absoluta” La sentencia puede tener ya unos meses pero se vuelve viral y no me extraña. El diccionario de la real institución a la que pertenece el señor Pérez define gilipollas como un adjetivo malsonante, equivalente a necio o estúpido y tontoelculo todavía no está en ese diccionario, que hace tiempo que admitió “almóndiga”,  dejando a la “albóndiga” de toda la vida en tono pijo.

El señor Pérez solo tiene un año menos que yo, los recuerdos deben de ser muy parecidos ¿Cuándo obtuvo su primer pasaporte el señor Pérez? ¿Había terminado ya el servicio militar obligatorio o tenía influencias? Ese servicio militar obligatorio ¿era parte de la libertad o de la política? En noviembre de 1970 me hicieron mi primer contrato legal de trabajo. Además de a la Seguridad Social me afiliaron a la CNS. Sin preguntarme. Esa sindicación obligatoria en el aparato del régimen, ¿qué juicio le merece a nuestro distinguido académico?

¿Nunca fue el señor Pérez al cine transfronterizo? Bayona/Biarritz y Perpignan/Le Boulou perdieron muchos espectadores después de la muerte de Franco. Como varones, el señor Pérez y yo no tuvimos que pasar otras pruebas que debían pasar las mujeres, en relación con el tratamiento judicial del adulterio, las cuentas bancarias, los permisos de conducir… la inexistencia de divorcio legal también las dejaba mucho más desamparadas después de una separación judicial ¿Eso era libertad o política? En un país sin medios anticonceptivos legales… con abortos clandestinos…. ¿En qué farmacia compraba el señor Pérez un simple condón, antes de la muerte del tirano? ¿Le falla la memoria al académico? Seguramente el señor Pérez es un demócrata de toda la vida, ¿Por qué proclama semejante aberración?

Publicando en lunes 13, fortuna que no haya sido martes ni viernes este 13, de este año, tan, tan, tan…Los nuevos parlamentos en Galicia y País Vasco tienen diferencias menores con los que acaban de caducar. Lo más destacable, los índices de abstención, a punto de lo insostenible. En segundo lugar, el batacazo de Podemos, absoluto en Galicia y tremendo en Euskadi. Ese batacazo se debe más a sus problemas internos y ya antiguos que a su presencia en el gobierno de España. Sus votos en ambas comunidades solo van a los socialistas en pequeñísima proporción. BNG y Bildu son los herederos de lo que alguna vez supuso algo nuevo. Otros derrotados de la noche del 12 son Casado y su plana mayor, con Cayetana y Teodoro en cabeza, que ahora silbarán mirando hacia el techo. Los populares cada vez cuentan menos en las nacionalidades históricas. Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta ocultando las siglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario